¿Qué es el Historial Crediticio?

Qué es el Historial Crediticio en Argentina. Pedir un crédito y que te lo den no es tan fácil como pueda parecer. Para acceder a uno, hay que ser aptos a ojos de las entidades bancarias, y para ello, debes tener un historial crediticio favorable. Si estas palabras te suenan a chino, hoy, en Tramítalo Fácil, te contamos de manera fácil y sencilla qué es este historial y cómo puedes mejorarlo.

 

Todo sobre qué es el Historial Crediticio

Qué es el Historial Crediticio de Argentina

Tanto los prestamistas como los bancos necesitan tener información sobre sus clientes para analizar sus antecedentes e intentar predecir su comportamiento en un futuro.

Es decir, a través de esta información, la persona que busca este informe podría determinar la conducta financiera del solicitante. Establece una calificación, lo que permite a las instituciones financieras conocer al cliente y cómo de fiable será a la hora de pagar sus deudas.

De esto, se puede deducir fácilmente que cuando se tiene un historial crediticio decente, se obtiene una mayor posibilidad de obtener un crédito. La mayor ventaja es que creerán que tienes un crédito fuerte y tu comportamiento positivo ayudará a su empresa.

Básicamente, el informe de crédito es un registro claro de las compras y los impagos que ha tenido una persona. Lleva un registro de todas las actividades financieras de cada uno.

En resumen, puede considerarse una especie de carta de presentación a la hora de pedir un préstamo o un crédito.

Beneficios de tener un buen Historial Crediticio

El mayor beneficio, y el más importante, es que tener un historial crediticio decente le permite obtener créditos y préstamos. Esto también afecta a las cifras, los requisitos y los intereses. Cuanto mejor sea el historial, mejores serán las condiciones.

Si, por el contrario, la solvencia es mala, es improbable que se otorgue cualquier tipo de préstamo por parte de un banco ya que, esta entidad entenderá que existen ciertos riesgos a la hora de poder pagarlo.

 

Cómo puedo conocer el Historial Crediticio

Para conocer sus calificaciones o score crediticio, puede utilizar la plataforma Equifax/Veraz (que tiene un precio) o la central de deudores de BCRA (gratis).

▸ Consultar el historial en EQUIFAX

A través de Equifax, puedes buscar tu informe de crédito (recuerda que tiene un precio). Tendrás que acceder a esta pestaña, que te proporcionará instrucciones.

Puedes contactar con el teléfono de atención al cliente de Equifax en su página web si tienes más dudas antes de registrarte con ellos.

▸ Consultar el score crediticio en BCRA

A través de un informe crediticio gratuito del BCRA, podrás consultar todo tu historial crediticio en su página web. El BCRA reúne todas tus finanzas en un solo informe.

Debes acceder con tu CUIT o CUIL.

La información que te proporciona te dirá todo, desde los bancos o prestamistas que te han concedido préstamos hasta los proveedores no financieros, así como las instituciones financieras que han rechazado tu solicitud, los cheques de empresa, las tarjetas de crédito y otras opciones de financiación, y las compañías de seguros que han rechazado tus solicitudes.

 

Cómo mantener un buen historial crediticio

Para mantener un historial crediticio sano y favorable debes pagar de manera puntual todos tus gastos. Por el contrario, si te has retrasado en el pago de tus deudas, te encontrarás en una posición más delicada a la hora de solicitar un préstamo.

Para que te hagas una idea de lo que es bueno para tu calificación crediticia, enumeramos a continuación las cosas que la benefician y las que la perjudican:

◉ Mantener la cuenta en números positivos.

◉ No contratar micropréstamos.

◉ Tener un ingreso medio o alto.

◉ No tener varios créditos abiertos.

◉ Pagar puntualmente las hipotecas u otros préstamos.

◉ Cuando pides un préstamo a plazos, debes tener una reserva a modo de colchón (es decir, que tus ingresos sean mayores que tus gastos).

◉ No tener pagos atrasados con las tarjetas de crédito.

◉ Tener un trabajo estable y con varios años de antigüedad.

 

¿Qué perjudica el historial crediticio?

◉ Que la cuenta bancaria no tenga fondos suficientes.

◉ Tener impagos que pueden ocasionar embargos.

◉ Haber obtenido algunos (o muchos) de sus microcréditos.

◉ Un nivel de endeudamiento alto.

 

Conclusiones

Tenga en cuenta dos factores para mantener su puntuación de crédito en buen estado:

☑ Paga a tiempo–> conoce bien las fechas de pago y vencimiento.

☑ Controla los gastos –> elabora una lista de ingresos y gastos mensuales.

Todo esto te ayudará a conseguir financiación y a mejorar tu puntuación crediticia. En general, si tienes un fondo financiero decente, te será más fácil conseguir un préstamo; mientras que si tienes uno malo, te será más difícil.

Si has pagado tus deudas y compromisos a tiempo, conseguirás mejores condiciones y obtendrás un mejor plazo de devolución (siempre que se refiera a los importes, intereses y plazos).

Y si tienes un mal historial crediticio, ve a arreglarlo.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Android Pop
Stop Creative
IK4
Oraciones
Redes en Red