Tipos de NIT en Bolivia ¿Qué es y para qué sirve?

Si se tiene alguna duda sobre los tipos de NIT en Bolivia, se le invita a seguir leyendo este artículo donde se explica esta clasificación y el procedimiento para obtener este número de Identificación Tributaria.

tipos-de-nit-en-bolivia-4

Tipos de NIT en Bolivia

NIT son siglas que hace referencia al Número de Identificación Tributaria, el cual es empleado como una herramienta para la gestión de los impuestos de los contribuyentes, por lo que se encarga de emitir las facturas jurídicas y también de los formularios correspondientes de las declaraciones Juradas que se deben entregar en los diversos bancos del país.

Las personas tienen la obligación de registrarse en el sistema del país para que se le otorgue un número por la Administración Tributaria de modo que se le dé la autorización de ejecutar una actividad en el campo económico, siendo una contribución para los tributos que son determinados por la Ley a través de estos Número de Identidad Tributario.

para conocer más sobre la inscripción de esta entidad se recomienda ver el siguiente vídeo:

Están establecidos diferentes tipos de NIT en Bolivia, que también se pueden reflejar como una clasificación tributaria de modo que, se tenga una mayor participación y gestión de parte del gobierno en las aplicaciones de los impuestos correspondientes y los Servicios al Contribuyente, para realizar los diferentes trámites y operaciones asociados es conveniente que se ingrese a la página oficial web del NIT.

Empresa Unipersonal

Uno de los tipos de NIT en Bolivia, consiste en la empresa unipersonal que se basa en una organización o una asociación que presenta ante la ley tributaria, fiscal y administrativa por una sola persona, la cual hace la función de socio mayoritario, por lo que sus operaciones pueden ejecutarse cumpliendo con los parámetros tributarios asociados; para disponer de esta empresa es necesario llegar personalmente a Fundempresa para solicitar un formulario que se pide en este tipo de trámites el cual se le conoce formulario MASI.

Es necesario que se complemente este formulario MASI con todos los datos personales que se pide en el documento, entre ellos se tiene la dirección de su residencia, también los números de teléfonos que disponga, el documento de identidad, las actividades que la empresa realiza, entre otros. Después se debe registrar en el Padrón para la obtención del código específico, de modo que se culmine este trámite dirigiéndose a los Impuestos Nacionales para realizar los pagos respectivos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Generalmente esta sociedad está compuesta desde dos personas hasta 25 miembros aproximadamente, de modo que cada uno pueda realizar una aportación al capital de la misma, por lo que entre más socios cuente la sociedad de responsabilidad limitada que usted tenga, mayor será facilidad que tendrá dicha sociedad en alcanzar un monto alto con lo que respecta a los ingresos que esta genere, ya que cada miembro puede aportar en menor cantidad para llegar a ese objetivo financiero, pero esto también depende del propietario y de cómo establezca el límite de las contribuciones.

Para esto se requiere disponer de una escritura de constitución, donde es necesario que posea la firma del Notario y autentifique esta asociación, de modo que los miembros puedan continuar con sus aportaciones para cumplir los objetivos planteados en la sociedad e incluso ampliar sus metas a diferentes campos; también tiene la necesidad de presentarse en Fundempresa para entregar estos documentos de una forma legal y continuar con el formulario MASI.

La asamblea de socios corresponde al nivel más alto de autoridad en la constitución, por lo que se debe disponer de los documentos de identidad de todos sus participantes y documento que acredite cuál de ellos tomará la investidura de representante legal de dicha sociedad, de esta forma se establece un ente nuevo gestionado por una persona Jurídica de modo que se mantenga la gestión del impuesto y no se atrasen con los pagos respectivos.

Sociedad Anónima

Entre los tipos de NIT en Bolivia la Sociedad Anónima corresponde, a una organización de capitales siendo diferentes a los anteriores, generalmente está constituido por tres socios los cuales se encarga de las contribuciones del capital y se tiene la ventaja de mantener esta sociedad como privada o como pública, dependiendo de las decisiones que se tomen en un acuerdo entre los miembros.

Para poder obtener este tipo de NIT se debe realizar el mismo procedimiento realizado en la Sociedad Responsabilidad Limitada donde se llega a Fundempresa para solicitar el formulario MASI y completarlo con los datos de esta asociación. De esta forma se legaliza los movimientos financieros que se tengan que ejecutar y se habilita la Junta General de Socios.

Número de Identificación Tributaria

El NIT está relacionado con las diversas actividades económicas como la copa o incluso una venta ejecutada por una sociedad, por lo que establece un código en el sistema tributario para la emisión de las facturas que se tengan acumuladas. Tiene una relación constante con la función del SAT debido a que todos los contribuyentes deben estar registrados en su sistema por lo que el NIT emplea su base de datos para mantener la gestión en esta área fiscal.

Los tipos de NIT en Bolivia permiten una variedad en las actividades económicas de las asociaciones y las empresas, por lo que es conveniente conocer todo el proceso para obtener este Número de Identificación Tributaria, ya que se requiere para continuar con las operaciones empresariales, una de las ventajas de este procedimiento es que no se tiene un costo adicional para obtener este número tributario.

Requisitos

Las personas naturales o las personas jurídicas deben cumplir con una serie de documentos para obtener el Número de Identificación Tributaria, la importancia de este procedimiento es que se debe legalizar las operaciones de la asociación por lo que, primero se debe cumplir con la selección de uno de los tipos de NIT en Bolivia que va a establecer en su asociación, ya que estas cambian por la cantidad de miembros que estas tienen.

En el caso de las personas naturales, se requiere que se disponga de su documento de identidad junto a la copia respectiva, también se debe poseer el recibo del servicio de electricidad donde se refleje el consumo del mismo, de modo que se pueda certificar el domicilio o la residencia donde se planea ejecutar las actividades económicas de la asociación.

Para las personas jurídicas se requiere de un acta donde se exponga el testimonio de la Escritura de la Constitución de la Sociedad junto a su copia respectiva, se debe comprobar la dirección de domicilio de la asociación a través de la factura del servicio eléctrico; también un documento donde se acredite el representante legal de esta empresa con su documento de identidad.

Procedimiento para obtener el NIT en Bolivia

Para obtener el NIT se debe iniciar, primero se debe ingresar a la página oficial www.impuestos.gob.bo por lo que se debe contar con un dispositivo inteligente o una computadora; luego se debe ubicar la sección que dice “Servicios” para seleccionar la opción de “Oficina Virtual”. Con esto se debe dar clic en el apartado de “Departamento de Bolivia” que consiste en la localización de domicilio donde va a operar el negocio.

Después se debe dar clic en “Registro al Padrón Biométrico” para que se despliegue una ventana nueva, en la cual se debe introducir el usuario registrado en el sistema para selección en la opción de “Verificar Disponibilidad”, cuando se acepta este usuario se va a desplegar una casilla donde se coloca el correo electrónico para enviar mensajes y la confirmación del proceso.

Luego se debe establecer la contraseña, la cual debe ser de por lo menos 8 caracteres y es necesario que se utilice en su estructura números y letras; después se debe aplicar la casilla “Digite Texto” para colocar los números y las letras correspondientes para seleccionar la opción de “Guardar mis datos”, después se va a cargar nuevamente la pantalla de inicio.

Se debe seleccionar la opción de “Inscripción al Padrón, así mismo es necesario introducir el nombre de usuario según el registro realizado en el paso anterior, también se coloca la contraseña respectiva; con esto se despliega el formulario que se debe descargar y se da clic en la opción que dice “Finalizar Paso”, con esto se culmina el proceso de obtención de NIT.

Te recomendamos seguir en nuestro blog leyendo este artículo sobre Código Postal de Bolivia ¿Cómo saberlo correctamente?

(Visited 274 times, 3 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario