¿Qué hacer para ocupar una casa abandonada en Argentina?

Puede considerarse que una casa abandonada es horrenda, pero existen individuos que piensan que son una explorarlas es una aventura. Si eso es lo que te interesa, hay formas de hacer una búsqueda online para ubicar inmueble abandonados,o puede ser que tu intención sea ocupar una casa abandonada en Argentina, en todo caso, aquí te mostraremos en modo más seguro de hacerlo.

ocupar-una-casa-abandonada-en-argentina-1

Método para ocupar una casa abandonada en Argentina

Si lo que realmente deseas es encontrar casas abandonadas en Argentina para realizar la actividad que desees, bien sea explorar, fotografiar, comprar u ocupar, aquí están los métodos que debes seguir.

Visita los vecindarios y urbanizaciones

Siempre la mejor decisión será ir en tu vehículo por los vecindarios y urbanizaciones y echar un vistazo. No importa silo que deseas es explorar una casa abandona o comprarla, es imperativo que, previamente a entrar en ella, hayas solicitado la debida autorización al dueño de la propiedad o notificar a las autoridades que guardan el orden público, ya que si ingresas de manera ilegal en una propiedad privada, podrías ser sancionado con una multa o, peor aún, que que vayas a la cárcel, por ello debes seguir paso a paso este método.

Identificar una propiedad abandonada en Argentina

Has una búsqueda online de inmuebles abandonados. Puedes buscar en sitios web de bienes raíces o en bases de datos de propiedades, para que encuentres casas abandonadas en tu ciudad. Pero en el caso de que hayas seleccionado previamente un inmueble, inclusive, puedes saber más sobre esa propiedad efectuando una búsqueda de la dirección.

Te recomendamos que pongas énfasis en los anuncios de los sitios web de bienes raíces, en los que parezcan palabras claves como “posesión inmediata”, “se necesita vender”, “debajo del valor de mercado” o “bajo tasación”, porque es frecuente el caso que as propiedades que se anuncian de esa forma hayan sido abandonadas recientemente o puedan estar afectadas por una ejecución de hipoteca.

Si tu intención es hallar casas abandonadas para hacer exploración urbana o para tomar fotografías, es probable que puedas encontrar foros en línea o sitios web orientados a esta línea de actividad, que se enfoquen en las casas y otras propiedades abandonadas de tu ciudad.

Debes explorar

Sube a tu vehículo y pasea por los vecindarios y urbanizaciones. Es bueno salir a explorar si tienes conocimiento de áreas cercanas en las que puedas encontrar inmuebles abandonados. Se recomienda que le pidas a un amigo o a un familiar que te acompañe, si te crees que esa zona no es segura.

ocupar-una-casa-abandonada-en-argentina-2

Aprende a reconocer las señales de abandono, como un jardín abandonado y desaseado o ventanas cerradas con tablones. Otra señal de que una casa está abandonada es que tenga más de un letrero de “Se vende” en el jardín,  y sobre todo si hay un letrero que diga “Venta por dueño”.

Si durante el paseo crees estar frente a una casa que parece abandonada desde donde te encuentres, es preferible que te estaciones un poco alejado de ese lugar, de preferencia en un sitio publico, bajarte del vehículo e ir a observarla de cerca desde la acera. Debes tener mucho cuidado, en el sentido de que no se considere que estás invadiendo una propiedad privada, razón por la que lo más recomendable es no estacionarte directamente en la entrada para el auto del inmueble.

Habla con los vecinos

De manera cordial trata de hablar sobre el inmueble con los vecinos de la misma que estén dispuestos a hacerlo. Si te parece que las casas junto al inmueble abandonado que te hayas encontrado estén habitadas, se precavido y con toda cortesía puedes tocar a la puerta y efectuar algunas preguntas sobre esa propiedad. A lo mejor puedan decirte si verdaderamente está abandonada y durante cuánto tiempo ha estado así.

Si tu interés está en adquirir el inmueble, puede ser que éstos vecinos puedan darte información sobre los inquilinos anteriores o sobre el propietario, para que puedas contactarlo.

De igual manera, los vecinos pueden ofrecerte una información más detallada en relación a la extensión de la casa, sus características y distribución o la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde la última vez que estuvo habitada. En el supuesto de que la casa presente un aspecto deplorable en verdad, la situación podría mantenerlos irritados lo suficiente como para hablar mucho sobre la información de que dispongan al respecto.

ocupar-una-casa-abandonada-en-argentina-3

En caso de que los vecinos te proporcionen información concreta, con la cual puedas obtener datos sobre la casa, te recomendamos que tomes debida nota de ella. Incluso, dependiendo del tipo de relación que hayas establecido con los vecinos, podrías pedirles su información para contactarlos, en caso de que desees comunicarte con ellos más adelante para mayor información.

Procede a inspeccionar

Ahora si puedes proceder ocupar una casa abandonada en Argentina e inspecciona la propiedad, pero asegúrate de no tratar de entrar en ella, ni en la casa, ya que esto podría considerarse como una violación del derecho a la propiedad. Recuerda que se puede conseguir una gran cantidad de detalles sobre  el estado en que se encuentra una casa sin necesidad de entrar en ella, sólo con observar sus paredes, ventanas, techo y el piso aledaño y su estado de conservación.

Si la casa posee un buzón de correos, fíjate si está lleno de correspondencia, inclusive puedes revisar la fecha en la parte exterior inferior de los sobres, para tener una idea de la última vez que alguien revisó ese buzón.

El hecho de que el césped esté recrecido y los jardines descuidados y desaseados puede darte mucha información sobre la cantidad de tiempo que la casa ha estado abandonada, sobre todo durante los meses más calurosos. Si puedes ver que existe mala hierba que crece a través de las grietas en la entrada para el auto, en definitiva podrás saber que nadie ha usado la casa en mucho tiempo.

Inclusive, puedes tratar de encontrar la caja del medidor de energía eléctrica, puedes revisarla para establecer si está encendida o si el interruptor principal está apagado. Si ocurre esto último, lo más probable es que la casa esté deshabitada y que haya estado así durante algún tiempo.

Consulta el registro

En todo caso, te recomendamos que consultes en la oficina de registros de la ciudad o del condado, según sea el caso. Si tienes la dirección postal de la propiedad, debe existir un registro de la ciudad o del condado, incluyendo registros de impuestos sobre bienes inmuebles, con el que puedas encontrar el nombre del último dueño registrado.

En el caso que no logres conseguir el nombre del propietario en ninguna escritura ni documento de propiedad, la última persona que haya sido responsable por el inmueble será la última que haya pagado los impuestos sobre bienes inmuebles. Esta podría ser un banco o una compañía hipotecaria y ellos pueden darte información sobre la persona que estás buscando.

Método para ocupar una casa abandonada en Argentina en modo exploración

Si en verdad tienes grandes deseos de ocupar una casa abandonada en Argentina para explorar la propiedad, debes seguir los siguientes pasos:

Encontrar información

Hay que conseguir información sobre la propiedad. Si obtienes información sobre la propiedad, estarás en capacidad de encontrar el nombre y la ubicación del dueño, o por lo menos, de alguien que alguna vez haya vivido allí. Luego de ello, podrás ocupar una casa abandonada en Argentina solicitando su permiso para explorar o fotografiar el inmueble.

El procedimiento para encontrar a la persona que tenga actualmente la responsabilidad de la propiedad, puedes buscar en línea los registros públicos de los últimos dueños de los que se tenga conocimiento.

Otra de las formas más sencillas de encontrar el nombre del dueño de una propiedad, es mediante una consulta en la oficina del asesor de impuestos local, para que te indiquen quién fue la última persona en pagar los impuestos sobre bienes inmuebles de esa propiedad.

Habla con el propietario

Una vez que encuentres al propietario o al encargado de administrar el inmueble, debes obtener su permiso para ocupar una casa abandonada en Argentina e ingresar en ella. Recuerda que, en teoría, todas las casas abandonadas deben tener un dueño, por lo tanto, si entras en ella sin el permiso de esta persona, se considerará que, legalmente, estás invadiendo la propiedad privada y, si te atrapan, podrías ser sancionado con el pago de una multa o ir a la cárcel durante un tiempo.

Si has encontrado un nombre en una escritura o documento de propiedad, podría ser relativamente fácil encontrar a esa persona. Pero si te encuentras con el caso de que el último dueño de la casa que aparece registrado ha fallecido o si la propiedad tuvo varios dueños, puede que sea difícil establecer por propia cuenta quien es el actual dueño de la propiedad o la forma de comunicarte con él.

Si has encontrado el nombre del último dueño de la casa del que se tenga conocimiento y tienes su dirección, envíale una comunicación o una carta, explicándole tus intenciones. Debes informarle, si es que quieres tomar fotografías, y puedes ofrecerte a enviarle copias digitales de estas. Hay que hacer énfasis en que no tienes la intención de perturbar nada, ni de ser una incomodidad.

Notifica a la policía de tu inspección

Has una notificación a la policía local. En muchos casos, no te será posible ubicar al dueño de una casa abandonada o, a pesar de haberle enviado una comunicación, quizás no responda a tu correspondencia. Por lo tanto, si de todas formas insistes en explorarla, debes ponerte en contacto con el departamento local de policía, para asegurarte de hacer todo tu procedimiento legalmente.

Si tienes suerte, puede ser que la policía este dispuesta a acompañar a los exploradores urbanos que quieran visitar una propiedad abandonada, sobre todo si esta lleva mucho tiempo en ese estado y es bien conocida en la comunidad. Para ello te recomendamos que te presentes en persona en la estación de policía y expliques tus intenciones. En el supuesto que ya hayas explorado y fotografiado otros lugares abandonados, puedes llevarles algunas muestras de tu obra.

Tomar precauciones para ocupar una casa abandonada

En absolutamente necesario que tomes todas las precauciones posibles en materia de seguridad personal. Debes saber que, aunque las condiciones sean las ideales, es extremadamente peligroso explorar una casa abandonada. Por ello, te recomendamos que siempre lo hagas durante el día e ir con uno o dos amigos que te acompañen, en caso de presentarse una eventualidad.

Otra media que debes tomar es asegurarte de que la pila de tu teléfono celular esté totalmente cargada y, mientras explores, revisa regularmente que tengas señal.

Como recomendación especial, te indicamos que debes protegerte los pies, para ello puedes usar botas de senderismo o botas de punta de acero, así como también jeans y una camiseta que tenga las mangas largas. Tampoco estaría de más que lleves una máscara con la que puedas cubrirte el rostro, en caso de que haya polvo, moho, asbesto o algún otro material que no sea apropiado respirar.

Hay que tener respeto

Ten respeto por la propiedad privada. ¿Conoces los mantras de los exploradores urbanos?, pues son muy aleccionadores y consisten en “no tomar nada más que fotografías” y “no dejar nada más que huellas”. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el lugar que quieres explorar, será inevitable ocasionar un poco de deterioro y destrucción según te vayas desplazando por el interior de una  casa abandonada, pero no debes perturbar sus alrededores de manera intencionada.

Ahora bien, si el dueño de la casa abandonada te dio permiso para explorar la propiedad, te recomendamos que mantengas el contacto con él y, después de haberlo hecho, ten la amabilidad de enviarle una tarjeta de agradecimiento o, mejor aún, envíale un correo electrónico con copias digitales de la que hayas tomado.

Método para ocupar una casa abandonada en Argentina y comprarla

Estimado lector, si tu intención es adueñarte de la propiedad, entonces te vamos a mostrar los pasos sobre como ocupar una casa abandonada en Argentina:

Ubica la casa

Si encuentras casas abandonadas para ocupar, intenta por los medios disponibles de ponerte en comunicación con el dueño más reciente de la casa del que se tenga conocimiento en el registro. El “dueño registrado” de la propiedad debe ser aquel cuyo nombre figure en la escritura de propiedad más reciente. En este caso, puedes enviarle una carta, si logras obtener una dirección postal de esta persona que no sea la dirección de la casa abandonada.

En caso que en el registro aparezca que el dueño es un banco o que el inmueble está en proceso de liquidación por una compañía hipotecaria, para ocupar una casa abandonada en Argentina debes ponerte en comunicación con ellos. Usualmente será suficiente con una llamada telefónica, explicando quién eres y el interés que tengas en la propiedad. No te preocupes, porque ellos estarán más ansiosos que tú por darte la información que necesites.

Pero si pasa aproximadamente un mes y no recibes una respuesta, hay que asumir que a la persona ya no le interesa la propiedad o que la dirección que usaste ya no está vigente.

Consigue información de expertos para ocupar una casa abandonada

Conversa con un agente de bienes raíces para conocer las características de la propiedad y sobre su costo aproximado. Si tu interés es ocupar una casa abandonada en Argentina y comprarla y no te es posible encontrar al dueño, un agente de bienes raíces podría ser de utilidad.

Éstos suelen tener acceso a una mayor cantidad de información sobre las propiedades que la que se encuentra a disposición del público en general, así como también podrán comunicarse con abogados en tu nombre u otro tipo de profesionales que tengan información sobre la propiedad o sobre sus dueños.

También, los agentes de bienes raíces pueden hacer por tí una búsqueda de los títulos de la propiedad de la casa abandonada que te interesa, lo cual te brindará información definitiva sobre quién es el dueño. Esto podría ser de mucha utilidad, sobre todo si el dueño registrado más reciente ha fallecido.

Pero te advertimos que una búsqueda de este tipo puede costar cientos de dólares. Por tanto, quizás no debas darte todo este trabajo y asumir este costo solo por una curiosidad ociosa.

Así que debes estar seguro de tener un interés legítimo por esa casa abandonada para adquirirla, , en ese caso, la recomendación es que contrates al agente de bienes raíces para que realice la búsqueda del propietario, porque en algún momento tendrás que hacer este trámite necesariamente.

Busca asesoría para ocupar una casa abandonada

Busca la asesoría de un abogado, en caso de que quieras adquirir una casa abandonada. Existen ciudades en las que se han aprobado normas que hacen más fácil la compra, en especial si es una casa que se encuentra junto a la tuya. La ayuda de un experto en leyes podrá ayudarte a comprender la normativa.

Si lo que ocurre es que en el sitio donde vivas es común encontrar casas abandonadas, es muy probable que se haya implementado alguna normativa en ese sentido. De igual manera, un abogado te será muy útil, si deseas adquirir una casa abandonada, pero tienes dificultades para encontrar al dueño de la propiedad.

Has una oferta para ocupar una casa abandonada

Debes efectuar una oferta para la compra de la casa. En el supuesto que llegues a conseguir al  dueño de la propiedad y este esté interesado en la negociación, a lo mejor puedes comprar el inmueble, muy probablemente a un precio mucho más bajo que su valor de mercado por las condiciones en las que se encuentra.

Es común que las casas que han estado abandonadas por mucho tempo, tengan un costo muy inferior al de las casas normales que están en el mercado, en razón de todo el trabajo que será necesario para la rehabilitación de una casa en esas condiciones.

En caso de que quieras comprar una casa abandonada, te recomendamos que tengas a la mano un estimado de lo que van a costar las reparaciones y rehabilitaciones, para que puedas suministrarle esas cifras al dueño y puedas obtener una rebaja sustancial en el costo.

Otra situación con la que te puedes encontrar es que es posible que el dueño no esté al día con los pagos de los impuestos sobre bienes inmuebles de la casa abandonada que quieres comprar, por lo que, al comprar la casa, serás responsable por el pago de los mismos, lo cual también juega a tu favor  a la hora de negociar el precio de venta.

Usurpados y usurpadores, los que se quedan con la casa abandonada

Facundo es empleado del municipio de Maipú y hace 4 años “se metió” en una casa.  Debido a una mala situación económica tuvo que mudarse con su familia a vivir con su suegra. Vivieron allí durante un año, y un día empezó a averiguar por una casa abandonada que estaba en la esquina de la calle de su suegra.

Sobre como logró ocupar una casa abandonada en Argentina, el empleado maipucino explicó que intentó hacer un acuerdo con los propietarios, fu a la municipalidad y lo que pudo saber es que el duelo era de La Rioja y que la casa había estado abandonada durante 25 años y ya antes otras personas se habían metido pero hubo un administrador que los sacó.

Dijo que él no estaba muy convencido pero su esposa lo instó a probar suerte y un día se metieron: “no fue nada lindo, tuvimos que hacerle de todo a la casa, de a poco y cuando podía empezamos a limpiar, estaba llena de escombros, mugre, el patio parecía un monte. Cuando entramos la casa no tenía ni siquiera los contrapisos. Yo hice los pisos, cambie una ventana porque estaba el agujero por el que entramos, le puse el baño y la cocina porque no había ni pileta”.

Al poco tiempo de estar ocupando la vivienda, la policía los llevó detenidos. Facundo contrató un abogado: “Yo no sé muy bien qué pasó pero nos soltaron y no volvieron nunca más, debe ser que el dueño no apareció”, calculó.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también los siguientes artículos, ingrese de manera rápida y segura:

(Visited 102 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario