Si quieres conocer tu registro de datos crediticios o consultar el buró de crédito de Ecuador, aquí te indicamos ¿Qué es? ¿Cuál es su nombre en la actualidad?, ¿Cuál es la entidad encargada? y ¿Cómo registrarte y consultar tu registro de datos crediticios?, conoce todo esto y más.

registro de buró de crédito ecuador

Actualidad sobre el Buró de crédito Ecuador

El Buro de Crédito o actualmente llamado Registro de Datos Crediticios (RDC), se puede definir como un recuento de todos los datos crediticios que ha presentado una persona natural o jurídica, frente a las distintas instituciones financieras que son reguladas por las Superintendencia de bancos.

En este documento se podrá observar todas las operaciones crediticias individuales, plasmando los movimientos que se encuentran actualmente vigentes, lo que ya se vencieron y también los que ya pudiste cancelar, esto es en un periodo de tres años. Allí se incluirán los montos y las fechas de pago y vencimiento de todos los créditos otorgados a la persona solicitante.

¿Se tomará en cuenta la centra del riesgo?

Desde el año 2014, no se toman en cuenta las clasificaciones de la central de riesgo, estas clasificaban a los clientes según su calidad crediticia en A, B, C, D y E. Donde la letra A significaba que la persona contaba con recursos económicos para pagar sus deudas, mientras que la E, se tomaba en cuenta como la última clasificación, donde se encontraban las personas que no estaban solventes con sus pagos que podrían estar hasta 9 meses en mora o más.

¿De dónde se toma esta información crediticia?

Aquí podremos definir de donde se obtiene toda la información crediticia de una persona natural o jurídica que resida en ecuador. Se tomará de todas aquellas entidades o instituciones que pertenezcan a sector financiero de Ecuador entre las entidades más importantes tenemos:

  • De los Bancos: públicos o privados, las cooperativas.
  • Del sector comercial: desde la Corporación Nacional de Telecomunicación, tomando la información de las telefonías más importantes del país como Movistar y Claro; de la empresa de maquillaje presente en Latinoamérica y de los Almacenes en línea La Ganga, entre otros.
  • Los datos de las compañías de seguros.

¿Cuáles son las entidades reguladoras de créditos?

Las entidades que se encargan de la regulación y otorgamiento de los créditos y de los datos financieros de los ecuatorianos son:

  • La superintendencia de Bancos.
  • La Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.
  • La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

¿Quién podrá solicitarlo?

Lo podrán solicitar todas las personas naturales o jurídicas ecuatorianas o extranjeros, mayores de edad, empresas privadas que se encuentre en Ecuador y que sean creadas dentro del territorio, entidades financieras de carácter público, y personas jurídicas en el exterior.

¿Cómo puedes obtener tu consulta del Buró de Crédito o Registro de Datos Crediticios?

Para hacer la consulta de buró de crédito Ecuador, debes estar registrado dentro del sistema de la superintendencia de bancos, mediante el Sistema de Registro de Datos Crediticios, esto te facilitara el ingreso y la consulta de tus datos en el momento que te sea necesario. También podrás consultar el Mecanizado del IESS y conocer tu registro laborar. Esto será posible realizando el proceso que se te indicará a continuación:

Para el registro

  • Deberás ingresar a la página web de la superintendencia de bancos de Ecuador.
  • Una vez dentro, deberás buscar la opción “Usuarios Financieros” y seleccionar “servicios en línea”.
  • Luego te aparecerán dos opciones, una del “sistema certificados de titulares de cuenta CTC” y otra del “sistema de registro de datos crediticios RDC”, elegirás la opción RDC.
  • Después te aparecerá en pantalla la opción de “registro”, lo seleccionas y te pedirá que coloque el tipo de identificación que deseas registrar y el número correspondiente a ese documento que puede ser la cédula, el pasaporte o el RUC. Luego aceptará el captcha y le das clic en verificar.
  • Te aparecerá la pantalla del registro donde tendrás que colocar tu nombre completo, el número de identificación, colocar y confirmar la contraseña que utilizarás cada vez que quieras ingresar, el correo electrónico que usas con frecuencia, aceptar los términos y condiciones y darle clic a registrar.
  • La contraseña que elijas debe cumplir ciertas características: deberá contener mínimo una letra, una letra en mayúscula, un número y un carácter especial (* – _ . + @ / # &) y deberá tener entre 8 y 15 caracteres.
  • Una vez que hagas esto te aparecerá una ventana emergente preguntando si estás seguro de registrarte y seleccionas que “Sí”. Te aparecerá una ventana emergente que te dirá que ya estas registrado, pero que necesitas ingresar al correo y confirmar el registro desde allí. Esto debes hacerlo dentro de las 24 horas siguientes al registro, sino lo haces la información se perderá.
  • Deberás seguir las instrucciones dadas en el correo electrónico. Y se te darán las instrucciones para activar la cuenta este paso deberá ser presencial en las oficinas o balcones del servicio de superintendencia de bancos en Quito o en las oficinas regionales. Para eso deberás imprimir y firmar el formulario, presentando la cédula de identidad o pasaporte en las oficinas de la superintendencia.
  • Si este paso lo realizara otra persona deberás descargar la autorización que se encuentra en el correo.
  • Esta activación en las oficinas es inmediata y ya podrá ingresar cada vez que sea necesario a su historial crediticio de manera gratuita.

Para la consulta

Una vez que estés registrado en el sistema podrás entrar de forma ilimitada y sin ningún costo.

  • Para ingresar y consultar tu registro de buró de crédito o historial crediticio, deberás ingresar a la página web de la superintendencia de bancos.
  • Ubicar la casilla “usuarios financieros” y seleccionar “servicios en línea”.
  • Al ingresar deberás elegir la opción “RDC”.
  • Luego seleccionas la opción de “ingreso”, para poder revisar buró de crédito o Registro de Datos Crediticios (RDC).
  • Te abrirá el menú para poder ingresar, donde deberás colocar como usuario el número de cédula y en la contraseña debes colocar la que colocaste cuando realizaste el registro y darle clic a iniciar sesión. Si desconoces el número, puedes Consultar número de cédula en la página del registro civil.
  • Luego de que te abra el sistema, podrás seleccionar “Reporte de Datos Crediticios” y luego en otro menú a la derecha te aparecerá “Reporte Crediticio” deberás seleccionarlo.
  • Te aparecerá en pantalla automáticamente el reporte crediticio que te corresponde, si quieres descargarlo, tienes que seleccionar “Generar Reporte”.
  • Al seleccionar “Generar Reporte” te abrirá una pantalla que te permitirá abrir o guardar el documento en formato PDF.
  • Luego de esto lo podrás revisar buró de crédito e imprimirlo.

¿Se podrá hacer la activación de registro desde Whatsapp?

Si, actualmente se podrá realizar la activación del registro por medio de la aplicación Whatsapp, esta herramienta la habilitó la superintendencia de bancos para aquellas personas que no podrán asistir a las oficinas a realizar la activación de su cuenta.

  • Lo que debes hacer para acreditar tu identidad es enviar un mensaje por medio de la aplicación Whatsapp al número proporcionado por la superintendencia (09848636219), este mensaje deberá contener la siguiente información.
  • Colocar los nombres y apellidos del solicitante, completos y sin errores.
  • Escribir el número de cedula del solicitante, completo y sin ningún error.
  • Adjuntar la fotografía del “formulario de uso de medios electrónicos”, este deberá estar firmado por el solicitante (esferográfico color azul). Este documento no podrá estar en formato PDF.
  • Fotografía de la cédula de identidad, nítida, por ambos lados, no debe estar en formato PDF.
  • La fotografía del titular del registro, con la cédula de identidad a nivel de la barbilla, nítida, esto es para certificar la identidad del solicitante.
  • Debes colocar el correo electrónico que colocaste en el registro.
  • Es importante que los envíes en este orden, para que sea más fácil su verificación, por el funcionario a cargo de la superintendencia de bancos. Luego de esto el funcionario se pondrá en contacto con el solicitante para continuar con la activación.

Vigencia del Registro de Datos Crediticios (RDC)

Una vez emitido el historial crediticio, este tendrá 30 días de vigencia.

¿Cómo interpretar los datos de la puntuación dentro del sistema?

Para esto debemos tomar en cuenta que el puntaje va en base a 1000 puntos, mientras más alto mejor es tu récord, es decir que eres muy bueno cancelando tus deudas, si tu puntuación está entre 800 y 900 eres muy bueno con los pagos, mientras que, si tienes un puntaje de 750 o más eres bueno, menor de esta cantidad de puntos la calificación no es tan buena y podrían no darte el crédito que estas solicitando. El puntaje cambia si tienes algún retraso en el pago. Esta puntuación va a estar definida por colores dentro del sistema:

  • Verde: cuando los puntajes van desde 929 a 999 o 1000, esto indicará que tienes pocas posibilidades de convertirte en moroso o deudor.
  • Amarillo: el puntaje va desde 585 a 929, esto indicara que tienes posibilidades medias de ser deudor o moroso.
  • Rojo: el puntaje va de 1 a 585, esto indicara que la persona tiene muchas posibilidades de ser deudor o moroso.