Becas para estudiar en Argentina ¡Infórmate!

Te informamos que cualquier extranjero con una residencia legal, como es el caso de la residencia temporaria, puede trabajar, estudiar y vivir en Argentina, aunque también existe la opción de conseguir un cupo para estudiar en Argentina a través de las embajadas de Argentina en sus respectivos países de origen y si el problema es el dinero, en este artículo te informaremos sobre las becas para estudiar en Argentina.

becas-para-estudiar-en-argentina-1

Algo que debes saber

Dicen que Argentina es un pedazo de Europa que se encuentra al extremo sur de América latina.  Es un país que se caracteriza por su música, principalmente el tanto y la milonga, pero también por sus goles  y sus letras, ha sido un país de revoluciones, dictaduras, contrastes y renaceres, con indudable influencia en toda Suramérica, además es uno de los destinos para becarios más buscados en la actualidad.

Por otra parte, el índice de alfabetización en Argentina es el más alto de América, y uno de los más completos del mundo.

Dicen las estadísticas que casi el 98% de su población tiene un nivel educativo  secundario, y un gran número de estudiantes entran cada año a las universidades estatales argentinas, a realizar estudios en diversas áreas del conocimiento; la UBA, Universidad de Buenos Aires, tiene  300.000 estudiantes al año. Por estas razones, se dice que estudiar en Argentina es una de las experiencias educativas que más prestigio otorga, al momento de validar estudios profesionales en el mundo.

Argentina es el único país de Latinoamérica, que hasta la fecha ofrece educación gratuita a nacionales y extranjeros, desde el nivel más básico de infancia, hasta el término del pregrado universitario.

Pero antes de Viajar a Argentina

Existe un conjunto de trámites que se deben hacer antes de salir de nuestros países de origen para seguir estudios en Argentina, pero ellos van a depender de la universidad en la que hayas elegido estudiar.

Así es, cada universidad en Argentina tiene sus propios requisitos para ingresar, por nombrar a la universidad más importante, que es la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el caso del ingreso para estudiante extranjeros solicita los siguientes requerimientos:

becas-para-estudiar-en-argentina-2

  • Título de Bachiller, lo que quiere decir que debes haber finalizado los estudios de secundaria y no te debe haber quedado materias pendientes, así como el acta de grado y la certificación de notas desde el 6º de primaria hasta el 11º de bachillerato, todo legalizado y apostillado de acuerdo al Convenio de La Haya.
  • Convalidar tu título de bachiller en Argentina

En el caso de los colombianos, solicitan el ICFES convalidado, que es un procedimiento es muy fácil y totalmente gratuito, por el que, en principio, debes dirigirte a la sede del ICFES, ubicada en Bogotá, calle 17 No. 3-40, que es en el centro de la ciudad, frente del parque del periodista. Allí debes solicitar tu ICFES certificado, explicando las razones, en este supuesto, que necesitas certificarlos por el Convenio de La Haya, para estudiar en el exterior y listo, luego ya es todo el papeleo sobre la apostilla.

Aunque las universidades argentinas suelen pedir el ICFES, la información que tenemos es que no se basan en la puntuación para determinar tu ingreso a la universidad.

Eso ocurre en caso de la UBA, pero piensa que hay muchísimas universidades en Argentina, así que es posible que otras universidades si se fijen en las notas certificadas para determinar si ingresas o no en ese centro educativo.

Te recomendamos que entres en el sitio web de la universidad argentina que te pueda interesar y buscar algún dato de contacto y preguntar. Pero si no hay información suficiente, te sugerimos que entres al foro y efectúes tu consulta de la mejor manera posible y solicites ayuda.

Cuáles son los trámites más importantes antes de irme a Argentina

Antes de que tomes el avión, los trámites que debes hacer para que puedas llevar los documentos que se requieren son:

becas-para-estudiar-en-argentina-3

  • Tener todos tus documentos de estudio al día y apostillados como se los solicite la universidad que escogiste.
  • Carta de antecedentes penales de tu país de origen, también legalizados y apostillados y todos los demás requisitos que se pidan para adquirir tu residencia temporaria. A este respecto, puedes acudir al consulado argentino en tu país y solicitar información sobre lo que debes llevar.

¿Qué son las Becas y cómo conseguir una?

Si están buscando una beca que te permita cubrir aspectos como alimentación, transporte, vivienda y estudios, te informamos que las becas que normalmente se ofrecen son:

  • Una ayuda económica con el transporte
  • Ayudas económicas para los que son buenos estudiantes y tienen problemas para su manutención
  • Pagos de Matrículas o Semestres, en el caso que la universidad escogida fuese una una universidad privada

Hay muchas personas que se preguntan por las becas, porque desconocen que el Argentina toda la educación es gratuita, desde la primaria, pasando por el bachillerato y las carreras de grado, siempre y cuando estés realizando tus estudios en instituciones públicas, pero no es gratuita para posgrados, máster, especializaciones, cursos avanzados y otros, aunque de vez en cuando puedes encontrar alguna excepción.

Aquellos estudiantes que tengan la aspiración de ingresar en la UBA, deben saber que tienen que aprobar primero el Ciclo Básico Común (CBC), especialmente en el caso de los aspirantes a estudiar la carrera de medicina, a quienes se les sugiere seguir un curso paralelo al CBC, para reforzar sus  conocimientos pues, como todos, deben aprobar los exámenes, pero son a los que se les exige haber obtenido las mayores calificaciones aprobatorias, por lo que tienen menos oportunidades de fallar que con otras carreras.

Instituciones que ofrecen becas en Argentina

Una vez que hayas superado todos los obstáculos, existen varias instituciones que ofrecen becas en Argentina, de las cuales te presentamos un listado:

becas-para-estudiar-en-argentina-4

  • Becas Bicentenario
  • Becas Internacionales – Ministerio de Educación de la Nación
  • Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
  • Educ.ar
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Secretaría de Políticas Universitarias
  • Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
  • Secretaría de Cultura de la Nación
  • Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)
  • Otras Becas: Becas de Posgrado y Becas de la Universidad de La Plata

Es cierto que la educación el Argentina es gratuita, pero también te puedes postular para algunas becas privadas y otras que ofrecen las propias universidades, para que curses estudios en ellas, sólo tienes que encontrar la información correspondiente.

Becas para extranjeros

Existe todo un sistema de facilidades para que los extranjeros puedan estudiar así que si te estás preguntando si existen becas para estudiar en Argentina para mexicanos o si existen becas en Argentina para colombianos, te informamos que sí las hay y aquí te ofrecemos una lista:

  • Beca Néstor Kitchner
  • Beca Mente Abierta
  • Becas FUNIBER
  • Beca Ricardo Rojas
  • Beca Mosoteguy
  • Becas UCES
  • Becas de Investigación
  • Becas Williams

Si deseas explorar la opción de obtener alguna de las becas para estudiar en Argentina que existen , re recomendamos que ingreses en la página web oficial de la universidad o el organismo que las ofrezca y pregunta por los requisitos, además, no pierdes nada con ello.

Sobre las becas universitarias en Argentina

Además de lo que ya te hemos informado, se ofertan un total de 30 programas académicos distintos para llevar a cabo los estudios superiores y profundizar en ellos.

Ello se hace, a través de una convocatoria oficial de Becas de Integración Regional para extranjeros y las instituciones donde es posible que puedas realizar tus estudios avanzados, ya que están disponibles para ello son:

  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional General de Sarmiento
  • Universidad Nacional de la Plata
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Universidad Nacional del Sur
  • Universidad Nacional de Mar de la Plata
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional de San Martin

Así que no pierdas más tiempo, infórmate y aplica para una de las becas para estudiar en Argentina.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 47 times, 1 visits today)
Categorías Argentina

Deja un comentario