Beca MEC: guía práctica para solicitarla

Entra y aprende con nosotros a través de este artículo, cómo solicitar una BECA MEC que ofrece el Gobierno español cada curso académico, no te pierdas de esta oportunidad.

beca-MEC-1

Beca MEC

Las universidades que se encuentran en España, son internacionalmente reconocidas por su excelencia, calidad y vanguardia en infraestructura. En este país se le otorga gran importancia a la investigación y al deporte. La beca MEC es ofrecida por el Ministerio de Educación en España cada período académico nacional. Anímate a solicitar tu beca MEC esta temporada.

Este apoyo económico es muy solicitado y por lo tanto, debes estar muy atento a todos los requisitos y documentaciones para poder realizar tu auditoría a tiempo, no dejes pasar esta oportunidad y sigue cada paso:

Convocatoria de la beca MEC

Dicha convocatoria suele ser publicada en el Boletín Oficial del Estado BOE, esto ocurre anualmente en el mes de junio. Una vez que verifiques la fecha de publicación oficial del comunicado, asegúrate de realizar exactamente 15 días después tu solicitud con la mayor inmediatez posible, tendrás plazo para solicitar la beca hasta el mes de octubre. Sin embargo, se recomienda hacer la solicitud con tiempo de antelación a la fecha tope.

Registro en línea para solicitud de beca MEC

Si te decidiste oficialmente a solicitar la beca MEC para estudiantes, debes ingresar a la plataforma digital oficial y registrarte como candidato en la lista. Accede a la página web del Ministerio de Educación y haz clic en “registrarte”, en la siguiente opción sugerida, selecciona el botón “registro de persona física sin certificado digital”.

Te puede interesar:  Divorcio amistoso: Las mejores recomendaciones

Próximamente deberás ingresar los datos que te sean solicitados; Celular; correo electrónico, usuario y contraseña; anota esta información de acceso para no olvidarla y corrobora que los datos que ingresaste, sean correctos.

La beca MEC te enviará una invitación a su plataforma oficial, para eso deberás activar tu cuenta, desde el enlace que llegará a tu correo electrónico. Te puede interesar este artículo: Requisitos para Casarse en España por Civil e Iglesia.

¿Qué sucede si años anteriores ya solicitaste la beca MEC y tienes un usuario activado?

Si ya estas registrado, solo debes ingresar tu cuenta de correo electrónico, DNI y la contraseña que siempre has utilizado, en caso de olvidar o extraviar la contraseña, descuida; en la parte inferior de la pestaña de acceso, encontrarás opciones para recuperar la clave digital.

Ten presente que para verificar el status de tu solicitud, debes ingresar en “mis notificaciones”. Se recomienda revisar con frecuencia esta casilla, pues por la misma se te informará la condición de tu solicitud y cualquier otra novedad importante.

Para solicitar la beca MEC, deberás llenar la planilla digital

Ahora, debes realizar la solicitud mediante la plataforma digital, completando los ítems solicitados en el formulario para aspirantes. Recuerda descargar y archivar bien, el certificado de solicitud beca MEC, ten en cuenta presentar las certificaciones de cursos previos si has realizado algún cambio de universidad. Por ahora, solo eso debes ver si el sistema no te solicita datos adicionales.

Los documentos excepcionales que te pueden exigir, son solo en caso de: recibir ingreso de dinero desde el extranjero, si te declaraste legalmente un ciudadano independiente (arma un archivo con los documentos que respalden esto, alquiler, constancia de trabajo e ingresos anuales), también deberás explicar los motivos por los cuales no presentaste un contrato de arrendamiento en caso tal de solicitar ayuda económica por pago de residencia.

Beca-MEC-2

Ten presente al momento de aspirar por la beca MEC lo siguiente

Cuando te dispongas a comenzar, procura tener a tu disposición los DNI o NIE de los miembros inmediatos de tu familia, pues te solicitarán datos detallados de dichos documentos de identificación. Recuerda que cuentas con apenas cinco minutos para completar cada formulario, por eso es recomendable que vayas guardando cada borrador completado.

Te puede interesar:  ¿Sabes Cómo Emigrar desde España hasta Brasil?

En el último formulario, es importante que presiones “presentar” para poder adquirir el comprobante de solicitud y así puedas archivarlo debidamente; hasta que no realices este paso, tu solicitud no será procesada.

Nuevamente ten presente revisar frecuentemente el icono de “mis notificaciones” que aparecen una vez accedas a tu plataforma, esto es primordial porque te pueden solicitar algún otro documento que respalde una familia muy grande, familiares discapacitados, gastos adicionales e incluso contratos de arrendamiento. No lo olvides, revisa una vez al día tus notificaciones. Es recomendable que estudies el formulario antes de rellenarlo, esto te permitirá agilizar y no cometer errores.

Principales requisitos para obtener una beca MEC

Es ideal que tengas nacionalidad española, pero si eres un estudiante extranjero debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. En caso de ser ciudadanos comunitarios; tus familiares deben estar en España bajo la condición de residentes regulares (legales).
  2. En caso de ser ciudadanos comunitarios; tus familiares deben respaldar que son trabajadores por cuenta propia o ajena.
  3. En caso de no ser ciudadanos comunitarios; los extranjeros deberán acreditar su residencia legal dentro del territorio español.

No debes poseer un certificado del mismo nivel en el que solicitas la beca y menos superior a este.

¿Qué datos económicos debo presentar para solicitar la beca MEC?

Para considerar tu candidatura, debes tener a la mano los siguientes datos actualizados y respaldados (no alteres ni modifique el contenido):

  1. Ingresos familiares; se solicita un registro del año previo a la solicitud.
  2. Umbrales de renta de los familiares. Ten en cuenta que mientras mayor sea la cantidad de egreso al año y mientras más grande sea el núcleo familiar, más probabilidad existe de un apoyo económico.
Te puede interesar:  Hacer un doctorado en España: Costo, requisitos, y más

Según las condiciones de la beca MEC, para considerar formalmente ante ellos a un miembro de tu hogar como familiar, deben cumplir las siguientes características: obviamente te cuentas a ti mismo, a tus padres, hermanos que no han contraído matrimonio legal y son menores de 25 años de edad y abuelos. Si eres independiente, se considera núcleo familiar inmediato a tu esposa o esposo y a tus hijos.

¿Cuáles son los requisitos académicos para conseguir una beca MEC?

Esto dependerá del nivel educativo en que se encuentre el aspirante, pero debes tener en cuenta que no es aceptable que te encuentres repitiendo año escolar o semestre, debes estar inscrito en todas las asignaturas que correspondan a tu nivel formativo, deberás haber aprobado todas las asignaturas del año previo a la solicitud de apoyo económico, ten presente que si es aprobada tu beca, mínimamente podrás recibir 60 euros al mes. Más información sobre beca MEC.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine