¿Qué hacer si mi cuenta bancaria está bloqueada?

¿Qué hacer si mi cuenta bancaria está bloqueada? Puede que en algún momento te hayas encontrado con la desagradable sorpresa de descubrir que tu cuenta bancaria se encuentra bloqueada. Si ha ocurrido esto, o en el caso de que quieras evitar que suceda, hoy en Tramítalo Fácil te contamos cómo debes proceder para revertirlo.

Qué hacer si mi cuenta bancaria está bloqueada

Cómo saber si mi cuenta bancaria está bloqueada

Con frecuencia nos damos cuenta de que nuestra cuenta bancaria está bloqueada cuando nos es imposible realizar una operación bancaria.

Además, el mensaje de la plataforma bancaria nos dice que, en cumplimiento de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales, nuestra cuenta está bloqueada.

Documentos necesarios para que no bloqueen mi cuenta

Para evitar el bloqueo de la cuenta, es importante presentar en la entidad bancaria una serie de documentos que se solicitan. Esto es importante para mantener identificada a la persona que realiza los trámites a través de dicha cuenta.

Entre estos documentos se incluyen:

  • Un documento identificativo: DNI, NIE o pasaporte. Es obligatorio para todos los clientes.
  • La DAE o Declaración de Actividad Económica que muestra los datos del ejercicio realizado. Debe ser presentada y firmada por cada cliente.
  • Documento que certifique la actividad profesional o económica del cliente. Puede que la entidad bancaria exija, además, la presentación de alguno de los siguientes documentos:

✎ El último recibo de nómina con una antigüedad no superior a 3 meses

✎ El contrato de la relación laboral con el patrón

✎ Certificado de pensión o subsidio

✎ Declaración del IRPF del último ejercicio

✎ La declaración por el modelo 036 del Censo de Obligado Tributados

✎ Licencia de actividad Fiscal o actividad en Hacienda

✎ La última devolución del IVA o del IRPF trimestral o anual.

✎ El justificante de la última cuota de afiliación al colegio profesional

✎ Los recibos de la Seguridad Social en el régimen de autónomos que no superen los tres meses desde su alta.

Cómo evitar el bloqueo

Es bastante sencillo evitar el bloqueo de la cuenta bancaria. Lo único que hay que hacer es entregar los documentos que exige la entidad bancaria en el plazo establecido y de acuerdo con sus procedimientos.

Es posible que debas hacer este trámite de manera presencial. En la propia entidad se digitalizará el documento de identidad y te indicarán que completes el resto de los documentos legales exigidos.

Otras entidades bancarias realizan el proceso a través de sus plataformas electrónicas que mantienen la privacidad y veracidad de la información con la debida protección.

Qué hacer si mi cuenta bancaria está bloqueada

El hecho de que el banco bloquee la cuenta no significa que hayas perdido el dinero depositado en dicha cuenta. Solamente implica que tienes pendiente entregar la documentación exigida para que puedas ser identificado y que la cuenta bancaria esté vinculada a ti.

Para desbloquear la cuenta, lo único que debes hacer es ponerte en contacto con tu entidad bancaria para informarte de los documentos que debes presentar y la forma en que debes hacerlo. Según tu banco puede que te exijan alguno de los documentos que mencionamos anteriormente, y que te pidan realizar el trámite de manera presencial o en línea.

Ya sabes qué hacer en caso de encontrar tu cuenta bloqueada. Esperamos que te haya resultado útil esta información.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Android Pop
Stop Creative
IK4
Oraciones
Redes en Red