¿Cómo sacar el certificado de Rethus? ¡Trámites!

El Rethus fue creado por el ministerio de la salud y protección social para brindar información a los profesionales de la salud que puedan ejercer en territorio colombiano.  Si eres profesional de la salud y no te has registrado para ejercer tu profesión, aquí te mostramos como sacar el certificado de rethus.

como sacar el certificado de rethus

Rethus

Actualmente en Colombia hay más de 200 profesionales que han sido sancionados públicamente y 2500 médicos en diferentes especialidades que no han cumplido con los registros exigidos por la ley, como el registro de  rethus que le garantiza la autorización para el ejercicio de su profesión.

El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud es una base de datos donde se registra información sobre la cartera de talento humano en el reglón salud. Y está autorizado para ejercer su profesión u ocupación, cumple con los requisitos establecidos en la ley 1164 de 2007.

Además de la información propia de cada registro en salud, también podemos encontrar talentos que han sido sancionados cv según los tribunales ético disciplinario, organismos competentes o particulares habilitados por funciones públicas, en el área de salud.

Este sistema de información fue creado por el ministerio de salud y protección social de colombia, para brindar información sobre los profesionales en ejercicio. Actualmente tiene datos de 14 profesiones, 7 cargos técnicos y 5 cargos auxiliares del área de la salud.

Función

Valída la capacidad académica del profesional, auxiliar o técnico, y confirma que ha cumplido con las formalidades para ejercer su profesión.

El rethus opera en base a la integración, normas, procesos, aplicativos y procedimientos; y permite la publicación de la información del talento humano, que está autorizado para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en el territorio colombiano.

¿Cómo obtener el certificado de Rethus?

Los colegios profesionales,son los encargados de certificar e inscribir de manera correcta a los profesionales de la salud, las profesiones que se relacionan con esta área y no cuentan con un colegio profesional autorizado que omita dicha certificación, pueden contar con la secretaría departamentales, y la secretaría distrital de salud, están habilitadas para realizar el registro en la base de datos que autoriza al profesional a ejercer sus habilidades y destrezas adquiridas durante su formación.

La inscripción en el Registro Único Nacional de talento Humano (RETHUS), genera en los profesionales un alcance o abarca todo el territorio nacional de colombia, los profesionales estarán identificados con sus respectivos Carnet según su área y conocimientos.

Trámites: Validación y Tiempo

Cualquier ciudadano puede realizar consultas del talento humano en el área de salud, a través, de los servicios de la plataforma que siempre están a la orden.

  • Podemos verificar a través de la plataforma si el profesional está apto para ejercer o aplicar sus conocimientos adquiridos durante su formación académica, es decir, cumple satisfactoriamente con todos los requisitos para su ejercicio.
  • También podemos asegurarnos y consultar si el profesional en salud, medicina, odontología o enfermería, éste o haya sido sancionado por el tribunal ético – disciplinario.

Todas las consultas pueden ser realizadas por medio de internet en el campo denominado Rethus. Igualmente la información del sector salud puede ser consultada  por las secretarías departamentales de salud, la secretaría de salud de Bogotá D.C y los colegios profesionales del área de la salud con funciones públicas delegadas.

En cuanto a las consultas por el SISPRO, se debe estar afiliado al portal, y también por medio de la plataforma del ministerio de salud, selecciona la opción “consulta al ciudadano” y siga las instrucciones.

Una vez suministrados los documentos ante el colegio médico el solicitante debe esperar 15 días hábiles para la autenticidad y veracidad de su información. Durante este intervalo se le deberá informar al solicitante si hay algún tipo de inconveniente en la información o algún requisito no demostrado con los documentos.

Tendrá 15 días hábiles una vez se le haya notificado, para hacer las aclaraciones y correcciones que amerite. Si durante este tiempo el solicitante no da respuesta, se entenderá que desistió y se archivará, sin la certeza de que pueda comenzar un nuevo trámite.(Decreto,4192, Art. 13, Numeral 2).

Registro Rethus: Efectuada la validación quien cumpla con los requisitos será inscrito en el sistema de información Rethus, el día hábil siguiente a la culminación del plazo de validación.

Tarjeta Profesional (Carnet)

Se le notificará mediante un correo electrónico todas las normativas para hacerle entrega de la tarjeta de identificación única del talento humano (Carnet), cuando el colegio médico tenga el plástico impreso (Decreto 4192, art. 13 Numeral 4). Estas son las opciones de entrega que tendrá el profesional:

  • Retirarla personalmente con el documento de identidad original, en la sede de la colegiatura (Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 PM en jornada continúa).
  • Por un tercero presentando poder original autenticado ante Notaría, con copia de los documentos de Identidad del profesional y del apoderado e los horarios antes señalados.
  • A solicitud del interesado a través de correo electrónico, proporcionado su dirección postal, para ser enviada a través de la empresa Interrapidisimo (Pago contra-entrega).

Una vez el colegio médico haga entrega del documento a la firma postal, no se hace responsable por extravíos o pérdida del documento en cuestión, es obligatorio que el profesional esté muy pendiente de su envío.

Requisitos y Pasos

Los requisitos solicitados para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones de área de la salud, son los siguientes:

Egresados de Programas de Educación Superior

  • Título otorgado por una institución de educación superior para técnico profesional, tecnólogo, doctorado, magíster, profesional y especialización.
  • Título convalidado por el Ministerio de Educación Nacional (sí el mismo fue obtenido en el extranjero).
  • Copia y original de la Cédula de identidad.
  • Certificado de haber cumplido con el servicio social obligatorio, en caso de ser egresado de los programas de pregrado en bacteriología, medicina, odontología y enfermería.

Egresados de Programas de Formación para el trabajo y el desarrollo humano

  • Copia y original de la cédula de identidad
  • Certificado emitido por la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, para los técnicos laborales o auxiliares en salud.

Paso a paso

Los técnicos, auxiliares y profesionales del sector salud, quedan automáticamente registrados en el sistema de información nacional de salud y protección social, apenas presente sus credenciales ante el colegio que le corresponde de acuerdo a su especialización. No ameritan otra inscripción.

Colegios u organizaciones autorizados:

  • Medicina, en el Colegio Médico Colombiano.
  • Enfermería, en la Organización Colegial de Enfermería (OCE).
  • Bacteriología, en el Colegio Nacional.
  • Fisioterapia, en el Colegio Colombiano de Fisioterapia.
  • Química farmacéutica, en el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.
  • Fonoaudióloga, en el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos.
  • Gerontología, Nutrición, Dietética, Odontología, Instrumentación Quirúrgica, Psicología, Terapia Ocupacional, Optometría y Terapia Respiratoria, deberán formalizar su inscripción en las secretarías departamentales de salud o Secretaría Distrital de Salud de Bogota D.C.

Las Secretarías Departamentales y Distritales en conjunto con el Ministerio de Salud, asumieron la obligación y responsabilidad del registro RETHUS.

Si eres profesional de a salud, autorizado para ejercer la profesión egresado antes del 2010,  año en  en qué se implementó el Registro Único Nacional del Talento Humano en salud (Rethus), es necesario que  vuelvas a inscribirte.

Información y Contactos

En caso de consultas, inquietudes o dudas, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico soportepisis@minsalud.gov.co, o bien con la masa de ayuda del Ministerio de Salud y Protección Social en Bogota, llamando al (+571) 5893750, y en resto del país a través del 01 8000 960020. En horario de atención de Lunes a Viernes de 7:00am a 6:00pm y los días Sábados de 8:00 am a 1:00 PM en jornada continúa.

Pasos para la inscripción en Línea

  1. Ingresa a la página oficial del Colegio y crea una cuenta.
  2. Es sistema es amable y te brindará todas las opciones posibles a medida que se realiza el proceso.
  3. Ingresa toda la información personal académica, es decir del Pregrado, Servicio Social, y de Postgrado, si fuera el caso, en la pestaña respectiva, adjunta los soportes solicitados con las especificaciones indicadas.
  4. Ingresa la copia de consignación bancaria al momento de realizar la solicitud.
  5. Verificá nuevamente toda la información suministrada, revisa que esté completa y así su inscripción será validada y exitosa.

Aclara tus dudas

¿Como sacar el certificado de rethus psicólogos?

En este caso la inscripción del Rethus se hace de manera automática al presentar las credenciales profesionales en las secretarías departamentales de Salud o secretaría distrital de salud de Bogota D.C.

¿Qué datos podemos consultar en el Rethus?

Datos históricos de los distintos profesional del sector salud, que han realizado el proceso de registro en sus respectivos Colegios o secretaría departamentales y han recibido la tarjeta de Profesional autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Como sacar el certificado de rethus auxiliar de enfermería?

Se realizan automáticamente al momento de presentar la credenciales profesionales ante la organización colegial de enfermería, luego deberás esperar el plazo correspondiente para la entrega de tu tarjeta de profesional, que te permitirá ejercer tu profesión en todo el territorio nacional.

Soy Médico, pero vivo en el extranjero ¿Puedo realizar los trámites del sector salud en Colombia?

Sí. Se debe hacer el Proceso de inscripción a través de las páginas habilitadas por los Colegios y Organizaciones autorizados, en esas instituciones te pueden informar sobre los costos de envío y trámites adicionales que requieran.

¿Cuánto tiempo tarda la entrega de la tarjeta profesional?

Según la ley, las inscripciones en RETHUS, debe tomar 15 días hábiles para verificación de los datos, y 10 días hábiles para la emisión y entrega del certificado que lo autoriza para ejercer su profesión.

Considera a leer estos artículos:

Tipos de visas americanas para la migración venezolana

¿Cómo crear una fundación en Colombia?

(Visited 35.071 times, 93 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario