Código postal de Argentina ¿Cómo saberlo paso a paso? 

El código postal de Argentina es una estructura de códigos asignados a distintas zonas geográficas del país. Es muy común mencionarlo, al igual que los prefijos telefónicos, pero para entenderlo, vamos a tener que despejar algunos conceptos claves.

codigo-postal-de-argentina-2

¿Qué es el código postal de Argentina?

El código postal de Argentina, es un mecanismo numérico que compone distintos códigos, a veces también se le colocan letras, los cuales van a funcionar como referencia para delimitar las diferentes zonas del país.

También, podemos encontrar algunos entes gubernamentales y grandes empresas, que usan este tipo de códigos, pero de una manera más individual; a esto se les conoce como códigos especiales.

La razón principal del código postal de Argentina, va a ser la ubicación exacta para el envío de correos a nivel internacional. De este modo, no habrá errores en la entrega de los mismos.

Existen países como, por ejemplo, China que usa una metodología tradicional para los códigos de referencia. También podemos encontrar a Irlanda o algunas ciudades con administraciones independientes, como Maicao o Hong Kong, que se apoyan en sistemas internacionales.

Nota: el Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS, por sus siglas en inglés, usa como soporte a los códigos postales, que ejercen como referencia de ubicación en diferentes partes del mundo.

¿Cómo funciona el código postal de Argentina?

El código postal de Argentina, fue puesto en marcha desde el año 1998 y desde entonces no ha sido cambiada su estructura simbólica.

Argentina, forma parte de la Unión Postal Universal (Organismo de las Naciones Unidas que se encarga de monitorizar y mejorar todos los códigos postales en el mundo), y que se rigen por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), el cual, se encarga de crear estándares internacionales a través de muchas organizaciones.

Mediante ello, se ha estructurado correctamente una serie de códigos que agilizan la búsqueda específica de cualquier lugar en el mundo. Y en Argentina, la norma estandarizada es: ISO 3166-2: AR.  A partir de allí, se va a generar el código postal, el cual están compuesto de 8 dígitos, intercalados de la siguiente manera:

  • El primero, donde se identifica la provincia.
  • Los cuatro siguientes, que identifican la ciudad o localidad.
  • Y los tres últimos números o letras que van a identificar el paraje o casilla de correo.

¿Cómo consultar el código postal en Argentina? 

Existen varias formas de consultar el código postal en Argentina; lo puedes hacer mediante algunas páginas que vas a encontrar en cualquier buscador web. Para ello, debes ingresar: el nombre de la localidad a consultar + “código postal asignado”.

En caso que tengas el código postal y nos sabes a qué localidad pertenece, deberás proceder de forma viceversa en el buscador web: código postal a consultar + “localidad”.

También puedes consultar el código postal de Argentina ingresando al link que te dejamos aquí de la página oficial.

codigo-postal-de-argentina-1

Sin embargo, a continuación, aquí te dejamos los códigos postales de Argentina.

ISO 3166-2:AR 

Aquí, la lista de algunos de los códigos postales de Argentina, según las entidades federales correspondientes, vale resaltar que, la secuencia enunciada corresponde al Código ISO en primer lugar, seguido de la región y, por último, el código postal correspondiente:

  • AR-A-4651; Salta; 4400
  • AR-C-1440; Ciudad de Buenos Aires; 1001
  • AR-D-5883; San Luis; 5700
  • AR-E-2840; Entre Ríos; 2820
  • AR-F-5386; La Rioja; 5300
  • AR-G-2357; Santiago del Estero; 2354
  • AR-H-3541; Chaco; 3500
  • AR-J-5647; San Juan; 5400
  • AR-K-4750; Catamarca; 4700
  • AR-L-6221; La Pampa; 6200
  • AR-M-5620; Mendoza; 5500
  • AR-N-3384; Misiones; 3300
  • AR-P-3636; Fomosa; 3600
  • AR-Q-8407; Neuquén; 8300
  • AR-R-8536; Río Negro; 8400
  • AR-S-2300; Santa Fe; 2000
  • AR-T-4178; Tucumán; 4000
  • AR-U-9220; Chubut; 9000
  • AR-W-3485; Corrientes;3400
  • AR-Y-4514; Córdoba; 5000
  • AR-Z-9407; Santa Cruz; 9300

Importancia del código postal en Argentina

Los códigos postales siempre se han usado para llegar correctamente al destinatario de nuestros correos, pero también, se pueden emplear para muchas cosas. En los tiempos modernos, su utilidad puede abarcar grandes ramas de la tecnología.

Con los medios digitales y gracias a los códigos postales se puede ubicar en tiempo real a través de un software, la ubicación precisa de una empresa, de una asociación u organización que se encuentre buscando clientes.

Estos pueden incorporar en sus teléfonos móviles una aplicación de tipo GPS, que les permita llegar en poco tiempo a sus encuentros laborales y a su vez, ahorrarles mucho tiempo.

Además, en algunos países le sacan un provecho económico a los códigos postales mediante aplicaciones que cobran por mostrar las ubicaciones de empresas e individuos en la red, haciendo uso de mapas digitales que trabajan con sistemas de navegación web.

Los códigos postales en Argentina no se quedan atrás en este aspecto, ya que hay muchas empresas que invierten dinero y esfuerzo en innovar en materia tecnológica e industrial. La industria farmacéutica es una de las más grandes beneficiadas en esta área porque invierte en navegación web para la compra de terrenos que se asignan mediante la carga laboral que se basa en códigos postales, a esto se le llama: territorio de ventas geográficas.

 Proceso y organización de los correos postales en Argentina

Todos los correos que llegan a la Argentina, pasan primero por la empresa CORASA, la cual se encarga de organizar todos los servicios pertinentes para la pronta entrega de los correos.

Cuenta con niveles de paquetería y organización de los códigos postales para que, de esta manera, puedan llegar correctamente a sus destinatarios.

Tiene su propia página web donde los envíos se agilizan y hacen más fácil su travesía. Ya que con la era tecnológica que estamos viviendo, avanza a una velocidad inimaginable; podemos estar seguros que los medios que usamos en esta materia se nos vuelven sencillos.

Gracias a las aplicaciones y métodos que usan códigos postales en su base de datos, podemos recibir correos y localizar ubicaciones exactas en un segundo.

Te dejamos un vídeo en donde podrás aprender Cómo buscar el código postal en Argentina, esperamos pueda ser de utilidad

Te invitamos a quedarte en nuestro blog, leyendo información que podría ser de tu interés como los links que te dejamos a continuación:

Pensión por discapacidad para niños en Argentina

Cuáles son los Requisitos para ser juez en Argentina 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario