5 beneficios del asilo político en España en la actualidad

El asilo político es una figura bajo la cual pueden acogerse inmigrantes en extrema necesidad de resguardo. Examinemos aquí brevemente los principales cinco beneficios del asilo político en España.

beneficios-del-asilo-politico-en-españa

Beneficios del asilo político en España: una mano extendida para el exiliado

Los beneficios del asilo político en España son informaciones buscadas por un gran número de emigrantes en medio de difíciles situaciones de vida. En cierta forma, podemos decir que lo que va de siglo XXI ha sido una verdadera época de refugiados.

La inacabable catástrofe siria creada por la Guerra Civil y su régimen dictatorial, el escenario similar de Myanmar, la inestabilidad sociopolítica de Afganistán o las extremas condiciones de vida de Sudán del sur han provocado verdaderas multitudes en desesperación por viajar a mejores lugares y salvar su vida. Y han creado inmensos problemas en los países del primer mundo, sobre todo europeo, a la hora de acogerlos apropiadamente.

En el caso de España, son los venezolanos los que han ocupado la mayor tasa de solicitudes para asilo político en su territorio. Cerca de 5.5 millones de venezolanos han emigrado de su país huyendo de la pobreza extrema, el crimen y la violencia política provocados por un régimen autocrático. La nación hispana ha sido el destino más buscado en Europa por los exiliados sudamericanos, dados los lazos culturales, idiomáticos y familiares que han existido siempre entre ambos lugares.

Te puede interesar:  Licencia de segunda ocupación: ¿Cuándo pedirla?

Esta afluencia imparable no deja aún así de ser un problema para el país receptor. El impulso xenofóbico siempre está presente en momentos de integración difícil de grandes masas de extranjeros provenientes de otro continente y suele tomar formas políticas extremas.

Esto por no hablar del escenario de desamparo que se ha abierto en el último año para los trabajadores informales, causado por la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Afortunadamente para los exiliados, España ha logrado cumplir con su papel en el panorama de una Unión Europea que se concentra en encontrar una solución para los refugiados, otorgando beneficios importantes para los que se aproximan a sus fronteras. Veamos cuáles son.

Si tienes un interés especial por la emigración sudamericana a la nación española, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado al sueño de muchos venezolanos: emigrar a España. ¡Sigue el link!

¿Qué ofrece España a los exiliados de otros países?

En la Ley 12/2009, del 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, disponible para leer en el link señalado, se define la condición de refugiado como toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país.

Se trata, por tanto, de una situación de desplazamiento físico y severo destierro con respecto a su país natal. Y dentro de esta misma Ley pueden encontrarse beneficios importantes para respaldar a todo asilado en territorio español.

beneficios-del-asilo-politico-en-españa-3

Cero posibilidad de expulsión bajo la figura de asilo

La solicitud de asilo y el proceso de extradición de España son figuras incompatibles. En el momento en que un extranjero efectúa una petición sustentada de asilo político, cualquier proceso de extradición que hubiera podido lanzarse sobre él o que se hubiera lanzado realmente de forma previa, quedará anulado por su nueva condición de refugiado.

Te puede interesar:  Ayuda madre soltera: Requisitos, trámites y mucho más

Esta condición quedará establecida por un examen de su caso por parte de una Comisión Interministerial de Asilo y Refugio. Esta comisión examinará cada detalle del solicitante para determinar si puede ser considerado refugiado político o merece otro tratamiento. La respuesta a la solicitud de asilo suele presentarse dentro del plazo máximo de cuatro días y casos de urgencia serán tratados mediante una tramitación igualmente de urgencia.

El día de la solicitud es un día de protección legal en sí mismo

En muchas ocasiones, quienes se encuentran en condición de huida comienzan a tener una muy justificada paranoia de ser detenidos y extraditados justo en el momento en que parecían haberse alejado del peligro. En España queda asegurado que eso no debe pasar.

El día en que el inmigrante acuda a alguna oficina, centro o puesto de ayuda listo para concretar su solicitud de asilo, puede estar seguro de que ya goza de protección sólo con expresar su voluntad de refugio. Nadie lo secuestrará en plena calle para alejarlo de su meta in extremis.

Posibilidad de presentar recursos contra la denegación de asilo

El grado de protección otorgado en España a los migrantes en búsqueda de asilo es tal que, incluso en un escenario de denegación de la condición de asilo por parte de alguna autoridad, el migrante tiene la posibilidad de interponer recursos administrativos para combatir la negativa.  Este recurso interpuesto puede darle la posibilidad de seguir trabajando aún con un asilo no declarado.

Para tener esta posibilidad es necesario interponer el recurso en cuestión dentro del plazo de dos meses desde la denegación inicial. Esta protección mediante recurso es algo más propio de la Comunidad Europea en general que de España, cuyos jefes se muestran más recelosos en ofrecer contratos a alguien con un asilo no otorgado. Sin embargo, la normativa está allí para quien quiera defenderse.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir una tienda online o ecommerce

Seis meses para el inicio del trabajo

El trámite de asilo crea una pausa previa de seis meses iniciales durante los cuales no se puede trabajar. Pero luego, en la renovación del documento, nos será entregado un permiso de trabajo con forma de tarjeta roja con el cual podremos laborar de inmediato, sin complicaciones.

Autorización de Residencia por Razones Humanitarias

Ciertas nacionalidades bajo protección internacional actual, como los venezolanos, tienen esta facilidad: poder residir y trabajar automáticamente en España sin asilo, con una autorización de un año, con posibilidad de renovación.

En el siguiente vídeo puede verse un testimonio venezolano sobre el proceso de asilo político en España. Hasta aquí nuestro artículo sobre los beneficios del asilo político en España. Hasta pronto.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine