Requisitos para entrar a Colombia (ciudadanos argentinos)

Colombia es uno de los países más encantadores del sur de américa y uno de los que posee mayor diversidad a nivel mundial. Este tiene lugares paradisiacos como playas, Montañas nevadas, sus llanuras y su flamante selva amazónica, los que la han convertido en uno de los destinos turísticos más llamativos del planeta. Por esta razón te invitamos a que conozcas los requisitos para entrar a Colombia.

requisitos-para-entrar-a-colombia

Requisitos e indicaciones para entrar a Colombia en este 2019

Colombia es en la actualidad uno de los países más visitados por turistas del mundo entero, y tanto les gusta que optan por permanecer en país por mucho tiempo.

Debido a su maravillosa geografía, a su cálida y alegre gente, así como también a su exquisita gastronomía las cuales han encantado a los turistas que la visitan.

Este país siempre está dispuesto abrirle los brazos a todo el que lo visite, y lo invita a mirar las maravillas que este posee.

Documentos y visas para ingresar a la República de Colombia

Para entrar a cualquier país es requisito indispensable contar con algunos papeles y documentos migratorios, que ayudaran a legalizar tu ingreso al país y que no exista ningún inconveniente a la hora de tu ingreso.

Hay algunos documentos que el turista debe tener si quiere visitar estos territorios, y son muy parecidos a los que se solicitas en el resto de los países del américa del sur.

requisitos-para-entrar-a-colombia

Documento de identificación

Los países que conforman al MERCOSUR, les dan facilidades a sus ciudadanos para de presentar los documentos de identificación a la hora de viajar. Los cuales son la cédula de identidad o el pasaporte vigente, pero para el resto de los países como por ejemplo Argentina el país neogranadino exige a sus visitantes que presente su pasaporte.

A los ciudadanos venezolano que quieran entrar en territorio colombiano se les hacen una serie de sugerencia para evitar que tengan inconvenientes a la hora de su ingreso:

  • Tener el pasaporte vigente, y que este tenga al menos 6 meses de validez.
  • Tener constancia de haber reservado un alojamiento y que esté vigente, o tener una carta de invitación donde este indicada la dirección y el teléfono de la persona que hiso la invitación.
  • Presentar una constancia de tener suficiente dinero para subsistir el periodo de tiempo que se vaya a queda en Colombia el cual será como mínimo de 40 dólares o su equivalente en pesos.

Hoy en día entrar al país cafetero resulta, muy accesible, pero igual hay que cumplir con un conjunto de requisitos que nos va a servir para entrar a Colombia, al igual que para los demás países del sur de américa. Te los mostraremos a continuación:

  • Pasaporte vigente: este es el documento por excelencia que tiene un ciudadano para poder movilizarse a cualquier parte del mundo. Siempre ten en cuenta revisar la fecha de vencimiento del mismo, debido a que este pierde su validez los 6 meses anteriores a su vencimiento. Los ciudadanos de los países miembros del MERCOSUR pueden viajar con la cedula de identidad y el pasaporte.requisitos-para-entrar-a-colombia

 

Sin bien, Venezuela forma parte de los países miembros de MERCOSUR esta queda excluida de estos beneficios, porque este país no ha acatado las decisiones tomadas por la comunidad de países.

En el caso de los ciudadanos argentinos que deseen ingresar a Colombia como turistas, pueden hacerlo con su nuevo  DNI o con el pasaporte vigente y su respectivo ticket de regreso.

Puedes consultar los requisitos para entrar a Colombia desde Argentina visitando la página de la embajada de Colombia en Argentina.

  • Solvencia económica: el viajero tiene que probar que posee los fondos suficientes para mantener los gastos que realice derivados del viaje como la comida, el hospedaje, el transporte, etc., estos lo puedes probar con la tenencia de dinero en efectivo, con tarjetas de crecido o presentado un comprobante con sus respectivos estados de cuenta. El turista debe tener para mantenerse 45 dólares. En el caso de viajar como turista este deberá mostrar el recibo de la reservación donde se va quedar o, sino presentar una carta de invitación en donde te hospedara durante tu permanencia.
  • Boleto de retorno: deber presentar los pasajes de avión, y demostrando que tiene tu boleto de regreso a su país de origen.
  • Visa de Turismo: esta es solicitada según el país de procedencia del viajero. Para los países del continente americano y europeo este documento no es necesario. Pasa igual para Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

requisitos-para-entrar-a-colombia1

Es de tener en cuenta que otros documentos, como la visa, la tarjeta de migración serán utilizados dependiente del país de origen, explicar las razones del viaje y el tiempo que permanecerá el país.

Requisitos para la Visa Colombiana

Si viajas en condiciones diferentes a la de turista deberás llevar tu visa colombiana. Por ejemplo, en el caso de que vaya a cursar estudios, o de aceptar un contrato de empleo, así mismo en el caso de ejercer cualquier actividad que sea remunerada.

Debes ingresar al portal de la Cancillería colombiana para solicitar la visa, y allí tienes que descargar y llenar el formulario de solicitud, adjuntar una foto y presentarte en el Consulado o en Bogotá, con los requisitos que te diga el sistema, los que dependerá del de lo que hayan solicitado.

Los documentos que te soliciten deben presentarse legalizados y apostillados, si fueron traducidos al idioma español deberán legalizarse además ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En el caso de los ciudadanos argentino los requisitos para entrar a Colombia como lo es la visa de residencia, no es el Consulado quien la otorga los que quieran residir o extender su estadía en Colombia debe dirigirse ante la unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

A los países que se les exige como requisitos para entrar a Colombia, que deben  tramitar su visa de turismo, estos son los vamos a presentar a continuación: Argentina, Alemania, Antigua y Barbuda, Austria, Andorra, Antigua y  Australia,  Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Corea del sur, Costarica, Chipre , Corea del Sur,

Así como en Costa Rica, Croacia, Dinamarca,  Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia , Francia, Grecia, Georgia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, México, Mónaco, Malta, Malasia, Micronesia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos,  Sudáfrica , Surinam , Trinidad y Tobago , Turquía ,Uruguay, Venezuela.

requisitos-para-entrar-a-colombia

¿Qué otros tipos de visa existen para facilitar el ingreso a Colombia?

Si vas entrar a Colombia por un motivo diferente al de turista, debe tramitar otro tipo de visa, aquí el Gobierno de Colombia te proporcionara la visa dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar, los tipos de visas se describen a continuación:

Visa de Residente (RE)

Es otorgada a la persona cuyo padre o madre son de nacionalidad colombiana. También aplica para el extranjero que haya sido colombiano de nacimiento o adoptado y este haya renunciado a su nacionalidad colombiana.

Visa Temporal (TP)

Esta la solicitan las personas que van a entrar a Colombia por motivos laborales o estudios. Es de las más solicitadas y se solicita en el portal del consulado.

Visa Negocio (NE)

La solicitan los extranjeros que van a ingresar al país porque realizaran actividades que pueden ser comerciales o empresariales, como también en caso de un intercambio económico o en la creación de una empresa.

¿Cuáles son los medios en que se puede llegar a Colombia?

Avión

Esta es la opción que más toman los viajeros de otros continentes. En el caso de querer ahorrar debes utilizar un buscador diversos vuelos para obtener diferentes presupuestos.

El aeropuerto más grande que tiene Colombia es el dorado, es encuentra en la capital Bogotá. Dependiendo de donde vayas puedes utilizar otros aeropuertos que están en las principales ciudades del país como los son Medellín, Cartagena y Barranquilla.

Tierra

Es tal vez la forma más económica para viajar a Colombia esta manera de trasladarse la eligen las personas que viven en los países que tiene fronteras en común.

Los países que tienen fronteras en común con Colombia son Venezuela, Ecuador, Brasil, Panamá, y Perú, y los únicos países que tienen una carretera pavimentada para cruzar son Ecuador y Venezuela, por ello debes tomar sus previsiones a la hora de cruzar las fronteras.

Este viaje los puedes hacer en autobús, que sería el principal medio de transporte para moverse entre las ciudades, y cabe destacar que si elige viajar en horas de la noche por ser más cómodo.

Barco

Al utilizar esta opción podrás disfrutar del recorrido por las costas colombiana. Puedes recorrer la Costa Pacífica en barco, y si viajas por paseo te puede visitar la Bahía Solano. En el barco tendrás una cama para el viaje y las 3 comidas correspondientes del día.

¿Qué documentos se necesitan si desea ingresar a Colombia en auto?

Este modo de viaje es el más económico y más cómodo para las personas que viven en lo países fronterizo y que deseen realizarlo.

Tanto el pasajero como el vehículo deben cumplir con los requisitos para poder entrar a Colombia. Lo primero es que el turista tenga sus documentos en regla. Es obligatorio llevar la copia y el original del título de propiedad del auto. Si el vehículo es prestado debe tener una autorización notariada. También debe disponer de la licencia de conducir .

 ¿Cuáles son las rutas fronterizas para llegar a Colombia?

Hay diferentes rutas fronterizas a la hora de entrar al país sin ningún inconveniente, te comentaremos como puedes entrar dependiendo de donde vengas.

Brasil y Perú: si provienes estos países existe una sola ruta fronteriza para entrar, la cual es la zona del Amazonas concretamente por Leticia. Si te vas en barco desde Brasil le puedes entrar por Manaos y desde Perú por Iquitos.

Ecuador: para este caso la carretera Panamericana es la más utilizada por los turistas y viajeros, esta une Tulcan (Ecuador) e Ipiales (Colombia), también hay otras rutas, la que mas se recomienda  es  el paso fronterizo por el Putumayo, a través del puente que conecta con el Ecuador.

Panamá: el trayecto se ubica entre Colón y Cartagena, de estos lugares puedes viajar en barco. Es el medio mas usado por las personas que anhelan visitar las Islas de San Blas.

Argentina: aunque este país no posee fronteras en común con Colombia, es frecuente que sus ciudadanos vayan de visita al país neogranadino, a pesar de ser este un viaje tan largo, ya que el recorrido cuenta con un total de 7025 km de carretera y unas 100 horas de viaje.

Para realizar el viaje desde Argentina a Colombia la trayectoria más corta es por toda la carretera Panamericana Sur, y cuando entras desde la frontera con Chile, Arica – Tacna, Perú, la carretera es moderadamente regular, en muchos tramos no hay autopistas, sino una vía extensa. En Ecuador debes seguir por la Panamericana Norte hasta llegar a Colombia.

Venezuela: este es el país que más rutas de turismos presenta, son 4 los pasos fronterizos más utilizadas para llegar a Colombia. La primera une a San Antonio del Táchira y Cúcuta esta ruta es de las más utilizadas. La otra ruta muy utilizada es la Maracaibo con Maicao.

¿Qué se puede traer al momento de ingresar a tierra colombiana?

Al ingresar a territorio colombiano te entregan como visitante un formulario donde debes Declarar el equipaje que traes contigo, el dinero en efectivo y de Títulos Representativos de Dinero, y donde deberás declarar los artículos que llevas con usted.

De igual forma hay elementos que no necesitan ser declarador al instante de entrar al territorio colombiano, porque son muy parecidos a los que son autorizados en otros países, estos serían los productos de uso personal.

¿Cuántos días se permiten estar en Colombia como turista?

El tiempo de permanencia de un turista en territorio Colombia es de 90 días, el cual puede ser prorrogable hasta 90 días más, siempre y cuando se solicite esta extensión en las oficinas de Asuntos Migratorios.

¿Se deben aplicar alguna vacuna obligatoria para ingresar a Colombia?

Con respecto a los requisitos para entrar a Colombia vacunas. Si el visitante desea ir a la selva solo en caso es recomendado que se coloque la vacuna contra la fiebre amarilla. En el caso de otros países de américa del sur si es posible que te la soliciten para poder entrar en su territorio.

El dinero al momento de estar en Colombia

Si tienes un presupuesto flexible puedes gastar hasta una cantidad de 50 dólares al día ojo esto sin los gastos del hospedaje, si por el contrario tu presupuesto es bajo igual puedes disfrutar de las distintas actividades que te pueden brindar las ciudades de Colombia.

No es recomendable que realices cambio de dinero en estaciones o aeropuertos. Es aconsejable que lo hagas con anterioridad al viaje.

Requisitos para viajar a Colombia desde Venezuela

Los requisitos que se les exigen a los ciudadanos venezolanos para entrar a Colombia, y lo quieran hacer en calidad de turista, son los mismos que los exigidos a cualquier ciudadano latinoamericano.

No obstante, si la entrada del ciudadano venezolano a Colombia lo realiza vía terrestre , este deberá mostrar una tarjeta migratoria, en los puestos de control fronterizos entre ambos países. Según, el departamento de Migración Colombia, esta tarjeta funciona como medida temporal.

Puedes solicitar la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo vía web, solo tienes que llenar todos los datos bien sea en la página web o la puedes imprimir y llenarla a mano. Y por último la presentas sellada en la frontera al momento de la entra y salida de Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Colombia desde cualquier otro país de Latinoamérica?

Los requisitos para entrar en Colombia desde otro país latinoamericano no son tan difíciles de cumplir básicamente seria llevar el pasaporte vigente y en buen estado.

Un ejemplo, si tú eres un ciudadano de Argentina, no es necesarios que lleves otro requisito más que tu pasaporte para llegar hasta Colombia si vas como turista, o contar con una visa especial si deseas realizar alguna actividad remunerada.

Requisitos para viajar a Colombia siendo español

Para los ciudadanos españoles no es necesario tener un visado para viajar a Colombia solo deben llevar los requisitos mínimos, podrás pasear como turista por tiempo no mayor de los 90 días o si lo deseas solicitar tu visa con fines de laboral o estudiar este país.

Aquí te dejamos los requisitos que debes llevar en tu viaje a Colombia:

  • Pasaporte vigente debe estar en buen estado
  • Boleto aéreo ida y vuelta
  • Solvencia económica demostrada en tus estados de cuenta o tarjeta de crédito.
  • Visa esta es opcional.

Visado Colombia para españoles

Los españoles que deseen quedarse en Colombia un periodo largo se les permitirá solicitar una visa de turismo, la cual pueden pedir por la página web de la Cancillería colombiana y sólo es necesaria en los casos donde el extranjero va a realizar estudios o actividades remuneradas en dicho país.

Más información de Colombia

Para mayor información acerca de los destinos, las vacunas y los requisitos para ir de viaje a Colombia puedes visitar los siguientes sitios:

Cancillería de Colombia: Información para tramitar visas.
Migración Colombia: Preguntas frecuentes para Venezolanos.
Portal Gobierno y Aduana: Ingreso de Vehículos

Te recomendamos estos enlace, no te los pierdas:

Requisitos para Viajar a Chile siendo Colombiano

Requisitos para emigrar a Argentina desde Venezuela

(Visited 76 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario