¿Qué papeles necesito para vender un auto usado? ¡Argentina!

A la hora de vernos en la necesidad de vender nuestro vehículo, nos preocupa saber ¿qué papeles necesito para vender un auto?, siempre nos surgirán algunas dudas y/o inquietudes, pero acá, te mostramos cómo hacerlo.

Qué-papeles-necesito-para-vender-un-auto-usado-2

¿Qué papeles necesito para vender un auto usado? 

Inicialmente lo que se necesita en una verdadera asesoría, ya que es un extenso tramite de papeleo, cambios y más.

Luego de haber tomado la decisión definitiva de vender el auto, debes conocer perfectamente los trámites; cabe señalar que, con el paso del tiempo este proceso lo han simplificado mucho más de lo que se piensa.

Dentro de los trámites que conlleva la compra-venta de un auto usado, puede existir la sucesión o donación, en ambos casos se debe realizar la transferencia automotor o transferencia de dominio.

Este documento y/o trámite legal debe hacer a través de una escritura pública, en las cuales participan el vendedor y el comprador.

Requisitos para vender un automóvil

Saber qué papeles necesito para vender un auto usado, tiene la ventaja para la figura del vendedor y poder cumplir con las exigencias de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Estos requisitos son:

  • La constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria que identifica a todas las personas y empresas, del comprador emitida por la Administración Federal de Servicios Públicos o del CUIL, expedida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • De no poseer la documentación anterior, debe mostrar el formulario de Declaración Jurada No. 663 o el formulario No. 622.
  • Título del auto.
  • Cédula azul verde.
  • Constancia que expide la policía, con la comprobación de que el auto a vender y/o transferir concuerde con la figura en el documento de dominio, la cual debe expresar número de motor y chasis, correlativos con la cédula verde. (solicitud tipo 12)
  • Documentos de identidad del comprador y vendedor y sus cónyuges, si fueran de estado civil casados.
  • En caso de ser extranjero debe presentar pasaporte legible.
  • Los formularios únicos No. 8 y No. 13, estos se firmarán ya en registro, luego de haberles revisado toda la documentación.
  • Documento Nacional de Identidad original y copia del comprador y vendedor.
  • Los autos valorados en más de $100.000 deberán presentar adicional a todo lo demás el Certificado de Transferencia de Automotores, que se obtiene vía telefónica o digital vía internet.

Qué-papeles-necesito-para-vender-un-auto-usado-4

Pasos para vender un auto 

  • Conocer el registro donde le corresponde llevar el auto, donde este asignado para llevar a cabo el proceso.
  • En el registro, entregar el documento de identidad, adquirir el formulario tipo 12 y rellenarlo, y este tiene una vigencia de 150 días, por lo que una opción es obtenerlo unos días antes en las plantas habilitadas por la Policía Federal.

Lo anterior, es la vía por la cual, se puede verificar y constatar que el auto se encuentra excepto de patentes, denuncias de robo, multas, entre otros que puedan afectar la legalidad del auto; también, se deben presentar otros requisitos:

  • Realiza el trámite de certificado de transferencia CETA en una dependencia de la AFIP.
  • Se te otorgará una cita, a la que debes asistir con original y copia del documento nacional de identidad (DNI) del vendedor y comprador.
  • Asistir con el comprobante del CUIL o CUIT, igualmente, ambas partes.
  • Al pasar con el turno correspondiente debe informar al funcionario para qué asisten.
  • Entregar la documentación anterior para revisión y aprobación.
  • Firmar los formularios No. 8 y No. 13. (el formulario No. 08 accede a la certificación de firmas en el registro de competencia y el formulario No. 13 certifica que el auto en traspaso se encuentra libre de multas, y si las tuviera que se encuentren canceladas y legales)
  • Para el traspaso del auto, se traspasa la titularidad del dueño, para ello debe llenar el formulario No. 11.
  • Se procede a entregar la cédula azul y verde al comprador, que ya fueron verificadas y concuerdan con los números de seriales del auto.
  • Entrega de llaves del auto al comprador.
  • El comprador del auto debe cancelar el pago señalado y acordado por ambas partes, para que conste debe entregar el comprobante de la transacción bancaria ante el funcionario del registro autorizado.
  • Listo, el trámite está completo en su totalidad y al transcurrir dos días, el sistema tomara como efectiva la transacción y ya el sistema de registro hará que el comprador sea el dueño del auto legalmente.

¿Cuánto cuesta el trámite para vender un auto? 

Existe varios costos que deberá correr el comprador del auto, esto será negociable entre ambas partes; estos gastos representan aproximadamente el 1% del valor que se declare en el formulario No. 8, de no ser calculado deberá cancelar el valor que aparezca en la tabla de valuación de la Dirección Nacional.

Los gastos de los formularios y los aranceles respectivos en la oficina del registro automotor en donde se realice la transacción de compra y venta, oscilan entre los 100 y 200 pesos, y son varios formatos.

La verificación policial tiene valor y peso a la hora de hacer la transferencia del auto, de hecho, el costo de este paso dependerá del modelo y año; está estipulado entre los 400 y 700 pesos.

Algunas recomendaciones finales 

Es importante que antes de tomar la decisión de vender tu auto, tengas todos los requisitos al día, así como también, el estado físico del auto; de esta manera se te hará mas fácil y sencillo contar con la confianza de algún comprador.

No está de más, verificar las últimas actualizaciones en cuanto a requisitos y documentos que exigen a la hora de vender o comprar un auto siendo usado.

Una buena asesoría con abogados o expertos en registros, será muy útil, hasta para asesoramiento sobre el precio, un agente de un concesionario te hará concretar el costo acorde a tu auto y de esta manera la mediación y traspaso no se hará engorroso para ninguna de las partes.

En el siguiente vídeo podrás escuchar recomendaciones de Como Comprar o Vender un auto usado en Argentina

Si te gusto este post de ¿Qué papeles necesito para vender un auto usado? Seguramente te interesará ingresar al link de nuestro post acerca de el Código postal de Argentina ¿Cómo saberlo paso a paso?

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario