El bono al trabajo de la mujer o Bono mujer trabajadora (BTM) es un beneficio para toda la comunidad femenina que forma parte fundamental de Chile gracias a su constancia y disciplina en sus planes de salir adelante. Como parte de compensar ese esfuerzo, reciben un aporte del Estado para pagar sus necesidades básicas. ¿Desconocías de este bono? Quédate acá para mayor información.

BONO MUJER TRABAJADORA

Indice De Contenido

¿Qué es el bono de mujer trabajadora?

Es un dinero adicional a lo que perciben en su trabajo por el esfuerzo realizado durante su labor. La mujer es un pilar fundamental para una sociedad, porque muchas de ellas son el sostén de una familia o jefa de hogar. Generalmente, son premiadas aquellas féminas que pertenecen a hogares de pocos recursos económicos, nivel de vida inestable o cuya carga es tan elevada que son responsables en gran medida de mantener a sus hijos con el pago de salud, educación y servicios básicos.

¿Cuál es el requisito para el bono mujer trabajadora? Que las féminas estén al día con sus cotizaciones provisionales y de salud, ser responsables con la manutención de su hogar y ser un ejemplo para otras mujeres que están en etapas difíciles en supervivencia. Todas las mujeres pueden afiliarse a este bono en cualquier etapa del año sin excepción.   ¡Anímate a recibir el bono mujer trabajadora!

¿A quién va dirigido?

Según el Código de Trabajo en Chile, las beneficiadas de este bono son las trabajadoras independientes que reúnan las siguientes características:

  • Tener edades que parten de los 25 hasta los 59 años de edad. Aquellas mujeres que superen los 60 años ya estarán en capacidad de solicitar beneficios de pensión.
  • Pertenecer a la población más vulnerable en Chile, al menos formar parte de sus estadísticas que señalan un 40% de su totalidad.
  • Acreditar una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos desde el año en que emitió la tramitación para el bono mujer trabajadora.
  • No trabajar en alguna institución del Estado, cuya participación pública trascienda a un 50%. De ser así, la mujer no tendrá acceso a este beneficio monetario.
  • Todas las cotizaciones provisionales y de salud estarán al día sin excepción. Aquellas que presentan deudas de cualquier índole, están excluidas del bono.
  • No pertenecer al programa de Subsidio al Empleo Joven, porque es un programa independiente, nada compatible con el bono mujer trabajadora.

NOTA: Empleadores y empleadoras también son participantes indirectos de este beneficio, al recibir un pequeño porcentaje del bono, por exaltar los valores morales y la calidad de trabajo en sus pupilas. Son los propulsores para que ellas salgan adelante junto a su familia. Estas personas recibirán su cuota mensual, mientras que ellas perciben la otra parte de la cantidad final.

Por su parte, las féminas que ejercen labores por cuenta propia o son independientes en sus actividades, también tienen derecho de aspirar al bono mujer trabajadora. Para eso, contará con los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener de 25 a 59 años de edad. Si posee 60 años o más, lamentablemente quedarán por fuera de esta bonificación.
  • Acreditar una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos, durante el primer año en que emitió la inscripción al bono.
  • Estar al corriente con todos los pagos provisionales y de salud. No contraer ninguna deuda reciente en servicios básicos.
  • Pagar sus rentas a través del SII.

BONO MUJER TRABAJADORA

¿Qué vigencia tiene?

El bono de mujer trabajadora tiene una duración de cuatro (4) años consecutivos que corren a partir del primer mes de inscripción. ¿Qué significa? Al mes siguiente de tramitar el beneficio, todas las mujeres que pertenezcan al 40% de familias chilenas en estado de vulnerabilidad, recibirán el dinero por parte del estado.

En contraparte, cuando finalice este lapso de tiempo, ninguna mujer está en capacidad de extender la fecha. Si cumple los cuatro años reglamentarios, dejará de percibir este derecho primordial. Si lo deseas, puedes sumarte al programa de Subsidio al Empleo Joven cuando cumplas este plazo para postergar un bono que por legítimo derecho corresponde.

¿Cómo y dónde se hace el trámite?

El primer paso para lograr la afiliación en bono mujer trabajadora, es acudiendo al portal de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para escoger dos medios de acceso que están entrelazados con el mismo objetivo, registrar a las mujeres que cumplen con los lineamientos dictados en «A quién va dirigido».

Si eliges «ClaveÚnica» tendrás que redactar el RUN junto a tu ClaveÚnica para ingresar al sistema. Finalmente harás clic en «autenticar» no sin antes verificar que todos los datos estén correctos para un mejor trabajo del sistema. También tienes la segunda opción con «ClaveSence» cuya diferencia implica en escribir el RUT en lugar de RUN con los dígitos «ClaveSence» antes de ingresar al portal por primera vez.

Posteriormente encontrarás un nuevo menú en plataforma, cuya opción a seleccionar es «Trabajadora» hasta hacer clic en «ingresar». Acto seguido, pulsar el botón de «postular» para estar más cerca del objetivo, porque el sistema recogió todos los datos básicos de la mujer. Lo único a esperar es la aprobación de esta ventaja vital para muchas mujeres que son el pilar fundamental de sus hogares gracias a su esfuerzo y sudor.

La aprobación para el bono mujer trabajadora se da a conocer por mensajería de texto o el correo electrónico proporcionado al sistema. No desesperes si no encuentras una respuesta en los próximos días, porque son 3 meses en espera de una respuesta, gracias a una demanda considerable de mujeres que están en las mismas circunstancias.

Preguntas frecuentes

En este renglón encontrarás todas las preguntas más resonadas en redes sociales o en páginas web gubernamentales con foro abierto para que las mujeres tengan acceso a resolución de problemas. Conoce cada una de ellas a continuación

¿Qué ocurre con el beneficio cuando la Trabajadora es despedida?

Aunque las mujeres sean despedidas de sus cargos, el bono continuará vigente sin necesidad de volverse a postular en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Si bien no tiene un puesto activo en empresas dependientes, logrará salir adelante con oficios por cuenta propia, con el mismo monto del bono sin restricciones.

En caso de iniciar un cambio de trabajo, ¿es necesario volver a postular?

Las trabajadoras que hacen un cambio de empleo, cuya base sea de un subsidio, no tendrán que verse en la penosa necesidad de volverse a postular, porque al igual que el caso anterior, el bono mujer trabajadora continúa corriendo con normalidad. Ahora bien, si este precedente se mantiene dentro de los cuatro años reglamentarios, no hay inconvenientes a futuro, porque el lapso establecido corre con normalidad.

¿Pertenezco al 40% de las familias más vulnerables del país?

Quizá este es uno de los requisitos más importantes para estar vigentes con el bono mujer trabajadora. Para saber si estás en una familia vulnerable tienes que estar en la lista de Registro Social de Hogares (RSH) y solicitar documentos en el Ministerio de Desarrollo Social bajo ciertas considerando lo siguiente:

  • El puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS).
  • Cuánto es el sueldo que ganan todos los integrantes de la familia vulnerable que cuentan con trabajo estable. Este cálculo está basado en los últimos 12 meses que las personas lleven en sus empleo. En función de eso, se genera una tasa definitiva que percibirá la mujer trabajadora.

Entre otros artículos informativos, además de bono mujer trabajadora, podrás encontrar los siguientes para la lectura: