Requisitos para formar una Asociación Civil sin fines de lucro

Una asociación civil es una persona moral sin fines de lucro creada por un grupo de individuos para realizar una labor común. Están reguladas en el Código Civil  y entre los requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro en Argentina está tener un acta constitutiva suscrito ante un notario que lo certifica y que debe inscribirse en el Registro Público de Personas Morales. Aquí te explicaremos qué es una asociación civil y para qué sirve, y lo  más importante, como hacer una asociación civil.

requisitos para formar una-asociacion civil sin fines de lucro

¿Qué es una asociación civil y para qué sirve?

Una asociación civil es un ente de naturaleza privada sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia y plena, que ha sido conformada por personas física, de acuerdo al marco regulatorio establecido por las leyes argentinas y cumpliendo con las formalidades de publicidad requeridas para darle existencia en el mundo jurídico.

Este tipo de asociaciones sirve para que sus integrantes puedan llevar a cabo y difundir el cumplimiento de determinadas actividades culturales, de divulgación, educativas, religiosas, deportivas, médicas u otras actividades de tipo social, con el objeto de fomentar entre sus seguidores y socios la realización de alguna actividad socio-cultural.

¿Qué se necesita para constituir una asociación civil?

Cada legislación establece cuáles son los requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro  y argentina no es la excepción,por ello se debe investigar en el Código Civil como hacer una asociación civil, pero en términos generales son requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro son los siguientes:

  • Un número mínimo de miembros fundadores para su conformación.
  • La redacción de un acta constitutiva y unos estatutos sociales que deberán ser consignados y aprobados por un órgano de la administración pública.
  • En las cláusulas estatutarias de funcionamiento, deben de estar redactadas las que establezcan la forma de elección y funcionamiento de, al menos un, jefe o presidente, una junta directiva, y una asamblea general, que será el órgano decisorio de la asociación y que estará conformada por todos sus socios.
  • Los estatutos deben prever que el procedimiento de votos en las asambleas debe ajustarse a un mínimo de reglas democráticas.
  • Los libros de cuentas de la Asociación deben ser de libre acceso, tanto para los asociados como para la administración.
  • En caso de  que una Asamblea acuerde la disolución, se debe establecer la forma de liquidación de los bienes que le sean propios.

Primero lo primero

En primer lugar, debes saber cuál es el propósito y alcance de objetivos y finalidades de la nueva organización que deseas crear, todo lo cual deberá estar inscrito en el acta constitutiva de la Asociación Civil, en la además la ley exige que se establezcan los nombres y datos identificatorios de los miembros fundadores o asociados, y el tipo de organización administrativa que tendrá.

La junta directiva debe incluir, en líneas generales, un presidente, un tesorero, un secretario general,  un administrador de personal, un administrador de proyectos, y los demás miembros que se requieran para el funcionamiento de la actividad que se desea que la asociación realice, pero siempre se recomienda que el número de miembros de la junta directiva sea impar.

requisitos-para-formar-una-asociacion-civil-sin-fines-de-lucro-2

Posteriormente, se debe registrar el Acta Constitutiva y los estatutos de la asociación civil, con lo cual se obtendrá un número de registro, que es el equivalente al número de identificación de una persona natural, con el cual se deberán efectuar todas las operaciones que la asociación civil vaya a necesitar en el futuro, como apertura de cuentas bancarias de la asociación, recibir donaciones, hacer campañas de difusión, por ejemplo.

Cómo redactar el acta constitutiva de una asociación civil

Sobre el asunto de como hacer una asociación civil, deberás recibir en asesoramiento de un abogado, en relación a su funcionamiento y a la redacción de su acta constitutiva y estatutos sociales, los cuales generalmente comenzarán de esta forma:

“Nosotros, (aquí se deben incluir los nombres y datos de los miembros fundadores, DNI, profesión, nacionalidad, estado civil, y los demás que soliciten las normas de cada país), “declaramos que hemos acordado formar una fundación o asociación civil, sin fines de lucro, destinada a cumplir objetivos sociales de interés general, la cual tendrá por domicilio la ciudad de” (la que se trate) “la cual estará regida por las disposiciones contenidas en éste documento”.

Es a partir de allí que el documento comienza a seccionarse en capítulos o títulos, que van a estar compuestos por las reglas que regirán los diferentes aspectos de la vida de la asociación civil, el primero de los cuales se dedica usualmente, al nombre, domicilio, y la naturaleza u objetivos de la asociación civil, por lo que en esta sección deberá redactarse de manera concreta y profesional el fin u objetivo y alcance para el cual ha sido creada la asociación.

Secciones o subtítulos de los estatutos

Debes tomar en cuenta que, dependiendo del país en que te encuentres, el trámite con relación al nombre de la Asociación Civil puede ser un poco más largo y previo a la constitución de la Asociación, en caso de que se solicite una reserva de nombre, para poder utilizarlo luego en el acta constitutiva y en los estatutos sociales.

En esta sección del documento es muy importante que se incluyan todas las futuras actividades que se tengan penadas hacer con la asociación civil, su duración, y, es muy probable que el registro público de tu país exija que se especifique en los estatutos cómo será la forma que se adoptará y las actividades que se efectuarán para que la asociación pueda lograr los objetivos y fines que se han establecido en el acta constitutiva.

¿Cómo ser miembro de una asociación civil?

Otra sección o capítulo que normalmente exigen los registros de todos los países, es el referido a la determinación de los asociados, quienes pueden llegar a serlo, de qué categoría los habrá, que requisitos deberán cumplir, alcances y límites de cada uno de ellos, quienes pueden asistir a las juntas administrativas, quienes tendrán voz y voto en ellas, cuáles serán las reglas que deben regir su comportamiento frente a la asociación y frente a los demás miembros, si existen supuestos en los que puedan ser sancionados o expulsados de la asociación.

requisitos-para-formar-una-asociacion-civil-sin-fines-de-lucro-3

La administración de la asociación civil

En esta sección se deben establecer los órganos internos del ente, como la junta directiva, la junta de asociados, o las juntas de auditoria y las asambleas de asociados, así como todo lo que se considere indispensable para el funcionamiento de la asociación civil, de acuerdo a su naturaleza, objetivo y fines, todo ello de la mano de los consejos de un abogado experto en la materia.

Relacionado con la sección anterior se debe incluir un segmento en el que hay que dar detalles de los cargos que conformarán la junta directiva, con sus funciones, su perfil, los requisitos necesarios para su nombramiento, las inhabilidades, las facultades para la redacción de los reglamentos de la institución y los requisitos para realizar cambios los estatutos de funcionamiento, la periodicidad con que se debe reunir la junta directiva y el llamado a asamblea general, esta última se celebra, usualmente, en forma anual.

El patrimonio

Una de las secciones más importantes del acta constitutiva y estatutos es la relacionada con la formación del patrimonio de la asociación; en ella se debe especificar con qué capital se comenzarán las actividades, y quien lo aportó, se declara la forma en la que se espera obtener el futuro financiamiento y el uso que se le dará a los futuros bienes que obtenga la asociación, los cuales deberían estar afectados exclusivamente al cumplimiento de los fines y los objetivos de la organización.

Finalmente, se acostumbra incluir una sección relacionada con las formas de liquidación o disolución de la asociación, si fuera el caso, en algún momento futuro, así como las leyes y reglamentos a los que deberá ajustarse la asociación civil en caso de surgir algún problema no previsto en el acta constitutiva y sus estatutos.

Terminada la redacción

Terminada la redacción del borrador del acta constitutiva y los estatutos sociales, hay que realizar el acto de fundación, en el que quedará fijada la fecha de inicio de las actividades de la asociación o fundación, y desde este momento se comienza a llenar el libro de actas, cuyas normativas pueden variar en cada país. En el caso de Argentina se debe dejar en blanco la primera hoja para que los organismos estatales coloquen allí los sellos pertinentes.

Requisitos para registrar una asociación civil sin fines de lucro

Concluido el acto de constitución o fundación, el paso siguiente para darle vida a esta persona moral es registrar ese acto de creación ante la autoridad oficial apropiada, tomando en cuenta que, según la legislación de que se trate, puede que exista un tiempo límite para éste proceso, y esa autoridad debe informar con todo detalle los documentos requeridos para legalizar el registro, como por ejemplo:

  • Llenar la planilla con los datos y contacto de la asociación.
  • Documento de reserva de nombre, si aplica.
  • Acta Constitutiva.
  • Reglamentos o estatutos, de ser el caso.
  • Declaraciones de patrimonio.
  • Datos de los asociados, miembros o fundadores.

Después de consignar estos documentos, hay que entregarle a la autoridad los libros de actas y de contabilidad que exijan las leyes, para que sean sellados por la misma y tengan fuerza probatoria en su contenido, a medida que sean llenados con el devenir de la actuación  de la asociación.

Finalmente, al haber obtenido el número de registro, se procederá a efectuar los trámites sobre impuestos, o exenciones de ellos, dependiendo del país de que se trate, y a registrar la organización en las diferentes cámaras, asociaciones y uniones de otras organizaciones que persigan fines parecidos a los de la asociación civil recién creada.

Los 16 requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro en Argentina

A continuación te indicamos los 16 pasos que debes cumplir para constituir una Asociación Civil en Argentina:

1: Decidir el nombre de la asociación civil
2: Registrar el nombre de la asociación civil ante la secretaría de relaciones exteriores
3: Decidir cual va a ser el fin u objeto social
4: Elegir qué tipo de miembros tendrá
5: Establecer los órganos de gobierno de la asociación
6: Designar al representante legal de la organización
7: Elaborar el Acta Constitutiva y los estatutos
8: Protocolizar los estatutos ante la Notaría o el Registro, según corresponda
9: Inscribir el acta constitutiva en el registro público de la propiedad
10: Tramitar el RFC de la asociación
11: Organizar la estrategia de financiamiento
12: Convertir a la asociación en una organización donataria autorizada
13: Inscribirla en el registro federal de organizaciones de la sociedad civil
14: Elaborar sus reglamentos internos
15: Definir las políticas institucionales de la asociación
16: Elaborar un acta de asamblea

 

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 2.465 times, 19 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario