¿Cómo crear una fundación en Colombia?

Existen muchas maneras de asistir a otras personas, por eso, se han creado instituciones sin fines de lucro de distintas naturaleza y así poder solventar parte de las necesidades que tienen estas personas en situación vulnerable. En Colombia existen diversas fundaciones sin ánimo de lucro que han centrado su trabajo en el bien común, protegiendo el ambiente, incentivando el deporte, brindando abrigo o contrarrestando necesidades básicas de la población. Si quieres ayudar y formar una entidad legal, aquí te  mostramos detalladamente como crear una fundación en Colombia.

Cómo crear una fundación

Concepto de Fundación

Es una organización privada no gubernamental que tiene un patrimonio principal, y su propósito es atender necesidades sociales. Sus dos grandes funciones, es canalizar donaciones económicas a individuos, también a organizaciones no lucrativas y demás entidades.

Su idea principal es obtener fondos privados, proyectos de larga duración en el tiempo, actuaciones arriesgadas, para intereses generales, especialmente de justicia social. Una manera de ayudar, es por medio de una fundación, no solo garantiza la donación o ayuda que pueda brindar, sino que debe cumplir con el carácter para la cual fue creada, es decir, no puede cubrir todas las necesidades una sola.

¿Cuál es su función?

En el mundo han surgido instituciones destinadas a ser el motor para ayudar a las personas más vulnerables.

En Colombia existen muchas fundaciones que se han inspirado en el tema de la paz en el país; debido a la guerra entre irregulares y el gobierno durante años. En la mayoría de los casos la ayuda gubernamental no existe (nula). Allí es cuando entran las Fundaciones para mejorar esa situación y brindar ayuda a la población.

Distintas clases de fundaciones

Existen Fundaciones de distintas naturaleza, tenemos la que se encarga de personas de muy bajos recursos económicos, también de niños y mujeres refugiados, los que han perdido todo en una catástrofe; también la que se dedica a la protección y derechos de la comunidad indígena, así mismo, captar fondos para las investigaciones y creación de centros  de interés deportivo, cultural, social y científico.

Los gobiernos municipales, regionales y nacionales crean sus fundaciones para atender los asuntos que se van generando a través de los tiempos y la dinámica de los diferentes pueblos.

Empresas privadas y públicas crean sus fundaciones, para justificar su responsabilidad social con la comunidad y también atender las necesidades escolares, deportivas, culturales, religiosos y musicales, con aperturas de nuevas instituciones.

como crear una fundación

Define el tipo de Fundación que quieres crear

Las personas que te acompañan en esa brillante idea de fundar una organización sin fines de lucro, no solo deben tener una comunicación clara y abierta respecto al objeto o lo que desean realizar, también deben tener un buen criterio para decidir el número de personas que  van a constituirla.

Razones por las cuales se establece una Fundación 

Las Fundaciones son constituidas especialmente para llevar a cabo actividades, proyectos y programas que las diferencia de otras organizaciones o Fundaciones sin ánimo de lucro.

  • Una de sus causas es fomentar valores entre las personas como la educación, la cooperación, la rehabilitación e inclusión social y el trabajo. Estimular y promover causas de mejoramiento social, como en lo cultural. Apoyar y capacitar comunidades vulnerables como una manera de retribución a la sociedad.
  • Para generar y promover modelos de desarrollo y políticas públicas que beneficien a las distintas comunidades o a la población en general.
  • Contribuir a una comunidad en específico a su mejoramiento, por esta actividad no recibirá beneficio monetario, por esto está incluída en la lista de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Las Fundaciones también pueden ser establecidas por empresas que tengan el interés o la necesidad de querer estrategias de responsabilidad social.
  • Una fundación maneja recursos  financieros y puede presentar excedentes económicos que usualmente son donados o invertimos en su propósito social.

Objetivos

Teniendo claro los objetivos principales por los que quieres crear una fundación será mucho más fácil poder constituirla y hacer que cumpla sus funciones.

  • Para constituir una fundación se requiere contar con la voluntad para ayudar, así podrá llevar todos sus proyectos a cabo de la mejor manera.
  • Tiene la obligación legal de contar con un patrimonio establecido que pueda asegurar su existencia; un modelo económico con el cual, pueda llevar a cabo su razón social.
  • Determinar los ingresos que va obtener, las diferentes actividades económicas que podrás realizar y la manera como invertir o gastar las ganancias.
  • Asesórate con fundaciones ya establecidas para conocer más sobre su funcionamiento. Saber a qué grupo social puede llegar está ayuda, conocer la problemática y solucionar.
  • Determina el número de personas que van a constituir la fundación, una fundación puede ser creadas por una persona natural o jurídica o por un llamado entre varias personas.

Derechos

Establecer una fundación te da ciertos derechos frente al estado y la comunidad.

  • Tu fundación tiene derecho de disponer de sus recursos, patrocinar todo tipo de programas, desarrollar empresas o microempresas, y capacitar talento humano de la manera que mejor le parezca siempre y cuando estás actividades se ajusten a sus estatutos.
  • Tiene garantizado todos los derechos que le brinda la constitución. Uno de ellos es el derecho a existir y cumplir con tranquilidad todas las funciones, y de ser necesario puede contar con asesoría.
  • La fundación tiene el derecho de asociación. Este derecho le permite a todo tipo de personas reunirse y formar agrupaciones en pro de ideas comunes.

Obligaciones

Cuando constituyes una fundación entras en Contrato social, que implica ciertas responsabilidades ante la administración pública y la comunidad.

  • Cada año debes presentar los estados financieros de la fundación, así como los informes de gestión y la ejecución del presupuesto del año que acaba y del que comienza.
  • Debes hacer público los estatutos que comprende la fundación y ponerlos a total disposición del órgano de control y vigilancia.
  • Si hay cambio en los estatutos debes informar a dicho órgano.
  • Debes presentar informes detallados cada vez que el órgano que ejerce control sobre tu fundación te lo pida.
  • Los libros de la fundación también deben estar a total disposición del ente de control y vigilancia.

Beneficios

En tiempos de crisis económica, social e ideológica cada vez más son los que se suman, empresas y personas que se motivan a poner en marcha sus proyectos de interés general. Es la sociedad civil la que sale a trabajar, las ayudas públicas pasan a un segundo plano.

Crear una fundación es decidirse por afectar unos derechos o recursos para cumplir unos fines de interés general, sin repartir los beneficios entre los fundadores. Muchas personas ven atractiva la creación de una fundación como una buena manera de pagar impuestos. Las fundaciones pagan el 10% en el impuesto sobre sociedades.

Desarrollar una actividad que se considere de interés general, de asistencia social, sanitaria y cultural. Le permitirá disfrutar de las ventajas fiscales y recuperar el patrimonio apartado que es casi imposible.

Con los ingresos obtenidos (donativos) se realizan actividades sociales, que produzcan aún más ingresos. Por ninguna de las dos, se paga impuestos.

Las fundaciones reciben ingresos como donativos y pueden desarrollar actividades sociales que les produzca más ingresos. Por ninguna de las dos, pagan impuesto.

Si llegara el momento de la disolución de la entidad, el patrimonio íntegro debe ir destinado a otra entidad sin fines de lucro, al estado o a otras entidades.

Asimismo, la fundación es libre para pagar y contratar a su personal. Los socios no pueden colaborar por su trabajo en la entidad, como gestores si pueden prestar servicios a la fundación y por las cuales deben cobrar.

La rentabilidad de una fundación, está a la par de los beneficios fiscales, está rentabilidad se pone en evidencia con la evolución que trata de dar la imagen de la entidad, en cuanto a la solidaridad que puede tener con diferentes inquietudes y por eso se constituyen.

Debes tomar en cuenta

  • En el Departamento Administrativo del medio ambiente o en la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca, puedes tramitar la licencia ambiental,si tu fundación la necesita para poder funcionar.
  • A la hora de hacer el registro de la fundación deberás pagos por los derechos de registro.
  • Las fundaciones no pueden abrir sucursales.
  • Debes contar con la clave de servicios virtuales de la cámara de comercio donde efectuaste el registro, para poder renovarlo.
  • Existe la posibilidad de registrar fundaciones extranjeras en Colombia.
  • Revisa muy bien todos los formularios antes de entregarlos, un mínimo error puede resultar en la anulación del registro.

Como persona de éxito y que quiere ayudar a la sociedad, y quieres llevar adelante tu proyecto de tener tu propia fundación o ONG debes estar seguro de que entiendes las exigencias de su funcionamiento. Es gratificante ayudar a la gente, pero se requiere mucho más que apoyo financiero.

No debes olvidar

  • Desarrolla criterios de adjudicación: Las fundaciones deben crear un conjunto de criterios claros para la selección de beneficiarios de los fondos. Debe identificar los tipos de programas en qué se apoyan y un calendario para su aplicación, la selección de programa y la comisión de reuniones. También puedes solicitar informes de seguimiento de los receptores de fondo para documentar como se utiliza el dinero y el impacto que tuvo.
  • Obtén buen consejo y crea los estatutos: La fundación debe ser gobernada por unos estatutos que incluyen disposiciones para el gobierno de la organización y el proceso de selección de los patrones y la toma de decisiones, las reuniones necesarias y las políticas de conflicto de interés. Presentando los documentos por tu cuenta y contando con un abogado de experiencia, te puede ayudar a decidir y constituir tu fundación.
  • Dedicar tiempo personal e inyectarle pasión a uno de tus proyectos de vida, para otros puede resultar una pérdida de tiempo. Pero para ti que es un compromiso, una prioridad ayudar y asistir a otros, solo debe llenarte de muchas satisfacciones y alegría tu alma.
  • Crea un plan sostenible: Recauda los fondos necesarios para sostener la fundación y que no quiebre al poco tiempo.
  • No es recomendable tener en la junta directiva a miembros de tu familia, es un reto mantener el carácter en esta posición, pero constituiste una fundación para ayudar a una comunidad, municipio, estado o pueblo en general. Y ese debe ser tu mayor compromiso.

  • Evita los conflictos: Toda fundación sin fines de lucro debe evitar los conflictos de interés, tales como el uso de la fundación para avanzar en propósitos de negocio. Tener una fundación para vender productos o servicios podría significar perder estatutos de expansión de impuestos. Tampoco puede participar en general, en actividades políticas.

Constituir la Fundación

Ahora bien, ya que hemos mencionado los objetivos y qué es una fundación, te explicaré cómo constituir una:

Elabora el acta de constitución de la fundación

En el acta constitucional todos los miembros fundadores de la nueva organización manifiestan por escrito su deseo de crear una fundación. El acta contiene varios puntos y es redactada por un abogado.

  • Debe contener el nombre de la fundación.
  • Su objeto social y su patrimonio.
  • Nombre, apellido, domicilio y nacionalidad de los miembros que desean constituir legalmente la fundación. Si son personas jurídicas el acta debe incluir su razón social.
  • La constancia de la aprobación de los estatutos.
  • El deseo expreso a constituir la fundación por escrito.
  • Cualquier tipo de acuerdo existente entre los miembros de la fundación y que puede tener algún efecto en el funcionamiento de la misma.
  • El lugar y la fecha en la que se designa el acta fundacional con las debidas firmas de los miembros fundadores y de los representantes de personas jurídicas.
  • La elección de un representante legal y un revisor fiscal. Con sus funciones claramente descritas.

Redacta los estatutos

El acta fundacional también debe incluir los estatutos con lo que la fundación se va a regir. Estos estatutos son permanentes, a no ser que sea necesario modificarlos para que puedan reglamentar nuevas necesidades.

  • Los estatutos deben incluir el objeto social de la fundación y describir sus objetivos y su finalidad.
  • El domicilio de la fundación.
  • Denominación y duración de la fundación. Esto quiere decir el nombre y el plazo de vigencia.
  • La enumeración de los órganos de control y fiscalización. Usualmente las fundaciones tienen reservas fiscales que monitorean los bienes y responsabilidades monetarias.
  • La estructura y las funciones de los órganos de administración y dirección. Debe explicar cómo será dirigida la fundación ( junta, asamblea o consejo). Si va existir un presidente, quienes harán parte de esta administración y sus funciones, y sus obligaciones.
  • La descripción detallada de los derechos, deberes y prohibiciones que los fundadores, asociados, adherentes y honorarios tienen con la fundación. Incluye también las situaciones que ameritan sanciones, amonestaciones, suspensiones o expulsiones.
  • La escogencia de un representante legal. Esta persona será la encargada de representar jurídicamente a la fundación cuando se requiera.
  • El entorno geográfico donde la fundación tiene planeado desplegar sus labores.
  • Detallar como se dispondrá del patrimonio y el destino de los ingresos, detallar el patrimonio con el que cuenta la fundación. Incluir descripción de los bienes que se aportan como pagos de impuestos, matrículas inmobiliarias y linderos.
  • Las causales de disolución y liquidación de la fundación, así como el procedimiento para hacerlo.
  • Las reuniones ordinarias y extraordinarias de la fundación.

Constituye los libros de la Fundación

A pesar de que las fundaciones no tienen obligaciones tributarias, se recomienda mantener los libros contables al día, plasmando en ellos las actividades y funcionamiento de la fundación, pues estás, si están sujetas a control y vigilancia.

  • Según es estatuto tributario de Colombia, las fundaciones deben llevar libros de contabilidad donde esclarescan detalladamente sus operaciones y una justificación clara de cada una de ellas.
  • Las entidades sin ánimo de lucro deben llevar de manera clara libros de contabilidad, correspondencia y administración.
  • Las fundaciones no deben presentar los cinco estados financieros básicos que cualquier empresa comercial debe presentar. Solo deben presentar el balance y el estado de resultados.
  • También deben describir su inventario, balance, entrada y salida de dinero, ya sea a través de contribuciones, inversiones, donaciones o gastos.
  • Las fundaciones deben registrar sus libros de contabilidad en la cámara de comercio del lugar donde funcione o en caso específico en la dirección de impuesto y aduanas nacionales (DIAN).

Registra la Fundación

Distintas entidades Gubernamentales

Para poder realizar el registro ante la cámara de comercio, la DIAN o la gobernación debes tener lo siguiente:

  • Estatutos
  • Diligenciar previamente y registrar el Pre RUT.
  • Registrar el formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES.
  • Aceptación de cargos de los dignatarios , abogados en los estatutos y junto a fotocopia de cédula y tarjeta profesional de cada uno.

Una vez preguntes todo esto, podrás solicitar el certificado de existencia y representación legal de la fundación.

Te recomendamos algunas cosas que debes realizar antes de hacer el registro:

  • Confirma que la actividad que tú fundación planea llevar a cabo se puede desarrollar en la dirección del domicilio registrado y en el área geográfica destinada.
  • Verifica que el nombre y los datos más importante de tu fundación no han sido registrados con anterioridad.
  • Si la fundación va utilizar una marca o logotipo, hay que establecer que no ha sido registrado y registrarlo entonces.
  • Averigua la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Esto determina la actividad económica a desarrollar por cualquier organización inscrita en la Cámara de Comercio, en este caso tu fundación.

Luego de verificar puedes hacer el registro. Este sirve para conferir a tu fundación una personalidad jurídica con derechos y deberes.

” Para registrar la fundación el trámite se debe hacer por escritura pública en la cámara de comercio”

Registro ante la Cámara de Comercio

  • Debes tener el certificado de existencia y representación jurídica de la fundación.
  • Debes anexar el formulario de Registro Único Empresarial y Social ( RUES). Este formulario lo puedes encontrar en la oficina de la cámara de comercio de tu ciudad.
  • Es necesario inscribir los libros de tu fundación que sean exigidos por las autoridades. También debes tener el formulario adicional de registro con otras entidades (CAE).
  • Debes obtener el número de identificación tributaria NIT.
  • Tramita los certificados de seguridad laboral e industrial.
  • Presenta el instrumento de constitución de tu fundación con los estatutos incluidos y anexar las cartas de aceptación de cargo de las personas que estarán encargadas.

“Las Fundaciones no están obligadas a registrarse en la cámara de comercio, por lo tanto, debes acercarte a la respectiva cámara del domicilio de su fundación para conocer si estará o no obligada a este registro”.

Registro ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Una vez tengas el certificado de existencia y representación legal, es necesario acudir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para solicitar solicitar el Registro Único Tributario (RUT).

El RUT o Registro Único Tributario tiene el fin de realizar la inscripción de su entidad ante el sistema tributario como persona jurídica sin ánimo de lucro.

Para formalizar el RUT el representante legal de la fundación debe:

  • Crear una cuenta bancaria y presentar la prueba de titularidad con fecha de expedición no mayor a un mes.
  • Presentar el formulario (1648) que facilita a personas jurídicas abrir cuentas bancarias e inscribirse al RUT.
  • Presentar el certificado de existencia de la fundación.

 ¿Cuándo una fundación es sin fines de lucro?

  • El objeto social principal esté destinado al deporte, la educación, la salud,entre otros.
  • Estás actividades son de interés general.
  • Los excedentes serán invertidos totalmente en el objeto social de la fundación.

Registro ante la Gobernación

También para dar cumplimiento de inspección vigilancia y control de las fundaciones con la finalidad de que realicen fines lícitos. Se debe registrar en la gobernación del domicilio de tu fundación. Las fundaciones nacidas o creadas en la capital Bogotá, se debe registrar en la dirección distrital de inspección, vigilancia y control de personas jurídicas de la alcaldía mayor.

Este registro nos sirve para dar cumplimiento de inspección, vigilancia y control de las fundaciones a fin de que éstas realicen fines lícitos.

Deben presentar :

  • Copia del acta de constitución y estatutos.
  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Proyecto de presupuesto de la vigilancia del primer ejercicio contable.
  • Balance inicial.
  • Certificado de registro de libros de actas de asamblea.
  • También el certificado expedido por el revisor fiscal de la fundación.
  • Carta remisoria dirigida a la entidad donde se establecen los documentos anexo

Si, es obligatorio renovar la inscripción de tu fundación cada año.

  • La renovación la debes hacer los tres primeros meses con las tarifas correspondientes y con el nuevo formulario de registro único empresarial y Social (RUES).
  • También debes tener el código (CIIU).
  • La renovación y el pago lo puede hacer por medio de internet.

“Revisa muy bien los formularios antes de entregarlos, con un mínimo error puede resultar en la anulación del registro”.

¿Qué contiene el acta de creación?

El Acta Constitutiva, es el documento que recoge los datos del nacimiento, creación o inicio de una institución; en este caso, el cómo crear una fundación sin ánimo de lucro o deportiva en colombia.

El acta de creación de tu fundación debe contener:

Nombre de la fundación, lugar de funcionamiento, fecha de redacción del acta, Nombres, apellidos, nacionalidad, dirección de cada uno de los directivos. Si existen personas que laboren dentro de la fundación, pero no forman parte de la directiva, pueden manifestar por escrito su deseo de pertenecer a la fundación.

También incluye los datos de su representante legal, funciones o roles que tendrán los directivos, el encargado de hacer la revisión fiscal, razón social, tipo de fundación, patrimonio, todos sus estatutos, la disolución (Procedimiento), firma de los fundadores, de sus directivos, presidente y secretario(a) de la asamblea donde se levantó el acta.

Para terminar el proceso constitutivo, el acta debe presentarse en la notaría pública, para luego continuar con su registro, de acuerdo a la instancia que le sea indicada según el tipo de fundación.

Por último el acta contiene la firma de los fundadores y la directiva que regirá la administración (según lo que hayan estipulado para su duración como tal), lo cuales recuerdan todo lo acordado. Y de quien fungió como presidente y secretario(a) de la asamblea donde se levantó el acta constitutiva.

Este documento lo debemos llevar personalmente ante la notaría pública y continuar con el registro en la institución indicada según su tipo.

Documentos y Requisitos

Los documentos que se requieren dependerán del tipo de fundación. Ten en cuenta que, si los pasos fueran engorrosos no existirían tantas fundaciones en colombia y otros lugares del mundo.

Entonces para confirmar la estructura de la fundación debe hacer lo siguiente:

  • Definir su nombre: El nombre es la síntesis de la intensión que mueve la creación de la fundación. Cómo institución debe tenerlo.
  • Especificar el objeto: Al cuál se va a dedicar y su naturaleza.
  • Detallar la dirección delos co-fundadores, por lo general, son conocidas por más de una persona.
  • Determinar la persona jurídica de la fundación: Según su tipo en colombia.
  • Explicar la procedencia del patrimonio y la manera de su distribución.
  • Gestionar el NIT; porque sin fines de lucro, debe declarar, pues recibe aportes monetarios o en otros tipos de bienes, pueden tener excedentes de los aportes.

Diferencia entre Asociación y Fundación

La diferencia principal es su naturaleza, mientras que la asociación de caracteriza por ser una agrupación de personas con intereses comunes. La fundación consiste en un patrimonio aportado por su fundador y que se destina a un fin de interés general.

Las asociaciones, dependen de la voluntad de sus miembros (asociados), quien tiene más autonomía, cuenta con mayor poder de decisión. Sus asociados periódicamente aportan cuotas para financiarla, y mediante la obtención de otros ingresos.

En el caso de la disolución de una fundación, los bienes y derechos serán destinados a otras entidades lucrativas privadas o públicas que persigan lo mismo, fines de interés general.

En el caso de una asociación desaparezca, su patrimonio tendrá el destino prescrito en sus estatutos.

Fundaciones y Asociaciones persiguen fines de interés general y son entidades sin ánimo de lucro.

Certificado de Donación

Su función de este certificado, es corroborar que se trata de una donación y puede deducir el impuesto sobre la renta. Por lo siguiente, es importante de solicitarlo.

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Valor a deducir de la renta.
  • El ingreso por concepto de donación debe ser manejado por medio de deportes o inversiones en entidades financieras.
  • Las donaciones en dinero, deben ser realizadas por medio de cheque, tarjeta de crédito o intermediario financiero.
  • Debe constar la forma, monto y destino de la donación.
  • Cuándo la donación sea realizada en activos como muebles e inmuebles, el valor de la misma será el costo o precio del bien. El documento donde conste lo anterior, deberá ser firmado tanto por el revisor fiscal , como por el contador de la fundación.

 ¿A dónde van los ingresos obtenidos?

La ley nos dice, que los ingresos de la fundación y sus rentas, deben ser destinados a sus objetivos fundacionales. Dividiendo sus ganancias en un 70% para actividades propias y el 30% restantes para dotaciones y reservas.

Control Público sobre una fundación

Ya inscrita la fundación en su correspondiente registro de fundaciones, bien sea estatal o autónomo, queda sujeta al control de un órgano administrativo especial llamado protectorado.

Cada año debe presentar su plan de actuación a este protectorado y debe rendir cuentas al mismo en asuntos como las modificaciones de los estatutos o la solicitud de autorizaciones y permisos.

¿Cómo se gobierna una fundación y quiénes pueden constituirla?

Una fundación puede ser constituida tanto por personas físicas como jurídicas, de carácter público o privado. Están gobernadas por un órgano llamado patronato e integrado  por un mínimo de tres patrones.

Los patronos son asignados por los fundadores, y luego se pueden cambiar según lo que dicté los estatutos. En ningún caso puede percibir alguna retribución, directa ni indirectamente, por el ejercicio de sus funciones.

Con toda esta información, las personas correctas y una buena idea, no pierdas tiempo y crea tu fundación sin fines de lucro.

No te vayas del artículo sin antes leer:

Tipos de visas americanas para la migración venezolana

¿Cómo sacar en Venezuela un certificado de Salud?

(Visited 9.790 times, 26 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario