Renovación de licencia de conducir de Argentina

Conoce en este artículo todo lo necesario para realizar la renovación de licencia de conducir de Argentina, y así poder hacerlo de la manera correcta.

Renovación-de-licencia-de-conducir-de-Argentina-3

¿Cómo renovar la licencia de conducir de Argentina? 

Si ha pasado un tiempo desde que la validaste y ya se encuentra vencida, es momento de hacer la renovación de la licencia de conducir de Argentina. Para realizar este procedimiento, es necesario dirigirse a la oficina de la Dirección de Licencias del municipio correspondiente y consignar la siguiente documentación:

  • Factura de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT).
  • DNI original y fotocopia reciente y/o actualizado.
  • Licencia vencida o, en caso de robo o pérdida, consignar la denuncia de robo o pérdida.
  • Si eres mayor de 65 años tienes que hacer la prueba psicofísica, con examen teórico y práctico.

Adicionalmente, hay municipios que pueden añadir más requisitos a éstos, por lo que es importante saber a cuál irás, e indagar cuáles requisitos solicitan aparte de los anteriores. Una vez que cuentes con los documentos, tienes que:

  1. Solicitar una cita en el municipio correspondiente.
  2. Consignar los documentos antes mencionados, los cuales deben tener anexo cada documento adicional que solicite el municipio en particular.
  3. Puede ser necesario realizar la reválida de conocimientos, por lo que si lo exigen, tienes que aprobar.
  4. Una vez cumplida toda la normativa para renovar la licencia de conducir de Argentina, se debe retirar la licencia en la fecha indicada.

El costo de la renovación de la licencia de conducir de Argentina varía dependiendo del municipio, así que tienes que indagar el costo en la oficina de Dirección de Licencias a la que correspondas.

Asimismo, no mencionamos nada sobre el Curso Nacional de Educación Vial, dado que no es necesario realizarlo para la renovación.

Puedes ingresar a la web para Renovar la Licencia Nacional de Conducir

Vigencia de la licencia una vez renovada    

La renovación de la licencia de conducir de Argentina tiene una vigencia máxima de 5 años. No obstante, la misma puede ser reducida, dependiendo del caso, por las autoridades correspondientes, en cumplimiento de la normativa y reglamentos vigentes.

A su vez, si tienes más de 65 años de edad, y dependiendo del tipo de licencia que tengas, el tiempo de vigencia de la misma se reduce, con base en las normativas del municipio.

Examen psicofísico 

El examen psicofísico es una prueba que evalúa la percepción visual, razonamiento, reacción visual, etc, con el objetivo de conocer si el aspirante cuenta con los recursos psicológicos, visuales, auditivos, médicos y físicos mínimos para tener una licencia de conducir.

Para presentar el examen psicofísico, se debe solicitar una cita en la oficina de la Dirección de Licencias del municipio correspondiente, y consignar ahí la factura de pago del CeNAT. Será en la misma oficina donde se realizará la prueba, siempre que la misma esté autorizada para tramitar las licencias.

Algunos de los requisitos para presentar la prueba psicofísica para poder renovar la licencia de conducir, o en dado caso, emitirla por primera vez, son:

  • Tener 21 años o más.
  • Consignar certificación médica sobre el tratamiento que realiza, si presenta alguna patología crónica.
  • Presentar el DNI, original y con copia.
  • Presentar el domicilio que pone el DNI, original y con copia.
  • Debe presentar el carnet de conducir municipal con 30 días de vigencia previa a su vencimiento, original y con copia.
  • Sólo si el aspirante trabaja, debe entregar, original y con copia, el recibo del sueldo. Si no trabaja, no es necesario.
  • Dos fotocopias de los pagos realizados en el banco.

Renovación-de-licencia-de-conducir-de-Argentina-1

Aptitud psicológica 

Entre las características psicológicas que se evalúa en la prueba, se encuentran: antecedentes personales, funcionamiento intelectual, memoria, y sentido de orientación. Adicionalmente, se evalúan otros aspectos como el consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes, lenguaje, la conducta ante diversas situaciones, la agresividad y la ansiedad, relaciones sociales.

Salud y condición física

Este examen evalúa las condiciones de salud que pueda tener el aspirante, como: posibles afecciones cardiovasculares, problemas motrices, enfermedades clínicas, etcétera.

A su vez, el examen tiene como objetivo evaluar si el aspirante tiene las condiciones físicas mínimas necesarias, es decir, si tiene dos brazos, dos manos, dos piernas, dos pies.

Si el aspirante no cuenta con uno de estos requisitos, su caso debe ser evaluado por un especialista, el cual dará autorización y constancia de que el aspirante cuenta con las capacidades suficientes para conducir.

Percepción Visual

El examen sobre percepción y capacidad visual tiene como objetivo, determinar si el aspirante tiene alguna patología o afección visual como: visión monocular, ptosis, anisocoria, miopía, discromatopsias, astigmatismo, etcétera. Este examen se hace a través de un probador visual que evalúa cada ojo, llamado analómetro.

Audición

Como la anterior, la prueba de capacidad auditiva tiene como objetivo buscar afecciones o patologías del oído, evaluando la agudeza auditiva de tres formas: hipoacusia, otoamplifono, determinación de acufenos, etcétera. Este examen es realizado a través de una audiometría de barrido.

¿Es la primera vez que tramitas la licencia de conducir?

Si se está tramitando por primera vez la licencia de conducir de Argentina, te contamos lo que se debe hacer, y lo que se necesita para obtenerla. Así, los requisitos típicos (ya que algunos municipios pueden añadir requisitos) que se necesitan son:

  • Dependiendo del tipo de licencia al que se aspire, se debe cumplir con la edad mínima.
  • Los menores de 18 años de edad deben ser autorizados por su representante legal.
  • Presentar DNI original y con copia.
  • Si se tramita la licencia clase D, el aspirante debe consignar antecedentes penales.
  • Boleta de pago del CeNAT.

Una vez que el aspirante cuenta con los requisitos exigidos por la Dirección de Licencias de su municipio, debe:

  • Solicitar una cita en la oficina de Dirección de Licencias del municipio correspondiente.
  • Consignar los documentos.
  • Aprobar los cursos y exámenes de:
    1. Examen psicofísico.
    2. Curso teórico-práctico.
    3. Examen de detección de fallas.
    4. Examen de idoneidad conductiva.
    5. Examen sobre conocimiento de ética ciudadana, legislación, señalamiento y conducción.

Una vez cumplidos los requisitos, el aspirante debe retirar la licencia en la fecha que se le haya indicado, la cual tendrá vigencia por 5 años.

Estos son artículos que te pueden interesar

Pensión por discapacidad para niños en Argentina

¿Cuáles son? Requisitos para ser juez en Argentina

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario