Documentación para viajar a Brasil ¡Todo lo necesario!

Si quieres emprender un viaje, lo más importante para salir es que cuentes con todos documentos necesarios y que estos papeles estén en regla, es decir, que estén al día a la hora de cualquier solicitud.  Dichosamente no son muchos los documentos que te van a soltar como requisitos a la hora de viajar a Brasil como turista, por lo que es una entrada fácil y sin muchas complicaciones. Aquí te presentaremos la documentación que necesitaras para viajar a Brasil.

documentación-para-viajar-a-brasil

Viajar a Brasil desde Argentina

Para poder viajar a Brasil, los documentos que vas a necesitar van a depender de tú nacionalidad y tu intención de viaje, pueden ser tu DNI o documento de identificación, tu pasaporte o visa. En este caso te vamos a presentar la documentación para viajar a Brasil desde Argentina y otros requerimientos de interés, los cuales vas a necesitar si quieres ir a disfrutar en verano de las famosas playas de este país vecino.

Documentación necesaria

Para viajar a Brasil siendo argentino la documentación como visitante que te solicitará será solo el pasaporte, esto siempre va a depender de tu nacionalidad y tus motivos de viaje. A otros les exige el DNI o una visa.

DNI y Pasaporte

Para ingresar a Brasil durante un periodo no mayor de los 90 días, le piden el DNI o Documento Nacional de Identidad a los turistas de estos países:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela (permiso de 60 días)

Estos países por pertenecer al MERCOSUR o Mercado Común del Sur, tiene la ventaja de solicitar una prórroga de 90 días más en la Policía federal de Brasil, sin embargo, no es posible excederse de los 180 días en un año.

En el caso de los argentinos, ha habido cambios para que puedan entrar con respecto a su documento de identidad. En la actualidad, ya no es será posible entra con el DNI viejo que es de color verde. Ahora les exigen utilizar el DNI celeste o azul claro y que viene acompañado con una tarjeta. Y por supuesto esta debe estar vigente y en buen estado.

Al ingresar te van a suministrar una tarjeta la cual te va a mostrar cuanto tiempo podrás estar dentro del país. Es importantes que guardes este documento, porque lo utilizaras a la hora de salir del territorio brasileño.

Está el caso de otros países, que si se les exige que tengan como documentación de identificación para viajar a Brasil el pasaporte y que tenga como vigencia mínima 6 meses en el instante de la realización del viaje:

Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Armenia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Holanda, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islandia, Inglaterra, Islas Seychelles, Israel, Italia, Jamaica, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malasia, Malta, México, Mónaco, Montenegro, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Panamá, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Servía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Surinam, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez y Turquía, y Ucrania.

Los turistas de estos países pueden estar en territorio brasileño durante 90 días, con la excepción de Singapur y Kazajistán, que solo pueden permanecen máximo 30 días.  Si el viaje es por negocio a estos no se les exigen que entreguen una visa, excepto a las Bahamas, barbados, Guatemala, Liechtenstein y Malasia.

A parte del pasaporte, el turista debe presentar el boleto aéreo de ida y vuelta, también debe demostrar que tiene los medios económicos para su manutención en el territorio brasileño, como mínimo 170 reales diario o unos 80 euros y un comprobante de hospedaje, que puede ser, o bien representar un comprobante de que ya se tiene una reserva de hotel ya pagada, o que este tenga tarjeta de crédito para pagar.

También puede ser una carta de invitación la cual debe estar notariada. En esta el ciudadano brasileño que invita debe notificar el tiempo de permanencia del visitante y anexar un comprobante de su residencia.

documentación-para-viajar-a-brasil

Visado

Los países que necesitan visa para ingresar como visitante a Brasil son Cuba, Haití, Nicaragua y Panamá.

La documentación que se requiere para solicitar visa de turista para viajar a Brasil es la que se presenta a continuación:

  • Planilla de solicitud de visa
  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses
  • Tener la certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla.
  • Copia de boleto de avión de ida y vuelta. Si no puede presentar este documento, deben mostrar los estados de sus cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.
  • Foto reciente de tipo carnet
  • Tener un documento donde demuestren que están solventes económicamente. Debe presentar los comprobantes de los estados de cuenta de los últimos 3 meses.
  • Pagar la tasa consular, el precio de esta varía dependiendo de la nacionalidad del turista.

Cuando la persona tiene la intención de viajar para trabajar en Brasil, para entrar debe tener una visa de residencia temporal o permanente y por lo cual necesita un contrato de empleo. Este contrato debe ser entregado firmado por ambas partes a la secretaria de Inmigración del Ministerio de Trabajo, de estos se encarga la empresa contratante.

documentación-para-viajar-a-brasil

Una vez que este otorgado el permiso, la empresa se encarga de enviarlo a uno de los consulados brasileños de su país de origen, para que ellos te concedan el visado.

En el caso de los estudiantes, se usa otro tipo de visa. Los requisitos para necesarios para otorgan la visa a los estudiantes son:

  • Dos fotografías en tamaño carnet
  • Certificado médico
  • Certificado de antecedentes penales
  • Comprobante de matrícula

Otros requisitos

Para un menor de edad de nacionalidad argentina, los requisitos son los mismos que para un adulto, es decir debe presentar su DNI con foto o pasaporte vigente. Si el menor de edad viaja con uno de sus progenitores o lo hace solo, tiene que llevar consigo un permiso certificado de viaje, el cual debe ser certificado por un notario, un cónsul argentino, un juez o por representantes del Registro Civil.

Otra documentación para viajar a brasil niños es un Poder General para viajar autorizado por el Escribano Público Nacional certificado por el Colegio de Escribanos.

Este permiso no es necesario, si el hijo va con los dos padres. En este caso, los padres tienen que demostrar el vínculo filiatorio con una libreta Civil familiar o con la partida de Nacimiento de menor.

Es un requisito indispensable que tanto los adultos como los niños o adolescentes no conseguirán irse de viaje solo con la constancia del trámite del Documento de identificación. Y mucho menos podrán viajar si no tiene la debida Actualización de los 8 años en el Documento de identificación.

documentación-para-viajar-a-brasil

Si el menor es un ciudadano español, no necesitara este permiso, ya que el solo hecho de poseer un pasaporte da por sentado que está autorizado por sus progenitores.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si al momento de la salida del turista este incumplido con el tiempo de estadía se le aplicará una multa de 100 R$ por día de ilegalidad, esta multa va a quedar registrada en el sistema, por lo que no es obligatorio pagarla ese momento.

En el caso, de llevar mascotas, ya que su entrada está permitida. Los requerimientos para animales como perros y gatos son los siguientes:

  • Deben estar vacunados contra la rabia en los 90 días anteriores.
  • En el caso de los animales que sean de la Unión Europea, el dueño deberá realizarse una prueba serológica, ya que esta le será solicitada cuando viaje de regreso.
  • Certificado Veterinario Internacional (CVI) este debe mostrar que la mascota posee todos recaudos sanitarios que se solicitan para viajar.
  • En este Certificado van incluidas las vacunas recientes y los procedimientos veterinarios a los cuales ha sido sometido el animal en las últimas 12 semanas.
  • Realizar un tratamiento de alto espectro contra parásitos interno y también los externos, no mayor de 15 días antes del viaje.
  • Llevar a la mascota al veterinario para que le haga un examen clínico, en un tiempo no mayor de los10 días antes, donde quede constancia que no existen señales de parasitosis.

Los hurones, son casos especiales, ya que estos deben cumplir con las condiciones anteriores, pero aparte, se le solicita un Certificado Zoosanitario de Exportación, y su respectivo permiso de importación emitido por el Ministerio de Agricultura Brasileño.

documentación-para-viajar-a-brasil

¿Por qué es importante respetar los requisitos para viajar a Brasil?

Es importante cumplir porque esto acarrea problemas legales, ya que si te piden la documentación para viajar a Brasil y verifican que estas fuera de la fecha te deportaría, y también te aplicarían la respectiva multa.

Igualmente, es indispensable que tengas tus documentos en regla, ya es posible que al ahora de hospedarte en un hotel, te solicitara la estos papeles, también te los pueden pedir en otros lugares como para el alquiler de auto.

Vacunación

El Ministerio de Sanidad de Brasil o MINSAL, en la actualidad no está solicitando ninguna vacuna a los turistas que decidan visitar su territorio. Sin embargo, se recomienda colocarse la vacuna a toda persona mayor de los 9 meses de edad.

En algunos lugares de Brasil esta enfermedad no está considerada un peligro como en Fortaleza, Arrecife, Río de Janeiro o algunas zonas de Sao Paulo. Pero, en otros sitios turísticos como las cataratas de Iguazú o el Amazonas, sí es recomendable.

Si visita una región considerada como peligrosa, deberá colocársela por lo menos 10 días antes de su viaje. No debe preocuparse si no la tiene a la hora de viajar, ya en algunas ciudades, aeropuertos, hasta en el autobús de Brasil se la pueden ofrecer de forma gratuita.

En el caso de una visita al Amazonas, debes tener en cuenta que esta es una zona de alto riesgo de contagio por malaria o paludismo, y no hay vacunas para esta enfermedad, lo que hay son medicinas para prevenir la enfermedad. Ya que esta es propagada por la picadura de un mosquito, lo que se recomienda es llevar ropa con las mangas largas, y utilizar de forma constante algún repelente para mosquitos.

Otra enfermedad que es transmitida por los mosquitos (es pequeños con las patas largas y color oscuro con franjas blancas) es el dengue. Los brotes de esta enfermedad son más fuertes en las épocas de lluvia y los meses de verano.

En el año 2016 en produjo en el territorio brasileño un florecimiento del virus zika, el cual es peligroso para mujeres embarazadas o para quienes tengan planeado estarlo a corto plazo, porque esta puede producir microcefalia en los bebés.

A consecuencia del auge del turismo en Brasil, ellos has tenido que tomar sus previsiones y vacunar a la población. Como es el caso de la Copa Mundial de Fútbol, en el año 2014, cuando el gobierno aconsejo a la población que se vacunaran contra la rubeola y el sarampión, para prevenir ya que estas enfermedades estaban presentes en varios de los países que participarían el torneo.

Las recomendaciones que deben seguir tanto los visitantes como los residentes del lugar para evadir cualquier perturbación es tomar agua de botella o que haya sigo previamente hervida, asimismo, no comprar comida en la calle y para evitar cualquier perturbación, lo más aconsejable es beber agua embotellada o que haya sido hervida previamente, así como no comprar comida en la calle y evadir a toda costa los productos lácteos en las áreas rurales.

Medios de transporte

La AFIP o Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, indica que los conductores procedentes de algún país de MERCOSUR (Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Uruguay) deben tener esta documentación para viajar a Brasil en auto o motorhome:

  • Documento de Identidad o DNI
  • Poseer el documento que califique al viajero como turista
  • Cuando el conductor no es el dueño de auto: este debe presentar la Cédula Azul que es la nueva, debe esta ha nombre de conductor o en su defecto una autorización para conducir y poder salir del su país de origen con el auto, en este caso se solicita la cedula de color verde. En el caso de que el conductor sea el cónyuge o un familiar del dueño del auto propietario de hasta segundo grado, no es obligatoria el permiso, igual se deberá certificar ese lazo familiar
  • Título o documento oficial de la propiedad del vehículo
  • Certificado de un seguro vigente en el Mercosur
  • El vehículo deberá estar registrado en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Los conductores que tengan autos que utilicen el combustible tipo GNC, es de destacar que esta clase de carburante no se va a encontrar disponible en todos los estados del país., como por ejemplo en Pará o Roraima.

Lo visitantes que arriben a Brasil en avión o crucero, no es necesario que presente ningún documento en especial, solamente los mencionados anteriormente y el boleto que indique ida y vuelta para poder tomar el medio de transporte.

 ¿Qué documentos ya NO tienen validez para viajar al exterior?

Estos documentos ya no son válidos para que el ciudadano argentino realice viajes al exterior:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • Documento de identificación o DNI libreta de color verde
  • Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal que no sea MERCOSUR
  • Cédula de Identidad MERCOSUR emanada por la Policía Federal.

Preguntas de los usuarios

Algunas preguntas frecuentes son las siguientes:

¿Es posible viajar a Brasil con poco dinero?

Si consigues los boletos del viaje con mucha antelación, éste será más económico que si lo haces a última hora. También, hay algunas plataformas en Internet que te dejan hospedar de manera gratuita con algunos huéspedes del país, como por ejemplo Couchsurfing o Nightswapping.

De todas maneras, aunque logres el viaje por escaso dinero, debes recordar que tienes que probar capacidad económica para poder ingresar en el país. Debes tener al menos 170 reales (80€) por cada día de tu estadía.

¿Cuánto vale el pasaporte para ir a Brasil?

El costo del pasaporte no obedece al destino, sino del país de origen del turista. Por lo tanto, en cada Estado es diferente. En el caso de España, tiene un valor de 26€. Para México son 2.315 pesos (y tiene una duración de 10 años) y para Guatemala, 30 dólares.

¿Cómo se saca el pasaporte para ir a Brasil?

Dependiendo del país, el pasaporte se emite en algunas oficinas de la Policía o en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tiene que solicitar una cita previa e ir con todos los documentos necesarios (como Documento Nacional de Identidad o DNI celeste o azul claro, tamaño carnet y dinero o comprobante del pago de la tasa).

¿Tengo que vacunarme si o si contra la fiebre amarilla? Y pasaporte, ¿cuánto tiempo de vigencia debe tener?

Actualmente el Gobierno de Brasil no está pidiendo como requisito que los visitantes se vacunen contra la fiebre amarilla, solo en los casos que el turista vaya a visitar zonas que tengan riesgo para contagiarlo. Sin embargo, es recomendable colocarle la vacuna a toda persona mayor de los 9 meses de edad.

Al momento de realizar el viaje a Brasil tu pasaporte debe tener por lo menos 6 meses vigente.

¿Cómo consigo reales para viajar a Brasil?

Tienes diferentes opciones. La primera seria ir a un banco de tu país y allí cambias el dinero para poder viajar. Asimismo, puedes hacerlo en las casas de cambio que existe en Brasil. También, puedes hacer pagos con tarjeta de crédito o débito. Otra opción es ir directamente al cajero automático y retirar el dinero en efectivo.

Puede ingresar al siguiente enlace:

Requisitos para emigrar a Argentina desde Venezuela

(Visited 31 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario