¿Como saber si una persona es medico en Colombia?

En algunas ocasiones cuando vas a buscar ayuda médica profesional puede que surja duda acerca de quién te está atendiendo, en este artículo no solo los profesionales sino también los ciudadanos en general enterarse cómo saber si una persona es médico en Colombia.

¿Cómo saber si alguien es médico en Colombia?

Si lo que desea es cómo saber si una persona es médico en Colombia, puede consultar el ReTHUS vía online con la finalidad de verificar si el especialista al que fue está completamente capacitado para ejercer su carrera, este programa se creó como una herramienta de control público para aquellas personas que buscan atención ya sea en salud o inclusive en el caso de los profesionales en ésta aérea sepan cuál es su condición en el sistema.

Esto debido a que fue el Ministerio de salud y Protección Social quienes dispusieron el Registro Único Naciobak del Talento Humano en Salud para que los ciudadanos colombianos pudieran no solo consultar sino también verificar quiénes son las personas que están autorizadas para ejercer su profesión de la salud en Colombia.

¿Qué es ReTHUS?

Una de las formas de cómo saber si una persona es médico es colombia es utilizando el sistema de ReTHUS, el cual es el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (también conocido por sus siglas ReTHUS) y como se mencionó anteriormente es un sistema poderoso con el cual poder verificar si una persona está capacitada profesionalmente para poder ejercer su ocupación, profesión, así como también que cumple con todas y cada una de las normas establecidas por la Ley 1164 que fue promulgada en el año 2007.

Además es una base de datos que fue desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la cual cuenta también con un listado de información para cada registro de Salud, compuesto por el talento humano que ha sido sancionado por el tribunal ético disciplinario, así como también de ciertas particulares que habilitaron las funciones públicas.

Cabe destacar que es en el ReTHUS en donde se encuentra la información histórica de aquellos profesionales que forman parte del sector de la salud y que además estuvieran inscritos para poder ejercer en las Secretarías Departamentales de Salud o que inclusive recibieron la tarjeta profesional del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Qué datos se registran en ReTHUS?

Esta base de Datos colombiana, al ayudar en él cómo saber si una personas es médico en Colombia, contiene una gran cantidad de información sobre 14 profesiones, 7 cargos técnicos y hasta 5 cargos auxiliares todos dirigidos al ámbito sanitario. De esta manera, en la actualidad se pueden vislumbrar en los datos a un total de 970.000 personas, de las cuales unas 600.000 ejercen actualmente su profesión.

Otro Datos importante que mencionar es que entre esa cantidad de personas son unas 200 las cuales forman parte de los profesionales sancionados públicamente por el tribunal de la ética y unos 25.000 que son médicos especialistas registrados.

como saber si una persona es medico en colombia

¿Cuál es la función del ReTHUS? Y ¿para qué sirve?

Al ser una herramienta que es utilizada para como saber si una persona es médico en Colombia, sirve para validar y así confirmar cuáles son las condiciones académicas de algunos de los profesionales, técnicos y auxiliares que están afiliados al programa de salud, así como también quienes son aquellos que actualmente están habilitados para poder ejercer su profesión.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada una de estas personas tiene que contar con la autorización así como también de ciertos requisitos y de ciertas formalidades en la actualidad para que puedan formar parte de esta herramienta así como también de ciertas técnicas, conocimientos y de otros requisitos que la Ley establece.

A fin de cuentas, el ReTHUS integra varios datos de organismos? Normas procedimientos y aplica tubos, que tienen la finalidad de facilitar la validación, la conservación, el reporte? La recepción y el registro de los datos de información del talento humano colombiano en el ámbito de la salud.

como saber si una persona es médico en colombia

¿Quiénes deben estar inscritos en el ReTHUS?

Las personas que deberían estar afiliadas en el ReTHUS según la ley 1164 promulgada en el año 2007 son las que pretendan ejercer cualquiera de estas ya sea ocupaciones o profesiones:

  1. En la educación para el trabajo y el desarrollo humano:
  • Área Auxiliar: aquí se pueden encontrar el auxiliar administrativo en salud, el auxiliar en enfermería, el auxiliar en salud oral, el auxiliar en salud pública y el auxiliar en servicios farmacéuticos.
  1. Educación superior:
  • Técnico profesional: técnico profesional en atención hospitalaria y técnico profesional en citohistologías.
  • Tecnología: técnico en atención pre hospitalaria, tecnología en citohistología, tecnología en regencia de farmacia, tecnología en manejo de fuentes abiertas de uso diagnóstico y terapéutico, tenconologia en radiodiagnóstico y radioterapia, tecnología en radiología e imágenes diagnósticas y tecnología en radioterapia.
  • Universitario: bacteriologia, enfermería, enfermería, fisioterapia, fonoaudiologia, gerontología, instrumentación quirúrgica,c medicina, nutrición y dietética, Odontología, Optometría, psicología, terapia ocupacional, terapia respiratoria y química farmacéutica.

En el caso de psicología es importante tener en cuenta que según la ley 1090 del año 2006 el psicólogo se considera como un profesional de la salud.

como saber si una persona es medico en colombia

¿Cómo consultar el ReTHUS paso a paso?

Cómo saber si una persona es médico en Colombia, le enseñaremos cómo consultar el ReTHUS vía online, estos son los pasos:

  1. Acceder al SISPRO: lo primero que se tiene que llevar a acabo es ir al portal del sistema Integral de Información de la Protección Social? A tan buen conocido por sus siglas SISPRO.
  2. Consulta de ciudadano en ReTHUS: luego el tendrá que ir al apartado de consulta de ciudadano en ReTHUS, ya que aquí podrá encontrar la información que le concierne a la persona por la cual quiere consultar en el sistema de dato, después de revisar que haya colocado toda la información correcta tendrá que pulsar Verificar registro en ReTHUS, y posteriormente le aparecerá en pantalla toda la información que tenga el sistema correspondiente a lo que necesita o en el caso contrario se le mostrará en pantalla que no hay ningún registro de la persona que está buscando.

Consultar mi información en ReTHUS

Esta es una sección que está desarrollada de una manera específica con la finalidad de que sea dirigida para aquella que trabajan en el sector de salud, por lo que en este caso es importante tener en cuenta que la persona o miembro de este sector se tiene que registrar en el sistema con sus estridentes para que luego pueda seguir verificando cuál es el estado de sus datos con tan sólo iniciar sesión, para poder registrarse de manera óptima es necesario saber qué botón de registro se encuentra en la parte baja de la pantalla.

como saber si una persona es médico en colombia

¿Cómo consultar el ReTHUS presencialmente?

Si lo que desea es consultar la información del talento humano colombiano para cómo saber si una persona es médico en Colombia en el sector de salud de manera presencial y no vía online como se mencionó anteriormente, lo que tendrá que hacer es dirigirse a la Secretarías Departamentales de Salud que estén más cercanas a su residencia o inculcó en su defecto, a la Secretaría de Salud de Bogotá D.C. y a los Colegios Profesores dirigidos especialmente al área de salud que tengan claramente funciones públicas delegadas.

¿Dónde tramitar la inscripción en el ReTHUS?

Aquellas personas que tengan un título universitario tienen que solicitar la inscripción en el ReTHUS, en algunas de las organizaciones, las cuales son:

  1. Bacteriología: Colegio Nacional de Bacteriología
  2. Enfermería: Organización Colegial de Enfermería.
  3. Fisioterapia: Colegio Colombiano de Fisioterapeutas.
  4. Medicina: Colegio Médico Colombiano
  5. Química Farmacéutica: Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.
  6. Fonoaudiología: Colegio Colombiano de fonoaudiología.
  7. Instrumentación quirúrgica: Colegio Colombiano de instrumentación quirúrgica
  8. Optometría: Colegio Federación Colombiano de Optómetras.
  9. Odontología: Colegio colombiano de odontología.
  10. Terapia respiratoria: Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios.
  11. Terapia ocupacional: Colombiano de Terapia Ocupacional.
  12. Nutrición y dietética: Colegio colombiano de nutricionistas dietistas.
  13. Gerontología psicología: Secretarías Departamentales de salud o secretarías Distrital de Salud de Bogotá D.C.

En el caso de que la persona cuente con sus certificados de aptitud ocupacional o incluso en los títulos diferentes ya sea como técnicos profesionales, técnicos laborales, tecnología o auxiliares, tienen que solicitar la inscripción en el ReTHUS con una de las Secretarías Departamental de Salud, o en caso contrario solicitar la inscripción en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.

como saber si una persona es medico en colombia

¿Cómo contactar al ReTHUS? E-mail o números de teléfono

En el caso de conos saber si una persona es medico en colombia al utilizar ReTHUS tiene alguna duda, alguna inquietud o incluso quiere realizar una consulta se puede dirigir a los encargados de la plataforma ya sea a través de:

  1. E-mail: soportepisis@minsalud.gov.com
  2. Mesa de ayuda del Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá: (+571) 589 3750
  3. En el resto del país: 01 8000 960020

Hay que tener en cuenta que el Horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am. A 6:00 pm. En el caso de los dando en jornada continua desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

Si te gusto el articulo te invito a que leas también los siguientes artículos

Carreras mejores pagadas en Colombia

¿Qué se necesita para estudiar Medicina? (Colombia)

Compensar: Citas Médicas por Internet

(Visited 1.518 times, 27 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario