Cómo Realizar tu Boda por Civil en México

El casamiento es uno de los actos solemnes mas lindos que se pueden realizar. Si quieres casarte por el civil pero no tienes idea de como son los pasos de tramitación no te preocupes, en el siguiente apartado te explicaremos todo lo que necesitas saber para efectuar una boda por el civil sin problema alguno.

Boda Por El Civil

Qué Es Una Boda Por El Civil

Una Boda Civil es el acto de unión de dos personas, que han decidido establecer su unión formal antes los entes legales; esta unión es formalizada y registrada ante el registro civil de la localidad donde se celebra el acto nupcial.

El Matrimonio Civil es el único considerado a nivel jurídico; así la pareja haya contraído nupcias religiosamente, en el territorio mexicano sólo tendrá validez el casarse de manera civil para gestionar cualquier trámite legal.

[su_box title=» Requisitos y trámites para una BODA CIVIL en México» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=hNUvnSN6D2Q»][/su_box]

Requisitos De Una Boda Por El Civil

Los requisitos o documentación que se debe presentar en el ayuntamiento para realizar una boda por el civil son bastante sencillos. Sin embargo, los recaudos pueden variar según sea el caso de los futuros esposos.

Los requisitos generales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  •  Acta de Nacimiento original, la misma debe tener una vigencia de mínimo tres años.
  • Documento de Identificación Vigente.
  • Participar en la charla pre-matrimonial. La misma debe ser coordinada con una cita previa.

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Uno de los puntos importantes a coordinar es la fecha del matrimonio, por lo tanto los futuros cónyuges deben presentarse en el Registro Civil a realizar la petición de 8 a 15 días antes de realizar el acto matrimonial.[/su_box]

Boda por el Civil

Requisitos Para Solteros Mayores de Edad y Ciudadanos Mexicanos

El matrimonio civil es un acto solemne para los ciudadanos mexicanos; es por ello que cuando son mayores de edad deben adicionalmente presentar cierto recaudos.

Los recaudos para los ciudadanos mayores de edad son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Presentar el formulario de FORMA RC-04. El mismo debe estar llenado de forma correcta, con letra legible, sin borrones y firmado por los cónyuges.
  • Si desea conformar una sociedad conyugal debe presentar el formato FORMA RC-06. El mismo debe estar llenado de forma correcta, con letra legible y sin borrones.
  • Si ambos cónyuges desean realizar una separación de Bienes, debe presentar entre los recaudos el formulario de FORMA RC-07.
  • Acta de Nacimiento de los novios. Los documentos deben ser original y copia.
  • Identificación Mexicana Oficial con foto; esta identificación de estar vigente. Entre los documentos de identificación se encuentra el IFE, INE, el Carnet militar, Pasaporte Mexicano Vigente y licencia de conducir. Esta identificación debe ser comprobada con la credencial para ejercer el derecho al voto.
  • 4 Testigos, que deben traer su identificación correspondiente y en caso de ser extranjeros presentar su identificación correctamente traducida al español, con un profesional autorizado de la Baja California.
  • Informe médico el cual debe estar firmado y sellado por un doctor en el formulario de FORMA RC-08. Este formulario es vigente solos los primeros 15 días de haber sido entregado por el profesional responsable.
  • Estudios clínicos prenupciales (VDRL-HIV).  El mismo es un requisito indispensable establecido en el artículo 95 del Código Civil.
  • Asistencia a las charlas matrimoniales.
Te puede interesar:  Renovación de matrícula consular mexicana

[/su_list]

Boda por el Civil

Es importante mencionar que para los ciudadanos nacidos en México, deben presentar toda la documentación correspondiente a las personas mayores de edad.

Adicional a ellos, deben presentar la siguiente documentación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • 4 Testigos, con su documento de identificación vigente.
  • Acta de Nacimiento.
  • En caso de ser divorciado o viudo, debe presentar su acta de defunción o carta de divorcio así sea el caso.

[/su_list]

Requisitos de Boda por el Civil para los Extranjeros

En el territorio mexicano, los extranjeros también pueden realizar este lindo acto nupcial sin ningún problema.

Los requisitos de una boda por el civil para los extranjeros:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Los futuros esposos deben presentar los requisitos anteriormente mencionados.
  • Acta de nacimiento apostillada de los futuros esposos. La misma, debe estar traducida al español por un profesional autorizado de la Baja California.
  • Libreta de Pasaporte Vigente de futuros esposos o Identificación Oficial Vigente. Debe estar traducido al español por un profesional autorizado de la Baja California.

[/su_list]

Boda Por El Civil

Para los ciudadanos mexicanos nacidos en el extranjeros, deben presentar toda la documentación correspondiente para las personas mayores de edad.

Adicional a ello deben presentar en el registro civil los siguientes recaudos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Para el ciudadano mexicano nacido en el extranjero se debe consignar el Acta de Nacimiento. La misma debe estar previamente con traducción al español por un profesional admitido de la Baja California.
  • 4 Testigos, con su documento de identificación vigente.

[/su_list]

Requisitos de Boda por el Civil Para Ciudadanos Divorciados o Viudos

Para los ciudadanos mexicanos que estén divorciados o viudos. Deben presentar en el registro de boda civil , el acta de divorcio si el ciudadano es divorciado o el acta de defunción de quien fue su esposo(a) original y copia.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Esta acta de divorcio o defunción debe estar debidamente apostillada y traducida al español por un profesional autorizado de la Baja California.[/su_box]

Costo de Tramitación de Matrimonio

Los costos para la tramitación de matrimonio pueden variar según la localidad en donde se realice, es por ello que es recomendable dirigirse al ayuntamiento en donde los novios planean hacer el acto nupcial. Otro factor que debemos tomar en cuenta es si los novios desean realizar el matrimonio un fin de semana u otro día fuera del registro civil, lo cual implica un costo nuevo.

En general los precios para la tramitación de un boda por civil son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Petición y formulario de informes médicos prenupciales 2.0  $211.00.
  • Acto Nupcial en las oficinas del ayuntamiento en horario de trabajos establecidos 5.00  $528.00.
  • Acto Nupcial en las oficinas del ayuntamiento en horario de trabajos no establecidos 8.75  $924.00.
  • Acto Nupcial en servicio a domicilio en horario de trabajos establecidos 30.00  $3,168.00.
  • Acto Nupcial en servicio a domicilio en horario de trabajos no establecidos, sin contar los domingos 50.00 $ 5,281.00.
  • Acto Nupcial servicio a domicilio los domingos 62.50  $ 6,601.00.
  • Inscripción de acta de matrimonio acreditado en el extranjero 15.00 $ 1,584.00.
  • Acto Nupcial dentro de la planificación de «matrimonios colectivos» es Excusado.
  • Acto Nupcial sin previa planificación, con carácter de urgencia en el registro civil en horarios hábiles 30.00 $ 3,168.00.
  • Acto Nupcial sin previa planificación, con carácter de urgencia en el registro civil en horarios no hábiles  40.00  $ 4,224.00.
  • Acto Nupcial realizado en instituciones de salud tanto pública o privada es Excusado.
  • Charlas pre-matrimoniales 1.50 $ 142.00.
  • Escrito de condiciones en el acto nupcial, registro o modificación 14.50 $ 1,531.00.
Te puede interesar:  Estado De Cuenta Scotiabank: Todos Los Requisitos

[/su_list]

Los costos mencionados anteriormente pueden variar dependiendo de cada localidad. Es importante acercarse al ayuntamiento donde se desea realizar el matrimonio porque cada ayuntamiento tiene procedimiento y precios distintos.

Procedimiento Para Realizar Boda Por El Civil

Realizar la tramitación de una boda civil es una gestión realmente sencilla y muy hermosa. Sin embargo, dependiendo de cada localidad los pasos de esta gestión pueden variar pero en términos generales son similares, los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Paso No.1: Debemos presentarnos en el ayuntamiento donde deseamos realizar el matrimonio o llamar para solicitar información.
  • Paso No.2: Después de solicitar la información y tener toda la documentación correspondiente, es importante coordinar la fecha de entrega de toda la documentación y la práctica de la charla pre-matrimonial. En la cual ambos novios deben asistir sin excepción.
  • Paso No.3: Después de asistir a la charla pre-matrimonial consignar todos los requisitos, realizar los acuerdos de los bienes por parte de los novios. Se podrá asignar la fecha de la boda por el civil, la cual se puede realizar en donde decidan los novios con su planificación correspondiente.

[/su_list]

[su_box title=»Cómo Organizar Tu Boda Civil» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=9AfR3c8EIXc»][/su_box]

Preguntas Frecuentes

Muchas personas no consideran de gran importancia el Matrimonio por el civil, ya que por lo general es considerado más importante un matrimonio por la iglesia o ceremonia religiosa, según sea las creencias de los novios.

Por lo general cuando realizamos una tramitación, siempre se presentan muchas preguntas y más para un acto tan importante como lo es el matrimonio. en el siguiente apartado de explicaremos las dudas más frecuentes que suelen presentarse cuando realizamos esta gestión.

Cuánto Tarda la Tramitación de Una Boda por Civil

En realidad no existe un tiempo establecido en cuánto dura la tramitación de un boda por el civil mexicana, todo dependerá de la rapidez de los novios por presentar la documentación y su asistencia a la charla pre- matrimonial; pero lo general esta gestión tiene un tiempo estipulado de 2 a 3 semanas.

Cuáles son los Beneficios de Realizar Una Boda por El Civil

Una boda es uno de los eventos más importante, los cuales vale la pena recordar. No solo es formalizar la unión con la persona que amas; adicional a ello es importante conocer ciertos beneficios y derechos que toda pareja conyugal disfruta y más si es el territorio mexicano.

México es un excelente territorio para contraer nupcias ya que el gobierno apoya a la pareja de cónyuges, por el simple hecho de haber contraído nupcias por civil.

Existen derechos económicos y reglamentarios que es necesario tener el conocimiento previo de ellos, los cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Herencia De Patrimonio: Los esposos tienen el derecho de heredar todos los bienes si su pareja llegase a fallecer. En este caso no es necesario realizar ningún tipo de pago o gestión que implique cancelar un impuesto.
  • Seguro Médico: Las parejas formalmente casada tiene el derecho de compartir los seguros médicos igual que las pólizas o cualquier gasto referente a la salud. Esto es un gran beneficio ya que es bastante económico.
  • Nacionalidad: En caso de haber contraído nupcias con una pareja extranjera se puede adquirir la nacionalidad del cónyuge.
  • Seguro Social: La esposa está en el completo derecho de recibir el 50% del seguro social de su esposo, mientra el mismo esté vivo.
  • Pensión: Al momento de llegar a la vejez la pareja de cónyuges puede solicitar el seguro social como pareja u como trabajador.
Te puede interesar:  Trámites para comprar una casa usada en México

[/su_list]

Cuáles Son los Planes de Administración Matrimonial En México

Este es un pregunta que se realiza con frecuencia, y al ser un tema tan delicado las personas suelen dejar pasar. Sin embargo, es importante tenerlo en cuenta.

En México existe tres tipos de planes de Administración Patrimonial, los cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Sociedad Conyugal: Este sistema de administración consiste en que todos los bienes contraídos en el matrimonio son de ambos cónyuges.
  • Separación de Bienes: Este sistema de administración consiste en que cada cónyuge es responsable de sus propios bienes pero debe aportar a su matrimonio.
  • Régimen Mixto: Este sistema de administración  consiste en que los cónyuges deciden cuál de los bienes es de «bienes mancomunados» y cuáles no. En algunas ocasiones realizan una separación de 50% para cada cónyuge.

[/su_list]

Cuáles son los Detalles que Debo Tomar en Cuenta para mi Boda por el Civil

A pesar de ser un trámite legal, no deja de ser un celebración importante. Por lo cual podemos tomar en cuenta ciertos detalle para celebrar un boda por el civil de una forma íntima y hermosa que puedan recordar los novios.

Entre los detalles más resaltantes que se deben tomar en cuenta son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Modalidad: Realizar la boda en el registro civil y el ayuntamiento es una forma bastante inteligente para ahorrar gasto. Sin embargo, si los novios desean hacer algo mas intimo es importante considerar la modalidad del acto matrimonial. Si es realizado en una de las oficinas del ayuntamiento se necesita pagar traslado de los novios e invitados principales donde se desea realizar la celebración. En cambio si se hace la boda por el civil en un lugar distinto escogido por los novios, los detalles, acto nupcial y decoración será planificada.
  • Ubicación: ya sea realizada la boda civil en la oficinas del registro o donde se realizará la celebración. Es importante planificar donde se concretará, si es un jardín, playa, restaurante o vivienda de uno de los novios. Considerando la cantidad de invitados y donde se puedan realizar la tramitación legal, decoración del acto nupcial y arreglo de los novios de forma cómoda.
  • Gastronomía: Es uno de los puntos más importantes a considerar es la comida. Es cierto que una boda civil es un acto más íntimo pero eso no quita que este acto es realmente especial y necesita por lo menos un bryndis con los invitados más allegados, entradas y una cena o almuerzo formal dependiendo la hora de la celebración.
  • Decoración: Una decoración sencilla y una ambientación para la ocasión dará el efecto de intimidad y encanto que se necesita para este acto nupcial.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine