Certificado de Antecedentes Judiciales de la Policía

El Ministerio de Defensa Nacional  y la  Policía Nacional son los organismos responsables de registrar y resguardar la base de datos de los ciudadanos en materia judicial. En este artículo se detalla el  trámite de los antecedentes de policía. Te invitamos a leerlo.

antecedentes de policía

¿Qué son antecedentes de Policía?

Los antecedentes de policía o policiales se definen como la información de un individuo que aparece registrada en la base de datos del Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional.

Tales datos se obtienen sin el consentimiento manifiesto del ciudadano, porque los mismos se consiguen a través de la exploración de delitos y son otorgados para la prevención.

Datos individual de la persona:

En tal sentido, esta tipo de antecedentes policía son datos de personas que no han sido llevadas a juicio penal.

Por otra parte, los antecedentes de  policía  los puedes gestionar bien sea un tercero sin tu autorización, o puedes hacerlo tú mismo.

antecedentes de policía

¿Cómo se tramita los antecedentes de policía en Colombia?

El trámite de los antecedentes de la policía en Colombia es completamente gratuito y se puede realizar de manera presencial o vía online, es decir, por internet.

Además gestionar este documento es un proceso sencillo y fácil.

¿Cuál es la diferencia entre antecedentes penales y los policiales?

Ambos documentos son diferentes, ya que los antecedentes penales son aquellos cuando la persona ha cometido un hecho delictivo, a diferencia de los policiales, donde el individuo no ha cometido delito alguno y este registro de datos así lo certifica.

Caso contrario sucede con los antecedentes judiciales, porque es aquel que se emite cuando se ha perpetrado una falta sancionada en el Código Penal Colombiano.

antecedentes de policía

La pena impuesta

Por el delito o infracción cometida es causal de una sanción dictaminada por un juez, a través de un proceso judicial donde se impone una sentencia.

En tal sentido, el antecedente judicial es el registro o información del delito cometido por la persona que queda guardada una vez que ha sido le ha impuesto una sentencia.

Por ello, cada vez que se busque el número de cédula aparece este tipo de antecedentes.

antecedentes de policía

¿Cuál es la finalidad de los antecedentes penales?

Este documento enmarcado en la Constitución Política de Colombia y tiene como objeto realizar una certificación oficial que una persona ha sido imputada por un delito, bien sea leve o grave.

Los antecedentes penales se crean con motivo a una sentencia en el ámbito penal colombiano.

¿Por qué se consultan los antecedentes de policía?

El objetivo de los antecedentes de policía en Colombia tiene como fin contribuir con el ciudadano a que certifique su condición policial que acredite que es un ciudadano que no presenta ni ha sido sometido a ninguna condición legal.

En otras palabras, consultar los antecedentes de policía justifica que no tienes ni has tenido ningún tipo de inconvenientes con la justicia colombiana.

antecedentes de policía

¿Cómo consultar los antecedentes de policía?

Para consultar los antecedentes de la policía en Colombia es sumamente sencillo, sigue las siguientes instrucciones y podrás obtener la consulta al respecto.

  1. Ingresa a la página web de la Policía de Colombia.
  2. Una vez en la página, aparece un cuadro donde te informas sobre los requisitos o términos del uso de la página clicar en aceptar y luego enviar.
  3. Seguidamente aparece un formulario que tienes que llenar indicando tú número de cédula.
  4. Aparece un “Captcha” o medida de seguridad, la cual constituye un código de verificación  que debes completar.
  5. Luego clicar en buscar.
  6. Al culminar el paso anterior, se verificarán tus datos y aparece en la pantalla la información.

antecedentes de policía

¿Qué son los antecedentes judiciales en Colombia?

Documento el cual registra los delitos que una persona se ha visto involucrado. Esto significa que los antecedentes judiciales son un tipo de búsqueda que puede ser consultada para descubrir la información penal de un ciudadano.

¿Cuál es el medio utilizado para tramitar los antecedentes judiciales?

La consulta de los antecedentes judiciales se realiza a través de la internet, a través de una página creada por la Policía Nacional a objeto de que los ciudadanos certifique sus antecedentes o si este documento se le exigen como requisito.

antecedentes de policía

¿Cuál es el tiempo de validez de los antecedentes judiciales en Colombia?

Los antecedentes de policía en Colombia o los  judiciales, deben tener un periodo corto de duración, es decir, limitado. Pues los mismos han de renovarse para estar al día con la situación judicial de una persona. También, estos antecedentes pueden invalidarse por un  oficio o por una orden de la autoridad encargada.

¿Cómo descargar el certificado de antecedentes de la policía Nacional?

Si deseas descargar el certificado de antecedentes de la policía nacional en Colombia, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa a la página web de la Policía Nacional
  2. Ubica el menú de Trámites y servicios al ciudadano
  3. Escoge del menú la opción antecedentes judiciales.
  4. Admite el término de uso.
  5. Escribe los dígitos de tú cédula.
  6. Escoge el tipo de documento
  7. Escribe los símbolos que observa en el captcha para validar tu ingreso.
  8. Guarda e imprime el certificado.

antecedentes de policía

¿Cómo imprimir o guardar mi certificado de antecedentes de la policía Nacional?

Es importante que sepas que para descargar el documento, debes poseer en tu equipo el programa PDF, porque solo admite guardarlo e imprimirlo en PDF.

Si cuentas con este recurso en tu computador, solo debes teclear la siguientes teclas a la vez CONTROL + P (Ctrl+P).

Luego aparecerá

Una pantalla subsiguiente donde te aparecerán al lado superior izquierdo las elecciones de impresión o guardar.

Al otro lado, es decir, al superior derecho podrás  visualizar el documento completo con su respectiva fecha de expedición.

Realizado este proceso, podrás exportar el documento como PDF.

Para ello, debes seleccionar la carpeta destino, es decir, donde los vas a guardar en tu equipo de computador.

¿Cómo solicitar el certificado judicial para colombianos si estás en el exterior?

Si no te encuentras en Colombia, sino en el exterior, pero necesitas el certificado de antecedentes de la policía Nacional o antecedentes judiciales debes:

Inicialmente ir a los organismos que representan al país.

En este caso, depende del país donde te encuentras tendrás que  realizar el trámite por la Cancillería o al consulado colombiano.

Se te entrega un formulario el cual debes llenar con todos los datos e información solicitada.

Recibir información 

Allí, te informarán sobre el costo o valor de dicho trámite. Así que debes pagar el costo, a través del proveedor de medios Electrónicos PSE.

Lo anterior significa, que puedes hacer pago en línea a través de PSE, para ello, debe contar con una cuenta bancaria en Colombia habilitada para realizar transacciones electrónicas.

Cuando hayas realizado el pago del documento, se autoriza el trámite.

Recuerda que en los organismos antes citados, cuando solicites el trámite, debes notificar tu correo electrónico o E-mail.

Correo Recibido

Culminado los pasos anteriores, se te enviará un correo electrónico notificando la validez y documentación del mismo.

Este documento se envía, según sea la solicitud apostilla o legalización. Es decir, depende de lo que hayas solicitado en el consulado o cancillería.

 

 

¿Cuáles son los pasos para tramitar el certificado de antecedentes de la policía nacional por el consulado?

Si solicitas el certificado de antecedentes de la policía nacional, debes seguir el siguiente procedimiento que a continuación se detalla:

  1. Ingresa a la página Web de la cancillería colombiana  para que puedas acceder al formulario que te presentan y puedas responder con tus datos.
  2. Contesta y marca tú número de cédula, para que el consulado gestione la documentación solicitada y el idioma, según el país donde te encuentres.
  3. Posteriormente verifica si los datos son exactos.
  4. Indica el correo electrónico e-mail donde recibirás el documento en PDF.
Centro Integral de Atención al Ciudadano de Cancillería tiene disponibilidad ininterrumpida para los colombianos en vacaciones

Posteriormente

  1. Al culminar el trámite recibirás un correo al e-mail señalado. Pero, es preciso que sepas que este mensaje electrónico tarde algunos días para que el consulado lo envíe.
  2. Si todos los pasos los hiciste correctamente, pronto en cuestión de días llegará la notificación sobre la documentación solicitada.
  3. Al obtener el documento vía online, es decir, a través de tu correo electrónico, puedes apostillarlo a legalizarlo.

¿Cómo hacer la apostilla o legalización de los antecedentes de la policía si estoy en el exterior?

Habiendo obtenido el documento o certificación de los antecedentes de la policía, podrás apostillar o legalizar, según desees, para ello, debes seguir con el siguiente procedimiento:

Validez

Los antecedentes de policía nacional o antecedentes judiciales, deben para tener validez poseer la firma de un servidor público, con su identificación  personal y por ende, su respectivo cargo que desempeña en el ministerio.

Es importante, saber que la firma de este funcionario debe obligatoriamente estar registrada en la base de datos del Ministerio para la obtener un documento que se asuma como totalmente legal.

Pasos a seguir

Así pues, cuando obtengas el documento solicitado y deseas apostillarlo, deberás escanearlo, teniendo cuidado de que el mismo esté completo, sea legible, para luego guárdalo en formato PDF.

Verificar datos de los antecedentes de policía para apostillar o legar.

El documento que posees guardado de los antecedentes de policía, debes cargar el archivo PDF, según lo que solicitas (apostillar o legalizar) y enviarlo.

Luego recibirás un correo o e-mail el resultado del estudio del documento. Por lo que deberás hacer la verificación definitiva de que sean correctos tus datos.

Posteriormente, para ver el resultado del estudio debe ingresar a su correo, el cual deberá estar pagado para poder ejecutar o finalizar el trámite.

Importante:

Tienes que saber, que si ya realizaste el pago, no se te podrá devolver el dinero si hay algun error. Por ello, debes revisar bien la información que se te suministre o detalle de la misma.

Información pertinente al respecto:

Al realizar la apostilla o legalización de los antecedentes de policía nacional o judicial cuando es el línea, el documento emitido tendrá un enunciado que dirá “COPIA”, ya que solo se entre una certificación ORIGINAL en las oficinas dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para trámites de apostilla o legalización.

Resultados de la solicitud a Cancillería

Cuando realizas la solicitud a través de la cancillería puede suceder que:

  1. Recibir tu certificado: lograste ingresar y llenar correctamente todos los datos solicitados, o simplemente el sistema lo registró. Te llega el documento en PDF que descargarás y luego lo certificarán ante la cancillería.
  1. No recibes la solicitud: Cuando sucede esta problemática, quizás se debe (a) debes contactar a la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) o con la seccional SIJIN más cercana.

Por otra parte, te recuerdo que la  constancia de tus antecedentes judiciales, será emitida por la Policía Nacional de Colombia y certificada por la cancillería.

Paciencia

Todo trámite lleva siempre consigo un poco de dificultad, aunque la actualización y registro de datos, aunado al manejo de la tecnología ha facilitado y simplificado el proceso de gestión de los antecedentes de policía.

En tal sentido,  es de interés señalar que este proceso es sumamente sencillo y lo puedes gestionar tu mismo sin ayuda de un tercero. Solo debes cumplir todos los pasos indicados anteriormente.

¿Qué hacer si tu solicitud no pudo ser procesada?

 Una de los problemas que ha sido motivo de consultas y quejas de manera consecutiva, es cuando después de introducir la cédula y genera el certificado de antecedentes de la policía o certificado judicial, sucede que:

  1. No aparece el nombre de la persona.
  2. El certificado es incorrecto.
  3. La documentación enviada está incompleta.

Mensaje que genera a veces el sistema:

En oportunidades el sistema envía un mensaje en vez de la solicitud o documento, el cual es el siguiente:

“Su solicitud de consulta de base de datos de antecedentes judiciales no pudo ser procesada, acérquese a la unidad de la dirección de Investigación Judicial- DIJIN- o en la Seccional de Investigación Judicial-SIJIN- de la Policía Nacional de Colombia más cercana a su residencia con su cédula de ciudadanía colombiana”

 ¿Cómo solucionar la problemática anterior?

Si te envían el mensaje previamente citado a tu correo en vez de la certificación de los antecedentes de policía nacional, o antecedentes judiciales, tienes la posible solución en tus manos.

Redacta y envía un correo a la siguiente dirección dijin.araij-gruci@policia.gov.co solicitando la rectificación del error.

Explicar de manera concreta

Debes ser explícito indicando el error recibido de manera particular, porque cada caso es distinto, por ello, debes explicar las características inherentes a tu solicitud.

Asimismo, debes adjuntar al correo que enviarás una copia con la cédula de identidad, pasaporte (documentos que debes enviar en formato PDF).

Tal documentación servirá para verificar la identidad de la persona que está realizando el respectivo reclamo.

A continuación te invito a observar el presente vídeo relacionado con el trámite de los antecedentes de policía en Colombia.

Si te pareció interesante la información suministrada en el presente artículo. Te invito abrir los siguientes enlaces para que te informes de temas que son de tu interés.

¿Cómo Hacer un Derecho de Petición en Colombia?

Requisitos para abrir tu Cuenta de Ahorros en BanColombia

Requisitos para viajar a España desde Colombia

(Visited 543 times, 2 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario