¿Cuáles son las becas para estudiar en Colombia?

En Colombia existen una gran variedad de programas y organismos sin fines de lucro que se dedicar prestar ayuda, es decir otorgan becas a estudiante bien sea para comenzar o para completar sus estudios. Todas las becas para estudiar en Colombia presentan un procedimiento determinado para poderla solicitar, por ello los aspirantes deben regirse por los parámetros establecidos, como puede ser el récord de calificaciones obtenidas o el entorno socio-económico.

becas-para-estudiar-en-colombia

Becas para estudiar en Colombia

Las becas para estudiar en Colombia son destinadas a estudiante extranjeros y uno de los organismos que los congrega es el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX).

Estas becas esta dirigidas a estudiantes de los diferentes países cooperantes con Colombia, entre estos no incluyen a estudiante de Ecuador, ni de Perú ya que para ellos hay un programa especial que tiene el ICETEX. Las becas otorgadas por la institución son para distintos nieles como doctorado, especialización o máster.

El ICETEX es un organismo colombiano cuya finalidad es impulsar la educación en Colombia por medio de los créditos educativos.

becas-para-estudiar-en-colombia

Dotación de las becas

El estudiante recibirá una mensualidad por concepto de becas para estudiar en Colombia el equivalente a 3 salarios mínimos vigentes en Colombia, este beneficio es a través del ICETEX. También le suministran una dotación de libros y materiales, gastos de instalación, matrícula, seguros, así como una ayuda para gastos ocasionados.

Requisitos

Para que un estudiante opte por las becas para estudiar en Colombia , debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El aspirante debe tener entre 25 a 30 años de edad.
  • Poseer una carrera universitaria, también puede ser una licenciatura.
  • Contar con una buena calificación de 4.0 esto en la escala de las calificaciones usada en Colombia que van del 1 al 5.
  • Tener por lo menos una experiencia laboral de 1 año.
  • Hablar y escribir en el idioma español
  • Si el aspirante esta residenciado en Colombia su solicitud será negada.

becas-para-estudiar-en-colombia

Becas en Colombia

Colfuturo 
Es una organización sin fines de lucro que paga los estudios de posgrados por medio de su Programa de Crédito-beca. También cuenta con un Programa de mejoramiento de inglés y de Consejería del área educativa, las cuales esta encargadas de brindar la información acerca de los programas de estudio y las becas para estudiar en el exterior.

Programa Roberto Rocca
Este programa brinda unas 25 becas de pre-grado anuales a alumnos de los últimos 2 años de las cursos de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica y Química, y otras., las siguientes instituciones universitarias: Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad EAFIT, Universidad Tecnológica de Bolívar.

Becas FUNIBER 
La Fundación confiere becas para formarse en cualquiera de los programas financiados por FUNIBER, presentado siempre el lema que nadie se quede sin estudiar por falta de dinero .

Las áreas de estudio que comprende esta fundación son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Deporte, Tecnologías, Turismo, Formación Profesorado, y otros.

British Council Colombia
La Información sobre becas de para estudiar la cuales se desarrollan en Gran Bretaña solamente para graduados y organizaciones colombianas. Esta presenta 4 tipos de versiones.

Banco de la República de Colombia
El Banco ofrece una variedad de becas para estudiar en el exterior, proyectos de posgrado en Economía y estudios de Música y Artes Plásticas. Este ofrece un máximo de 5 becas para realizar estudios de doctorado en derecho económico en prestigiosas universidades de los Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido.

Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos
La OEA ofrece becas a las personas que quieran realizar estudios de postgrado en una universidad en los Estados Miembros. Esta beca es otorgada por un lapso de 1 a 2 de un año académico.

Becas en Francia
Se conceden distintas becas para estudios en Francia, casi todas para realizar postgrados, en las área de Ingenierías, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Humanas y Administración de Empresas. Y becas para proyectos de investigación, para aprender de idiomas, o pasantías en artes.

Programa Fulbright
Fulbright Colombia otorga aproximadamente unas 80 becas para realizar postgrados en universidades estadounidenses.

Esta abarca el monto total o parcial de la matrícula, monto de admisión universitaria, seguro de salud, cursos de inglés o preparatorio en EEUU, la diligencia y costo de la visa, y cursos de crecimiento profesional en Colombia y EEUU.

Becas del DAAD
Prometen a los estudiantes, a los profesionales y a los científicos extranjeros becas para estudiar e investigar en Alemania, y en cualquier especialidad científicas, también en música, artes plásticas y escénicas. El estudiante debe tener mínimo 18 años.

becas-para-estudiar-en-colombia

Estudiar en Colombia

Este país suramericano es conocido a nivel internacional por lo hermoso de sus paisajes, su cultura, su excelente cocina y por su maravillosa gente.

Otros de los fuertes que tiene Colombia es la alta calidad que presenta su educación, lo cual está reflejado los reconocimientos y acreditaciones que tiene a nivel internacional. Por ello te recomendamos leer las siguientes líneas donde te explicaremos lo que tienes que saber para optar por una beca en Colombia.

Razones para estudiar en Colombia

Al pensar en todo el procedimiento para escoger un sitio donde puedas estudiar en el extranjero esto te pueden desanimar por el elevado costo que pudieran tener la carrera y del mantenimiento del estudiante en ese país.

El coste general de educación es extremadamente bajo

La educación pública en Colombia a nivel universitario puede tener un costo de 857 euros o su equivalente en dólares que serían unos 940 por semestre, no es tan elevado si lo comparamos con una universidad privada donde las matriculas pueden llegar a costar unos 4711 euros o su equivalente en dólares americanos 5200 por semestre.

Si eres seleccionado para estudiar como estudiante de intercambio semestral, es posible que no tengas que pagar la matricula.

becas-para-estudiar-en-colombia

Gran Inmersión cultural

Al viajar a Colombia para iniciar tus estudios te dejara conocer a la comunidad local, entender sus tradiciones y sus valores. Y tendrás un punto de vista diferente de cómo las personas llevas sus vidas en otra parte del mundo.

Los encantos de los diferentes paisajes son impresionantes y difíciles de resistir. Donde aprenderás todo sobre su delicioso café hasta ir de paseo por su hermoso Parque Nacional Tayrona, el país tiene muchos sitios por visitar. Puedes también degustar sus famosas sopas.

Alto ranking universitario

Colombia cuenta con 2 de las universidades más prestigiosas a nivel mundial las cuales son la Universidad Nacional de Colombia, esta tiene el lugar número 254 en la clasificación mundial de universidades de QS y la Universidad de Los Andes con el puesto número 256 en la lista. La clasificación representa el prestigio de estas universidades a nivel mundial.

También están las clasificaciones a nivel del continente suramericano, donde Colombia se encuentra entre las 300 mejores.

becas-para-estudiar-en-colombia

Interacción con otros estudiantes internacionales

El país suramericano está experimentando un incremento de estudiantes de todas partes del mundo. Medellín y Bogotá reciben constantemente a muchos estudiantes internacionales que llegan al país para aprender el idioma español, hacer sus pasantías, acudir a los programas de intercambio y otros a los voluntariados.

El estado colombiano en conjunto con las universidades está haciendo su mejor esfuerzo para colocar a Colombia al frente en el área académica. Esto lo hace a través de programas como “Colombia Challenge Your Knowledge”. Hay una gran variedad de universidades colombianas con convenios internacionales que ofrecen becas a estudiantes de muchos países de todo el mundo.

Una vida más feliz con climas tropicales

Una muy buena razón para escoger estudiar en Colombia es por su clima y por el calor de su gente.

Hay localidades donde la gentileza de sus pobladores nunca te dejará de sorprender, también están los climas no son muy variante a lo largo del año lo que permite estar cómodo.

Visas y Costos

Es un requisito indispensable si un estudiante quiere obtener una beca para estudiar en Colombia para extranjero este deberá realizar los trámites para adquirir una visa como estudiante en el país.

Esta visa es efectiva solo por 1 año y debes renovarla si los estudios a realizar son más largos. Para solicitar esta visa el requisito es que el curso sea más largo de 10 horas a la semana

Para estar en Colombia debes tener un seguro de salud que sea válido por el periodo de tiempo que vayas a estar en el país.

Las tarifas de la matricula van a depender de donde escojas estudiar en la universidad pública, puedes cancelar un aproximado de 630 dólares o 550 euros esto es por semestre. En las universidades privadas el costo es más elevado un semestre te costaría unos  3450 dólares o 3100 euro.

Ciudades

Las ciudades que ofrecen las mejores oportunidades para estudiar en Colombia son las ciudades que este describimos a continuación:

Bogotá

Bogotá, con una población de aproximadamente 8 millones de personas. Es una de las ciudades más desarrollada del país. Es el eje político, económico, cultural y administrativo del país.

En la ciudad se encuentran las mejores universidades del país tanto privadas como públicas, entre ellas están la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de La Sabana, y muchas otras.

Medellín

Medellín es la segunda en la lista de las ciudades más grande de Colombia, cuenta con una población de 2.4 millones de habitantes. Es una de los mejores lugares para vivir en Suramérica, junto Santiago de Chile, ocupan el primer lugar en toda américa del sur esto es según la encuesta de ciudades inteligentes de Indra Sistemas.

En la ciudad hay alrededor de 30 instituciones universitarias, entre los cuales están la Universidad de Antioquia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional Abierta.

Sistema de Educación Colombiano

Este sistema este conformado por institutos técnicos y universidades tecnológicas y académicas. Casi todos se encuentran alineados con la programación de estudios del gobierno, con la excepción de las universidades que esta asociadas con la iglesia católica, tales como las Universidades Católicas.

Lastimosamente, el ingreso a este tipo de educación es en la actualidad muy complicados para muchos ciudadanos, solo tienen acceso los hijos de personas adineradas y que habitan en la ciudad. Por tanto, hasta que esto no cambie, la educación superior seguirá estando solo en los sueños de los jóvenes de más bajos recursos que están en las áreas rurales.

Becas para extranjeros

El estado entrega becas para estudiar en Colombia, completas de postgrado. Siempre hay becas o ayuda disponibles para los estudios de postgrado como especialización, maestría y doctorado.

El Instituto colombiano de créditos para la educación es el organismo que está encargado para impulsar la educación superior en el país por medio de la asignación de préstamos educativos, con dinero propios o de terceros, para a la población de menores recursos económico y que tengan un buen rendimiento académico.

Los beneficios que contienen estas becas para estudiar en Colombia para extranjeros:

  • La matrícula por escolaridad: esta beca cubre el 100% de todos estos gastos concedidos por los institutos de educación colombianos.
  • Asignación de dinero para la compra de Libros y Materiales: Autorización de COP 378.962 dólares, esto al principio del programa académico
  • Pago mensual: pago de 3 salarios mínimos mensuales por un monto de 2.213.151 dólares COP
  • Seguro de salud: este seguro solo es válido en Colombia y posee extensa cobertura en asistencia médica.
  • Costos de establecimiento: pago de 378.962 dólares COP solo por una vez al inicio de los estudios

Te dejamos a continuación estos enlaces que pueden ser de tu interés:

Carreras mejores pagadas en Colombia

¿Qué se necesita para estudiar Medicina? (Colombia)

(Visited 89 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario