¿Cómo inscribirse en las Becas JEL? Requisitos y más

En el Estado Zulia, la gobernación ofrece la posibilidad de becar a los bachilleres de escasos recursos, dándoles la posibilidad de estudiar una carrera profesional en una de las universidades privadas de aquella entidad. Acompáñanos a conocer todos los requerimientos para optar por las Becas JEL (Jesús Enrique Lossada).

cómo solicitar becas jel

¿Qué son las Becas JEL?

La Fundación Lossada es un programa que le ofrece una ayuda económica a los jóvenes bachilleres del Estado Zulia, de este modo tienen la posibilidad de obtener una matrícula universitaria para obtener un título, ya sea a nivel profesional o técnica en una universidad privada ubicada en aquel Estado.

Por lo general, las becas JEL se les asignan a los bachilleres que no tienen la posibilidad de continuar con sus estudios por no tener los fondos económicos necesarios, o porque no han podido optar por un cupo en una universidad pública, y relacionado a este ámbito educativo se puede realizar también el Registro Nacional de la Juventud.

Se trata de un programa de becas que está dirigido directamente por la Gobernación del Estado Zulia. Para optar por una de estas becas, el joven tiene que censarse, un proceso que se encuentra a manos de la FUNDAJEL en cada uno de los municipios del Estado Zulia, cada cierto tiempo, se lleva a cabo la convocatoria para censarse.

Beneficios

Este programa de becas es llevado a cabo por medio de algunos convenios, los cuales conforman una relación entre la Gobernación del estado Zulia y las universidades privadas que se ubican en el Estado Zulia.

Esto genera beneficios para el aspirante a una carrera universitaria, ya que, se le exonera el pago completo o parcial de la matricula que desee cursar. El pago de las mismas va a variar, ya sea de la carrera universitaria o la universidad que la vaya a impartir.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Hidrolara ¡Todo lo que necesitas saber!

Asimismo, todos los beneficiados por este programa, tienen la posibilidad de ser partícipes en algunos proyectos comunitarios, los cuales pueden ayudarlos a ellos por medio de sus índices académicos, y a la comunidad para desarrollarse socialmente. Es necesario que el becado apruebe todas sus materias, de lo contrario, su beca podría ser revocada.

becas jel maracaibo

Requisitos para censarse en la beca

En sobre de manila debidamente identificado con nombre, apellido, número de cédula, número de teléfono, carrera que quiere estudiar y universidad de ingreso serán requeridos ciertos documentos y requisitos obligatorios para poder participar en el censo de Becas JEL. Este sobre debe contener lo siguiente:

  • Copia ampliada de la cédula de identidad.
  • Copia de las notas certificadas de bachillerato.
  • Fotocopia del título de bachiller, en caso de no tenerlo aún, la constancia de su tramitación.
  • Una copia de la planilla que expide la la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Paso a paso para inscribirse en las becas JEL

La fundación Beca JEL proporcionará un lugar para que se lleve a cabo el proceso de inscripción, en el que se deben llevar todos los requisitos antes mencionados, todo ello siguiendo los parámetros que la fundación aplique para tu formalización en la postulación correspondiente.

En la actualidad, no es posible que realices este proceso de forma virtual, esto se debe a que la Gobernación del Estado Zulia constantemente realiza cambios en el proceso de postulación, cosa que depende de las autoridades universitarias y los convenios que deriven de sus relaciones.

becas Jesús Enrique Losada

Para esta ocasión, será necesario que el aspirante revise constantemente los comunicados oficiales en las noticias, también puede revisar el portal web de la gobernación del Estado Zulia, ya que siempre constantemente se emiten comunicados para la entrega de los documentos ante la FUNDAJEL.

Por lo general, los llamados a formalizar su postulación en las becas JEL deben acudir en el mes de enero de cada año, es un proceso que se lleva a cabo por una semana en cada una de las universidades que se establecen en los convenios.

Te puede interesar:  Aprende cómo puedes obtener la Forma 14 02

Las universidades que en la actualidad forman parte de las Becas JEL son las siguientes:

  • Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR).
  • La Universidad Cecilio Acosta.
  • Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).
  • El Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll (Iutpec).
  • Universidad José Gregorio Hernández.

¿Cómo saber los resultados de admisión?

Si deseas conocer cuáles son los resultados posteriores a la postulación de las Becas JEL, hay que estar atento a los comunicados de noticias regionales, al igual que los que hace la oficina virtual de la gobernación del Estado Zulia, allí se van a publicar los resultados de los afortunados que fueron sorteados públicamente para la beca.

Luego de que se hayan publicado los resultados, el aspirante debe acudir a formalizar la inscripción en la universidad donde hayas sido aprobado. Asimismo, es necesario que se consignen diversos requisitos, cosa que va a variar dependiendo de cada casa de estudios.

resultados de admisión becas jel

En cada período académico será necesario que consignes documentos extra que te vayan solicitando en el programa de becas JEL, cómo, por ejemplo: corte de notas completo, índice académico, pensum que corresponde a la carrera universitaria, donde debes especificar cuáles son las materias que ya has aprobado, y cuáles cursarás.

Todos estos documentos son solicitados por el programa de becas para poder verificar el rendimiento positivo del estudiante, de este modo se sabrá si aún continúa en la beca, o si se le será revocada por bajo rendimiento. Lo más prudente es que el estudiante haya aprobado todas sus materias a final de cada período académico.

¿Cuándo se entregan las becas JEL?

Las becas FudaLossada son consignadas cuando se va a empezar el período académico en cada una de las universidades, por tal motivo, no hay una fecha exacta para la entrega de dinero al estudiante o a la universidad directamente, ya que todo va a depender de la organización interna de las universidades.

Te puede interesar:  Oferta de becas para venezolanos en España

¿Dónde me depositan el dinero?

El monto de la beca puede ser depositado en la cuenta bancaria que el aspirante ha consignado en la formalización de su inscripción, también puede ser transferido en su totalidad a las arcas de la universidad, con ello se hace el pago de la matrícula correspondiente a la carrera.

Requisitos de inscripción de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín para los becarios

Cómo bien se ha mencionado anteriormente, cada universidad exige una serie de requisitos, los cuales pueden variar de acuerdo a cada casa de estudios, para la universidad Rafael Belloso Chacín, estos son los requerimientos para procesar una inscripción becada:

  • Estar incluido en los listados del sorteo de las becas, los que son publicados por los medios oficiales de la Gobernación Bolivariana del Zulia o por medio de un periódico local.
  • Si tu nombre aparece en el listado, debes acudir a las oficinas de FundaLossada, la cual se encuentra ubicada en la Av.17, Sector Los Haticos, Edificio Corasa, 1er piso. Allí debes pedir la carta de postulación o en su defecto, verificar si tu nombre está en la lista de los reincorporados en el programa de becas.
  • Posteriormente, el aspirante deberá acudir a la oficina de Control de Estudios de la URBE, con todos documentos que la universidad requiera para inscripción, acompañados por la carta de postulación debidamente expedida por FundaLossada.
  • A continuación, el aspirante debe firmar un expediente, el cual contiene la firma de un funcionario de la oficina de Control de Estudios, quien también le presentará cuáles son las normas disciplinarias y administrativas de la Universidad.

Para concluir el proceso, debes acudir con tu planilla de inscripción al Departamento de Identificación Universitaria, allí podrás solicitar la elaboración del carnet estudiantil. Este departamento se encuentra en el salón del bloque “F”.

Por otro lado, conociendo sobre las becas JEL, también podría interesarte consultar Oficina Virtual del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine