Carrera de Psiquiatría ¿Cuantos años dura?

La carrera de psiquiatría como la conocemos es una especialidad médica que se encarga de estudiar los trastornos mentales que genera la parte genética o de origen neurológico con el plan de poder prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a un individuo con estas condiciones.

 

Carrera de Psiquiatría

Asegurar la autonomía y adaptación de la persona con trastornos mentales, como también asegurarse de que funcione bien el cerebro y no se encuentren enfermedades que puedan perjudicarlo después.

Por eso mismo en este artículo les mostraremos como es la carrera de psiquiatría, cuánto dura la carrera, donde se da y como conseguir una especialización.

Como anteriormente se dijo la psiquiatría como carrera universitaria es la especialización de la medicina que se encarga de los trastornos mentales y todo lo que deriva a esos problemas pero también debemos saber que esta carrera tiene varias sub-divisiones como son:

La psicopatología que trata de cómo se comportan los procesos de un individuo al padecer algún trastorno mental.

La psicofarmacología que sería el análisis de los efectos que poseen los fármacos en los diferentes tratamientos de la persona.

La sexología que es la investigación y estudio de la sexualidad humana en historia y en actualidad y cómo se comporta en cada uno de los individuos.

Otras especialidades que posee la carrera de Psiquiatría

En la carrera además de las sub-divisiones que se pusieron arriba existen categorías como son la psiquiatría de urgencias que aunque es una su división no todos los países lo ven de esa manera como la Unión Europea que la considera como emergencias de salud mental lo que se estudia aparte.

Mientras que otras son más habituales como lo es la psiquiatría infanto-juvenil el cual se encarga de tratar de forma exclusiva a niños y adolescentes con los problemas mentales.

¿Como saber que esta carrera es lo que buscas?

Para poder llegar a estudiar psiquiatría es necesario estudiar medicina y después hacer una especialización en la materia de psiquiatría, como es un derivado de la medicina no muchas personas la cuentan como carrera sino como un postgrado o especialidad que se puede estudiar una vez hayas terminado la carrera de medicina.

Para poder ejercer esta carrera se necesita que la persona cuide a miembros vulnerables de la sociedad ya que al tener algún trastorno mental o padecimiento los hace más susceptibles a las masas.

Por lo que la persona que quiera estudiar y ejercer esta profesión necesita tener un gusto personal por este tipo de padecimientos y en salud en general.

¿Cuál es el trabajo de un Psiquiatra?

Bueno como los psiquiatras tratan la parte mental de las personas estos tienen la capacidad de diagnosticar todo tipo de enfermedades que sean físicas o mentales respectivamente, también están capacitados para hacer pedidos médicos como exámenes de laboratorio o prescribir medicamentos ya que los psiquiatras han estudiado medicina y pueden descartar algún problema médico que pueda generar en el paciente algún trastorno mental en el futuro antes de diagnosticar un tratamiento psicológico.

Universidades que dan la carrera de Psiquiatría

Hay muchas universidades que dan Psiquiatría pero nosotros pondremos algunas de ellas.

Universidad Católica de Argentina

En esta universidad la carrera se ve como un postgrado de medicina por eso muchas personas tienden a agarrarlo para una enseñanza personalizada y extensión como materia, está basado en la práctica asistencial con pacientes debidamente supervisada.

El postgrado en la universidad Católica de Argentina trata de establecer un enfoque multidimensional que intenta abarcar todos los dominios que se puedan saber del ser humano y su cerebro, por eso mismo esta se encarga de centrar la educación en la persona como realidad fundamental que manifiesta la experiencia cotidiana que toma a transformarse en experiencia clínica como eje de toda la orientación pedagógica.

Su objetivo es lograr la formación de profesionales habilitados en la carrera de psiquiatría mediante un estudio que ilumine desde muchas perspectivas la problemática mental en las personas.

Esta concepción personaliza de la psiquiatría es el aporte original de la Universidad Católica Argentina a la formación de especialistas, de cara a enfrentar la creciente demanda de asistencia psiquiátrica en nuestro país.

carrera de psiquiatría

Universidad de Buenos Aires

En esta universidad la especialización en psiquiatría tiene la meta de procesar la enseñanza de los psiquiatras clínicos caracterizados en desarrollar su agilidad en lo que respecta en la prevención del diagnóstico, tratamientos, padecimientos psíquicos, desajustes o alteraciones en la conducta humana.

Por esas mismas razones la universidad de Buenos Aires provoca particularmente la integración de los especialistas dentro de un equipo de salud, la etiología, tratamiento y la evolución de los trastornos de la conducta humana.

carrera de psiquiatría

Universidad del Salvador

Esta universidad provoca formar profesionales capaces de intervenir en operaciones terapéuticas adecuadas en hospitales sean públicos o privados en donde se atiendan los trastornos y enfermedades mentales de las cuales se capacitaran en los tres niveles de prevención sea primaria, secundaria y terciaria.

Mientras que en la universidad del Salvador los egresados de la carrera de psiquiatría tendrán un juicio clínico y un nivel elevado de conocimientos que les provocara diagnosticar, tratar y prevenir todos los trastornos mentales con una actitud humana que considere la realidad espiritual del hombre.

carrera de psiquiatría

Universidad Nacional de Córdoba

En esta universidad los estudiantes de psiquiatría salen siendo totalmente capacitados para asistir con eficacia y competencia los complejos problemas mentales y las enfermedades que lo derivan con sus áreas básicas de manifestación con capacidad de operar desde una actitud preventiva de ciertas patologías, para poder administrar y aplicar bien una rehabilitación en caso de ser necesario.

Los estudiantes de la universidad Nacional de Córdoba deben poseer conocimientos que le capaciten para emprender planes de investigación aplicada sobre las diversas áreas de la especialidad que puedan atraer una forma de juntar la práctica asistencial con la actitud científica.

Los egresados de esta universidad intenta ampliar la formación humanística de la ciencia para operar como retroalimentación de sus saberes profesionales con capacidad terapéutica.

carrera de psiquiatría

Universidad Nacional de la Plata

La universidad intenta fomentar la formación de médicos psiquiatras que se encuentren capacitados en desarrollar acciones en las tareas de asistencia y tratamiento de los programas de salud mental.

Capacitados en el área cognitiva  la universidad Nacional de la Plata que brinda conocimientos teóricos fundados científicamente para actuar en la prevención, del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y desajustes de la conducta mental del paciente.

carrera de psiquiatría

Universidad Nacional de Tucumán

La universidad Nacional de Tucumán fomenta la iniciativa de crear la educación superior en Salud Mental que nace a partir de la necesidad de crear muchos nuevos recursos humanos de salud, viendo que es la única forma de dejar de combatir con el circuito de repeticiones y de frustraciones paralizantes.

Esta cuestión se cronificó, por la ausencia de instituciones políticas en el sector salud mental y por la carencia de profesionales que lleven a las nuevas demandas de la población.

Se necesitan personas formadas teoría como también en practica con los valores sociales, que cuenten con conducta ética y con convicciones democráticas.

Psiquiatría y Psicología ¿porque las confunden?

Si sabemos que es cierto que ambas carreras estudian la mente del ser humano y tratan de resolver los problemas que puedan tener a nivel metal ambas poseen diferentes formaciones como la carrera de psiquiatría que se debe estudiar primero medicina para poder verla y especializarse en dicha rama mientras que la psicología es una carrera autóctona obteniendo así la licenciatura de psicología.

carrera de psiquiatria

Como cada una se especializa en un ámbito concreto de la mente como ciencias que se encargan de la salud mental de las personas y utilizar terapia para ello, la psicología se centra en las emociones, pensamientos y derivados que poseen los pacientes mientras que la psiquiatría trata de lo científico sobre las enfermedades, traumas, padecimientos entre otros que posea la mente humana.

Llegando así a la conclusión de que la psiquiatría es una ciencia natural, mientras que la psicología es mas social.

¿En que sectores trabajan los Psiquiatras?

entre los grupos humanos necesitan tener una buena salud mental ya que esta es la condición para poder mejorar y tener una mejor calidad de vida.

En la actualidad se observa un crecimiento de patologías en la sociedad como son la agresión, violencia, alcoholismo y la drogadición que son los que dan los problemas con trastornos mentales.

por lo que cada vez son mas necesarios los psiquiatras en el mundo con una gran intervención en la sociedad. Por lo que los psiquiatras serán más que solo solicitados ya que en los hospitales, en la investigación científica, en las instituciones privadas o públicas, en la atención primaria o en la comunidad se necesita de un psiquiatra que fomente la situación.

carrera de psiquiatría

Historia Real de lo que significa estudiar psiquiatría

Es importante tomar en cuenta que el estudio de la psiquiatría no ha tenido una historia como las demás ramas de la medicina, con esto nos referimos a que no siempre fue sutil, metódica o incluso efectiva de lo que conocemos actualmente como psiquiatría.

Esto es debido a que en el pasado los psiquiatras encerraban a las personas que consideraban locas en los centros psiquiátricos, en los asilos, entre otros, en donde se les proporcionaban ciertos tratamientos que buscaban dar resultados médicos que ayudaran a la cordura paciente.

El problema, era que estos resultados eran realizados sin ningún control y ninguna ciencia base sobre la cual dar sus respectivos diagnósticos, así como también el análisis a los pacientes y el establecer los tratamientos adecuados a sus pacientes, estos eran el tipo de prácticas que aunque su fin era establecer tratamientos adecuados a las necesidades de sus pacientes, estas eran ineficaces en la mayoría de los casos.

carrera de psiquiatría

En el siglo XVI donde se empezaron a utilizar de diversos métodos verdaderamente científicos que fueron capaces de ayudar a los pacientes que tuvieran problemas metales, siendo el inicio del proceso de lo que hoy por hoy conocerías como psiquiatría moderna, la cual como las demás atrás del conocimientos a tenido un largo camino por recorrer.

Siendo necesario mencionar que fue hasta finales del siglo XVIII cuando la psiquiatría se estableció como una rama de la medicina, esto gracias a Emil Kraepelin, quien se le conoce como el padre o el fundador de la psiquiatría. El también fue una de los primeros es elaborar tanto tesis como patrones que ayudarían a resolver algunos de los problemas más comunes a un nivel psicológico y social que estaban presentes en los pacientes, logrando así utilizar estos resultados de forma generalizada para el tratamiento en diversos casos.

carrera de psiquiatría

Cambiando la forma y los métodos de aplicación de lo la pacientes, ya que anteriormente eran aplicados los métodos conocidos con el nombre de terapia de choque, los cuales eran sumamente agresivos, aún peor realizados sin ningún fundamente o de algún indicio de que ésta fuera la respuesta ideal para tratar al paciente.

Uno de los mejores ejemplos que se pueden mencionar son los de las películas de época, en donde se muestran de forma específica harías de las técnicas, cruentas que se utilizaban en las personas que padecían algún tío de trastorno mental.

¿Cuánto se tarda en estudiar psiquiatría?

Hay que tener presente que en la carrera de psiquiatría no solamente se tendrá que aprobar la formación de posgrado especifica de psiquiatría, la cual tiene una duración de unos 4 años, si no que para poder llegar a este punto se necesitará como requisito indispensable estudiar pre-grado en medicina, lo que sería unos 6 años. Ahora bien si a este se le suma todo lo anterior, se tendría como resultado unos 10 años de formación para poder convertirse en psiquiatra.

Siendo el sueldo de ellos valorado en unos 3 mil euros mensuales, esto significa que está bien remunerado, sin embargo hay que tener presente que se tiene que tener mucho tacto a la hora de tratar con los sujetos, esto quiere decir que se tiene que tratar con suma paciencia para poder proporcionarles la ayuda suficiente para poder remediar las patologías que se tengan.

Es una de las profesiones con más futuros, ya que la demanda de psiquiatras necesarios en la sociedad es cada vez más alta

Aunque no se crea la carrera de psiquiatría tiene mucho futuro, ya que el índice de los problemas tanto sociales como mentales que están vinculados a esta profesión no paran de aumentar. La ocurrencia de esto es debido a la oaricicion considerable de las adiciones como lo son las fritas, la violencia, la ansiedad, la agresividad y las depresiones, consideradas como las que mayor crecimiento tienen en la población, esto implica la necesidad de utilizar a psiquiatras.

Es más, aquellos psiquiatras que además tengan conocimientos en psicología clínica, o que cuenten con la experiencia en algún tipo de área de investigación, sin los perfiles más óptimos para poder acceder a la especialización de psiquiatría, siendo más necesarios y solicitados en

los centros de salid, como por ejemplo, los hospitales, ambulatorios, clínicas privadas entre muchos más.

Tiene que gustarte la profesión

Aunque suene cliché, para poder estudiar una carrera tan larga se necesita pasión, no solo es por esto sino que además este tipo de carreras necesitan que quien la ejerza cuente con una vida plenamente satisfactoria laboral, contando con un nivel de formación completamente rico y positivo.

Esto debido a que la área de un psiquiatra es bastante alta y delicada, ya que al tratar con pacientes vulnerables a cualquier tipo de padecimientos y problemas pueden llegar a influir en tu vida. Así como también el apoyo moral que estos suelen necesitar, no solo los pacientes sino también los familiares, que son los que sufren más con este tipo de transitemos y de patologías. Por lo tanto la figura del psiquiatra es esencial como apoyo para poder dale consejos e indicaciones a los familiares para que logren tener sus pacientes un mejor día a día en la casa.

si te gusto este articulo te recomendamos leer estos artículos también

Médico Forense: Universidades que ofrecen la Carrera

Top ranking de universidades argentinas

Requisitos para emigrar a Argentina desde Venezuela

(Visited 2.571 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario