¿Ejemplos de cómo hacer una tutela?

Si un ciudadano colombiano se ve amenazado en sus derechos más básicos, no le queda otra opción que presentar una acción de tutela esto lo puede hacer frente a jueces competentes en esta materia, para poder pedir la protección los más pronto posible de estos. En este artículo le vamos a dar a conocer como hacer una tutela.

como-hacer-una-tutela

¿Qué es la acción de tutela y cómo se hace?

La acción de tutela es la garantía que tiene todo ciudadano de que todos sus derechos básicos siempre van a estar protegidos en el marco de la constitución, frente a los entes público o privados.

La tutela está regulada en el decreto 2591 del año 1991 y está pasmada en la constitución política de la República de Colombia año 1991 en el artículo 86. La Constitución Política ordena que todo ciudadano posee una serie de derechos básicos que nadie podrá amenazar o afectar, no obstante, en la práctica, muchos organismos gubernamentales y privados han tratado de olvidar ese amparo negando al ciudadano ese derecho fundamental adquirido.

Todo ciudadano tiene acción de tutela para solicitar frente a los jueces, en todo instante y lugar, por medio de una manera preferente y sumario, por quien haga la solicitud o por quien la represente, la protección de inmediato de sus derechos que le otorga la constitución como ciudadano, si empre que estos resultasen amenazados o trasgredidos por lo que pueda hacer o deje de hacer un organismo público. El amparo se basará en una orden de protección para la persona solicitante y que permita que el hostigados deje de hacerlo.

El veredicto, tiene cumplimiento inmediato, y podrá impugnarse ante el juez a quien le competa en área, y será llevado ante la Corte Constitucional para su pronta revisión.

Tal como lo establece la Constitución, la tutela es un instrumento que los ciudadanos están en todo su derecho de utilizar esto siempre y cuando ya se hallan agostado las demás instancias o cuando este la amenaza este por arriba de violentar los derechos básicos.

Un argumento sólido de este punto es por ejemplo el de la salud, cuando un niño le tiene que hacer una transfusión o un trasplante y la EPS le rechaza la operación o la medicina que deba tomarse, estos son problemas que no pueden esperar porque sean demandados, estos son acto urgente ya que el riesgo a la amenaza se hace inminente y se estaría violentando el derecho básico que este caso es la salud y la vida.

como-hacer-una-tutela

Formato de acción de tutela

El formato de acción de tutela lo podrás descargar en formato de Word en el cual podar observar como hacer una tutela por derecho de petición y podrá cambiar la información que se adecue a tus exigencias.

¿Qué derechos fundamentales protege la acción de tutela?

Los derechos hallados en el capítulo I de la constitución la cual abarca los artículos del 11 al 41, además se hallar otros en el capítulo II, un punto importante que hay que destacar es que no todos los derechos básicos de un ciudadano están plasmados en la constitución.

Los derechos más básicos de un ciudadano son: el derecho a la vida, por lo cual la constitución no permitirá la pena de muerte, tampoco son permitidas las tortura y las desapariciones forzadas.

La constitución debe garantizar la Libertad de religión, lengua cultural, igualdad. La acción de tutela se daría en el caso de que se vulneren estos o cualquiera de los derechos básicos que estén ligados a las necesidades de los ciudadanos.

Derechos fundamentales que no están en la constitución

Hay derechos básicos que están contemplados en la tutela, sin embargo, no se encuentran en el capítulo I y II de la constitución, esta clase de derechos están enlazados o se derivan de un derecho básico.

El derecho fundamental a la salud es un ejemplo de este caso en procesos de la seguridad social, sin embargo, este derecho no está considerado como básico para los ciudadanos de mediana edad, donde la prioridad son los niños, en el artículo 44 de la constitución está especificado, si bien no está explicado en el capítulo I, si se pronuncia de la protección especial al menor.

Otro ejemplo es cuando un paciente no sea atendido en un organismo de servicio público de seguridad social, y le niegue un tratamiento médico o las medicinas para controlar la enfermedad, con este hecho se estaría vulnerando los derechos básicos que tiene ese ciudadano a la vida.

como-hacer-una-tutela

¿Cuándo proceden las acciones de tutela?

Estas acciones proceden en el momento que vulneran o amenazan los derechos básicos de un ciudadano, cuando no quede otro recurso para proteger este derecho, solo es en estos casos que se reclamada ante un juez competente en cualquier sitio y momento. Esta acción es resuelta en teoría en 10 días por dicho juez.

En pocas palabras una acción de tutela procede cuando se amenacen los derechos básicos de un ciudadano

¿Cuándo no procede?

Esta acción de tutela no debe procede en los casos que:

• Aunque hayan otros sucesos de defensa judicial u otros recursos que interponer.

• Tengan la probabilidad de solicitar el habeas corpus.

• Se intente facilitar protección a los derechos colectivos.

• Sean actos de carácter general, impersonal y abstracto.

como-hacer-una-tutela

¿En qué consiste la protección?

Es una orden para que el denunciado actúe o se olvide de hacerlo. El dictamen, que debe ser de cumplimiento inmediato, podrá refutado ante el juez que sabe la primera instancia, esto tiene que ser en los 3 días próximos de haberse realizada dicha notificación, sino este lo puede remitir a la Corte Constitucional para su revisión.

Estos casos son resueltos en un máximo de 10 días, desde que se hace la solicitud de tutela hasta su debida resolución.

¿Qué puede pedir?

Se puede pedir la protección efectiva de los derechos básicos que hayan sido amenazados o quebrantados. Por el solo hecho de usted ser persona estos derechos le pertenecen y deben ser reconocidos, no están sobreentendidos en ninguna ley, sino que están derivados de su condición de ser humano. En la Constitución Política de Colombia estos derechos están nombrados en el capitulo I

¿Contra quién procede?

Esta acción procede hacia funcionarios públicos sin importar su orden territorial o su servicio, asimismo en contra particulares de cualquier orden territorial o por servicios, asimismo contra personas que esta encargados que dar un servicio público y que su conducta perturbe grave y directamente los intereses del grupo, o también procede contra quienes el solicitante se encuentre subordinado o indefenso.

¿Es necesario un apoderado o en otras palabras un abogado?

Para someter una acción de tutela no es necesario tener un abogado, solo se requiere la persona demandante del derecho básico que ha sido perjudicada o un representante legal esto en el caso de que haya niños.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Los requerimientos principales logran interponerse de dos formas, escrita o verbal.

Se ejecuta una acción de tutela verbal en el caso que sea muy apremiante el derecho o cuando el solicitante no sabe leer o escribir, igualmente el caso de que sea un menor de edad, solo en esos casos especiales puede presentarse de forma verbal.

Si la solicitud se realiza de la manera escrita debe hacerse una corta explicación luego puede seguir los pasos que le describimos en la siguiente lista:

1. Nombre del solicitante de la protección, documento de identificación de quien ve amenazados sus derechos básicos.

2. El nombre contra quien va dirigido quien está quebrantando sus derechos, es decir el demandado.

3. Dirección quien muestra la tutela, teléfono y e-mail.

4. El derecho fundamental que se va a tutelar los derechos que como ciudadano se le están vulnerando

5. Los hechos claros que la originan.

6. Las órdenes que usted considere que sean necesarias para resguardar sus derechos.

7. La declaración bajo juramento que no ha denunciado otra tutela por los mismos hechos y derechos.

8. Anexar pruebas de los argumentos que se presentaran o solicitarle al juez que las pida a la parte accionada.

9. Por último, la firma de la persona que está incluyendo la tutela.

como-hacer-una-tutela

¿A quién debe dirigir la tutela?

La tutela debe ir dirigida a los jueces o tribunales de cualquier competencia, es decir que puede ser, lo laboral, civil, administrativa o en lo penal, esto es independiente de la razón de su petición, ya que ellos actúan para el caso como jueces constitucionales, a este proceso debe estar por encima del resto de los procesos judiciales que estén llevando.

No obstante, la competencia si va a depender de la calidad del demandado. El decreto 1382 de 2000 constituyó reglas de aptitud, dentro de las que resaltan:

– Cuando las tutelas donde el demandado es funcionario del orden nacional las conocerán los Tribunales Superiores del Distrito Judicial.

– Donde las tutelas el demandado sea un funcionario del orden departamental o contra organismos descentralizados, las llevaran los jueces del circuito. Un ejemplo de ello es si vas a denunciar a una E.P.S. va dirigida a los jueces del Circuito.

– Cuando el demandado es un funcionario público del orden distrital o municipal y contra particulares, las llevaran los jueces municipales. Ejemplo: Si su demanda es contra una empresa privada, usted va dirigida a los municipales.

Puntos a tener en cuenta luego de presentar la tutela

Lo primero es tener en cuenta que el gubernamental es una alternativa opcional, no es necesario otro recurso administrativo para solicitar una tutela. Para llevar una tutela no se requiere un abogado.

En caso de necesitar asesoría gratuita puede asistir a la Defensoría del Pueblo, despachos jurídicos de universidades o Personería. Esta asesoría se someterá a las tarifas que ellos tengan estimado.

Presentar una tutela no tiene que ser un requerimiento para que a usted se le reconozcan sus derechos considerados como fundamentales, no obstante, sea convertido en una mala práctica a la cual han llegado muchos organismos públicos y privados.

Es primordial detallar con claridad los hechos estos para que el juez sepa de la afectación a sus derechos esenciales.

El deber del juez que lleve al caso es suspender cualquier acto concreto que pueda estar agrediendo los derechos de solicitante, esto debe ser durante el tiempo que se presente la tutela.

El juez tiene solo 10 días para pronunciare el fallo y confiere la tutela al organismo responsable que tiene que cumplirla sin ninguna demora en las próximas 48 horas después de haberse dictado el fallo. En caso de no cumplirlo cuando se termine el tiempo el juez debe tomar medidas más drásticas para que se dé fiel cumplimiento se opta por el recurso de un incidente desacato, en este caso se sancionaría por desacato.

Luego de salir el fallo este puede ser refutado en los siguientes 3 días para que pueda pasar a la corte constitucional, quien se encargara de revisar del caso. Esta es la última instancia a la cual llegaría la tutela donde el caos puede ser modificado, revocado o aclarado, es decir, después de esto no hay más recursos.

Para terminar, la acción de tutela es el medio, el recurso que tiene el solicitante como ciudadano de hacer valer todos y cada uno de los derechos esenciales y siendo este recurso el último mecanismo judicial o el imperioso peligro que pueda accionar este medio para obtener estos derechos.

¿Dónde radicarla?

Puede llevarlo a cualquier sede legislativa. Si está en la ciudad de Bogotá, aquí le proporcionamos algunas direcciones:

• Juzgados penales de Paloquemao. Calle19 con carrera 28.

• Edificio Hernando Morales Molina situado en la carrera 10 con calle 14.

• Tribunales Calle 24A # 53-75 Avenida La Esperanza.

Ejemplo de tutela con fallo favorable para proteger el derecho a la Salud

Este es un claro ejemplo de como hacer una tutela donde se observa que la acción de tutela la consigna un representante porque el titular no esta en condiciones de hacerlo:

Medellín, 12 de octubre del 2019

Señor

Juez Penal Municipal (Lote)

Ciudad

Informe: Acción de tutela para salvaguardar el derecho a la salud en enlace con el derecho a la vida e integridad del ciudadano

María Antonieta Cortez Murillo, mayor de edad y de este domicilio, vecina de esta ciudad, identificada como se observa al pie de mi firma, procediendo como progenitora y en nombre y representando a mi hijo Andrés Matías Aparicio Cortez, también mayor de edad y con la Cédula de Ciudadanía CC 85.338.963 de Envigado (Antioquia), quien está detenido en la Estación de Policía Manrique de Medellín desde el día 8 de Octubre del año en curso y inculpado de violencia intrafamiliar, mencionando el artículo 86 de la Constitución Política.

Asisto ante su despacho para establecer Acción de Tutela hacia Rafaela Margarita Crespo Arango identificada con Nit 72.889.336, y su Director General Ernesto José Rodríguez López y también hacia la empresa Promotora de Salud Hermanos Suarez EPS S.A.S, reconocida con Nit 01020304050607, y su representante legal Torres Camargo con el objeto de que se resguarden los derechos esenciales constitucionales que a continuación menciono y los cuales se establecen en los siguientes:

Hechos

1.) Mi entorno familiar (donde está incluido mi hijo Andrés Matías Aparicio Cortez) forma parte del sistema Nacional de Población Desalojada, desde el día 23 de Octubre del año 2014.

2.) El día 8 de junio del 2016 mi hijo Andrés Matías Aparicio Cortez fue a cita médica en el Hospital Central con la Doctora Juana Paula Remali Botero donde fue diagnosticado HEMORROIDES (patología Anorrectal- prolapso rectal confirmado), evacua 8 veces al día materia fecal sólida con moco y sangre. Desde hace un 1 empezó a mostrar sangrado al evacuar fresca brillante, con prolapso de masa anal de 10 cm y acompañado de dolor anal, tal como se apuntó en la historia Clínica de Ingreso, la cual agrego como Medio de Prueba.

3) El médico Jaime Escobar Cardona identificado con Registro Medico 305793200114 ordenó las siguientes pruebas: Anastomosis de Intestino Grueso a Intestino Grueso sod y Protectomia, Completa sod, indicando que la cirugía no corrige la incontinencia anal, pero en algunos pacientes mejoran con esto procedimiento. Si cuando se aplique la anestesia se ve que el prolapso es mayor se efectuaría otra operación igualmente por vía perineal, pero sería una Protectomia y anastomosis Colo-anal en un solo tiempo con reparación de su Enterocele.

A veces durante la operación se originan descubrimientos impensados que pueden forzar a tener que modificar la manera de realizar la operación y usar variedades de la misma no contempladas en el principio.

Por prolapso es muy grande y por la edad de mi hijo, el Medico le sugirió que escogiera la cirugía por vía Perineal: Cirugía de Delorme o Cirugía de Altmaier (Mucosectomia + Anastomosis Recto-anal), para lo cual mi hijo accede de manera voluntaria esa táctica. A pesar de los riesgos explicados en LA HISTORIA CLINICA entre ellos falla cardiopulmonar, sepsis perianal y hasta la Muerte.

Además, le indicó que es probable la aparición de otras complicaciones No Mencionadas en La Historia Clínica por ser de rara ocurrencia.

4) Mi hijo se encuentra afiliado a la EPS empresa Promotora de Salud Hermanos Suarez EPS S.A.S, con Nit 01020304050607, a través del Régimen Subsidiado, y dicha EPS autorizó a partir del día 5 de Julio del 2016 las dos (2) cirugías: Anastomosis De Intestino Grueso A Intestino Grueso Sod Código 00334788 y Protectomia Completa Sod Código 256987, dicha autorización la expidió la Doctora Juana Paula Remali Botero, la cual para mi hijo no tendría ningún costo por corresponder al Régimen Subsidiado. Se adjunta el certificado de prueba.

5.) Mi hijo fue el día 8 de julio del 2016 a la respectiva EPS a investigar por la fecha del operación y le dijeron que dicha especialidad ó dicho procedimiento de Cirugía ellos no le podían dar información porque es manejado por otra entidad. Él está esperando desde el día 5 de Julio del 2016 sin saber cuándo se va a programar la operación. Esta de declaración se puede ver en el documento de autorización de servicios de Salud, el cual anexo.

6) Presente un reclamo vía telefónica a la Superintendencia de Salud en el teléfono 018000513700, queja arraigada bajo el Número 21589914 y el día 4 de octubre del 2016 llamé a las 8:24 horas de la mañana con la finalidad de obtener respuesta con resultados no favorables. La Operadora de la línea me dijo que le diera mis números de teléfonos de contacto y notificó que después me llamarían y jamás lo hicieron.

7) El proceso anteriormente explicado se solicita para tratamiento de la mencionada enfermedad y sin el mismo se ve degradada su calidad de vida, entereza personal, y su misma salud.

8.) Mi hijo no puede asistir de su propio dinero el costo del procedimiento o medicamento que requiere y no ha podido entrar a él por ningún otro método o plan de salud. Menos ahora en calidad de Detenido en la Estación de Policía Manrique de Medellín no hay manera de que obtenga Ganancias de ninguna Índole y menos dineros.

9) El tratamiento fue prescrito por el médico la Doctora Juana Paula Remali Botero
agregado a la E.P.S. empresa Promotora de Salud Hermanos Suarez EPS S.A.S, a la cual se encuentra incorporado mi hijo.

Derechos Vulnerados

El derecho a la Salud vulnerado en conexidad con los derechos esenciales a la Vida e Integridad Personal, presentados en los Artículos 1, 11, 48 y 49 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

Fundamentos Jurídicos

Todo ciudadano tiene derecho a la salud el cual es un derecho esencial plasmado en la constitución y un servicio público como deber del Estado y el cual debe favorecer a todos los habitantes del territorio nacional. No obstante, vía jurisprudencial, se ha especificado que se puede concebir como derecho esencial cuando busca resguardar por su conexidad con un derecho esencial.

Cuando se niega al derecho a la salud se pone en peligro el derecho esencial a la vida, y a la vida en circunstancias dignas, se conforma la probabilidad de hacer el reclamo por medio de la acción de tutela la defensa de este derecho.

Con respecto a la negación de medicamentos y tratamientos que se hallen fuera del Plan Obligatorio de Salud la Corte Constitucional ha determinado las siguientes razones para el origen de la acción de tutela:

Primero, que le falten las medicinas o el tratamiento exceptuados del P.O.S amenace los derechos constitucionales esenciales a la vida, a la entereza del ciudadano o al honor del interesado, que se trate de una medicina o tratamientos exceptuados del P.O.S.

Segundo, que le falte una medicina o procedimiento que no pueda ser suplido por uno de los contemplados en el P.O.S., o que pudiendo serlo, pero el que lo suplante no tenga el efecto similar, lo que se tiene que garantizar es que la medicina o tratamiento proteja al paciente, aunque sea el mínimo vital.

Tercero, que el paciente no consiga financiar el costo del procedimiento o medicinas que requiere y no pueda llegar a él otro medio o plan de salud.

Por último, que la medicina o procedimiento haya sido indicada por el médico inscrito en la E.P.S. a la que este afiliado el solicitante.

En conclusión, la negativa por parte de la empresa Promotora de Salud Hermanos Suarez EPS S.A.S, identificada con Nit 01020304050607, a realizar los exámenes que requería por no estar añadidos en la lista del Plan Obligatorio de Salud es una falta indudable a mi derecho esencial a la salud, a la cual se alcanza por abandonar y colocar en riesgo mi calidad de vida, atentar en contra mi dignidad humana, mi persona y por ello contra mi vida.

Pretensiones

1. Requiero atentamente se expresen trasgredidos mis derechos constitucionales esenciales invocados.

2. Se ordene de inmediato y sin dilaciones al ente de salud involucrado autorizar o realizar el procedimiento denominado Anastomosis de Intestino Grueso a Intestino Grueso sod Código 00334788 y Protectomia Completa sod Código 57813 ordenado por el médico tratante y también que se ordene a la Empresa Promotora de Salud Hermanos Suarez EPS S.A.S, identificada con Nit 01020304050607, cubrir todos los gastos médicos, de operación y hospitalización, además de los medicinas antes y después de las respectivas operación, tal como se presenta en la historia Clínica y tal como lo ha solicitado la Doctora Juana Paula Remali Botero.

Atentamente le pido Señor (a) Juez como Providencia Provisional ordene inmediatamente el procedimiento por la urgencia del mismo.

3. Se Ordene el Transferencia de Inmediato de mi hijo Andrés Matías Aparicio Cortez por parte de la Policía Nacional al E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel – Sede Principal, una vez se Decreten las cirugías.

Fundamentos de Derecho

Los Principios de esta acción está en el artículo 86 de la Constitución Política del año 1991 y sus decretos reglamentarios 2591 y 306 del año 1992.

Juramento

Expreso no tener interpuesto anticipadamente acción de tutela por los mismos hechos y pretensiones.
Notificaciones.

I. Accionante

Carrera 41 #38S-57, barrio La Esperanza de la Ciudad de Medellín. Teléfono fijo: +57 4 3394800 Celular: +57 300 3832896 y + 57 300 3782698, Email: Envigado25@gmail.com.

II. Accionados:

Empresa Promotora de Salud Hermanos Suarez EPS S.A.S, Dirección Oficina de la Administración Cl. 25971156664, Medellín, Antioquia, Colombia, Teléfono fijo: + 57 4 3255917, Email: Hermanos SuarezEPS@gmail.com, Línea de atención al usuario: Tel: +57 4 6568256 Op.1, Representante legal ó quien haga sus veces José Manuel Torres Camargo 2) Empresa Promotora de Salud Hermanos Suarez EPS S.A.S, Dirección Oficina de la Administración Cl. 25971156664, en Medellín (Antioquia). Teléfono fijo: +57 4 6982357 Director General Ernesto José Rodríguez López.

Atentamente.

A continuación, te dejamos unos enlaces que pueden ser de tu interés:

¿Cómo Hacer un Derecho de Petición en Colombia?

Cuenta de cobro: Formato para Colombia

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario