Bono joven: Requisitos y obligaciones de la empresa


Bono joven, es de lo que estaremos hablando a lo largo de este artículo donde conocerás cuales son los requisitos para ser beneficiario del mismo y las obligaciones que tiene la empresa. Ya que este es una ayuda que ofrece el gobierno para darle oportunidad a los jóvenes en la parte laboral.

Bono-joven-1

El bono joven

Cuando se llega hablar de bono joven es a la ayuda económica de hasta 4.800 euros anuales que la Comunidad Autónoma de Andalucía le concede a este sector de empresas y empresarios por contratar a este grupo de trabajadores que se encuentran en este rango de edad. Esto para crear beneficios en la contratación de aquellos jóvenes que se encuentren inscritos dentro del Servicio Garantía Juvenil.  

Para esto la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante un programa llamado empleo joven se llegan a incluir una serie de iniciativas para facilitar la inserción laboral de los jóvenes, y de esta manera incentivar a las empresas que lleguen a contratar jóvenes. Por lo tanto, esto es una ayuda que se le llega a entregar a las empresas autónomas, entidades sin fines de lucro, e instituciones sin personalidad jurídica para que contraten jóvenes titulares de este bono. 

Otorgar este beneficio depende de, si el contrato es jornada completa o media jornada, si el joven trabaja jornada completa le corresponde una ayuda de 4.800 euros, y los de media jornada le corresponde 2.400 euros anuales. La cancelación de la misma se realiza una vez al mes, correspondientes a 12 mensualidades de 400 euros para la ayuda completa, realizándose el pago al mes vencido mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya facilitado el joven al momento de su contratación.

Te puede interesar:  Contrato de interinidad: Estatutos, ventajas y más

Bono-joven-2

Requisitos para obtener el beneficio del bono joven

Entre los requisitos que deben cumplir los titulares del bono joven son los siguientes:

  • El joven debe tener entre los 18 y 29 años de edad cumplidos en el momento de la contratación para poder obtener esta ayuda.
  • Debe contar con un título universitario, de formación profesional, de graduado en ESO o de bachiller.
  • Tienen que estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para que puedan optar por este beneficio.

Esta inscripción se puede realizar de manera telemática, se debe contar con DNI electrónico o certificado digital para poder hacerlo, mediante el sistema de clave o de forma presencial con el DNI en las oficinas de las Cámaras de Comercio, o en los Centros y Servicios de la red de servicios de información juvenil. Las empresas son las que deberán comprobar que el joven cumpla con todos los requisitos a la hora de la contratación.

¿Qué tipo de contratos son válidos?

Es válido cualquiera modalidad de contrato, salvo el documento de primer empleo joven, ya que el mismo es eventual para incentivar cuando la empresa lo convierte en una legalidad indefinida para aquellas personas menores de 30 años, que se encuentren desempleados, y que tienen menos de 3 meses de experiencia laboral. Y por otro lado, el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. 

La duración de este contrato debe ser de al menos 12 meses independientemente de que se lleguen a establecer otros plazos y normas reguladoras de las distintas modalidades de trabajo. Pero en el caso que la relación laboral termine antes de tiempo, por causas ajenas a la empresa, se tiene que contratar en un plazo de un mes a un nuevo titular de este beneficio.

Te puede interesar:  ¿Sabes Cómo Pedir Vida Laboral? y mucho más

No se puede llegar a contratar al cónyuge, descendiente o algún pariente hasta de segundo grado del dueño de la empresa o administrador de la misma, aunque este sea titular del bono joven. Tampoco son válidas las contrataciones que se lleguen a realizar mediante una empresa de trabajo temporal. 

Tampoco son beneficiadas las empresas que son condenadas judicialmente o que se encuentran sancionadas por la administración. Así como aquellas empresas que han empleado prácticas discriminatorias en la contratación de empleados. Si quieres conocer sobre las funciones del graduado social, te dejaremos el siguiente enlace Graduado Social.

Bono-joven-3

¿Cómo se llega a contactar con los titulares del mismo?

Para facilitarle la labor al empresario, o a la empresa que desea contratar jóvenes que sean titulares del bono joven. Se desarrolla una aplicación que puedes llegar a visitar aquí donde tienes que dirigirte a la Oficina Virtual de Empleo que se encuentra disponible en la pestaña de Empresas.

Obligaciones de la empresa que son beneficiadas con este bono

Las empresas que llegan a ser beneficiadas con esta ayuda, tienen que cumplir con ciertas obligaciones específicas, las cuales son:

  • La empresa tiene que llegar a comunicar la formalización del contrato al Servicio Andaluz de Empleo.
  • Tiene que llegar a abonar mensualmente la nómina, realizar las retenciones a la cuenta del IRPF y las respectivas cotizaciones a la Seguridad Social desde que se inicia la contratación.
  • Tiene que cumplir con las responsabilidades de información y publicidad, que se encuentran ya determinadas por la normativa de la UE y por el servicio andaluz de empleo.
  • Se debe tener toda la documentación necesaria que llegue a justificar la contratación.
  • La empresa tiene que aceptar estar incluida en un listado público de beneficiarios.
  • Tienes que tener la autorización de la persona contratada para poder acceder a su vida laboral.
  • Y cuando se termine la relación laboral antes de los 12 meses por causas ajenas a la empresa, tiene que llegar a comunicar esta baja y la sustitución por otra persona en un máximo de un mes.
Te puede interesar:  Tarjeta de Minusválido para Aparcamiento por Discapacidad

¿Cómo la empresa puede llegar a solicitar esta ayuda?

La empresa tiene un plazo de 2 meses desde que contrata al titular del bono joven para mostrar la petición. Esto se hace de manera telemática dentro de la página del Servicio Andaluz de Empleo, con certificado digital o de forma presencial en sus oficinas, pero completando previamente la solicitud en la misma página. 

A continuación, te dejaremos un vídeo explicativo sobre el bono empleo joven el cual te será de mucha utilidad. Por lo que te invito a verlo completo para conocer más sobre este beneficio que se le da a los jóvenes y te intereses. 

https://youtu.be/Z-QMzCz1aOc?t=3

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine