¿Cómo exportar bienes desde Colombia?

Antes de conocer sobre ¿Cómo exportar bienes desde Colombia?, podemos definir que exportar, es cuando se envía a otro país, un producto o servicio para ser comercializado, beneficiando al que exporta como al que recibe lo exportado.

COMO EXPORTAR DESDE COLOMBIA

Motivos para formar una empresa de Exportación en Colombia     

En la actualidad, Colombia es una país generador de oportunidades, para aquellos que se animen a generar su propia empresa, bajada en  la figura de  exportación de bienes o servicios.

Sin embargo, antes de que realices la travesía de formar tu empresa y cumplir todos los pasos necesarios para dicha actividad, es recomendable  que estés claro en lo que deseas exportar y los motivos por los cuales lo haces.

Entre esos motivos, tale vez te enfoques, en:

  • Dejar de depender económicamente del negocio local y expandirte a nivel internacional, produciendo más dividendos personales y hasta colectivos.
  • Adquirir experiencias y alianzas de mercados internacionales, que puedan aportan ideas de negocio, de comercialización más factible, para el desarrollo económico del país y de tu empresa personal.
  • O tal vez, ser reconocido para aportar al país dividendos favorables para la nación y logrando que tu empresa se mantenga a largo plazo.

COMO EXPORTAR DESDE COLOMBIA 1

Normalmente Colombia exporta hacia otros países, el aceite de palma, los frutos colombianos, automóviles, petróleo crudo y refinado, carbón, café, aguacate y otros más.

Así mismo, exporta servicios de viajes, de call center, todo lo relacionado con la informática, telecomunicaciones audiovisuales, animación digital, videojuegos, servicios personales, culturales de esparcimiento y entre otros.

A partir de esta lista, usted como empresa exportadora podría estar incluido, luego que entienda  la forma de exportar desde Colombia, que a continuación se le detalla:

Pasos generales para la exportación de bienes desde Colombia

De la misma forma, se puede definir el concepto de exportar mediante el artículo 3, del Decreto 390 del año 2016, que reza lo siguiente:“La exportación es sencillamente la salida de mercancías del Territorio Aduanero Nacional y quienes intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de mercancías”. Dicho decreto esta fomentado en las leyes de Colombia.

Para comenzar el negocio de exportación, es necesario que usted forme una empresa, bajo las normativas legales que el país proporcione; en este artículo usted podrá encontrar una guía paso a paso de lo que se debe hacer, evitando errores que pueda ocasionar tardanza o atrasos de su  solicitud. A continuación los pasos que debe cumplir:

COMO EXPORTAR DESDE COLOMBIA 2

Registrarse como exportador

Este es uno de los requisitos más importante que deben realizar todas las empresas con el objetivo de exportar bienes o servicios desde Colombia a otros países,  es de carácter de obligatoriedad, poseer  un Registro  Único Tributario (RUT).

El RUT, le será autorizado por medio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pero si ya tienes el RUT, es necesario que verifiques si te encuentras registrado como exportador, porque de lo contrario, deberá actualizar datos e información, necesaria para generar un nuevo RUT.

Estudio de Mercado

Al iniciar una empresa de exportar, debes realizar una exhaustiva investigación sobre la demanda, proveedores, competencia del producto o servicio que vas a ofrecer a nivel internacional, con respecto a precios (tipo de cambio), inflación, cultura comercial, condiciones de acceso y canales de distribución.

De la misma manera, debes están seguro de seleccionar el mercado con las mejores posibilidades económicas para tu empresa, a partir de toda la investigación que realices.

COMO EXPORTAR DESDE COLOMBIA 3

Ubicación de la posición arancelaria

Otros de los pasos que debes cumplir, es lo que considera  La Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en inglés),  como la posición arancelaria, la cual  consiste en un proceso de asignación de un código numérico a todo la mercancía.

Con el objetivo de identificarla, y luego fijar impuestos, obligaciones legales que debes cumplir al ingresar al extranjero, y a sus vez  te ayuda a exportar sin miedo a que te devuelta o te decomisen tu mercancía.

A través de esta posición arancelaria, le permite a su empresa exportadora, comercializar sus productos con seguridad y confiabilidad en el mercado internacional que ingresa, y a su vez conocer las normas y reglas que se rigen los distintos mercados internacionales, con respecto al pago de aranceles (impuestos y obligaciones legales).

 Procedimiento de visto bueno

En este procedimiento es necesario consultar con la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para el conocimiento de que si su producto finalmente cumple con las condiciones óptimas para poder exportar¿que debe cumplir el producto?

  •  Aporte confianza al consumirlo, es decir, que proteja la salud humana y animal, del país de origen al mercado extranjero a llegar.
  • Y que Las condiciones de aseo y salubridad sea bajo los lineamientos que ofrece el DIAN.

Esta es una de las maneras que un producto puede ser viable a la exportación, y  asignar el arancel que le corresponda, sin embargo, en Colombia, existen otras organizaciones que dependiendo del producto o mercancía que va exportar, ellas están en la capacidad de orientarles, como por ejemplo:

  • Instituto Colombiano Agropecuario (ICE)
  • Instituto Nacional para la Vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA).
  • Autoridad nacional de licencias Ambientales (ANLA)
  • Agencia Nacional Minera (ANM), entre otras, ellas tienen la autoridad de certificar mercancía para ser exportada de la misma manera que DIAN.

Medio de pago:

Es una transacción económica, que permite el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores a diferentes países, entre los más comunes son:

  • Cartas de crédito: Son las que generan un compromiso de pago, con la entidad bancaria que le aporta al empresario un crédito, este es el método menos arriesgado, porque el banco es el que se encarga de realizar los pagos hacia sus proveedores o compradores de su producto.
  • A través de sus políticas de envió, y solo queda que el dueño de la empresa cumplir con los pagos mensuales hacia el banco y lograre una estabilidad financiera.
  • Pagos anticipados: Son aquellos pagos que son más arriesgados para el comprador, porque depende totalmente de la buena voluntad del vendedor, de enviar o no los productos solicitados.
  • Pago directo: es el pago más común, se realiza a través de trasferencia bancarias, cheque, orden de pago o letras de pago, de igual manera, es un tipo de pago igual de arriesgado que el pago anticipado, porque está bajo la disposición y buena voluntad del vendedor, para enviar el producto.
  • Cobranzas documentarias: Este es uno de los medios más favorables y menos arriesgoso, porque interviene el banco, controlando el momento que el  comprador haga el pago y el luego reciba su mercancía o producto.

Procedimientos cambiarios o reintegro de divisas

A parte, del medio que escojas para las tracciones económicas, también tienes una opción de realizar pagos con las  divisas, moneda oficial colombiana o tarjeta de crédito Internacional, a través de los intermediarios del mercado cambiario, como son: bancos comerciales, compañías de financiamiento, Banco de comercio exterior, y otros.

A la vez, se pueden realizar devoluciones o reintegros en divisas, cuando se les presente alguna eventualidad; ahora en el caso, de que la empresa exportadora no considere que debe reintegrar, se le recomienda  conservar los documentos que justifiquen de alguna manera lo sucedido, para el efecto de vigilancia y control cambiario, evitando alguna penalización o multa.

 ¿Cómo exportar desde  Colombia a Estados Unidos?

Para conocer ¿Cómo se exportar desde Colombia a Estados Unidos? Diríamos que Colombia, es un país que favorece en productos o mercancía a Estados Unidos, se debe considerar que es una nación privilegiada, porque el país estadounidense, es muy exigente al momento de escoger productos para sus beneficios.

Entre los productos que exporta Colombia a Estados Unidos son: hidrocarburos, combustibles, carbón, piedras preciosas, café, flores, confecciones, materiales plásticos, productos químicos, alimentos, metales, entre otros.

 

Sin embargo, Estados Unidos también tiene sus procedimientos a seguir a la hora de comprar, a parte de los requisitos antes reseñados también se debe consultar con los institutos correspondientes, dependiendo del producto que se va a exportar.

Cada empresa exportadora deben cumplir con las normas sanitarias establecidas, bajo las autoridades de  Animal and Plant Meath Inspection Service (servicio de inspección de Meath de animales y plantas), en los Estados Unidos, antes de ser ingresado algún producto.

Estado Unidos como país exigente, con  una población y territorio extenso, debe  realizar sus compras según los  patrones de consumo particulares, entre sus regiones (noreste, medio oeste, sur y oeste americano), y  sus nueve subregiones, cada uno con sus exigencias de gustos y demandas.

Por su tamaño este mercado hace más compleja la distribución de productos, el empresario colombiano debe analizar con detenimiento el canal y el estado que utilizará como punto de ingreso.

Así mismo, su empresa exportadora, debe ofrecer servicios de productos de calidad, buen precio, cumplimiento en el tiempo estipulado de entrega y sobretodo una excelente atención.

En tal sentido, las empresas colombianas, estipuladas por la ley, lo hacen con el  fin de que sus empresas sean reconocidas en el mercado internacional, para luego involucrarse en la globalización de la economía, generando mayor rentabilidad en el negocio internacional.

Pero sin embargo, esto no será posible si no conoces las distintas políticas de exportación  que posee el mercado estadounidense, entre las cuales se hacen referencia a continuación:

  • Como empresa exportadora, debes obtener tu Registro Único Tributario (RUT).
  • Dirigirte al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para solicitar la declaración juramentada.
  • Y el certificado de origen para acceder a preferencias arancelarias del producto que vaya a exportar.

Si eres una empresa constituida para realizar exportaciones desde Colombia a Estados Unidos, y deseas ser la mejor; la recomendación es que realices exhaustivamente el estudio del mercado, en la región donde deseas promocionar tus productos o servicios, contacta los compradores extranjeros y financie sus exportaciones.

¿Cómo exportar desde Colombia a   México?

Ahora bien, en el caso  de  las relaciones comerciales de ambos países son basados según su Tratado de libre comercio firmado en el año de 1994, pero en ese tiempo se incluyó también Venezuela, luego del año que se retira (2006) Colombia y México continúan hasta la actualidad  participando de dicho tratado.

Por consiguiente, luego de cumplir con todos  los pasos generales para exportación de bienes desde Colombia antes expuestos, es importante reconocer que estas naciones también se rigen por los acuerdos logrados en dicho tratado de libre comercio.

Colombia, se ha considerado un país productivo que le trae a cualquier mercado internacional beneficios económicos y una población asistida en todas sus necesidades, las relaciones comerciales entre estos países  como México y Colombia, son favorables para ambos.

Logran juntos intercambios de bienes de excelente calidad y buen precio como: los  aparatos eléctricos, artículos para el hogar, productos industriales, cosméticos y muchos más.

En este artículo, conocerás aspectos importantes y a su vez el ¿Cómo exportar desde Colombia a México?, en referencia a Tratado de libre de comercios y el que existen entre ambos países y sus relaciones comerciales, que te ayudarán ingresar al mercado México sin ningún problema.

Entre lo que podemos decir sobre este tratado, es que  fue creado con el objetivo de generar un mercado de exportación de productos sin restricciones,  que favorezcan  a la economía de ambos países.

Cada país exportarán lo que desee, siempre y cuando cumplan las normas  de comercio exterior y sus inversiones, para que así permita la libre competencia y el crecimiento económico continuo entre ambos países.

Este mismo tratado permitió aperturar un programa de desgravación para que los aranceles  fueran más económicos, por el período de 10 años, en la actualidad, la gran parte de los productos exportados del sector agropecuario no se le pagan aranceles, porque  a partir de este tratado, existe más confianza entre ambos países y mejores relaciones comerciales.

Pero si en la actualidad, eres una empresa constituida para realizar exportaciones desde Colombia a México, es de carácter obligatorio que realices una investigación exhaustiva  del mercado México, como por ejemplo: los productos  más aceptados en esa nación, su calidad, distribución geográfica, sus costumbres y culturas.Todo esto te llevara a una determinación a la hora de exportar desde Colombia a México.

Después de obtener estos resultados, te enfocarás en la región donde deseas promocionar tus productos o servicios, contactando luego los compradores extranjeros y finalmente cumpliendo todo los requisitos anteriormente detallados, podrás lograr la exportación de los productos lícitos que desees.

Términos de comercio internacional o incoterms

El uso de los Incoterms siempre se ha considerado a la hora de hacer el contrato de compra-venta internacional,  un paso fundamental para realizar exportaciones a cualquier parte del mundo, su objetivo es cumplir las normas señaladas por el comercio exterior, con referencia a las condiciones de entrega del producto o  mercancía.

Estos incoterms permiten controlar cuatro aspectos en un contrato de compra-venta internacional:

  • Condiciones de entrega del producto o mercancía: Es la establecido por el comprador y el vendedor, existen dos tipo de estrega, la directa, que es cuando se traspasa directo al vendedor , y la indirecta, que es usada en caso de los productos se entreguen a través de un intermediario.
  • Transferencia de riesgos en la operación: Dentro del contrato se estipula las posibilidades de riesgos que pueda sufrir a la hora de comprar algún producto, a partir de transacción económica o tal vez algún producto que no cumpla con las normas establecida para su exportación
  • Distribución de los gastos en la operación: Estipular que el vendedor se hace cargo de la mayoría de los gastos generados para que el producto o mercancía llegue a su destino en buenas condiciones, mientras el comprador paga los gastos que se generen a partir de haberle recibido.
  • Distribución de tramites documentales de la operación: Por lo general, el vendedor es el encargado de la documentación legal de la exportación, esto también es importante estimularlo dentro del mismo contrato de compra –venta.

No te vayas, sino antes de echarle un vistazo a los siguientes artículos:

Cálculo del Dígito de Verificación en Colombia

Certificado de la Contraloria general de Colombia

¿Cómo emigrar a Colombia legalmente? (Ciudadanos venezolanos)

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario