Certificado de la Junta Central de Contadores

Colombia cuenta con una entidad que se encarga de responder y de acreditar tanto a los profesionales como a las empresas que la ejercen, haciendo que la Contaduría Pública opere de manera correcta siguiendo los lineamientos de la ley, esta es la Junta Central de Contadores que se encarga de sancionar las faltas que ocurran día a día, conoce más sobre el certificado de la junta central de contadores.

Certificado del Junta Central de Contadores

¿Qué es el certificado de la Junta Central de Contadores?

Este certificado es un documento que posibilita la realización de varias actividades que estén relacionadas con la contaduría tanto a los profesionales como a los trabajadores de la materia, es decir, a las personas jurídicas, a los contadores públicos o inclusive a las empresas que se constituyen como contadores públicos.

Para poder llevar a cabo la inscripción esta tiene que realizarse ante la Junta Central de Contadores, teniendo una vigencia menor a los 3 meses, con la finalidad de solicitar la tarjeta que les permite realizar dichas funciones, o también está el caso de requerir la acreditación como contador público o el de  una empresa inscrita.

¿Qué es la junta central de contadores?

Es un organismo que trata de inspeccionar atender la Contaduría Pública, específicamente en Colombia, con la facilidad de facilitar los trámites requeridos por los contadores o las entidades que la necesiten.

Cabe destacar que esta junta se creó con el Decreto-Ley 2373 el 18 de septiembre de 1956, en un principio con la finalidad de sistematizar la profesión del Contador, creándose el Tribunal, con el propósito de:

  • Proteger a los usuarios que pueda llegar a requerir los servicios de la Contaduría Pública del ejercicio ilegal de la profesión de la Contaduría en el país.
  • Intentar acabar con la corrupción del sistema contable de Colombia, garantizando así bienestar social.
  • Realizar la mejor calidad del ejercicio contable, teniendo tanto transparencia como veracidad, para el bien común.
  • Sentenciar las faltas que fueron cometidos durante el ejercicio de la Contaduría Pública, realizada por los profesionales.

Certificado de la Junta Central de Contadores

  • Producir confianza en los usuarios, investigando y manteniendo en vigor las sanciones requeridas por el tribunal.
  • Mejorar las relaciones entre la Junta Central de Contadores y de la de sus miembros y de las personas que los ayudan, con la finalidad de una mejor comunicación, cooperación e incluso, del intercambio de servicios.

Por lo tanto la Junta Central de Contadores de Colombia se encarga de chequear, de velar y de examinar el sistema, así como también informar y aconsejar a los diversos contadores del país en los trámites correspondientes que puedan necesitar.

¿Cuáles son sus funciones?

La Junta Central de Contadores, tiene varias funciones, sin embargo, las más importantes, según lo encontrado en el artículo 20 de la Ley 43 del año 1990, son las siguientes:

  • Examinar y administrar que la Contaduría Pública solamente sea ejercida por aquellos contadores que estén inscritos en el sistema (acorde a las reglas legales); en el caso de violar dichas reglas, se van a generar las sanciones que lo requieran.
  • Consignar todos los certificados o la tarjeta profesional con su correspondiente legalización a los contadores Públicos que así lo soliciten, adecuado a sus competencias institucionales.
  • Consolidar la ejecución de la ética profesional y el de sus disposiciones.
  • Administra el registro de los contadores públicos, incorporando la inscripción, la modificación o suspensión del mismo cuando este lo requiera.
  • Puede presentar denuncias a las autoridades necesarias, en otras palabras, a cualquier persona que no esté inscrito como un contador público y se identifique como uno, o inclusive a cualquier conducta que pueda transgredir el ordenamiento ético.
  • Puede determinar las tareas y el fijar las juntas seccionales, con la finalidad de que sean elaboradas de la mejor manera.

Certificado del Junta Central de Contadores

Esto implica que la Junta Central de contadores siempre estará centrada en impulsar la confianza entre los usuarios que lo necesiten, con relación a la contaduría pública y de los servicios que ésta implica, así como también de su participación en el desarrollo de la materia para así mejorarla y hacerla más óptima en virtud del bien colectivo.

¿Qué servicios ofrece?

  • Confirma en qué condiciones se encuentran los tramites
  • Realizar los comités de registro (actas)
  • Verifica el certificado digital, de los antecedentes disciplinarios y de la vigencia de las inscripciones.
  • Comprobar la fiabilidad del certificado.
  • Expide o inscribe la tarjeta profesional, con la finalidad de acreditar tanto al contador público como a las personas jurídicas en el ofrecimiento de los servicios contables.

 

Certificado del Junta Central de Contadores

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder obtener un certificado de la Junta Central de Contadores de Colombia, se necesitará ser:

  1. Contador de la nación.
  2. Actualizar sus datos en el sistema.

Estos dos van a permitir el poder solicitar el certificado, sin embargo, va a depender de:

  1. Si es persona natural.
  • Tiene que ingresar al sistema de la UAE.
  • Luego tiene que colocar su número de identificación, sin espacios o signos.
  • Colocar el número del expediente registrado en la tarjeta profesional (en donde se tiene que omitir ceros que sean anteriores a dicho número).
  • Se tiene que poner la fecha de su nacimiento.
  • Además de aceptar los términos que se plantean a las normativas vigentes.
  • Luego de haber realizado esto, se tiene que revisar los datos que se registraron, en el caso de no haber cambios que modificar, se tiene que seleccionar la opción que diga “de acuerdo”, y cuando aparezca seleccionar posteriormente la opción de “ir a actualización”.
  • Después de haber entrado en el sistema de actualización, se tiene que seleccionar la opción que está presente en el lado derecho con la finalidad de actualizar los datos, es decir, el de domicilio, las actividades realizadas, estudios etc.

  1. Si es persona jurídica
  • Tiene que al igual al anterior, de ingresar al sistema de la UEA.
  • Posteriormente ingresar el número de NIT, sin espacios o signos.
  • Se tienen que añadir, el número del expediente registrado en la tarjeta profesional, omitiendo los ceros que antecedan al número).
  • Se tiene que validar la fecha de constitución de la sociedad, no la que se refiere a al registro ante la cámara de Comercio.
  • Luego, tiene que aceptar los términos que estén establecidos por la normativa vigente.
  • Posteriormente a que el sistema este actualizado, se tiene que seleccionar la opción presente en el lado derecho para poder actualizar los datos, como los domicilios y los socios.

Es importante tener en cuenta que la actualización de los datos tiene que ser realizada antes del primero de marzo de cada año.

  1. Realizar el pago
  2. Si es persona natural

El valor requerido para poderlo llevar a cabo, es de un total de 30.000,00 pesos, permitiéndose solamente una consignación por cada contador, esto quiere decir, que solo se va a requerir un número de cédula para proceder a la activación y posterior impresión, para pagar el certificado de la junta central de contadores, se puede realizar por un:

  • Pago bancario, el cual puede ser depositado en la AV Villas, sin embargo, no se aceptan transferencias sino que es solamente por la ventanilla de las oficinas. En el campo de la referencia se tiene que colocar el número de identificación del Contador y tiene que estar a nombre de la Junta Central de Contadores.
  • Pago en línea, esta se realiza por medio del Centro de Pago Virtual de AV Villas, en donde se tiene que colocar la descripción de “certificado digital”. Cabe mencionar que no es necesario tener una cuenta en el banco para poder realizar este pago.

Certificado del Junta Central de Contadores

  1. Si es una entidad jurídica

El valor que se requiere para poder obtener el certificado de la junta central de contadores, es de unos 55.000,00 pesos, en este caso solamente se va a permitir una consignación por empresa, por lo que se necesita que un solo número de NIT con DV de la DIAN para poder realizar la activación y la impresión y estas, por consiguiente, sean efectivas. Se puede realizar de dos maneras, ya sea por:

  • Pago bancario: Se tiene que realizar en el banco AV Villas, aceptándose solamente por la ventanilla y no por transferencias. En donde tiene que aparecer en el campo de referencia el número del NIT con el DV de la DIAN a nombre de la Junta Central de Contadores.
  • Pago en línea: Este se lleva a cabo en el Centro de Pagos Virtual de AV Villas, en donde se coloca en la descripción certificado digital, y como se mencionó anteriormente, no es necesario tener una cuenta en este banco para poder realizar el pago.

En el caso de pagar por ventanilla, es importante saber que se puede expedir el certificado de manea inmediata, sin solicitar un horario adicional; de igual forma el campo de referencia es aquel número que se encuentra en el código de barras, sin escribir a raya, además de omitir los ceros iniciales.

En cuanto al pago en línea, en este se tendrá que esperar un período máximo de 1 hora y 15 minutos, sin embargo, si el pago se realizó después de las 4 pm, el certificado de la junta de contadores se generará al día hábil siguiente, luego de haber pasado de las 9 am; en este caso el número de identificación y el de referencia es el del número de cédula de contador.

Pasos a seguir

Luego de haber realizado todos los requisitos, al expedición del certificado digital de la junta central de contadores será obtenido en la página que le aparezca de la Junta central de contadores, en donde tiene que:

  1. Añadir el número de consignación y el de identificación, sin ningún espacio o signo.
  2. Verificar si los datos están correctos, para luego indicar para quién va dirigido el certificado de la junta central de contadores.
  3. Por última imprima el certificado.

Es importante tener en cuenta que el contadores que vaya a actualizar los datos según a la Resolución 973 de 2015, porque en el caso contrario, el sistema rechazará la solicitud.

La expedición del certificado se realiza con el pago en tiempo real.

Es importante saber que si lo que se desea es obtener un certificado de la Junta Central de Contadores, se va a contar con la inscripción vigente y si se presentan antecedentes disciplinarios en los contadores públicos o en las entidades prestadoras de servicios contables, es la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, quienes se encargan de expedir el documento público.

Por lo que cuando se cancela el valor del certificado, la entidad que se encarga de esto genera por cada hora reportes con respecto a cada pago, por lo que el usuario tiene que esperar un tiempo para que se terminen esos reportes para poder acceder a dicho documento.

Sin embargo, se realizaron algunas modificaciones para que el periodo de espera no fuera largo, ya que con el pago la expedición del certificado se realizará a tiempo real, teniendo como beneficios la obtención del certificado en tiempo real.

Preguntas frecuentes

En algunas ocasiones, al momento de realizar este tipo de documentación, se generan preguntas por lo que es necesario responderlas a tiempo para que no hayan complicaciones al momento de solicitar los documentos, además es importante prestar atención a la vigencia de las referencias normativas, para así evitar errores en el certificado de la Junta Central de Contadores.

¿Dónde se encuentra el número de mi expediente?

Se puede encontrar en la tarjeta de Contador Público, en la esquina inferior derecha.

¿Cómo presento una denuncia?

Debido a la aparición del sistema PGRS, los usuarios pueden generar, quejas, reclamos, peticiones, sugerencias e inclusive denuncias y consultas, sobre los temas que le atañen a la Junta Central de contadores. El tiempo estimado de respuesta va a ser entre 10 a 20 días, debido a que las solicitudes van a ser revisadas y analizadas conforme lo establezca la ley.

¿Dónde puedo verificar si hay un requerimiento en cuanto a mi tarjeta profesional?

Luego de que se haya revisado los documentos radicados, estos se pueden consultar en la Página Oficial de la UAE, en este caso el requerimiento que ha solicitado, sin embargo, para poder ingresar se tiene que tener el número del expediente.

¿Dónde se ubican las oficinas seccionales?

Las sedes van a estar repartidas en las distintas localidades del país, con la finalidad de ser más accesibles para los usuarios, esta se encuentra disponible de lunes a viernes, en el horario que cada oficina lo establezca.

Bogotá: su atención al usuario será de 8:00 am a 5:00 pm y está ubicado en la Calle 96 Nº A- 21.

Cali: Su atención al usuario será de 8:00 am a 12: am, para luego volver de 2:00 pm a 6:00 pm, y se encuentra en la Diagonal 37 A no. 3- 29, en su sede Santa Isabel Universidad Libre.

Bucaramanga: su atención al usuario es de: 8:00 am a 12:00 am para volver de 2:00 pm a 5:00 pm, ubicada en la carretera 34 No. 44- 79, cabecera parque San Pio.

Medellín: la atención al usuario seria de 8:00 am a 12:00 am, para después seguir atendiendo desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm, localizada en la carretera 87 No. 30- 65 bloque 5 oficina 113 Universidad de Medellín.

Pereira: La atención al usuario comprende desde las 8:00 am hasta las 12: am, para luego de 2:00 pm a 6: pm volver, y se encuentra ubicad en el complejo educativo la Julita, en la facultad de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia, en el barrio pinares.

Pasto: al igual que en las anteriores su horario de atención comprende desde las 8:00 am hasta las 12:00 y desde 2:00 pm hasta las 6:00 pm, ubicado en la calle 18 A No. 25-16.

Barranquilla, su horario al usuario es de 8:30 am a 12:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm, ubicado en la carretera 54 No. 64- 223 Universidad Simón Bolívar, en la sede de Posgrados.

Conoce mas de otros temas relacionados con Colombia:

(Visited 12.990 times, 3 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario