Cómo donar en el banco de sangre de Costa Rica

Donar sangre es un acto voluntario que puede salvar la vida de más de una persona, este proceso requiere del cumplimiento de algunos requisitos, siendo uno de los primordiales el gozar de buena salud. En esta oportunidad, conoceremos toda la información de interés sobre el cómo donar en el Banco de de sangre de Costa Rica.

BANCO DE SANGRE DE COSTA RICA

 ¿Qué es un banco de sangre?

Un banco de sangre es una institución cuya función principal es el garantizar que la sangre o los productos sanguíneos donados sean seguros antes de ser utilizados en transfusiones de sangre y otros tipos de procedimientos médicos. Para cumplir con lo anteriormente mencionado, este realiza el siguiente proceso:

  • Evalúa la condición del donante de si es apto o no para este proceso.
  • Recolecta la sangre obtenida de los donantes.
  • Analiza en este producto biológico su tipificación, así como también se realizan diversas pruebas para descartar enfermedades infecciosas en ella.
  • Almacena y resguarda la sangre y sus componentes.
  • Garantiza el suministro del componente sanguíneo correcto al receptor.

Todo lo anterior se ejecuta, con la finalidad de contribuir con los requerimientos de  transfusiones que pueden ser vital para la salud de una gran cantidad de personas. Es importante destacar, que la sangre tiene un tiempo estimado de duración, por ello se realizan a nivel mundial campañas de concientización y llamada de apoyo para que posibles donantes realicen su aporte a esta noble causa, como lo hace el Banco de Sangre de Costa Rica.

¿Cuáles son las fases para la donación donde interviene el banco de sangre de Costa Rica?

La donación de sangre involucra diversos procesos, estos son ejecutados de forma secuencial ya que cada uno depende de otro. El cumplimiento de este lo lleva a cabo el personal perteneciente al Banco de Sangre de Costa Rica, donde básicamente se trata de reforzar la seguridad tanto del donante como del receptor. A continuación, se detallan cada uno de los procesos implicados en la donación de sangre coordinado por el Banco de Sangre de Costa Rica:

Selección

Esta parte del proceso que ejecuta el Banco de Sangre de Costa Rica, se vincula estrechamente con la concientización y educación dirigida hacia la población en general para la captación voluntaria de posibles donantes de sangre. Este tipo de publicidad buscará el incentivar y crear conciencia en los costarricenses sobre este tipo de acción voluntaria de donar sangre, motivándolos a que si se unen a ello puede ayudar a salvar muchas vidas.

Cuando un posible donante de dirige al Banco de sangre de Costa Rica, primeramente se le brinda toda la información correspondiente sobre el proceso a ser partícipe, en caso de que el donante desee seguir con el proceso se procederá  con la clasificación clínica que se encuentra dividida en dos procesos: una entrevista y un examen clínico.

BANCO DE SANGRE DE COSTA RICA

  • La entrevista, se le practica al donante una serie de preguntas relacionadas con su estilo de vida, su salud y su participación con el proceso de donación de sangre.
  • El examen clínico, involucra una evaluación del peso, temperatura, presión arterial y pulso del posible donante, además de la toma de muestra de sangre simple donde se verifica el tipo de sangre, la hemoglobina y los hematocritos.

En el caso de que la persona no cumpla con lo parámetros establecidos, la posibilidad de donar sangre por esta queda diferida parcial o definitivamente. Si califica, se procede con el siguiente proceso.

Recolección

En este proceso, el personal capacitado del Banco de Sangre de Costa Rica procede a extraer la sangre del donante con los diversos instrumentos especiales para ello. Estos obviamente, deberán estar plenamente asépticos para poder conservar y mantener las propiedades de la sangre. Como se mencionó anteriormente, aquí se realizan unas muestras en tubos pequeños para para análisis y la unidad de sangre (unos 450 mililitros) que será posteriormente almacenada.

Análisis

Esta etapa del proceso involucra al estudio de las muestra anteriormente obtenidas durante la extracción de sangre al donante, el resultado de la misma determina si la sangre donada se encuentra en estado óptimo para ser transfundida. En caso de que sea todo lo contrario, se le notificará al donante de sus resultados para que tome la acción correspondiente sobre su salud.

Para este proceso se emplean diversos procedimientos con equipos e instrumentos novedosos y tecnológicos, que ayudan a determinar si la muestra contiene agentes infecciosos que en vez de mejorar la salud del paciente a recibir la transfusión, puede poner en riesgo la salud del mismo.

BANCO DE SANGRE DE COSTA RICA

Procesamiento

Luego de los procesos anteriormente especificados, se procede a la acción de separar los diversos componentes de la sangre como: el plasma, glóbulos rojos, plaquetas y otros. Para finalmente, resguardar y conservar el contenido extraído.

Es importante resaltar, que una transfusión de sangre además de ayudar a la recuperación del estado de salud y vida de aquellos pacientes que hayan padecido una pérdida considerable de este fluido, sus derivados también pueden a su vez ayudar a aquellos pacientes que necesiten de ellos para luchar contra diversas enfermedades.

¿Qué significa donar sangre en Costa Rica?

Sabemos que el donar sangre es un acto voluntario que salva vida, por lo que esto puede considerarse como una acción a beneficio de toda la población costarricense. Este proceso es definido como una medida médica en donde a través del un proceso de extracción de sangre y sus componentes, se le  es posteriormente transfundido a otra persona receptora que lo requiere para el mejoramiento de su salud.

Donar es un acto voluntario

En este contexto, es preciso resaltar que en Costa Rica la acción de donar sangre es meramente voluntaria, por lo que la persona donante deberá estar dispuesta y preparada para ayudar a los demás.

A esto se le suma también, la empatía, la voluntad y compromiso algo muy característico y representativo de la humanidad. Sin embargo, a nivel mundial así como en Costa Rica los bancos de sangre han sufrido en los últimos tiempo de un detrimento en las reservas de este preciado fluido y componentes que salvan vidas.

Un llamado a la reflexión

Tomando atención a lo descrito anteriormente y reconociendo que el donar sangre es un acto voluntario, la Cruz Roja de Costa Rica así como también el Banco de Sangre de Costa Rica han realizado en conjunto diversas campañas de concientización, dirigidas hacia la población costarricense. Todo con el propósito de incentivar la solidaridad, el compromiso y empatía sobre este proceso que no solo será de ayuda para el bienestar en salud de toda una población, sino que también de cada ciudadano como individuo.

Por ello es esencial, educar a cada ciudadano sobre este vital proceso que en sí se transforma finalmente como un regalo de vida para el hombre, debido a que esto puede devolver la vida o proporcionar cierta mejoría a personas que ameriten ser transfundidas ya sea porque que hayan padecido de algún accidente o una una enfermedad.

BANCO DE SANGRE DE COSTA RICA

¿Cuál es la importancia de donar sangre?

Los seres humanos están expuestos a una gran cantidad de condiciones y enfermedades potencialmente mortales a lo largo de su vida. La cura para estos males de salud, muchas se encuentran en flagelos que se hallan en la sangre y sus componentes. Sin embargo, este es un fluido biológico que se encuentra en todos los seres vivos y que no puede ser reproducido científicamente en un laboratorio, por ello la gran importancia que se le da a donación de sangre.

Muchas personas pueden fallecer por la deficiencia abismal causada por la perdida de este fluido o por alguno de sus componentes como los glóbulos rojos, plasma, plaquetas y diversos factores de coagulación, por eso se hace tan necesaria una donación de sangre para salvar o prolongar la vida de estas personas, que bien sea pueden ser bastante cercanos a nosotros.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

Son múltiples los beneficios que se manifiestan al donar sangre, uno de los más característicos y llamativos para los donantes el es rejuvenecimiento que proporciona al cuerpo. El proceso de donar sangre indica al cuerpo que debe producir nuevas células y en consecuencia, esto beneficia a su salud.

Otros de los beneficios de lo que puede ser ventajoso para el donante, es que cuando se acude a este procedimiento de donación se le realiza una evaluación médica que incluye la toma de presión arterial y otras revisiones, además del análisis de su sangre la cual puede ayudar a identificar precozmente alguna patología o enfermedad que se puede detectar a través de esta vía, como en el caso de la hepatitis.

Asimismo, este tipo de procesos ayuda a nivelar el hierro presente en la hemoglobina y a su vez proporciona la transferencia de oxígeno a diferentes tejidos y órganos del cuerpo, lo que es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano. También se ha comprobado que la donación ayuda a nivel psicológico y emocional, ya que contribuye a disminuir el estrés, mejora el bienestar emocional, ayuda a  deshacer los sentimientos negativos y proporciona en el donante un sentido de pertenencia.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en Costa Rica?

Para donar sangre primeramente se debe contar con la voluntad propia para hacerlo, en sí este es el requisito más básico en Costa Rica y el mundo, por ello se transforma en un acto voluntario que ayuda a salvar vidas. No obstante, a pesar de ser un acto altruista y de decisión propia debemos tener presentes que para participar en un proceso de donación de sangre se deben cumplir con un conjunto de requisitos como los que se detallarán en breve.

BANCO DE SANGRE DE COSTA RICA

Requerimientos para poder donar sangre

Los requerimientos para donar en el Banco de Costa Rica así como también en el mundo, se encuentran estrechamente vinculados a las condiciones de salud y los hábitos cotidianos del donante. Así que para donar sangre se requiere cumplir con lo siguiente:

Edad

La persona que quiera participar en donar sangre debe contar con una mayoría de edad entre el rango de 18 a 60 años. Aunque el límite de edad para donar sangre puede ser diferente de acuerdo a las condiciones de salud de la persona, muchos establecen que solo hasta los 65 años es lo más recomendable.

Peso

El peso mínimo con el que debe contar un donante de sangre, es de 50 kilogramos. Esta información es sumamente importante, ya que que el extraer sangre de un cuerpo con un peso menor al especificado puede afectar la salud del donante, por tal motivo se establece esto como el mínimo para no condicionar ni mermar la salud ni el bienestar del donante.

Alimentos

Cuando un donante acude al Banco de Sangre de Costa Rica, este deberá consumir de manera previa preferiblemente una hora antes del proceso, una comida balanceada libre de grasas. Es importante recalcar, que el ayuno está prohibido. Además que siendo un proceso en el que se debe ser garante del cuidado y bienestar del donante, se establece esta condición para que el mismo no presente riesgos de salud vinculados al mareo o la debilidad corporal.

Se solicita el consumo de alimentos libres de grasas, ya que este tipo de alimentos puede influir en el proceso de la división de los componentes sanguíneos.

Estado de salud física

Antes de acudir al Banco de Sangre de Costa Rica para hacer tu aporte voluntario, debes tener presente que para donar sangre debes gozar de una buena salud. Así que si presentas síntomas de fiebre o cualquier malestar que condicione tu estado de salud, deberás considerar desistir de este procedimiento y posponerlo hasta que recupere al 100% su estado de salud. De igual forma considere lo siguiente:

  • Puede donar sangre, aún cuando padeció antes de los 11 años hepatitis.
  • Posponga la donación sí, su tensión arterial suele mantenerse alta o si esta varía el mismo día del procedimiento. Ahora, si su tensión alta se encuentra estable antes y durante la donación, puede proseguir con el procedimiento.
  • El ingerir fármacos como anticonceptivos, antialérgicos o vitaminas no son impedimento para donar sangre.

Restricciones para donar sangre

Para donar sangre también existen ciertas condiciones limitantes de salud que de por sí imposibilitan  esta acción voluntaria, entre estas tenemos:

  • Aquellas personas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente para recibir un trasplante de órgano.
  • Toda persona que haya padecido o padece algunas de las enfermedades siguiente: cáncer, mal de chagas, tuberculosis o cualquier tipo de enfermedad coronaria.
  • El uso de cualquier tipo de drogas, también limita la acción el donar sangre.
  • Si el donante sufrió  o padece de hepatitis B o C, VIH, sífilis o cualquier otra enfermedad transmisible por este fluido, es descartado para este proceso.
  • Si el donante tiene conocimientos de que no retiene ni posee suficiente hierro en su cuerpo y por lo tanto padece de anemia, no puede donar.

Salud mental

Otros de los requerimientos importantes para ser considerado como donante, es que el individuo tenga una salud mental y psicológica adecuada y estable. Por lo tanto, este no debió haber estado recluido ni en un centro de recuperación de salud mental, ni en una prisión.

Medicación

Si el donante se encuentra consumiendo una medicación recetada como antibióticos,  para tratar alguna infección producida por virus y bacterias no tienen la posibilidad de donar durante ese momento. Debido a que los generadores de esta infección se mueven por los torrentes sanguíneos y por lo tanto se corre el riesgo de transmitir este padecimiento al receptor. Asimismo, se descarta como donantes a aquellas personas diabéticas insulinodependientes.

Otras restricciones

Otras de las cosas a considerar, es que no se haya sometido a ningún procedimiento de transfusión de sangre, tatuajes o perforaciones estéticas durante el año anterior, motivado a que puede comprometer la salud del receptor en caso de que este fluido recolectado no cumpla con las condiciones para ser óptimo.

También es importante resaltar, que el posible donante no deberá consumir ningún tipo de drogas o bebidas alcohólicas en los días previos al procedimiento. De la misma forma, no son consideradas donantes las mujeres que hayan dado a luz recientemente, se encuentre embarazadas o estén en período de lactancia.

 ¿Cómo realizar una donación de sangre?

Donar sangre es un procedimiento sencillo, así que mantiene presente que el resultado de este salva vidas. Como se ha mencionado anteriormente, cuando se dona sangre esta se recolecta para que pueda usarse para tratar a otra persona que por ciertas condiciones de salud, así lo requiere. A continuación, se te detalla el paso a paso de como es el proceso de donación para un donante.

Proceso previo antes de la donación

Antes de comenzar con el procedimiento de donar sangre, preferiblemente dos o tres días antes e inclusive el de la donación, es aconsejable que el donante se mantenga bien hidratado preferiblemente con jugos naturales y agua. Así que 30 minutos antes de donar sangre, bebe hasta unos tres vasos de alguna bebida que te hidrate aporte nutrientes a tu cuerpo. Si el proceso de donación es de plaquetas, considere no tomar aspirina si lo hace los dos 2 antes del procedimiento.

Una vez que llegues al Banco de Sangre de Costa Rica, primeramente identificate mostrando tu documento de identificación y procede a completar el formulario otorgado por esta institución para conocer la mayor información sobre ti estado de salud, por ello trata de ser lo más sincero y objetivo posible en este proceso.

Una vez completado este proceso, se procederá de inmediato a la evaluación médica donde se te tomará la tensión, el peso y las demás evaluaciones señaladas anteriormente más arriba.

Luego se analizará una muestra simple y rápida de tu sangre, con la finalidad de verificar que puedes donar. Es importante mencionar, que el proceso de donación tiene una duración de unos 10 minutos con una opción máxima de unos  30 minutos.

Durante la donación de sangre

Si te encuentras ya es esta fase del procedimiento es porque el Banco de Sangre de Costa Rica confirmó que sí puedes donar, así que para iniciar con este proceso se te otorgará una silla reclinable para que te sientes o acuestes si prefieres.

Para relajarse puede optar por escuchar música, leer o conversar con otros. Para que inicien con la limpieza de una zona pequeña de su brazo y luego la inserción de una aguja estéril, que  iniciará el proceso de extracción de medio litro de sangre cuya duración es de unos 8 o 10 minutos.

Es importante que sepa, que este proceso es seguro para su salud ya que todos los materiales empleados para la extracción y almacenaje son nuevos y estériles. Durante la donación, seleccionan parte de su sangre en unos pequeños tubos de muestra que serán llevados al área de laboratorio para analizar su sangre y componentes de manera exhaustiva. Una vez culminado el proceso, te venga o colocan una bandita en la zona de la vía.

Después de la donación de sangre

Una vez que se haya terminado de realizar la extracción y durante el análisis correspondiente a su sangre, deberá mantenerse en una posición de descanso por unos minutos. En el Banco de Sangre de Costa Rica, durante este momento de descanso suele brindarle a sus donantes algún aperitivo para recuperar fuerzas además que te otorgan cierta instrucciones a realizar para recuperar de manera adecuada el volumen sanguíneo. Entre los consejos a recibir, se puede mencionar los siguientes:

  • No levante objetos pesados ​​ni haga ejercicio vigoroso durante el resto del día.
  • Mantenga el vendaje puesto durante las próximas horas, para evitar una erupción cutánea. De ser necesario,  limpie el área alrededor del vendaje con agua y jabón.
  • Si el sitio de la aguja comienza a sangrar, aplique presión y levante el brazo hacia arriba durante 5 a 10 minutos o hasta que deje de sangrar.

  • Si experimenta mareos o aturdimiento, deje de hacer lo que está haciendo y siéntese o acuéstese hasta que se sienta mejor. Es importante, que evite realizar cualquier actividad en la que los desmayos puedan provocar lesiones durante al menos 24 horas.
  • Siga comiendo alimentos ricos en hierro luego del proceso de donación.
  • Si dona con frecuencia, asegúrese de tomar multivitamínicos con hierro para asegurarse de continuar reponiendo sus reservas de hierro antes de su próxima donación.

Efectos secundarios de la donación de sangre

La donación de sangre es segura para adultos sanos. No hay riesgo de contraer enfermedades, motivado a que se emplea el uso de instrumentos nuevos y estériles para cada donante. Sin embargo, algunas personas pueden sentir náuseas, aturdimiento o mareos después de donar sangre. Si esto sucede, solo debería durar unos minutos, así que para que esto pase y se sienta mejor puede acostarse con los pies en alto.

También puede experimentar algo de sangrado en el sitio de la aguja, por lo que aplicar presión y levantar el brazo durante un par de minutos suele detener esto. Posteriormente, puede desarrollar un hematoma en el sitio. Por otra parte, comuníquese con el Banco de Sangre de Costa Rica si:

  • Todavía se siente aturdido, mareado o con náuseas después de beber, comer y descansar.
  • Desarrolla una protuberancia elevada o continúa sangrando en el sitio de la aguja.
  • Tiene dolor, entumecimiento u hormigueo en el brazo.

¿Cada cuánto se puede donar sangre?

Las veces recomendable para donar sangre en el año seas hombre o mujer, es de una 3 veces al año. Tomando un tiempo de recuperación entre una donación y otra para el caso de los hombres 3 meses y las mujeres 4 meses.

Aunque la donación no deteriora ni perjudica la salud del donante, se tiene que otorgar un período de recuperación donde el cuerpo reproduzca gradualmente el fluido sustraído y todos sus componentes, en el caso de las mujeres es más debido a que mensualmente presentan la fase de la menstruación.

¿Puedes donar sangre si tienes tatuajes?

Sí, las personas que tienen tatuajes pueden ser partícipes en este tipo de procedimiento. Sin embargo, se debe aguantar un período de tiempo razonable después de su realización para considerar someterse a un proceso de donación de sangre, siendo preferible un año.

Recuerda que cuando se realiza un tatuaje, se perfora superficialmente una capa de la piel. Por lo que en caso de no contar con la esterilización de los instrumentos requerida y las medidas higiénicas, se corre el riesgo de contraer infecciones como es el caso de la hepatitis.

¿Cuánta sangre se puede donar?

La extracción de sangre que puede ser extraída del cuerpo de un donante, corresponde a un 13% de la sangre total de su cuerpo.Aunque no se conoce con exactitud la cantidad de sangre contenida en cada donante, se ha determinado una regla estricta donde se especifica que el máximo de sangre a extraer en un individuo es de 500 ml, que corresponde entre 1,5 y 2 litros se se participa varias veces al año en este proceso.

¿Dónde realizar una donación de sangre?

En Costa Rica, la mayoría de las instituciones que prestan este tipo de servicios al igual que el Banco de Sangre de Costa Rica proceden a realizar este procedimiento en horas de la mañana. Ahora si quieres obtener más información relevante sobre este proceso y más, puedes asistir a algunos hospitales  siguientes:

  • San José: Banco Nacional de sangre.
  • Alajuela: Hospital San Rafael de Alajuela, Hospital de San Ramón y Hospital del Cantón Norteño.
  • Heredia: Hospital San Vicente de Paúl.
  • Cartago: Hospital Max Peralta.
  • Guanacaste: Hospital La Anexión en Nicoya y Hospital Enrique Baltodano de Liberia.
  • Limón: Hospital Tony Facio y Hospital de Guápiles.
  • Puntarenas: Hospital Monseñor Sanabria

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo donar en el Banco de Sangre de Costa Rica, te invitamos a disfrutar de estos otros:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web