¿Cómo calcular los Ingresos Brutos? Hoy, en Tramítalo Fácil, vamos a explicar todo sobre el impuesto del ingreso bruto (IIBB) para que, al final de la entrada, no te quede ninguna duda. Con estos conocimientos, tendrás claro á dónde va el dinero de tu empresa y cómo le va a tu negocio.
Todo sobre cómo calcular los Ingresos Brutos
¿Qué son los Ingresos Brutos?
Si estás trabajando, el ingreso bruto no es más que el salario neto sin deducciones ni abonos.
Pero, si hablamos de una empresa privada, se habla de impuesto sobre los Ingresos Brutos es la suma bruta que llega a la empresa sin las deducciones por pagos extras, que el gobierno define como «el impuesto que corresponde a las actividades autónomas, actos u operaciones que consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio independientemente de su ganancia».
Vemos que depende, principalmente, de la facturación y de la provincia en la que se encuentre el negocio.
¿Quién paga el Impuesto sobre el Ingreso Bruto?
Tanto las personas que trabajan y que tengan un gasto anual establecido por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
Las prestaciones y cuotas se aplican cada dos meses y son obligatorias.
Dependen de la producción anual y de los cargos ocupados.
¿Quiénes están excluidos de pagarlo?
Una vez autorizados y certificados ante la ley del contribuyente, se deben realizar estudios de los ingresos brutos. Sin embargo, hay quienes no deben pagar estos impuestos:
★ profesiones desinteresadas.
★ donde prevalezca el uso de la inteligencia.
★ profesiones en las que se necesite un título universitario.
★ fotógrafos o floristas sin local en propiedad.
★ propietarios que alquilan las propiedades que no generan pagar los impuestos de las ganancias.
★ algunas cooperativas, farmacias, venta de vehículos y de artículos usados.
¿Cómo averiguar mi cantidad de ingresos brutos?
Esta información dependerá de si es el/la cabeza de familia o empresa.
- En la familia:
Para saber cuánto dinero entra en una casa, se deben contar los sueldos de todas las personas que viven en el hogar. Y, si, además, hay un espacio dentro de la casa que se está alquilando, también se sumaría esa cantidad a los ingresos.
- En la empresa:
Si es un empleado, en su salario verá una paga simple en el número que viene al principio, que es una suma acumulada para el mes. No se incluiría el pago de horas extras ni los incentivos pero tampoco se restan las deducciones. Es un pago fijo.
¿Qué es la constancia de inscripción de Ingresos Brutos?
El formulario de ingresos brutos es un requisito legal si quiere solicitar una inspección sobre sus impuestos a los ingresos brutos.
Debe ser concedido por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) quienes deben sancionar a los que están evadiendo el impuesto.
Así, con esta prueba, los empleados y los empleadores deben cumplir con tales deberes como el pago de impuestos, tasas, ingresos.
Cómo calcular los Ingresos Brutos
Si se trata de una empresa, estas cosas se miden restando los gastos, facturas y cargos de las ventas a los ingresos totales. Así se verán las ganancias sin impuestos.
Aquí nos centramos en las empresas porque sus estimaciones son mucho más difíciles ya que hay costos variables así como ganancias variables. Este importe (IIBB) a pagar debe determinarse a partir de un porcentaje -llamado alícuota– de la facturación, sea cual sea la ganancia. Estos porcentajes rondarán el 3,5%. Depende de la provincia de Argentina en la que se encuentre el negocio. En alguna , de hecho, existe una cuota fija de IIBB.
Cómo conseguir el registro de Ingresos Brutos
Esta constancia se obtiene desde la web, con el número fiscal de la empresa y el CUIT/CUIL en las páginas de AFIP o ARBA.
- En AFIP: busca la opción de «Ingresos Brutos»> Constancias > CUIT > Descargar
- En ARBA: Información > Otros Contribuyentes > Constancia de Inscripción de IIB y Sellos.
La constancia tiene validez de 120 días.
Pedirla es totalmente gratuito.
•Aquí te hablamos de los monotributistas•
Vemos que no es lo mismo Ingreso Bruto que Impuesto sobre Ingreso Bruto. Lo primero es el sueldo recibido sin descontar ninguna tasa, y lo segundo será un impuesto a pagar por parte de empresas y empleados.