Criterios para tramitar ciudadanía española para nietos

De acuerdo a las normas española que rigen la materia, podrán optar a la nacionalidad española aquellos individuos cuyos padre o madre hayan sido originariamente españoles. Así como aquellos cuyo abuelo o abuela español hubiera tenido que renunciar a la nacionalidad española por razones de exilio. En este artículo te mostraremos como se puede transferir la ciudadanía española para nietos.

ciudadanía-española-para-nietos-1

Indice De Contenido

Documentos para que un nieto de español pueda solicitar la Nacionalidad Española

Se trata de una situación que no es muy conocida, pero resulta que si eres de una nacionalidad extranjera y naciste fuera de España, pero eres hijo de padre o madre, que también nacieron fuera de España, y tu abuelo o abuela eran españoles nacidos en ese país y siempre que todos ellos originariamente hayan podido acreditar su nacionalidad española, puedes solicitar la nacionalidad española con sólo un año de residencia legal en España.

Si te encuentras en esta situación, podrás hacer tu solicitud de nacionalidad española, luego de que cumplas un año de residencia legal en ese país, consignado la siguiente documentación:

  • Certificado de haber aprobado el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).
  • Certificación de nacimiento del país de origen legalizada y apostillada
  • Pasaporte completo y vigente

Dependiendo de la situación personal en la que te encuentres, podrán solicitarte la consignación de los siguientes documentos:

  • Partida literal de nacimiento del padre o la madre inscrita en un Registro Civil español
  • Certificado o diploma de idioma español (DELE)
  • Partida literal de nacimiento del abuelo o la abuela español inscrita en un Registro Civil español
  • Mandato o Poder del representante voluntario
  • Documentación que demuestra poseer una segunda nacionalidad que concede el derecho a la exención de la prueba DELE del Instituto Cervantes.
  • Certificado de matrimonio del país de celebración, si no fue España. debe estar legalizado y apostillado.

¿Quieres tramitar tu Nacionalidad Española con Legalteam?

En virtud del incremento apreciable de individuos que optan diariamente por un despacho para tramitar sus solicitudes, como es el caso de Legalteam y para efectuar sus trámites para obtener la nacionalidad española por residencia, ese grupo legal ha podido establecer una oferta que consiste en un rebaja del 40% del costo de estos trámites.

ciudadania-espanola-para-nietos-1

Si desea efectuar a través de ese despacho su solicitud su nacionalidad española por residencia de manera telemática en menos de 24 horas podrá hacerlo por un costo de 300 euros, lo cual incluye el IVA, en vez de los 500 euros más IVA que era el precio regular. Con ello podrá tramitar la ciudadanía española para nietos argentinos o de cualquier otra nacionalidad de origen, de manera segura y con la mejor asesoría.

Si así quiere proceder, puede consultar los diversos despachos que se ofrecen para hacer estos trámites y si elige Legalteam, puede escribirles a @legalteam.es

Este ofrecimiento también incluye todo un año de consultas ilimitadas totalmente gratuito con cualquiera de sus profesionales en cualquier materia legal, ya sea penal, fiscal, extranjería, mercantil, civil, administrativo, penal, por sus vías directas de contacto, por internet, vía mail o vía telefónica.

Por medio de este tipo de consultas podrá efectuar tantas visitas y consultas desee de manera directa a esa oficina, siempre que la visita sea agendada. En el supuesto de no poder asistir presencialmente a las oficinas, puede hacerlo utilizando la vía del correo electrónico o teléfonos y, también, vía Skype, previa cita para fijar el día y la hora de una videoconferencia.

Legalteam, es un despacho de consultoría internacional que tiene su base en la ciudad de Barcelona, y es quien ha creado esta guía práctica actualizada con preguntas y respuestas sobre el nuevo procedimiento para la obtención de la nacionalidad española de forma que pueda ser más sencillo para los interesados entender el reglamento, el procedimiento y los requisitos ciudadanía española para nietos.

Vías de contacto

Esta guía ha sido elaborada de manera fácil de comprender, pero también en el portal esta web de Legalteam se incluyen vídeos y artículos que pretenden explicar la información de forma general. De todas formas, si usted tuviera alguna duda o consulta o simplemente, quiere obtener más información, puede escribirles a secretaria@legalteam.es o comunicarse por los números  +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146. Legalteam está ubicado Gran Vía 636, Principal 1º A, Barcelona. Teléfonos: 935397731, 648861893 y 696824146.

Legalteam, consultoría internacional con sede en Barcelona, ha elaborado este Manual que esperamos sea de utilidad para todas aquellas personas que deseen tramitar la Nacionalidad española por residencia. Esta guía está elaborada con palabras sencillas, fácil de entender. Y aunque es realmente algo extensa, está preparada con toda intención para que en este Manual pueda usted obtener información bastante detallada al respecto.

ciudadania-espanola-para-nietos-2

Manual de normas y procedimientos

Legalteam ha dividido su manual en 10 secciones, de forma que usted pueda acudir de forma directa a la sección que sea de su interés. Además puede seguirlas en Facebook ,y aunque en su web de Legalteam trata de mantener la información actualizada publicando artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información siempre puede enviarles un e-mail, pero su manual se encuentra dividido así:

Sección I

  • ¿Cuándo se puede solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?
  • ¿Hay alguna otra forma que permita adquirir la Nacionalidad Española que no sea necesariamente por Residencia?

Sección II

  • ¿Cuáles son los documentos que se deben consignar cuando solicite la Nacionalidad Española por Residencia?
  • ¿Cómo se debe consignar mi solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?
  • ¿Qué es la presentación telemática?
  • ¿Es mejor hacerlo telemáticamente o en el Registro Civil de mi lugar de Residencia?
  • ¿Hasta cuándo se puede presentar la solicitud en el Registro Civil de mi lugar de Residencia?

Sección III

  • ¿En qué consisten los exámenes DELE y CCSE?
  • ¿Qué personas deben presentar estos exámenes?
  • ¿Cómo, cuando y dónde se hacen estos exámenes?
  • ¿Quiénes no tienen la obligación de presentar estos exámenes?
  • ¿Quiénes están facultados para solicitar que se les exima de la obligatoriedad de hacer estos exámenes?

Sección IV

  • ¿Puedo tramitar mi Nacionalidad Española a través de Legalteam?
  • Y si quiero presentar mi Nacionalidad Española con Legalteam pero no vivo en Barcelona ¿es posible presentarla por medio de Legalteam?

Sección V

  • Otras cuestiones de interés (Normativa, requisitos, entre otros)

Sección VI

  • ¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud de Nacionalidad Española por Residencia si la he presentado telemáticamente?

Sección VII

  • ¿Qué recursos me quedan si me deniegan la Nacionalidad Española por Residencia?

Sección VIII

  • Me han concedido la Nacionalidad Española. ¿Y ahora qué sigue?

Sección IX

  • Cuidado con perder la Nacionalidad Española. ¿Pero en qué casos se puede perder? ¿Y si pierdo la nacionalidad Española puedo recuperarla? ¿cómo se recupera?

Sección X

  • Otros apuntes de interés

Preguntas y Respuestas del Manual de Legalteam

En la sección primera se plantean dos preguntas básicas:

 

  • ¿Cuándo se puede pedir la Nacionalidad Española por Residencia?
  • ¿Existen otras formas de adquirir la Nacionalidad Española que no sea por Residencia?

¿Cuándo Puedo pedir la Nacionalidad Española por Residencia?

La Nacionalidad Española por Residencia puede pedirse:

a) Como regla general a los 10 años de residencia legal e ininterrumpida en territorio español

b) El lapso será de cinco años para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

c) Pero se reduce a dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

d) Un lapso será de 1 año en los siguientes supuestos:
– Para aquel que haya nacido en territorio español y no pudo acogerse a la posibilidad de solicitar la Nacionalidad Española por simple presunción.
– Para quienes no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
– Si la personas ha estuvo legalmente incursa en un régimen de tutela, esto es, que estuvo a cargo de la responsabilidad de un tutor, o estuvo en un régimen de guarda o de acogimiento, y sólo en el caso de que el régimen del acogimiento autorice la reducción del requisito de la residencia legal a un año y que además conste una resolución de la entidad pública con competencia en la protección de menores en cada territorio, cuyos acogimientos tengan reconocimiento judicial, o en el caso de un ciudadano o institución españoles y los hubiere acogido durante dos años consecutivos, aún cuando continúe en esa situación legal al momento de la solicitud.
– Aquel que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
– El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
– El que haya nacido fuera de España de padre o madre, nacidos también fuera de España, abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles y esta condición pueda ser demostrada.

¿Existen otras formas de adquirir la Nacionalidad Española que no sea por Residencia?

Sí., según las normas existen otras formas para poder adquirir la Nacionalidad Española y son las siguientes:

1- Carta de naturaleza

Esta manera de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable porque se trata de que adquieras la naturalización por haberlo decidido así el estado, pero esta forma no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. La posibilidad de otorgamiento queda a discrecionalidad del gobierno,  quien lo hará por medio de un Real Decreto, luego de que cada caso haya sido valorado, en razón de las circunstancias especiales que concurran en cada uno.ciudadania-espanola-para-nietos-4

2- Con la simple demostración de ser descendientes de Sefardíes (Ley 12/2015, de 24 de junio)

3- Por posesión de estado

Según la normativa, tienen el derecho a obtener la nacionalidad española aquellos individuos que hayan hecho uso de ella y usado esta nacionalidad, por lo menos en un plazo de diez años, de forma ininterrumpida, de buena fe, lo que quiere decir, sin que ese individuo haya sabido su situación real, esto es, no saber que no se es español en realidad, y que además, posea un documento inscrito en el Registro Civil. En este caso la nacionalidad española no se perderá aunque sea anulado el título inscrito en el Registro Civil.

El individuo de que se trate debe haber ejercido una postura activa en la posesión de la nacionalidad española y haber usado esa nacionalidad, lo que quiere decir que su comportamiento debe haber sido como el de un español, tanto en el caso del disfrute de sus derechos, como en el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas a los organismos del estado español.

4- Opción

La opción es un beneficio que la legislación española ofrece a los extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que puedan adquirir la nacionalidad española. Los que tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por este medio son:

  • Las personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Las personas cuya determinación de la filiación, lo cual quiere decir establecer quiénes son los padres de una persona, o demostrar su nacimiento en España se haga después de haber cumplido los dieciocho años de edad. En este caso, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años contados a partir del momento en que se determine la filiación o el nacimiento.
  • Aquellos individuos adoptados por españoles, cuando la adopción haya sido decretada después de haber cumplido los dieciocho años de edad. En este supuesto, se podrá optar a la nacionalidad española por un lapso de dos años, siguientes a la fecha en que se haya decretado la adopción.

5- Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción

El artículo 17. literal c) del Código Civil dispone que son españoles por nacimiento los nacidos en España de padres extranjeros, cuando ambos carecen de nacionalidad, es decir, cuando son apátridas, o si la legislación de origen de ninguno de ellos atribuya al hijo una nacionalidad. En este supuesto hay que instruir un expediente en el Registro Civil del domicilio de la persona para declarar la nacionalidad española originaria con valor de simple presunción.

ciudadania-espanola-para-nietos-5

Pueden solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción los niños nacidos en España, cuyos padres pertenezcan a las siguientes nacionalidades:

Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay. Hay que tener en cuenta que los brasileños y colombianos no están incluidos. Se debe aclarar este caso porque en varias oportunidades se han presentado solicitudes en el despacho de Legalteam de personas que pertenecen a esas nacionalidades, insistiendo en que sus países están incluidos en este supuesto y es verdad que durante un tiempo estaban incluidos pero ya no lo están.

Lo importante es que ambos padres deben ser de estos oriundos de estos países, ya sean los dos del mismo país o combinados entre sí.

Casos especiales:

Ecuador: Constituyen un caso especial los nacidos antes del 20 de octubre de 2008, lo que nacieron el mismo día y en adelante a esa fecha no tienen esa especial condición.

Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.

Palestina: En el supuesto de los palestinos habrá que consultar cada supuesto, pues la ley cambia mucho en función de si son hijos de matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, así como del país que los acoge, del status legal que tengan, entre otoro

En la segunda sección se plantean varias interrogantes:

  • ¿Qué documentos se deben consignar cuando se solicita la Nacionalidad Española por Residencia?
  • ¿Cómo puedo presentar mi solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?
  • ¿Qué es la presentación telemática?
  • ¿Es mejor hacerla telemáticamente o en el Registro Civil de mi lugar de Residencia?
  • ¿Hasta cuándo se puede presentar la solicitud en el Registro Civil de mi lugar de Residencia?

¿Qué documentos deben consignar cuando se solicite la Nacionalidad Española por Residencia?

Para poder solicitar la Nacionalidad Española por Residencia usted deberá aportar los siguientes documentos:

ciudadania-espanola-para-nietos-6

  • Tarjeta de Identidad de Extranjeros, lo que normalmente se conoce como NIE
  • Pasaporte completo y vigente. Es necesario que en el pasaporte estén incluidas todas las páginas. Si se trata de menores de 18 años originarios de un país miembro del espacio Schengen, puede sustituirse por la carta de identidad del país de origen, siempre y cuando haya sido ese el documento con el que haya mostrado su identificación al momento de ingresar a España.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen que se encuentre vigente. Si es el caso de que el país de origen no indica en el documento su fecha de caducidad, la Dirección General de los Registros y el Notariado le dará una validez de seis meses, pero sólo para esos supuestos.

En todo caso, esa documentación debe ser traducida y legalizada de acuerdo a los Convenios Internacionales. También podrá ser sustituido este documento por un certificado consular de conducta, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que de igual manera deberá ser traducido y legalizado.

El certificado consular de conducta sólo será admisibles cuando sea expedido con base en una consulta a las autoridades correspondientes del país de origen. En el caso de que se trate de nacionales de un país miembro de la Unión Europea, se puede sustituir por el certificado del registro central de penados español, en el que expresamente se deje constancia que se han consultado los antecedentes con el país.

Sobre el punto de los antecedentes penales y policiales, si se tienen antecedentes penales y o policiales la DGRN no le negará de manera automática la solicitud, sino que desde marzo del año pasado se debe solicitar la acreditación de que el solicitante de que se trate ya ha cancelado dichos antecedentes mediante una solicitud a las autoridades correspondientes respecto a  que deben actualizar sus registros penales y policiales y de esta forma evitar inconvenientes y procedimientos engorrosos a las personas.

  • Certificado de nacimiento del país de origen vigente debidamente legalizado. Si su país de origen pertenece al Convenio de la Haya bastará con la con el sello de apostilla. Si su país no pertenece al Convenio de la Haya , entonces el documento debe estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y posteriormente por el Consulado de España en su país.

Si el Consulado de su país en España está autorizado para emitir este tipo de documento, habrá que hacer el procedimiento de legalización en su propio Consulado y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España con sede en Madrid.

Hay que tomar en cuenta que solo algunos Consulados tienen esta autorización para emitir este tipo de documentos, por lo que en cada caso habrá que consultarlo para determinar si su país de origen forma parte de los que tienen esa autorización.

También puede ocurrir que usted solicite el Certificado de Nacimiento en su país y su país no forme parte del Convenio de La Haya y solo lo hubiera legalizado por el Ministerio de Relaciones de su país, sin hacer el trámite de legalización ante el Consulado de España en su país; si ese es el caso, podrá legalizarlo en el Consulado de su país en España y posteriormente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España con sede en Madrid.

Es posible hacerlo así, pero hay que en mente que el documento así obtenido solo será válido para efectos de trámites de solicitud de Nacionalidad.

ciudadania-espanola-para-nietos-7

  • Certificado de Nacimiento de los hijos menores de edad. Si tiene un hijo de nacionalidad española, debe consignar el certificado de nacimiento que haya sido emitido por la oficina de registro civil español. Si tiene hijos que no ostenten la nacionalidad española, tendrá que consignar el certificado de nacimiento del país de origen que se encuentre debidamente legalizado.

Si se tiene hijos menores de edad, en todo caso hay que consignar el certificado de nacimiento de dichos hijos. En algunos casos no se hace y luego se presentan los inconvenientes, porque cuando ya el padre o la madre tengan la nacionalidad y el niño quiera solicitar la Nacionalidad Española por opción, un Juez podrá negar la solicitud porque en su debido momento el padre o la madre no aportaron el certificado de nacimiento del niño.

  • Certificado de Matrimonio de su país de origen, vigente y actualizada, en caso de que usted hubiera contraído matrimonio en su país de origen. Este certificado debe estar legalizado y, en su caso, traducido. Si el país en el que se celebró el matrimonio pertenece al Convenio de la Haya, bastará con la con el sello de Apostilla. Pero si su país no pertenece al Convenio de la Haya, deberá estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y posteriormente por el Consulado de España en su país.

Si el Consulado de su país en España está autorizado para emitir este tipo de documento deberá estar legalizado por su propio Consulado y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España con sede en Madrid.

Puede darse el caso de que usted solicitara el Certificado de Matrimonio en su país y su país no pertenezca al Convenio de La Haya y solo lo hubiera legalizado por el Ministerio de Relaciones de su país sin legalizarlo por el Consulado de España en su país; en este caso, puede legalizarlo en el Consulado de su país en España y posteriormente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España con sede en Madrid. Es posible hacerlo así pero este certificado sólo será válido para efectos de la solicitud de Nacionalidad. Si hubiera contraído matrimonio en España con otro extranjero, se debe consignar el certificado de matrimonio español

  • Certificado de matrimonio español vigente y actualizado, con una fecha no mayor a 3 meses, tanto  si usted hubiera contraído matrimonio en España con otro extranjero, como si hubiera contraído matrimonio con uno ciudadano o ciudadana español(a).
  • Si se ha contraído matrimonio con un ciudadano español, se debe consignar el certificado de nacimiento de su cónyuge español. Este documento debe haber emanado de un registro civil español y tiene una validez de tres meses desde su fecha de emisión.
  • Si está casado (a) con español (a) estará obligado a  consignar un certificado de convivencia histórico con su cónyuge, de manera que se pueda demostrar que ha convido con su cónyuge como mínimo un año antes de hacer efectuado la solicitud.
  • Certificados de aprobación de los exámenes de castellano (DELE A2 o superior) y de cultura (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España; conocido como CCSE). En una sección siguiente de este mismo artículo, haremos referencia a estos trámites. Si usted escoge la opción de presentar telemáticamente su solicitud de ciudadanía española para nietos, no será necesario aportar estos documentos, siempre y cuando compruebe en la misma aplicación que es apto en castellano.
  • Tasa de 100 euros. La cancelación de la tasa por el inicio del procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia se hará por el interesado personalmente o por su representante, previo llenado del correspondiente formulario de pago.

Esta tasa deberán cancelarla todas aquellas personas que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia incluyendo a los niños nacidos en España que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia; pero no es aplicable a aquellos que la soliciten por opción o por valor de simple presunción.

La tasa de 100 euros que debe abonarse es el llamado Modelo 760, epígrafe 026. Esta tasa puede pagarse de forma telemática, mediante el formulario específico accesible en sede electrónica o bien puede acudir personalmente con el impreso 790 Código 026, debidamente llenado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria para efectuar la liquidación.

El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia “Ejemplar para la Administración” del impreso 790 Código 026 que habrá de presentar junto con su solicitud. Pago a través de sistemas de banca electrónica: si dispone de cuenta abierta y firma electrónica para operar en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras, puede realizar el pago a través de sus servicios electrónicos.

  • Otros documentos. Usted podrá anexar a su solicitud cualquier otro documento que estime conveniente. Si usted hace su solicitud de manera telemática, no es necesario que deba consignar su certificado de empadronamiento, que es muy diferente al certificado de convivencia para quienes estén casados con español o española, ni tampoco se trata del certificado de antecedentes penales de España, ni tampoco del certificado para probar el tiempo de residencia legal en España.

La aplicación de la plataforma de presentación telemática de Nacionalidad Española por Residencia le permitirá dar su consentimiento para que la dirección General de los Registros y el Notariado consulte por usted estos datos ante las autoridades respectivas.

  • ¿Es cierto que se debe consignar un contrato de trabajo? Luego de haberse establecido el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia no es necesario consignar un contrato de trabajo ni probar la existencia de medios económicos.
  • Menores de edad. El requerimiento de una autorización judicial para solicitar la nacionalidad española por residencia para menores está regulada en el Código Civil. La normativa contempla que siempre que se solicite la nacionalidad española por residencia para menores se requiere un informe del ministerio fiscal y una autorización del juez encargado del registro civil de la localidad de residencia del menor. Así que necesariamente debe ser un documento juidicial.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Esta gestión se puede hacer de manera electrónica en todas sus etapas, lo que permite acortar mucho los plazos para obtener la resolución. Esto quiere decir, que la Nacionalidad Española por Residencia se puede presentar de forma telemática. El procedimiento está explicado por la página de la Dirección General de Registros y del Notariado.

Sin embargo, hasta el 30 de junio de 2017 hubo un régimen transitorio que permitió que todas aquellas personas que pidieran la Nacionalidad española pudieran hacerlo en cualquier Registro Civil, con o sin una cita programada, o de manera telemática, es decir, o en formato de papel o en formato electrónico.

Pero la recomendación de Legalteam es hacerla de manera telemática, porque de esta forma se evita esperar a una cita programada, ya que el funcionario subirá la aplicación una informática. Consignarla telemáticamente quiere decir que desde el momento en que la presentemos, se entenderá que se encuentra directamente consignada y en poder de la Dirección general de los Registros y el Notariado.

Pero en caso de que usted decida consignar la solicitud por medio de un representante voluntario, deberá anexarse un poder de representación autenticado siempre.

Los especialistas de Legalteam insisten en la importancia de elegir en todo caso la presentación de la solicitud de manera telemática para la Nacionalidad Española por Residencia por una razón muy sencilla y es que al consignar la solicitud de manera telemática, ya la Dirección General de los Registros y el Notariado tendrán totalmente digitalizado y metadatado su expediente, mientras que si lo presenta en el Registro Civil, habrá que esperar a que un funcionario lo digitalice y lo en víe a la DGRN.

Hay que tomar en consideración que desde que se sube el primer documento a la plataforma informática, se tienen 4 meses para terminar de enviar el expediente de forma telemática y si no se hace, se eliminará la solicitud y se tiene que comenzar todo el trámite desde cero.

En la sección tercera se explican las siguientes interrogantes:

  • ¿De qué se tratan los exámenes DELE y CCSE?
  • ¿Quiénes están obligados a presentarlos?
  • ¿Cómo, cuando y dónde se deben  presentar estos exámenes?
  • ¿Quiénes no tienen la obligación de hacer estos exámenes?
  • ¿Quiénes pueden hacer la solicitud de que se les exima de la obligación de presentar estos exámenes?

Antes de entrar en vigencia el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia, el 15 de octubre de 2015, los extranjeros estaban obligados a probar de alguna forma su grado de integración en la sociedad y cultura españolas.

Esta exigencia fue algo muy cuestionado, pues se trataba de un concepto jurídico indeterminado, es decir, no existía un concepto jurídico que definiera que estableciera lo que debía entenderse por integración, dejando al libre albedrío de cada registro civil la manera de interpretar su la persona extranjera estaba integrada o no. Podemos dar fe de que muchas solicitudes de nacionalidad española fueron denegadas por que el registro civil consideró que existía falta de integración del solicitante.

Afortunadamente, el legislador decidió, o al menos ese fue el espíritu con el que la norma fue creada, establecer los criterios o formas en las que un extranjero puede probar su grado de integración. Asó que desde el 15 de octubre de 2015, para que un extranjero pueda probar su grado de integración podrá hacerlo consignando dos certificados de APTO. Uno de cultura, que es el relacionado con conocimientos constitucionales y socioculturales de España, también llamado CCSE, y otro de lengua castellana, que son los conocidos DELE que se pueden presentar en tres niveles: básico (A2),  intermedio (B1) y avanzado (B2).

Los que soliciten la nacionalidad española por residencia pueden demostrar su conocimiento básico de la lengua española mediante la consignación al Instituto Cervantes de las certificaciones oficiales de los niveles básico (A2), intermedio y avanzado de las enseñanzas de español como lengua extranjera, emanados de la respectiva administración educativa, de acuerdo con el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el cual se fijaron los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En estos supuestos, los interesados estarán exentos de presentar las pruebas de validación del dominio del español, establecidas en el artículo 6 del Reglamento por el que se rige el proceso para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

¿Quiénes no están obligados a presentar estos exámenes?

Los que quieran quedar exceptuados de presentar estos exámenes estarán obligados a efectuar la solicitud de la misma al Ministerio de Justicia, según la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, publicada el 12 de octubre de 2016. El resultado afirmativo de dicha solicitud se conoce como dispensa y están autorizados a solicitarla aquellos extranjeros que se encuentren en las siguientes condiciones:

  • Los extranjeros que puedan demostrar que no saben escribir ni leer, pero la solicitud de dispensa, no sólo en este caso, sino en todos, debe consignarse antes de presentar la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia. Esto quiere decir, que no debe apresurarse a presentar la solicitud de nacionalidad si antes no ha obtenido la dispensa que certifique que puede proceder a solicitar la nacionalidad sin la obligatoriedad de aportar el CCSE o el DELE.

Es el propio Ministerio de Justicia la entidad que establecerá si está no dispensado o autorizado a solicitar la nacionalidad sin tener estos certificados de Apto. Por otra parte, es bueno advertir que la dispensa no necesariamente tiene carácter total, puesto que el organismo correspondiente está en capacidad de otorgar una dispensa parcial, es decir, puede eximir a la persona de tener que presentar algunos exámenes, pero tendrá la obligación de presentar los restantes.

Se ha dado el caso de que la persona ha acreditado que no sabe leer y escribir, entonces ha recibido la dispensa de presentar los exámenes por escrito, pero ha tenido que presentarlos en forma oral.

  • los extranjeros con dificultades de aprendizaje
  • los extranjeros que sean titulares de un título de la ESO en España.

¿Cómo demuestro que no sé leer o escribir?

En este caso, hay que acudir a un notario español, es decir, a un fedatario público, y por medio de un acta de manifestaciones o notoriedad, teniendo que acudir con varios testigos, de lo cual el notario dará fe de que tanto usted como los testigos han certificado en su presencia que, en efecto, usted no sabe leer o escribir.

En este caso, debemos tener especial cuidado, porque prestar declaración en falso en este tipo de tramitaciones o falsear esa declaración, puede constituir la comisión de un delito. Esta acta notariada debe ser anexada a su escrito de solicitud de la dispensa.

Hay que insistir en que esta solicitud de dispensa debe efectuarse antes de solicitar la nacionalidad por residencia, porque si la dispensa es negada, ello podría tener como consecuencia también que nos negasen la nacionalidad. Pero si tramitamos la solicitud de dispensa y se nos concede en forma total o parcial, ya estaremos en capacidad de conocer lo que debemos hacer para que finalmente nuestra solicitud de tramitación de nacionalidad española por residencia no sufra inconvenientes.

Si es el caso que usted dispone de una titulación de la ESO en España porque estudió allí, sobre todo en el caso de hijos reagrupados que han estudiado en España, no será necesario que solicite la dispensa antes de la presentación de la solicitud de la nacionalidad. sólo tendrá que anexar el título de la ESO a la solicitud de nacionalidad española por residencia. En este caso, no le concederían una dispensa parcial sino total y no tendría que realizar ningún examen, es decir, ni el CCSE ni el DELE.

¿Los menores edad y los exámenes?

En caso de que los solicitantes sean menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente, junto a la solicitud, deberán consignarse los certificados de centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, esté o haya estado inscrito el interesado.

En caso de que se trata de menores que se encuentren en edad de escolarización obligatoria, es obligatorio consignar este certificado, y siempre que el menor o persona con la capacidad modificada judicialmente se encuentre inscrito en alguno de estos centros al momento de efectuar la solicitud.

En estas certificaciones se debe dejar constancia de la fecha de inscripción en el centro, si el menor asiste regularmente al mismo, el grado de conocimiento y manejo de la lengua española con relación a su edad escolar, así como la participación de sus padres o representantes legales en la vida escolar, como sería el caso de su grado de implicación y asistencia a las reuniones con el profesorado y si existe o no alguna causa que pueda motivar la falta de integración del menor o sus representantes legales en la sociedad española.

La Dirección General de los Registros y del Notariado tiene facultades para solicitar de oficio la presentación de nuevos u otros documentos o informes oficiales, para lo cual debe tener en cuenta la edad y circunstancias del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente de que se trate.

¿Quien puede hacerse el examen?

¿Las personas que tengan una discapacidad visual, discapacidad auditiva, motricidad reducida, dificultades de aprendizaje, como dislexia o disgrafía) o no pueden desplazarse al centro de examen porque residen en centros religiosos o están ingresados de forma permanente en centros sanitarios están obligados a hacer el examen  CCSE?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. No debemos confundir discapacidad con incapacidad judicial. En estos casos el Instituto Cervantes facilitará el acceso para poder efectuar el examen CCSE en condiciones especiales en el caso de aquellos postulantes que presentan cierto tipo de discapacidad, ya sea de carácter transitoria o permanente, y que, por esa razón, no puedan presentarla de acuerdo a las normas que se aplican de manera general.

El interesado o su representante está en la obligación de informar de esta circunstancia al Instituto Cervantes en un plazo máximo de 48 horas desde el momento en que ocurra la inscripción.

En este estado, estamos en la obligación de insistir en decirles que las únicas exenciones que la legislación establece con relación a los requisitos de acreditación de los indicados exámenes son las que siguen:

  1. Están exentos de presentar las dos pruebas aquellos solicitantes que son menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.
  2. Cuando se trata de la prueba del dominio del idioma español por medio de la obtención de un DELE, también están exentos los solicitantes que son originarios de países o de territorios en que el español sea el idioma oficial.
  3.  Los extranjeros que puedan demostrar que no saben escribir ni leer y tengan concedida la dispensa.
  4. Los extranjeros con dificultades de aprendizaje que hayan obtenido la dispensa
  5.  Los extranjeros que hayan obtenido de un título de la ESO en España.

¿Cuánto vale la matrícula del Instituto Cervantes para el examen de castellano?

El costo de la matrícula para presentar este examen es de 124 euros

¿Durante qué tiempo es válido el Certificado?

Una vez obtenida, esta certificación tiene una validez indefinida, lo que quiere decir, que no caducará nunca.

Una vez que haga el examen ¿cuándo me darán el resultado?

Lo usual es que los resultados tardaran unos tres meses en ser conocidos, pero desde el mes de febrero de 2016 se ha logrado acortar ese lapso sólo para saber si se es apto o no apto, a un mes, sin embargo, todo ello dependerá de la cantidad de las personas que soliciten la presentación de estos exámenes.

¿Estoy obligado a realizar en Examen DELE solo en territorio español?

No, eso no es necesario, lo que si se requiere para poder presentarlo en el extranjero es que en el lugar del mundo en el que usted se encuentra exista un centro homologado o una sede del Instituto Cervantes.

¿Existe una Guía de Estudio para el DELE?

Sí existe, y en este caso, si está interesado, puede escribir al equipo de Legalteam, escribiéndoles al e-mail info@legalteam.es colocando en el asunto, deseo me hagan llegar de forma gratuita, o directamente ingresando en la página web oficial del Instituto Cervantes

¿Estoy obligado a presentar el certificado cuando solicite la Nacionalidad?

No es necesario, lo que si se requiere es que haya presentado el examen y haya sido aprobado como apto y en el modelo de solicitud de nacionalidad usted puede dar su consentimiento para que de oficio se acceda al mismo.

En este caso, la Dirección General de los Registros y del Notariado hará la comprobación de oficio sobre el resultado de las pruebas de examen DELE de nivel A2 como mínimo, por medio de una consulta telemática al Instituto Cervantes, esta comprobación tiene valor probatorio, lo que hace que no sea necesaria la aportación por los solicitantes del certificado. Sin embargo, es nuestro consejo que sea consignando junto con el formulario cuando se haga la solicitud de nacionalidad española.

Si yo ya tengo un certificado de castellano del Cervantes porque hace años había realizado los exámenes de castellano, ¿puede servirme?

Claro que si, ya hemos dicho que la validez de esos certificados es indefinida. Aquellos que ya tuvieran una certificación del Instituto Cervantes de lengua española extranjera DELE de nivel A2 o superior pueden usarlo para el nuevo procedimiento, porque no tienen fecha de caducidad.

¿Los ciudadanos de qué países estarán exentos del examen de lengua castellana?

Todos aquellos que sean originarios de un país en el que el idioma castellano sea idioma oficial , como es el caso de:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Guinea Ecuatorial
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • Venezuela

¿Quiénes más no estarán obligados a demostrar el conocimiento de castellano?

Las personas que sean menores de 18 años e incapacitados judicialmente.

Si no obtengo el Certificado de Apto puedo volver a matricularme al examen DELE? ¿Tengo que volver a pagar?

Sí, según el Instituto Cervantes es necesario que vuelva a cancelar la matrícula.

¿Para cuándo puedo matricularme?

Usted podrá hacer su matriculación en el momento en que se hagan las convocatorias y siempre y cuando existan plazas, pero hay que estar muy atentos porque no siempre las plazas alcanzan para todos los solicitantes.

¿Es cierto que hay que hacer un examen de Constitucionales y Socioculturales de España?

Sí, esto es cierto y tienen que demostrarlo todos los solicitantes a excepción de los que sean menores de 18 años o incapacitados judicialmente o aquellos individuos que hayan obtenido la dispensa de los exámenes, como ha sido explicado con anterioridad en este artículo, o aquellos que tengan un título de la ESO otorgado en España.

Para presentar este examen se ha habilitado al Instituto Cervantes que hará un examen de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), con el cual se permitirá, en caso de haber obtenido la calificación de apto, obtener un certificado emitido por dicho Instituto.

¿Cuánto tengo pagar por el examen de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

La tasa por matricularse para presentar esta prueba tiene un costo de 85 euros y permitirá que el interesado, en el supuesto de no haber obtenido la calificación de apto, pueda volver a presentar un nuevo examen sin que sea necesario volver a pagar los 85 euros.

El pago de la tasa por la inscripción en esta prueba otorga el derecho a presentarla hasta un máximo de dos ocasiones, sin costo adicional, en dos supuestos, que son: cuando el aspirante no supere la prueba en el primer intento, o, ene l segundo caso, cuando el aspirante no haya podiso presentarla en la primera convocatoria.

En este último supuesto, el aspirante debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la inscripción. En caso de haber fallado en las dos oportunidades, le informamos que no existe un límite en cuanto a la cantidad de veces que puede inscribirse un aspirante o al plazo en el que puedan efectuar varias inscripciones.

¿Cuándo me darán el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

Este certificado, en el caso de haber sido calificado como apto, se entregará 20 días después de haber presentado el examen.

¿Durante cuánto tiempo es válido el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) ?

La validez de este certificado es por 4 años.

¿Estoy obligado a presentar el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) cuando solicite la Nacionalidad?

No necesariamente, al igual que en caso del certificado de apto del DELE, usted puede dar su consentimiento dentro del modelo de solicitud de obtención de nacionalidad española por residencia, para que de oficio se acceda al mismo.

En este caso, la Dirección General de los Registros y del Notariado procederá a verificar de oficio el resultado obtenido en las pruebas de examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, por medio de una consulta telemática al Instituto Cervantes, y esta verificación tiene valor probatorio,  lo que hace innecesaria la consignación por el aspirante del respectivo certificado.

Si en mi ciudad no hay plazas para matricularme para el examen para obtener el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) ¿puedo hacer el examen en otra ciudad?

Sí, eso es posible. Sin embargo, el Instituto Cervantes ha ampliando de forma considerable y lo sigue haciendo, la red de centros acreditados para la presentación de los exámenes de lengua castellana y de cultura. Por los datos que se tienen, el mayor número de inscritos en el Cervantes para los exámenes son ciudadanos pakistaníes, seguidos de marroquíes, colombianos y ecuatorianos.

¿Existe un Manual de Estudio para el examen de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

Sí existe, y es usual que el Instituto Cervantes distribuya un Manual de Estudio para la presentación de este examen y podrá obtenerlo también por vía telemática.

¿Legalteam me puede facilitar el Manual de Estudio para el conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

Sí puede, de hecho, sólo tendrá que escribir al correo info@legalteam.es con el Asunto Deseo me hagan llegar de forma gratuita el Manual de Estudio para el conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), o puede entrar directamente en la página web oficial del Instituto Cervantes, como le hemos indicado antes.

El Manual de estudio ¿qué contiene?

Esta estructurado por 300 preguntas de estudio con sus correspondientes respuestas, de todas las cuales el Instituto Cervantes escogerá 25 preguntas y con 15 de ellas contestadas de forma correcta se es apto para obtener el Certificado.

Si no obtengo el Certificado de Apto puedo volver a matricularme al examen CCSE? ¿Tengo que volver a pagar?

Como ya le indicamos antes, usted tiene la opción, por única vez, de volver a presentarse para una segunda convocatoria sin necesidad de volver a pagar, pero deberá hacerlo dentro de los 18 meses siguientes a haberse inscrito para la primera convocatoria.

Sino comparece a la segunda ocasión o si no aprueba, deberá volver a comenzar el proceso de inscripción y volver a pagar la matrícula.

¿Es muy complicado el examen para obtener el certificado de conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)?

La verdad es que no. Ya se han efectuado muchas convocatorias y la gran mayoría de los aspirantes han obtenido la calificación de aptos.

¿Las personas que tengan una discapacidad visual, discapacidad auditiva, motricidad reducida, dificultades de aprendizaje, como dislexia o disgrafía) o no pueden desplazarse al centro de examen porque residen en centros religiosos o están ingresados de forma permanente en centros sanitarios están obligados a hacer el examen  CCSE?

La respuesta a esta pregunta es que sí. En estos casos, el Instituto Cervantes facilita el los trámites para efectuar estas pruebas especiales del CCSE, en unas condiciones que son ajustadas para aquellos aspirantes que tengan algún tipo de discapacidad, aunque sea transitoria o permanente y no puedan presentar la prueba en las condiciones en que generalmente se practica a todos los aspirantes.

Eso si, el aspirante está en la obligación de notificar de su particular condición al Instituto Cervantes en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la inscripción.

Hay que informar que el anterior procedimiento que se establecía en las normas derogadas no contemplaba la exención de las pruebas en caso de las discapacidades anteriormente señaladas, en vez de ello, establecían unas medidas que consideraban razonables para adaptar los exámenes.

Por otra parte, la exención de pruebas para postulantes mayores de 18 años solamente es aplicable en el caso de aquellos individuos que tienen su capacidad jurídica modificada judicialmente, es decir, a aquellas personas que no disponen de aptitud legal para ejecutar válidamente determinados actos por su sola voluntad, o para ejercer determinados cargos públicos.

En la cuarta sección se responden las siguientes interrogantes

¿Puedo tramitar mi Nacionalidad Española con Legalteam?

Y si quiero presentar mi Nacionalidad Española con Legalteam pero no vivo en Barcelona ¿es posible presentarla con Legalteam?

  • Sí, porque al tratarse de una solicitud que se presenta de manera telemática, Legalteam puede hacerlo por usted, aunque usted se encuentre en cualquier parte del territorio español.
  • Además, debido al éxito obtenido por este grupo, están aplicando un descuento del 40% en su tarifa ordinaria, para que usted pueda realizar, a través de ellos, sus trámites para solicitar la nacionalidad española por residencia.
  • Si escoge a Legalteam para presentar su solicitud de nacionalidad española por residencia de manera telemática, ese despacho comenzará el trámite en 24 horas y el costo será de 300 euros, con el IVA incluido, y no de 500 euros más IVA, que es el costo normal sin el descuento que ellos están aplicando en este momento.
  • Hay que tener en cuenta que el pago de esa tarifa incluye asesoramiento por un año en forma totalmente gratuita, por medio de consultas ilimitadas con cualquiera de sus profesionales en cualquier materia de derecho, bien sea directamente al despacho, o por Internet, vía mail o vía telefónica. Este sistema le permitirá efectuar las visitas o consultas que desee, siempre que hayan sido programadas.
  • En el supuesto de que no pueda asistir presencialmente al despacho, puede hacerlo vía correo electrónico o teléfonos y por supuesto, vía Skype, programando también el día y la hora para que se lleve a cabo una vídeo conferencia.

Por otra parte en la quinta sección de la guía que ha preparado la gente de Legaletam, se abordan los siguientes aspectos:

Otras cuestiones de interés (Normativa y otros)

¿Qué Real Decreto contempla el Reglamento que desarrolla la Normativa?

Se trata del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, que desarrolla la Disposición Final Séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, donde se regulan las medidas de reforma administrativa en dentro del ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil sobre el nuevo procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 167) con fecha 14 de julio de 2015.

¿Cuándo entró en vigor la Ley?

Su vigencia comenzó el 15 de octubre de 2015

¿Cuándo fue aprobado el Reglamento por el Consejo de Ministros?

Fue aprobado por el consejo de ministros el 6 de noviembre de 2015.

Si yo tenía una cita que me dio el Registro Civil para el 2017, por ejemplo, tengo que esperarme a esa fecha?

No es necesario, en el momento en que tenga a la mano todos los documentos que se requieren, podrá hacer su consignación de manera telemática, sin que tenga que esperar a que llegue el día en el que le habían concedido la cita, porque precisamente para eso fue creado este sistema.

Para que los aspirantes no tengan que esperar  por una cita programada, ya que existirá un funcionario que va a subir su solicitud de la aplicación informática y al consignarla de esta forma se entiende que ha sido presentada el mismo día en que la ingresamos en el portal web oficial, y ya está directamente en manos de la Dirección general de los Registros y el Notariado.

¿Si había obtenido una cita antes del 15 de octubre de 2015 ¿tengo que pagar la Tasa y los certificados de cultura y castellano?

Sí, por supuesto. Por el hecho de que usted haya obtenido la cita, eso no quiere decir que usted haya iniciado el proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia. Por ello, usted debe regirse por el nuevo procedimiento, es decir, tiene que pagar la tasa, obtener el certificado de apto de cultura y el de castellano, en este último caso no será necesario si usted procede de un país  donde el castellano fuera lengua oficial.

¿La policía me hará una entrevista?

Sí, esto puede ocurrir, aunque no en todos los casos es necesario. Si luego de consultados los archivos policiales y judiciales del solicitante, existen indicios razonables de que este no tiene antecedentes penales o policiales, no necesariamente pasaría usted por una entrevista policial.

Si había presentado mi solicitud de Nacionalidad Española antes del 15 de octubre de 2015 ¿tengo que hacer los exámenes y pagar la tasa?

No. En este caso se aplica el régimen establecido antes de la reforma, pero debemos insistir en que el supuesto debe ser de que usted haya logrado consignar su solicitud antes del 15 de octubre de 2015, esto es no lo mismo que haber tenido una cita antes de esa fecha.

¿Es justo que nos hagan un examen de conocimientos socioculturales y de castellano?

Si parece justo. Debido, en primer lugar, porque en este momento el legislador estableció un proceso regulado y no como era en el paso, cuando los jueces, por medio de funcionarios del Registro Civil, efectuaban un dudoso cuestionario con el que le preguntaban a los inmigrantes cuestiones no solo de cultura general sino de lo más variadas, a su total discreción, sin que existiera un temario oficial para preparar el examen de integración en aras de, supuestamente, acreditar esa teórica integración de los solicitantes de nacionalidad.

En segundo lugar, porque nos parece sensato demostrar un mínimo de conocimientos socioculturales o del idioma español ya que nos vamos a convertir en ciudadanos españoles?

¿Es España una excepción a la hora de cobrar cuando se solicita la Nacionalidad?

Es cierto que existen países, como Italia, en los que no se cobra ninguna tasa o tarifa por pedir la nacionalidad, aunque el proceso burocrático es tan complicado que acaba casi siempre en una demanda administrativa que costara 800 euros para presentarla. Otros muchos sí cobran tasas, como es el caso del Reino Unido, en donde cobran 1.115 euros; en Alemania el pago es de 255 euros, aunque hay deducciones para personas con rentas bajas. En Francia es de 55 euros, y en Bélgica, de 150 euros.

¿Cuánto tiempo tengo de más desde que presento mi expediente para subir otros documentos?

A partir del momento en el que se suba el primer documento a la plataforma informática, se tienen hasta 4 meses para concluir de enviar el expediente de forma telemática, y si no se hace en ese lapso, se eliminará la solicitud y hay que comenzar todo el procedimiento de nuevo desde cero.

La sección sexta contiene las respuestas a éstas interrogantes:

¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud de Nacionalidad Española por Residencia si la presenté telemáticamente?

En el portal oficial existe una opción que nos permitirá consultar el estado de nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia si fue presentada en forma personal o por medio de un representante, para ello sólo tendrá que ingresar en el apartado que indica”cómo va lo mío”

Pero las solicitudes que se presentaron de forma telemática no puede consultarse a través de este apartado, hay que buscar la opción de presentación telemática y pulsar el estado de esa tramitación de manera separada, por medio de este enlace.

La sección séptima responde a las siguientes preguntas:

¿Qué puedo hacer si me deniegan mi Nacionalidad Española por Residencia.

Muchos casos de solicitudes de nacionalidad española por residencia han sido resueltos de manera desfavorable o negativa y la mayoría de ellos por la causa relacionada con el criterio de la falta de integración, algo que era muy inconveniente de probar antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento, debido a que todo esto era discrecional y sujeto a interpretación.

Si le ha sido negada su solicitud, la recomendación es recurrir de esa decisión administrativa, informándose de todo el procedimiento en el siguiente enlaces sobre denegación de nacionalidad.

Lo cierto es que, en alguna ocasiones, la negativa a la solicitud no se ajustan a razones de derecho. Hay muchísimos casos ocurridos que así lo demuestran, por ello la recomendación es recurrir de esa negativa ante la Audiencia Nacional, interponiendo un recurso contencioso administrativo.

La sección octava responde a lo siguiente:

Me han concedido la Nacionalidad Española. ¿Y ahora qué?

Son casi medio millón de de inmigrantes que ha obtenido la nacionalidad española en estos últimos meses y se espera para este año que otros 150 mil puedan obtenerla.

Debido a este incremento de nuevos españoles, muchos inmigrantes harán posible que sus familias tengan la opción de legalizar sus papeles de forma más sencilla y rápida; ya que es mucho más útil que las solicitudes de regularización que se tramitaban por razones de arraigo social.

Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?

Desde el momento en que se convierta en español adquiere los mismos derechos que los ciudadanos españoles, con independencia de que no hubiera sido español de por nacimiento, por tanto, sus familiares más cercanos podrán acceder a una tarjeta de familiar de comunitario, que es muy parecido ala obtención de una visa por reagrupación familiar, pero dentro del régimen comunitario.

En este caso quedan facultados para obtener la tarjeta de familiar de comunitario:

  1. El cónyuge de un (a) ciudadano (a) español (a) o de cualquier otro (a) ciudadano (a) de la Unión Europea que resida en territorio español  que tenga el certificado de registro, pero esto ya estaba contemplado en el Real Decreto 240/2007
  2. La pareja de hecho inscrita en un Registro Público. Es decir, ciudadano (a) extracomunitario (a) que sea pareja de un (a) ciudadano (a) español (a) o de cualquier otro (a) ciudadano (a) de la Unión Europea que resida en territorio español, que tenga el certificado de registro, lo cual también ya estaba contemplado en el Real Decreto 240/2007.
  3. Hijos menores de 21 años con autorización del otro progenitor si lo hubiera, sin necesidad de demostrar la dependencia económica. Es decir, hijos de ciudadano (a) extracomunitario (a) cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un (a) ciudadano (a) español (a) o de cualquier otro (a) ciudadano (a) de la Unión Europea que resida en territorio español que tengan el certificado de registro, contemplado también en el Real Decreo 240/2007.
  4. Hijos mayores de 21 años que vivan a cargo.Es decir, hijos de ciudadano (a) extracomunitario (a) cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un (a) ciudadano (a) español (a) o de cualquier otro (a) ciudadano (a) de la Unión Europea que resida en territorio español ue tengan el certificado de registro, contemplado también en el Real Decreo 240/2007.
  5. Ascendientes que vivan a cargo. Se trata de madre, padre, suegra, suegro
  6. De ciudadano (a) extracomunitario (a) cónyuge o pareja de hecho inscrita en registro público, de un (a) ciudadano (a) español (a) o de cualquier otro (a) ciudadano (a) de la Unión Europea que resida en territorio español ue tengan el certificado de registro, contemplado también en el Real Decreo 240/2007.
  7. Familia Extensa que está contemplada en el artículo 2.bis del nuevo Real Decreto 987/2015. Cualquier familiar que en el momento de la solicitud se encontrara a cargo o viviera con él ciudadano español o de cualquier otro (a) ciudadano (a )de la Unión Europea que resida en territorio español que tenga el correspondiente certificado de registro. Esto si es una novedad en el Real Decreto 978/2015.
  8. Familiares que, por motivos graves de salud o discapacidad , resulte absolutamente necesario que ciudadano comunitario se haga cargo personal de ellos. En este caso habrá que valorar el grado de dependencia financiera y física, el grado de parentesco y la gravedad de la enfermedad o discapacidad, así como el tiempo de convivencia previa. En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia si la misma ha durado al menos 24 meses. Esto también es una novedad en el Real Decreto 978/2015.
  9. Pareja de hecho No Inscrita en un Registro Público. En este caso, según las normas se podrá entender que una pareja estable será la que pueda demostrar la existencia de un vínculo duradero. Lo cual, en todo caso se podrá probar con los medios que demuestren que ha existido un vínculo de convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común, con eso bastará probar la convivencia estable. Esto es otra una novedad en el Real Decreto 978/2015.

Hasta ese momento, las parejas de hecho de un ciudadano español o de cualquier otro (a) ciudadano (a ) de la Unión Europea que resida en territorio español que tenga el correspondiente certificado de registro, pero que no pudieran inscribir a dicha pareja de hecho en un Registro Público, se veían en la obligación de solicitar un permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales, contenida en la Disposición Adicional 23 del Real Decreto 557/2011, que sólo les permitía simplemente residir  pero nunca trabajar y como era temporal, su vigencia era de un año.

El caso es que si querían trabajar, tenían que pedir una Modificación a un Permiso de Residencia y Trabajo, pero demostrando que tenían una oferta de empleo. Pero todo esto cambió con el Real Decreto  987/2015  que permite que estas parejas de hecho puedan obtener una tarjeta de familiar de comunitario con una vigencia de cinco años y con opción de poder obtener, al cabo de los 5 años, una tarjeta Permanente en Régimen Comunitario.

Dicha tarjeta de 5 años le permitirá residir y trabajar en territorio español en igualdad de condiciones que los (as) ciudadanos (as) españoles, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin que tengan que aportar una prueba de que  poseen una oferta de empleo.

¿Necesito un Informe de Vivienda como exige la Reagrupación Familiar en el Régimen General?

No, para nada. En el caso que un ciudadano extracomunitario quiera obtener una Tarjeta de Familiar de Comunitario las nomas no le exigen a este ciudadano comunitario que tenga que dársele el derecho a la tenencia de ella en el informe de habitabilidad de la vivienda.

¿Durante cuánto tiempo es válida la Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Según la normativa, esta tarjeta tiene validez por un lapso de cinco años, aunque si fuese el caso de que  la persona está esperando el procedimiento de inscripción del matrimonio ante el registro civil español, la oficina de extranjería tiene la facultad, a su criterio, de no conceder la tarjeta por 5 años, sino que la concede por dos años, como lo ha hecho Barcelona.

¿Cuándo se termine esta Tarjeta de cinco años cómo la renuevo?

Una vez cumplido el lapso concedido en la tarjeta, no hay que renovarla, sino que se debe pasar al procedimiento siguiente, que es solicitar la Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario

¿Puedo trabajar en otro país de la Unión Europea ahora que tengo el DNI español?

La respuesta es que sí, y en condiciones iguales a las del resto de los españoles y de cualquier ciudadano de países que pertenecen a la Unión Europea

¿La Tarjeta de Familiar de Comunitario da derecho a trabajar en otro país europeo?

Lamentamos informarle que no, la tarjeta de familiar comunitario no concede ese derecho. El Real Decreto 240/2007 indica que los individuos incluidos en su ámbito de aplicación tienen el derecho a salir, entrar, residir y circular libremente en territorio español, cumpliendo antes con los requisitos previstos en el mismo, sin perjuicio de las limitaciones que puedan estar establecidas en esta o e otras normas.

CIUDADANÍA ESPAÑOLA PARA NIETOS

Igualmente, los individuos incluidos en el régimen aplicable según el Real Decreto, obtendrán el derecho a acceder a cualquier actividad laboral, que puede ser por cuenta propia o por cuenta ajena, incluyendo la prestación de servicios o realizar estudios, todo ello en las mismas condiciones que los españoles, pero tomando en cuenta la limitante que establece el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Esto quiete decir que la Tarjeta de Familiar de Comunitario permitirá que el inmigrante trabaje en España pero no en otro país de la Unión Europea, a menos que tenga también la condición de ser permanente en Régimen Comunitario y solicite y haya obtenido el permiso de Larga Duración de la Unión Europea.

Ahora que he obtenido la Nacionalidad Española, ¿Necesito demostrar medios económicos para que mi familia pueda acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Sólo es necesario que se demuestre que está dado de alta en el correspondiente sistema del Régimen de la Seguridad Social, con independencia de que trabaje por cuenta propia o por cuenta ajena, aunque no aplica para todos los supuestos, por lo que se debe examinar cada caso particular.

Ahora que he obtenido la Nacionalidad Española, ¿Si mi familia tiene una Tarjeta en Régimen General puede ahora modificar a una Tarjeta de Cinco Años como Familia de Comunitario?

Si se puede hacer, incluso, se aconseja que se haga, teniendo en consideración que los beneficios que ofrece el Régimen Comunitario son mejores que las ofrecidas por el Régimen General.

Respuestas a las preguntas formuladas en la sección novena del estudio

Cuidado no pierdas la Nacionalidad Española. ¿Pero se puede perder? ¿Y si pierdo la nacionalidad Española puedo recuperarla? ¿cómo se recupera?

Es frecuente que los individuos que han adquirido la nacionalidad española pregunten si pueden perderla y la respuesta es que sí, y los supuestos en los que se puede perder la nacionalidad son:

  1. Cuando se hayan emancipado, establezcan residencia en el extranjero y manifiestan voluntariamente querer adquirir otra nacionalidad. Pero pueden evitar perderla si dentro del plazo de los tres años siguientes manifiestan su voluntad de conservar su nacionalidad española. Existe una regulación especial para el caso de haber adquirido la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, pues las normas consideran que su adquisición en estos países no es suficiente para producir la pérdida de la nacionalidad española.
  2. En el caso de que se hayan emancipado, establezcan su residencia en el extranjero y durante tres años usen exclusivamente la nacionalidad que hayan tenido atribuida antes de la emancipación. Pero esta pérdida se puede evitar si dentro de los tres años siguientes manifiestan su voluntad de conservar su nacionalidad española. Existe una regulación especial para el caso de haber adquirido la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, pues las normas consideran que su adquisición en estos países no es suficiente para producir la pérdida de la nacionalidad española.
  3. Cuando se trata de españoles emancipados que tengan otra nacionalidad adquirida, si establecen su residencia en el extranjero y hacen una manifestación de voluntad de renunciar a ella.
  4. En el supuesto de los españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre español o madre española que también haya nacido en el extranjero, se perderá la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde que se hayan emancipado o hayan adquirido la mayoría de edad no manifiesten su voluntad de conservar la nacionalidad española.

CIUDADANÍA ESPAÑOLA PARA NIETOS

Los españoles que no lo sean por nacimiento, como es el caso de los que hayan adquirido la nacionalidad española por residencia, podrán perder la nacionalidad española en los siguientes casos:

  1. Si luego de haber adquirido la nacionalidad española hicieran uso dentro del lapso de los tres años siguientes de la nacionalidad a la que hayan renunciado cuando adquirieron la nacionalidad española.
  2. Cuando de forma voluntaria ingresen al servicio de las armas o acepten un cargo político en un Estado extranjero, contra la expresa prohibición del estado español.
  3. En el caso que una sentencia debidamente ejecutoriada decrete que el individuo incurrió en falsedad, ocultación o fraude al momento de la adquisición de la nacionalidad española.

El sitio al que hay que acudir para hacer la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad española es al consulado general español situado en el país en el que se encuentre la personas, pues esta oficina realiza las funciones que hace el registro civil en suelo español.

¿Cómo puedo recuperar la Nacionalidad Española si la he perdido?

En caso de que se haya perdido la nacionalidad española, las normas prevén la posibilidad de recuperarla, pero para ello es necesario que se cumplan los requisitos que se indican a continuación:

  • El individuo debe ser residente legal en España. Pero este requisito no se aplica a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. También hay que tomar en consideración que este requisito puede ser dispensado por el Ministerio de Justicia, en el caso de hayan ocurrido circunstancias excepcionales, como es el caso de las personas que puedan demostrar que han llevado a cabo actividades benéficas a favor de intereses o asociaciones españolas, según la Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991.
  • La persona tiene que manifestar su voluntad de recuperar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil.
  • Se debe inscribir la recuperación de la nacionalidad española en la oficina de Registro Civil.

¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Esta habilitación o permiso previo del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, es necesaria cuando la nacionalidad española hubiera sido perdida por aquellos que no fueron españoles de nacimiento y la razón de la pérdida haya sido alguna de las causas que se enumeran a continuación:

CIUDADANÍA ESPAÑOLA PARA NIETOS

  • Cuando por un lapso de tres años se ha utilizado en forma exclusiva la nacionalidad a la que hayan declara renunciar, cuando adquirieron la nacionalidad española.
  • Aquellos que de forma voluntaria hayan ingresado al servicio de las armas o hayan aceptado un cargo político en un Estado extranjero, contra la prohibición expresa del gobierno español.
  • En caso de que una sentencia definitivamente ejecutoriada haya decretado que el individuo incurrió en falsedad, ocultación o fraude al momento en que adquirió la nacionalidad española.

Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española

El sitio al que hay que acudir para hacer la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad española es al consulado general español situado en el país en el que se encuentre la personas, pues esta oficina realiza las funciones que hace el registro civil en suelo español.

Obtención de la solicitud

La solicitud se debe obtener en la oficina del Registro Civil de su domicilio o en el consulado español del país en el que se encuentre.

En la sección décima del boletín informativo que se ha elaborado, se tratan otros aspectos de interes, tales como:

  1. No hay que esperar a los dos años de residencia legal o al año de residencia si usted está casado o casada con un ciudadano español (a), para iniciar el proceso. Inicie de una vez el trámite apuntándose al examen de CCSE. Tenga en mente que el certificado de apto tiene una vigencia de 4 años. De esa forma, cuando se cumpla el año de residencia, en el caso de los cónyuges de españoles, o los dos años de residencia, si usted procede de países iberoamericanos, se puede consignar la solicitud de menare inmediata.
  2. Aunque el tiempo de residencia que le haya otorgado la tarjeta de estudiante se toma en cuenta para establecer la Larga Duración UE, ese lapso no será tomado en consideración para la solicitud de obtención de la nacionalidad española, porque el supuesto de Nacionalidad requiere que se haya tenido residencia en el territorio y no una estancia. Las tarjetas de estudiantes no conceden el derecho de residencia, sólo otorgan un permiso de estancia en el país.
  3. En el caso de que usted esté tramitando la nacionalidad española y cambie de domicilio, incluso si cambia de municipio, o de Comunidad Autónoma, existe la obligación de hacer la notificación correspondiente a la oficina de Registro Civil, para evitar perdidas de tiempo en los trámites.
  4. Si ya la ha sido concedida la nacionalidad española, debe tener en cuenta que sólo tendrá 180 días desde que haya sido notificado para prestar el Juramento o Promesa. Si usted no comparece durante ese lapso, su expediente será archivado.
  5. Si usted acaba de obtener la nacionalidad española, le aconsejamos que no deje pasar el tiempo y comience a tramitar la nacionalidad española por opción de sus hijos. En este caso es irrelevante que sus hijos se encuentren o no en territorio español.
  6. En caso de que ya haya obtenido la nacionalidad española y tenga a la mano el certificado de nacimiento español, debe comunicarse al número 902.247.364 o ingresar al portal web www.dnielectronico.es , para pedir una cita para sacar su DNI, pagando una tasa de 10,50 euros, y  también debe solicitar la expedición de su pasaporte español, pagando una tasa de 25,76 euros. Para ello, debe consignar el certificado literal de nacimiento español, una fotografía, su tarjeta de residencia, su pasaporte y el certificado de empadronamiento.
  7. Además le recordamos que debe efectuar varias actualizaciones de datos, desde los que debe hacer en el Ayuntamiento, pasando por las instituciones bancarias donde tenga sus cuentas, en la oficina de Hacienda y en la de Seguridad Social, porque antes usted estaba identificado con un NIE y a partir de este momento lo hará con un DNI.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también los siguientes artículos puede ingresar de manera rápida y segura:

(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario