Carreras mejores pagadas en Colombia

En colaboración con el Ministerio de Educación, la ONG Observatorio Laboral para la Educación de Colombia, realizó un estudio junto con varias empresas consultoras de empleo, elaboró un informe ordenando las carreras mejor pagadas en Colombia durante los últimos años. ¿Quieres enterarte de cuáles son? Entonces este artículo te interesa.

carreras-mejores-pagadas-en-colombia-1

Las carreras mejor pagadas en Colombia y con mayor demanda

Ya estamos en la primera mitad del año, y es probable que la preocupación dela mayoría de los estudiante sea llegar a las vacaciones de junio, pero para los estudiantes del onceavo grado, quizás sus pensamientos estén enfocados en qué carrera deben seguir a nivel universitario.

¿Qué debemos hacer?

Sin lugar a dudas, esta es una de las decisiones más trascendentes que deben tomar los jóvenes de hoy, porque según sea la carrera universitaria que vayan a cursar, así será su profesión para toda la vida y por supuesto, querrán obtener triunfos gracias a sus estudios y tener los ingresos económicos que les permitan una vida con comodidades.

Por esa razón es importante que estos jóvenes investiguen, se informen, contrasten los datos obtenidos y puedan escoger aquellas carreras universitarias que mejor se adapten a sus aptitudes y de las que puedan estar seguros que obtendrán las ganancias económicas que esperan puedan mantenerlos en el futuro, por ello, tienden a investigar cuáles carreras son las que tienen el mejor posicionamiento, un mercado laboral amplio y estable y unos ingresos que les permitan decir que son exitosos.

En este sentido, el Ministerio de Educación colombiano efectúa monitoreos que le permiten recabar información por medio de informes que brindarán a éstas generaciones, o cohortes, como se les denomina en educación, para que puedan tener las ideas claras sobre las actividades que desean realizar para el futuro.

Aquí te mostraremos las carreras universitarias que están mejor posicionadas en el mercado laboral según el Observatorio Laboral para la Educación y consultoras de empleo.

Las mejores 20 carreras en Colombia en razón del mercado laboral y la rentabilidad

El informe desarrollado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), publicado por el Ministerio de Educación colombiano, determinó cuáles son las 20 mejores carreras que se ofertan en las instituciones educativas superiores en Colombia, en cuanto a mercado laboral y salario.

carreras-mejores-pagadas-en-colombia-2

Por ello te lo vamos a poner fácil y te haremos un resumen de las carreras que auguran un buen futuro profesional para sus estudiantes.

En primer lugar, te informamos que entre las mejor posicionadas se encuentran algunas ingenierías o carreras como medicinas que son altamente solicitadas y tienen una tasa mínima de desempleo.

¿Sientes curiosidad por saber cuáles son las carreras mejor pagadas en Colombia? ¿Crees que coincidirán con las titulaciones más demandadas en nuestro país?

En principio, las carreras universitarias con mayor demanda en Colombia son las de analista, gerente, coordinador, director, práctica profesional, ingeniero,  práctica profesional, jefe de área y asesor, algunas de ellas no tienen una salario muy alto.

Es decir, a pesar de que parezca mas fácil conseguir un empleo en esas áreas en Colombia, lograr ese puesto de trabajo no te garantiza que tendrás un salario muy que te permita la tranquilidad de tener la vida que quieres. ¿Entonces cuáles son las carreras que sí te permitirán obtener altos ingresos?.

carreras-mejores-pagadas-en-colombia-3

Para contestar a esta pregunta la Sub-dirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Educación colombiano publicó una lista que puede ser muy útil a aquellos que desean despejar dudas sobre en qué dirección encaminar sus estudios para lograr tener un mejor futuro. Por ello te informamos de seguidas las conclusiones a las que se llegaron en ese informe:

¿Cuáles son las carreras universitarias más demandadas y mejor pagadas en Colombia?

  • Geología
  • Medicina
  • Ingeniería Electromecánica
  • Ingeniería de minas
  • Estadística
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Química Farmacéutica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Informática
  • Finanzas y Comercio Internacional
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería de Producción
  • Bacteriología y laboratorio clínico
  • Enfermería
  • Relaciones Económicas Internacionales
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería de Sistemas y Computación
  • Ingeniería Administrativa
  • Ingeniería Industrial

¿Cuales son las expectativas de estas carreras?

  1. Geología

De acuerdo con las mediciones del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), los egresados de la carrera universitaria de Geología en 2013 y empleados en 2014 mostraron, en promedio, una tasa de empleo del 88% y un sueldo inicial de $3.327.357.

Estos datos hacen que los egresados de Geología, que son los estudian la composición y estructura de los materiales que componen el suelo del planeta Tierra, sean los que más oportunidades de empleo inmediato tengan al salir de la universidad y con los mejores salarios, así que si te estás preguntando cuáles son las mejores carreras pagadas en Colombia, ya tienes una primera respuesta.

  1. Medicina

En el caso de los que se gradúan en medicina, a pesar de que reciben un sueldo inferior a los geólogos recién egresados de la universidad, son los profesionales con la tasa de empleo inicial más alta de todas con un 94,20%, convirtiéndose en una de las carreras mejores pagadas en Colombia.

Lo cual significa que, aunque el salario es menor que el de los geólogos, son muy pocos los doctores en medicina que encuentran empleo en el mercado laboral colombiano con rapidez. El salario promedio de los doctores en medicina es de $3.017.283.

  1. Ingeniería electromecánica

De la manera en que la define la Universidad Antonio Nariño, la carrera de Ingeniería electromecánica tiene como objetivo formar profesionales aptos para “diseñar, innovar, proyectar, dirigir, instalar, operar, controlar y mantener sistemas y equipos electromecánicos a nivel industrial”.

Según el informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), este carrera universitaria tiene una tasa de empleo del 93,50% para los recién egresados y un salario promedio de $3.002.146.

  1. Ingeniería de minas

En el caso de los egresados de los estudios de ingeniería de minas, que son los que se encargan de estudiar la explotación y la extracción de recursos minerales del suelo terrestre, estos tienen  un promedio de contratación inicial del 81,9% al salir al mercado laboral, así como un salario promedio inicial de $2.359.685.

Te recomendamos que indagues qué universidades ofertan la carrera de Ingeniería en Minas en Colombia si lo que va con tus aptitudes es trabar con el petróleo, el hierro, el oro, el carbón, el coltán y las nuevas tierras raras que tanto utilizan las nuevas telecnologías

  1. Estadística

¿Te gustan las matemáticas? ¿Eres un fan de los números? En ese caso, debes considerar esta opción para tu profesión. Según el estudio de medición del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), los recién egresados de esta carrera tienen una tasa de empleo inicial del 89.20% y un suelo promedio inicial de $2.346.300.

  1. Ingeniería de telecomunicaciones

Aquellos que estén enamorados de la tecnología y las ciencias vinculadas con la información, pueden ingresar con confianza a esta carrera, ya que según los datos obtenidos por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), es una línea de trabajo con una excelente tasa de empleo en el mercado laboral inicial de 87.80%. Además, los graduados en esta especialidad comienzan su carrera en el mundo profesional con un sueldo inicial de $2.188.499.

  1. Química farmacéutica

Estos profesionales son los que se encargan de diseñar, desarrollar y garantizar la calidad de medicinas, cosméticos y otros productos, todos ellos utilizados por los seres humanos en la vida diaria.

Debes asombrarte por que según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE),  esta  carrera muestra un salario promedio inicial de $2.118.385 y una tasa de contratación inicial del 93,7%

  1. Ingeniería mecánica

En opinión de la Universidad Nacional de Colombia, la ingeniería mecánica es la disciplina que se encarga de “diseñar componentes, sistemas, procesos, máquinas e instalaciones de naturaleza mecánica y térmica para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad”. En Colombia, los recien graduados de este programa de estudios no solo tienen una tasa de inserción en el mercado laboral inicial de un 86,1%, sino que obtienen un salario de enganche de $2.114.140.

  1. Ingeniería eléctrica

De nuevo la ingeniería se ubica como una de las ramas del conocimiento más solicitadas y valoradas en el mercado laboral colombiano. En el supuesto de los ingenieros eléctricos, al salir de la universidad al mercado profesional, obtienen un salario de $2.083.887 y tienen una tasa de inserción laboral inicial del 92,8%.

  1. Ingeniería informática

De acuerdo con la medición del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), OLE, el 89,8% de los recién graduados de esta carrera ingresaron al mercado laboral dentro del año siguiente a su graduación, con un sueldo promedio de $2.057.638.

  1. Finanzas y comercio internacional

En el caso de los estudios universitarios relacionados con el dinero, resulta que los graduados en finanzas y comercio internacional también tienen un futuro laboral favorable, ya que la tasa de inserción en el mercado laboral inicial para esta carrera es del 82,5% y el sueldo de enganche inicial promedio está al rededor de $2.036.081.

  1. Ingeniería electrónica

Te informamos que los ingenieros electrónicos recién graduados, de acuerdo al Observatorio Laboral para la Educación (OLE), logran obtener una remuneración promedio inicial de $2.025.307, estos egresados universitarios tienen una tasa de inserción en el mercado laboral inicial de 84,8%.

  1. Ingeniería de producción

Esta es una disciplina cuyo objetivo es formar profesionales que por medio de un conocimiento científico especializado, estén en capacidad de gestionar y elevar los procesos productivos a su máxima efectividad.

de acuerdo al informe emitido por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) , este programa de formación universitaria tiene una tasa de inserción en el mercado laboral inicial del 85,6% y un sueldo inicial promedio de $2.016.092.

  1. Bacteriología y laboratorio clínico

Esta es una una carrera profesional que, según las estadísticas que maneja el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), ofrece una elevada tasa de inserción en el mercado laboral inicial de un 93% y una remuneración estimada de $2.015.915 en el primer contrato laboral.

  1. Enfermería

Para hacer la carrera se requiere, entre otras muchas aptitudes, tener vocación de servicio, si este es tu caso, cursar una carrera a nivel universitario en Enfermería puede darte un salario de enganche laboral inicial de $1.998.612 y un 93,1% de posibilidades de ingresar al mercado laboral con rapidez.

  1. Relaciones económicas internacionales

Aquellos que optan por hacer sus estudios en las relaciones comerciales y financieras entre diferentes países y organismos u organizaciones internacionales tienen la oportunidad de acceder al mercado laboral inicial con un sueldo de entrada de $1.991.094 y a una tasa de inserción en el mercado laboral del 89%.

  1. Ingeniería de sistemas

Según la define la Universidad Autónoma de Manizales, un ingeniero de sistemas tiene la misión de “mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones mediante el análisis, modelado, desarrollo y gestión de sistemas que hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación”.

Según el informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), estos estudios universitarios tienen una tasa de inserción en el mercado laboral inicial del 84,8% y una remuneración estimada con el primer contrato de $1.979.749.

  1. Ingeniería de sistemas y computación

El contenido del pensum de Ingeniería de sistemas y computación, que se imparte en prestigiosas universidades como la UNAL y la Javeriana, tiene un alto índice de inserción en el mercado laboral inicial para los graduados de esta disciplina, con un 88,1% y un salario promedio de $1.916.040 para sus recién graduados.

  1. Ingeniería administrativa

De la forma en que está definido el programa impartido por la UNAL, la ingeniería administrativa es una rama de la ingeniería cuyos objetivos son “dirigir, planear, controlar y evaluar proyectos, administrando los recursos humanos, físicos y financieros” para así poder tomar “decisiones eficientes y oportunas”. El informes del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), indica que esta carrera tiene una tasa de inserción en el mercado laboral inicial del 86,50% y un puedes obtener un salario de entrada de $1.912.009.

  1. Ingeniería industrial

Estos estudios universitarios relativos a la Ingeniería industrial en Colombia están dentro de la lista de las 20 carreras mejor pagadas en Colombia, porque tiene un salario promedio inicial de $1.908.346. También es uno de las profesiones más estimadas en el mercado laboral, ya que tiene una tasa de empleo del 85,6% y

Otras opciones

Además de los estudios universitarios que te hemos mencionado, la Administración de Empresas es una de las profesiones más demandada por las empresas consultoras. En este sentido, la recopilación de la investigación efectuada por Semana, la mayoría de las vacantes laborales registradas en 2019 estuvieron relacionadas con la Administración de Empresas.

Debido a estas razones, esta carrera en la líder de la lista de las “carreras más demandada del año”. Para la directora de comunicaciones del portal Diby, Marcela Escobar, esta realidad responde a que “para las empresas es fundamental contar con personas capaces de tomar decisiones que generen valor económico y social. Es por esto que surge la necesidad de un capital humano ligado a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing. El administrador de empresas cumple con este perfil.”

Si se sigue investigando en la demanda de ofertas del mercado laboral, observarás que luego de la Administración de empresas, entre las más solicitadas se encuentran las carreras de Ingeniería, Economía y Contaduría Pública.

¿Cómo son los profesionales más demandados en el mercado?

De acuerdo al manager de la página Trabajando.com de Colombia, Ricardo Garcés, hay algunos tipos de profesiones que son particularmente difíciles de encontrar en el mercado laboral colombiano y que, al mismo tiempo, son muy demandados por las empresas. Se trata del caso de los “contadores o ejecutivos en finanzas que conozcan las normas internacionales de contabilidad y que, en particular, sean bilingües, representantes y jefes de ventas, profesionales y técnicos en el área de las TIC y especialistas médicos en ciertas áreas”.

Por otra parte, la directora de recursos humanos de Adecco, Martha Lucía Durango Rosero, afirmó que los profesionales más buscados en el mercado laboral colombiano son “aquellos con cualificaciones altamente especializadas, como es el caso de los Ingenieros de Sistemas con experiencia como programadores y desarrolladores”.

Igualmente, la Recruitment Manager de Experis, Zonifer Villarroel Freites, indica que las habilidades comerciales son un factor muy valorado por las empresas que están en la búsqueda de profesionales para llenar sus vacantes. También, añade que es muy importante manejar el idioma inglés: “en Bogotá, el 48% de las posiciones independientemente del perfil o carrera, se solicitan con un nivel de inglés de al menos B2 o superior”, afirmó la experta.

¿Qué ocurre en Estados Unidos?

A continuación te damos a conocer que pasa en EEUU con las carreras universitarias:

¿Cuáles son y serán las carreras con mayor demanda laboral en EEUU?

si estudiamos el mercado laboral internacional y, especialmente, el de Estados Unidos, la lista de las profesiones más demandadas y con mejor salida al mercado laboral se parece mucho a la colombiana, en cuanto a la preponderancia de las carreras científicas y técnicas. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos las carreras más demandadas son:

  • Física
  • Matemáticas
  • Química
  • Biología
  • Derecho
  • Periodismo
  • Medicina
  • Negocios

Ahora bine, si estudiamos las tendencias del mercado laboral, nos encontramos que, tal y como expresa Kiplinger, que es una página web de asesoramiento y análisis financiero, las carreras universitaria con mayor demanda laboral y crecimiento en el futuro son cinco:

  1. Especialista en patologías del lenguaje, que crecerá un 11.1% en los próximos diez años.
  2. Supervisor de servicios comunitarios, con una proyección de crecimiento de 19,7%.
  3. Analista de sistemas, que es una de las carreras con mayor demanda laboral en mundo entero.
  4. Desarrollador de aplicaciones, que es una especialidad cuya demanda se espera que aumente en un 23.4% la próxima década.
  5. Enfermería. En los próximos diez años, se anticipa que exista una demanda un 16,6% superior a la actual de estos profesionales.

Así, ¿qué carrera elegirás? Sólo tienes que efectuar una búsqueda por Internet y evaluar tus aptitudes vocacionales para que escojas una de entre las carreras mejor pagadas en Colombia, es seguro que has encontrado alguna que te llame la atención en este artículo así que ¡Persigue tu sueño!.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 18 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario