Certificado de la Contraloría general de Colombia

El certificado de Contraloría, da a saber si una persona natural o jurídica se le ha generado alguna laguna de responsabilidad fiscal legal, lo que determina si tiene el usuario antecedentes fiscales.

 

certificado de Contraloría

La Contraloría

La Contraloría es el encargado de hacer cumplir la vigilancia y el control fiscal de los recursos públicos de forma independiente, oportuna y efectiva, con la finalidad de generar de forma efectiva la articulación regional y la participación activa de la ciudadanía, fundamentado en la tecnología y el conocimiento, que ayude al cumplimiento de los fines precisos del Estado.

Por lo que para descargar tu certificado de la contraloría solo debes ingresar a la página de internet oficial de la Contraloría General de la República Colombiana y debe tener instalado en tu computadora el programa Adobe Acrobat 4.0 o uno superior para que pueda correr bien el programa en la página oficial.

¿Qué son los antecedentes de contraloría o fiscales?

El resultado de la constancia de contraloría es que recibiremos lo que certifica si una persona o empresa se encuentra en el registro de responsables fiscales, es decir, aquellas personas o empresas que posean una laguna con responsabilidad fiscal, y que no hayan cumplido con la obligación.

Podemos mencionar como ejemplo a una empresa que se encuentre desarrollando una obra de infraestructura con fondos públicos, quienes aparezcan en el boletín de responsables fiscales no podrán tener contratos con el estado o  con cualquier dependencia estatal, provincial o municipal hasta tanto no se resuelva su situación.

Como consultar y descargar los antecedentes fiscales en Internet

La página de la contraloría de la república pone a disposición dos tipos de consulta las cuales son para personas naturales y personas jurídicas ya que dependiendo de si buscas consultar un individuo o una entidad se deberá hacer el formulario adecuado para obtener tu certificado fiscal en PDF.

La consulta se realiza solo a través de los sistemas digitales, es decir, puede hacerlo por Internet desde su casa. Sin embargo, si desea hacerlo presencialmente en los sistemas del Internet.

Certificado de contraloría para las Personas Naturales

Para persona natural debes entrar en la página de certificado de contralorías ir a la parte de abajo y seleccionar el Tipo de Documento para luego ingresar el número de documento de identidad suyo y dar click sobre la captcha por lo que lo último sería darle click a Buscar.

Si los datos están bien, se descargara un documento en pdf con el número de nuestro documento, este documento lo podemos imprimir o enviar según lo necesitemos.

Certificado de contraloría para las personas Jurídicas

Para sacar un certificado de contraloría para una persona jurídica hace falta que una empresa se encuentre en el registro de responsables fiscales, lo que significa que tiene una deuda de carácter fiscal con el gobierno de la nación, que no ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Darle click sobre la capcha por lo que lo último sería darle click en Buscar por lo que si los datos están bien, se descargara un documento en pdf con el número de nuestro documento, este documento lo podemos imprimir o enviar según lo necesitemos.

Cuando te encuentre en la página de internet debes irte a la parte inferior de la página y allí encontrarás un panel que sirve para hacer el certificado, una vez que esté en esa parte, van a aparecer diferentes bloques en blanco los cuales debes completar.

certificado de Contraloría

Normatividad y medios de Contacto con Contraloría

Los datos hechos por Contraloría en todos y cada uno de sus certificados realizados y en la lista pública llamada boletín de responsables fiscales tiene sustento en la Ley la cual reglamenta y establece los procesos, trámites y competencias de la Contraloría General de la República de Colombia.

En el Articulo 70 se detalla el procedimiento para las contralorías regionales de incorporación de responsables fiscales al boletín. Si desea comunicarse con el grupo encargado de la confección y actualización trimestral del boletín, deberá utilizar los siguientes medios:

  • Vía telefónica: 647 7000 – Interno 1642.
  • Vía presencial: Ciudad de Bogotá – Carrera 7 Nº 17-01, edificio Colseguros, Piso 3.

¿Qué es la Contraloría General de la República?

El certificado de Contraloría General de la República (CGR) es el más grande órgano que tiene la máxima responsabilidad de ejercer el control fiscal del Estado colombiano por lo que su misión es que se haga un buen uso de los inmuebles y recursos públicos, además ayudar a la actualización del Estado colombiano, realizando acciones para el mejoramiento continuo en las diferentes entidades públicas ya que esto se encuentra establecido en la Constitución Política del año 1992, en el artículo 276.

Por allí la gestión pública pasó a ser ambiguo y selectivo, dándole un nuevo enfoque donde permite la aplicación de un control de prevención o de advertencia de la sociedad dando con la finalidad de que el administrador público conozca en el mismo momento lo malo que  fuese encontrado por la Contraloría.

si te gusto este articulo te recomiendo leer estos articulos tambien

¿Cómo emigrar a Colombia legalmente? (Ciudadanos venezolanos)

Tipos de Sociedades en Colombia y sus Características

¿Como saber si soy desplazado en Colombia?

(Visited 20 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario