Pensión por discapacidad para niños en Argentina 

Si necesitas tramitar una pensión por discapacidad para niños en Argentina y no sabes cuál es el procedimiento, no te preocupes, aquí vamos a explicarte todos los pasos a seguir, para obtenerla.

Pensión por discapacidad para niños en Argentina-2

Pensión por discapacidad para niños

La pensión por discapacidad para niños, se trata de una ayuda económica, orientada a aquellos infantes de la población, que cuentan con algún tipo de discapacidad física, motora o cognitiva y que la misma, no les permite ejercer plenamente los derechos fundamentales, como la educación.

En Argentina, quien controla dichas pensiones es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); esta organización, es la encargada de realizar los estudios socioeconómicos de aquellos ciudadanos que soliciten la pensión.

Sin importar cuál sea el caso de discapacidad del infante, en el momento que se les sea solicitado, los padres deberán presentar frecuentemente, una constancia médica del niño y en la misma deben verse reflejados la evolución de la discapacidad y todos sus tratamientos.

Es necesario tener presente, que la pensión por discapacidad para niños, es cotizada a los representantes del menor de edad; en este sentido, no es compatible con los otros programas de atención económica de la Administración Nacional de la Seguridad Social, salvo aquellas que, por fundamente de ley, corresponden de forma obligatoria a sus beneficiarios.

Requisitos para solicitar una pensión por discapacidad para niños 

Resulta necesario que los documentos que mencionaremos a continuación, sean completamente legibles y se encuentren en buen estado; para que, de esta manera, se pueda tramitar la solicitud de pensión por discapacidad para niños.

Requisitos personales del menor 

  • Partida de nacimiento original o Documento Nacional de Identificación del menor.
  • El beneficiario de la pensión, debe de tener una edad menor a los 17 años, aunque, no es limitativa.
  • Certificado Único de Discapacidad del menor, actualizado.
  • Informe médico actualizado, que certifique la condición de discapacidad del beneficiario menor de edad.
  • Estudio socioeconómico realizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social, en el cual se determinan las condiciones que ameritan la pensión por discapacidad para niños.

Requisitos personales del representante

  • Documento Nacional de Identidad, vigente.
  • Copia certificada por ante el tribunal, de la sentencia o Certificado de Tutela, en el caso de los tutores legales del menor.
  • Copia certificada por ante el tribunal, de la sentencia o Certificado de Adopción, en los casos que aplique.
  • Por otro lado, los padres o representantes del infante, no debe contar con ningún tipo de beca o ayuda económica de otra organización, sin importar que sea pública o privada.

Formularios 

  • Formulario de Listado de documentación; el mismo debe ir acompañado de los requisitos allí detallados.
  • Formulario Solicitud de Ley 27.452, el mismo debe ser llenado frente al funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad Social, quien, al momento realiza la debida certificación de la firma.
  • Formulario Acta de compromiso, el cual, representa una declaración jurada sobre el destino que tendrá los fondos de la pensión por discapacidad para niños.

Pensión por discapacidad para niños en Argentina-4

Pasos para solicitar una pensión por discapacidad para niños 

El procedimiento necesario para solicitar una pensión por discapacidad para niños en Argentina, es completamente gratuito, lo único que hay que hacer es, cumplir con los requisitos que la ANSES ha establecido, y de esta manera podrás realizar tu solicitud a la pensión.

Si deseas solicitar la pensión, es importante que te mantengas al tanto de las redes sociales de la ANSES, pues, es aquí, donde colocan las fechas de apertura para la inscripción. La solicitud puede realizarse de dos maneras:

De forma presencial

En este caso, es necesario dirigirse a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) más cercana a la jurisdicción donde se encuentra domiciliado el menor, con todos los documentos que son requeridos por la organización.

Una vez allí, debe dirigirse a la oficina pensiones para ser atendido por el personal de la ANSES, quien lo recibirá de acuerdo al turno de llegada, dentro del horario establecido de 8:30 am a 2:30 pm.

A través de la web

Por otro lado, en el caso que se prefiera hacer la solicitud por internet, solo debes acceder al portal web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (https://www.anses.gob.ar/); los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero que hay que hacer es acceder a la página web del ANSES, pues es aquí donde se realiza la solicitud.
  • Al entrar, van a aparecer unos campos en los cuales se te pedirá ingresar tu Número de CUIL y la Cave de seguridad social; luego de haber introducido tus datos, de das clic en ingresar.
  • Lo siguiente que saldrá, es una sección donde se muestran las políticas de seguridad del ANSES, pero, es muy importante que las leamos detalladamente antes de presionar “aceptar”.
  • Luego de leídas y aceptadas las políticas de seguridad del ANSES, será necesario completar una serie de datos que la pagina nos solicita, entre los que se encuentran nuestros Nombres y Apellidos, Número de Documento y sexo.
  • Finalmente, la página te permitirá crear una clave y así tener acceso a la solicitud de la pensión; lo mejor es que coloques una clave que te sea fácil recordar.

Beneficios de la pensión por discapacidad para niños

Entre los beneficios de esta ayuda económica, nos encontramos con que la misma es de ingreso mensual, brinda soporte económico para tratamientos médicos y es un incentivo para los gastos económicos.

Asimismo, la pensión por discapacidad para niños en Argentina beneficia a personas tanto de población urbana, como de zonas rurales, por lo tanto, provee ayuda financiera en las zonas que se encuentran más vulnerables.

Si necesitas de esta ayuda financiera, no esperes más, dirígete a cualquiera de las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o ingresa a su página web, realiza tu solicitud y asegúrate de contar con todos los requisitos necesarios; no pierdas la oportunidad de obtener tu merecida ayuda financiera.

Para obtener más información sobre los tipos de pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social, te invitamos a ver este video para que despejes tus dudas.

Si eres una persona con discapacidad puedes ingresar a este link para solicitar una pensión no contributiva

Observa este vídeo en donde se habla del sencillo proceso para acceder a las pensiones por invalidez

Si este post fue de tu agrado, te invitamos a ingresar al siguiente link en donde encontrarás todo sobre cómo ser Asistente Social ¿Cuantos años de carrera son?

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario