Becas o créditos para estudiar en Chile

El sistema de educación superior en Chile es uno de los mejores en América Latina. A pesar de que existen universidades tanto públicas como privadas, los gastos en estudios superiores pueden ser bastante costosos incluso para los chilenos. Descubre como es el sistema de becas para estudiar en Chile.

Educación superior en Chile

Las universidades Chilenas están posicionadas en los primeros puestos de los Rankings a nivel mundial. Dentro del sistema educativo superior de Chile existen universidades tanto públicas como privadas, sin embargo la educación universitaria en Chile no fue gratuita sino hasta el año 2018, donde bajo el gobierno de la Ex Presidenta Michelle se aprueba la Ley de Universidades Estatales por lo que desde estudiar en Chile en la educación superior se puede hacer de forma gratuita.

Anteriormente las universidades públicas en Chile tenían una matrícula sumamente costosa y difícil de cubrir por aquellas personas que deseaban entrar al sistema de educación superior, los costos de estas universidades oscilaban entre los siete mil y casi ocho mil dólares por matricula. En la actualidad, las universidades privadas mantienen estos costos, sin embargo las universidades estatales o universidades públicas pueden cursarse de forma gratuita gracias a esta ley antes mencionada.

Tipos de universidades en Chile

La educación superior en Chile está compuesta por tres tipos de instituciones, las universidades antes mencionadas son una de ellas. Éstas son instituciones que ofrecen carreras universitarias en el nivel de pre grado, grado, magister y doctorado; las mismas otorgan títulos universitarios en estos niveles y además son las únicas instituciones que están autorizadas para otorgar títulos en niveles mayores que la licenciatura dentro de los que entran los ya mencionados.

Las universidades chilenas pueden ser públicas, las cuales pertenecen al Estado, también se conocen como universidades estatales, muchas de estas universidades fueron creadas de forma autónoma y funcionan bajo reglamentos independientes sin embargo pertenecen al Estado por lo que los estudios en estas instituciones se realizan de forma gratuita.

También existen las universidades privadas y particulares, las primeras son aquellas instituciones que no pertenecen al Estado creadas después del año 1981 y las particulares no estatales son instituciones que no pertenecen al estado pero reciben algún subsidio por parte de este. Normalmente las universidades no estatales y privadas, cobran una matrícula a los estudiantes para poder cursar las carreras en estas instituciones.

becas para estudiar en Chile estudiantes

Los otros dos tipos de instituciones que forman parte de la educación superior chilena son los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica. Los Institutos Profesionales actualmente son pocos, en todo el país solo existen 43 institutos en todo el país; estas instituciones ofrecen títulos universitarios no licenciados y títulos a nivel de técnico superior universitario. Te recomendamos echar un vistazo a los Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano.

Los Centros de Formación Técnica por su parte también podrán entregar títulos profesionales a nivel de técnico superior universitario, por lo cual tampoco ofrecen carreras de licenciatura o pos grado. Existen centros de formación técnica que pertenecen al estado donde la educación es de forma gratuita. De estas modalidades dependen las carreras para estudiar en Chile pues según sea el caso se le podrá otorgar el título de bachiller, licenciado, magister o doctor.

Becas para estudiar en Chile

En este sentido, sabiendo que muchas de las instituciones de educación superior en Chile son privadas y las matriculas son altas; y por otro lado entendiendo que en alguna ocasiones las condiciones económicas de los estudiantes que optan a estudian en cualquiera de estas universidades e instituciones a nivel superior no cuentan con los recursos suficientes para su manutención, es importante conocer cuáles son las diferentes becas para estudiar en Chile.

Dentro del país existen diferentes programas y créditos para apelar a becas que apoyen el sustento financiero y la manutención de muchos estudiantes de educación superior. Gran parte de estos programas y becas son propiciados por el gobierno de Chile y otros por instituciones privadas interesadas en el avance profesional del país y en la realización de intercambio de talento humano con otros países para el avance de la nación.

La razón de esto es que la educación superior en este país apunta al crecimiento de la economía y a la formación de industrias que lleven al progreso del país, por lo que las instituciones de educación superior, el gobierno y muchas instituciones privadas están interesadas en la creación de estos programas crediticios y becas para estudiar en Chile. Los mismos otorgan subsidios tanto a estudiantes Chilenos como becas para extranjeros.

Becas del Gobierno Chileno

Dentro de los programas de becas para estudiar en Chile se encuentran los desarrollados por el Gobiernos Chileno. En este aspecto, el gobierno ha desarrollado becas para el sustento de los estudiantes de pos grado, maestrías y diplomados de las universidades públicas y privadas de Chile. Esta beca está dirigida principalmente a extranjeros que hayan culminado su ciclo de educación superior y tengan un título universitario en su país.

También existen las becas para estudiar en Chile que están dirigidas a estudiantes de educación superior naturales de Chile, estas becas han sido desarrolladas por el Ministerio de Educación del gobierno chileno junto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y otorgan créditos para el pago de las matriculas en las universidades privadas y arancel en las universidades públicas a los estudiantes de los primeros años de la educación superior.

becas para estudiar en Chile buscar

Becas en convenio con otros países

También se han desarrollado programas de becas y financiamiento estudiantil en convenio con otros países. Dentro de ellos se encuentran los programas de reciprocidad entre Chile y México, el cual ofrece aproximadamente un total de diez becas cada año a profesionales mexicanos que quieran realizar sus estudios de pos grados, maestrías o doctorados en Chile.

Dentro de estos programas en convenio con otros países también se encuentra el programa de becas para la realización de maestrías llamado Nelson Mandela. Este programa ofrece becas a estudiantes provenientes de países como Sudáfrica, Angola y Mozambique. Cada año este programa abre cincuenta cupos para los estudiantes oriundos de este país.

becas para estudiar en chile internacional

Becas y programas de organismos privados

También existen instituciones privadas que se han encargado del desarrollo de este tipo de programas para el otorgamiento de becas para estudiar en Chile dirigidas a estudiantes naturales y extranjeros.  La Agencia Chilena de Cooperación internacional para el Desarrollo (AGCID) es una de las instituciones encargadas de gestionar este tipo de becas que cubren manutención, pasajes ida y vuelta y alimentación.

Esta institución se ocupa de promocionar y gestionar las ofertas de becas brindadas por otras instituciones que financian el sustento económico de los estudiantes. Esta institución distribuye y asigna becas tanto para estudiantes extranjeros como para universitarios chilenos. Las primeras son otorgadas a estudiantes de América del Sur, del Caribe y algunos provenientes de países africanos.

Las becas para estudiantes chilenos se realizan con la intención de que los mismos realicen estudios a nivel superior y pos grado en otros países. A través de la AGCID se asesoran a los candidatos chilenos para conseguir financiamientos y tramitar los documentos de forma correcta.

Becas gestionadas por universidades

Existen algunas universidades en Chile que también han decidido otorgar becas a sus estudiantes. La Universidad de Chile es una de las instituciones que se ha encargado de entregar becas y financiamientos a los estudiantes de pre grado.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web