Certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría

Si usted quiere saber si a una persona bien sea natural o persona jurídica tiene dictados fallos de responsabilidad fiscal en firme y no ha podido cumplir en el periodo establecido esta responsabilidad, tiene que buscar su certificado de la contraloría de antecedentes fiscales. Este certificado es un requerimiento que piden de las empresas cuando van a contratar a empleados.

certificado-contraloria

Certificado de Antecedentes Fiscales – Contraloría General de la República

Debe seleccionar la clase de certificado que va a crear. Las vías disponibles para obtener el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal son:

  • Página WEB de la Contraloría General de la República de Colombia.
  • En el Centro de Servicio al Ciudadano “CSC”, en Bogotá DC.

Particularmente sacar certificados de Antecedentes Fiscal con destino a Embajadas y Consulados, los cuales tienen que ser requeridos de en persona, deben presentar la copia del documento de identidad, este es directamente en la Contraloría General de la República, en el CSC , en la carrera 69 No. 44- 35 Piso 1, en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital.

NOTA: Para realizar una solicitud el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad  con rumbo a ser mostrado ante las distintas misiones consulares y que requiere la firma original del responsable de su expedición, se tiene que presentar copia del respectivo documento de identidad.

Cuando vaya a descargar el certificado debe tener en su computador los Navegadores (Internet Explorer Versión 6, 7 y 8 *** Mozilla Firefox *** Google Chrome *** Opera en PCs y Opera 11.1 en Móviles).

 

certificado-contraloria

Información de antecedentes fiscales

Desde el 29 de marzo del año 2012, la información esta en el certificado de antecedentes, será equivalente a la registrada en tiempo real en el Sistema de Información del Boletín de Responsabilidad y esto registro se verá reflejado en la fecha y hora de expedición del referido certificado.

De acuerdo con lo ordenado en el artículo 60 de la ley 610 de agosto de 2000 y Segundo de la Resolución Orgánica 05677 de 2005, este organismo seguirá divulgando el Folleto de Responsabilidad Fiscal, en su página web de la Entidad durante el mes que sigue al vencimiento de cada trimestre calendario.

La documentación es emitida por la Contraloría General, en el que se legitima si la persona natural o jurídica está o no introducida en el Boletín de Responsables Fiscales.

Los organismos públicos tienen que buscar directamente, si los futuros contratistas o funcionarios están incluidos o no en ese boletín, para certificar si existe o no inhabilidad para contratar o ejercer funciones públicas.

certificado-contraloria

Obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales por Internet

Antes, usted tenía que hacer un trámite muy largo y tedioso para conseguirlo, pero hoy en día, puedes consultarlo e imprimirlo desde la comodidad de su cosa o donde quieras que te encuentres desde cualquier computador.

Este Certificado de la Contraloría es gratuito, no tienes que pagar nada por él y los sacar en línea totalmente gratis, no debe pagar absolutamente nada por él y lo podrá sacar en línea sin ningún contratiempo.

Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Natural

Debe tener la cédula de ciudadanía a la mano para poder hacer las consultas en el sistema.

 Antecedentes para persona Natural 

A través de esta planilla podrás consultar los antecedentes ante la contraloría si es persona natural, no necesitara mayores datos más que su cédula de identidad.

Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Jurídica

Si quiere pedir o consultar los antecedentes de la Contraloría y es persona jurídica tiene que realizar el proceso a través por medio del siguiente formulario.

Antecedente para persona Jurídica

Este formulario te permite hacer consultas sobre los antecedentes fiscales  para persona jurídica de manera  rápida y fácil.

Si va a realizar esta consulta y expedición del certificado tienes que presentar tu NIT de la empresa.

certificado-contraloria

Consulte su certificado de antecedentes fiscales en 4 simples pasos:

  1. Ingresamos a la Web oficial

Lo primero es que todos debemos entrar a la página oficial de la Contraloría General de la República

  1. Elegimos la opción de Certificado Fiscal

En parte de arriba de la pantalla se pueden ver al menos 3 opciones que serán:

  • Certificado Contraloría de Antecedentes Fiscales
  • Certificado Ingresos Corrientes
  • Denuncias, Solicitudes, PQRD

Debes escoger la primera opción para obtener el Certificado Fiscal

  1. Elegir persona natural o jurídica

En esta ventana tenemos que bajar hasta conseguir las opciones para consultar como persona natural o como persona jurídica.

Si vas consultar los antecedentes de una compañía debe seleccionar persona jurídica, pero si lo que quiere es consultar el certificado de un particular escoger  la opción de persona natural.

  1. Llenar los datos

El formulario que sale a continuación nos exigirá los siguientes datos:

  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Resolver el captcha

Luego que hayas hecho esto puedes descargar tu certificado y ver el resultado de los antecedentes ante la contraloría.

Este servicio de Consultar el certificado fiscal es gratuito.

¿Cómo es el certificado que entrega la Contraloría?

La Contraloría General de la República de Colombia otorga un certificado donde señala la fecha en la cual se hizo la consulta y también el nombre e identificación de la persona a la que se le hizo la consulta y en su resultado nos deja estar al tanto si la persona se encuentra o no reportado como responsable fiscal.

certificado-contraloria

 ¿Que son los antecedentes ante la Contraloría o Fiscales?

Los antecedentes fiscales son aquellos que permitirán saber si una persona bien sea natural o jurídica tiene actualmente compromisos  fiscales con el estado colombiano.

Por medio de este certificado de antecedentes fiscales se debe conocer si una persona determinada según la ley sea una persona o una empresa tiene un boletín de responsabilidades fiscales o no con el gobierno.

Este certificado también es conocido como Certificado de Antecedentes Contraloría.

La certificación de los antecedentes en la Contraloría es solicitado por varias clases  de entidades para hacer contrataciones o alguna clase de convenio con entidades del estado.

Responsables Fiscales

Los responsables fiscales son las personas que luego de efectuada la debida investigación por la Contraloría son hallados culpables por el manejo indebido de los fondos públicos.

Estas personas tienen derecho a demostrar sus acciones en un debido proceso.

¿Qué es la Contraloría?

La Contraloría General de la República(CGR) es la que se encargar de administrar, controlar y vigilar los recursos públicos, buscando siempre la mejora continua de las entes del Estado.

Este ente gubernamental es independiente y representa los intereses de la comunidad con la finalidad de vigilar el capital que es público no sea malversado o usado de la forma que no se correcta por los organismos encargados de manejen estos tipos de fondos.

¿Cuál es su función de la CGR?

Su objetivo principal es inspeccionar que los recursos públicos se empleen de la manera adecuada y no se dé una mala administración que permita que otras personas u organización se aprovechen de este tipo de recursos.

Entre de sus funciones está ajustar la forma en la que cada una de las organizaciones y entidades del estado lleva los recursos establecidos y determinar primero si se están manejando según lo mandado por la ley y segundo probar si se están ejecutando con eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad ambiental.

A continuación te dejamos los siguientes enlaces que pueden ser de tu interés:

FOPEP ¡Fondo de pensiones publicas de Colombia!

¿Cómo Hacer un Derecho de Petición en Colombia?

(Visited 196 times, 2 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario