Donar sangre es uno de los actos de bondad mejor conocidos, ya que con ello puedes salvar la vida a más de una persona. Si estás interesado en prestarle apoyo a aquellas personas que lo necesitan, te enseñamos la forma en la que puedes donar sangre en el Banco de Sangre de Costa Rica. Es un proceso fácil y rápido que se te agradecerá un montón, acompáñanos.

banco de sangre de costa rica ¿cómo donar?

¿Qué es un Banco de Sangre?

El Banco Nacional de Sangre de Costa Rica es una institución que se encarga de gestionar los procesos básicos para el trámite de donación sanguínea, este perfila al donante, le realiza la recolección, el análisis, el procesamiento y el resguardo de la sangre en sus instalaciones para su posterior distribución a quienes lo necesitan.

El principal objetivo de este banco de sangre, es velar por una buena salud de sus ciudadanos que necesitan de una transfusión lo más rápido posible.

Es bien conocido que, la sangre es un líquido biológico que con un mal cuidado puede caducar, es por ello que el banco de sangre de Costa Rica está encargado de preservar la sangre donada, así como de la concientización de la población para que puedan donar sangre y así salvar a los pacientes que más la necesitan.

Destacamos que, un banco de sangre es la institución encargada de ejecutar los diversos procesos de recolección, análisis y resguardo de la sangre que haya sido aprobada por tener los requerimientos esenciales para ser donada.

Fases para la donación de sangre

Para poder donar sangre, es necesario que se cumplan con estrictos protocolos de seguridad, de los cuales se enmarcan en algunas fases. Estas son las siguientes:

Selección

Para esta fase, es el banco de sangre de Costa Rica quien se encarga del proceso de reflexión ante la población, captando personas sobre lo importante que es para la sociedad el proceso de donación sanguínea. Para ello, la institución procede a realizar actividades que sensibilizan a los ciudadanos, para que estos acudan al banco de sangre y ayuden a salvar vidas.

En esta misma fase, los donantes pasan por un proceso de selección que consta de dos etapas: entrevista y examen médico de laboratorio. En estas etapas se podrá apreciar el nivel de hemoglobina, hematocrito y tipo de sangre, si se encuentra en sus niveles seguros, el donante aprueba.

Recolección

Esta fase se encarga del adecuado manejo de los utensilios médicos que se usan a la hora de pasar al donante a la sala de recolección. Todas las herramientas usadas para este proceso necesariamente deben ser asépticas, de esta forma, la sangre no perderá sus propiedades.

Análisis

Una vez que se haya colectado la sangre, pasa al proceso de análisis, uno de los pasos más importantes a la hora de donar sangre en el banco de sangre de Costa Rica, ya que se pone a prueba la sangre que se ha extraído, para determinar si posee todas las propiedades necesarias para ser donada, de lo contrario, será rechazada y desechada.

Para proceder al correcto análisis de estudio de la sangre, se necesita de herramientas técnicas y avances tecnológicos, con los cuales se podrá determinar  si la sangre colectada contiene agentes infecciosos que a futuro pudiesen causarle daño al paciente que la recibe.

Procesamiento

Si la sangre ha sido aprobada, esta se resguarda para comenzar a realizar el proceso de separación de elementos biológicos, como lo son los glóbulos rojos, el plasma, las plaquetas y demás. Esta sangre puede ser usada para donarla a cualquier paciente que requiera de ella para combatir alguna enfermedad.

Asimismo, el proceso de transfusión sanguínea también se aplica a aquellas personas que por algún accidente o herida de gravedad hayan perdido mucha sangre, por lo que requiere de la aplicación de una transfusión para que su organismo pueda trabajar correctamente.

Significado de donar sangre en Costa Rica

En esta nación, y en muchas partes del mundo, donar sangre representa un acto de bondad para brindarle salud a las personas que más lo necesitan, ya que la sangre le salva la vida a los pacientes que han sufrido algún accidente.

En este caso, se sabe que la donación de sangre es una acción en la que se extrae sangre de una persona sana, para realizar una transfusión a un paciente.

banco de sangre de costa rica importancia

Dar sangre de forma voluntaria

El principal requisito para poder donar en el banco de sangre de Costa Rica, es que se tenga el consentimiento del donante, y que esto sea de manera voluntaria con una única intención, auxiliar a quienes más lo necesitan.

Además del compromiso voluntario, otras de las cosas que más se necesita para poder donar en el banco de sangre de Costa Rica, es mantener el compromiso y la empatía para con el prójimo.

Claro está que, tanto como el banco de sangre de Costa Rica, como otros que se encuentran a nivel mundial, poco a poco van agotando sus reservas del preciado líquido. Esto se debe a que son pocas las personas que se interesan por atravesar un proceso de selección para que les extraigan sangre.

Reflexión para la ciudadanía

En vista de que la donación de sangre es un acto de voluntad por parte del donante, el banco de sangre de Costa Rica tiene a su disposición la ayuda de la Cruz Roja de Costa Rica para realizar campañas de concientización en los ciudadanos, la intención es sensibilizar a las personas para que aporten su granito de arena en la ayuda a otras personas.

Es necesario que los ciudadanos de todo el mundo aprendan a ayudar a los demás, puesto que a diario hay miles de personas que sufren de enfermedades y accidentes, ante ello, necesitan de sangre para poder salvar sus vidas.

Importancia de donar sangre

No es secreto para nadie que, en diversas ocasiones, los seres humanos nos encontramos en situaciones muy desfavorables para nuestro bienestar. Muchas veces, la solución a nuestros problemas se encuentra en los diversos componentes de la sangre.

No obstante, la sangre es un componente biológico que poseemos los seres humanos y por tanto, no se puede fabricar en un laboratorio, razones que justifican la importancia de la donación de sangre.

Los derivados de la sangre son necesarios para salvarle la vida a las personas, ya que entre sus componentes más importantes se encuentran: las plaquetas, el plasma, los glóbulos rojos y diversos elementos necesarios para la coagulación de la misma.

Todo lo mencionado previamente, deja en claro lo importante que es donar sangre, ya que puede salvarla la vida a otros, quienes por motivo de enfermedad pueden necesitar de transfusiones constantes.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

Existen algunos beneficios para las personas que se interesan por donar sangre, algunas de las ventajas que le ofrece a los donantes son:

  • Rejuvenece al donante.
  • El cuerpo genera células nuevas, lo que quiere decir que, la salud del donante mejora.
  • Al donante se le realiza una prueba de presión arterial al acudir al banco de sangre.
  • La sangre del donante es analizada y se le realiza un chequeo médico totalmente gratuito, lo que además puede servirle al donante para detectar alguna enfermedad.
  • La donación de sangre ayuda al donante a nivelar el hierro encontrado en la hemoglobina, lo que resulta necesario para el transporte de oxígeno a todo el cuerpo.

 Requisitos para donar sangre en Costa Rica

Algunos de los requisitos para donar sangre en Costa Rica es la voluntad, Esto se traduce en una acción voluntaria del donante. Por lo que queda a completa disposición del donante, si desea ayudar a salvar vidas.

Además de la voluntad, los donantes de sangre tienen que cumplir con algunos requisitos que garantizan que, la sangre que están donando esté apta para servir de transfusión a una persona enferma, algunos de estos requerimientos son:

Edad

Uno de los requisitos principales, es que el donante sea mayor de edad, no obstante, el límite de edad es hasta los 60 años, sin embargo, este límite puede extenderse hasta los 65 años, siempre y cuando la persona se encuentre perfectamente sana.

Peso

Es otro de los aspectos que se tienen en cuenta para poder ser donante de sangre, motivado a que, para poder donar sangre, es necesario que tengas un peso mínimo de al menos 50 kilos. Es uno de los requisitos esenciales, de lo contrario, la persona podría sufrir una decaída al momento de la extracción.

Alimentos

Si ha llegado el día en el que vas a donar sangre, es necesario que te alimentes bien, no debes estar en ayuna. Sin embargo, debes evitar en lo posible ingerir alimentos grasosos, ya que puede ser un motivo para marearte al momento de la donación.

También volvemos a mencionar que, si has consumido alimentos con demasiada grasa, o con muchos carbohidratos, ocasiona dificultad a la hora de separar los componentes que se extraen de la sangre.

Salud física

El acto de donar sangre, sirve para salvar vidas. Por este motivo, es que si te quieres convertir en donante, necesitas mantener una salud estable, no es posible que dones sangre si tienes alguna enfermedad que pueda alterar los niveles salubres del líquido, por lo tanto, se recomienda lo siguiente:

  • En caso de padecer molestias el día de la donación, será mejor que suspendas tu visita al banco de sangre, y vayas cuando ya te sientas mucho mejor.
  • Puedes donar sangre si tuviste Hepatitis tipo A, antes de los 11 años de edad.
  • Para aquellas personas que sufren de hipertensión, deben saber que al momento de la donación se les tomará la tensión, si está fuera de los niveles seguros no podrán donar.
  • Tienes la posibilidad de donar sangre si estás tomando algún tipo de vitaminas, anticonceptivo o medicamento para alergias.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Hay algunos impedimentos para las personas que no cumplen con los requisitos necesarios de donación, algunos de estos son:

  • Si el donante ha tenido un trasplante de órgano, no tendrá la posibilidad de donar sangre.
  • El donante que sufra de tuberculosis, cáncer o cualquiera de las enfermedades coronarias que existen, no podrá donar sangre.
  • Personas que son adictas a las drogas, no pueden donar.
  • Aquellas personas que hayan tenido hepatitis B o C, no tienen la posibilidad de donar sangre.
  • Todo aquel donante que haya sufrido mal de Chagas.

Salud Mental

  • Es necesario que los donantes se encuentren lúcidos mentalmente, por lo tanto, no pueden haber estado internados en alguna institución para enfermos mentales.
  • Ninguno de los donantes podrá haber pasado por la cárcel.

Medicación

Las personas que tengan un tratamiento a base de antibióticos no tienen la posibilidad de donar, esto porque seguramente la persona tiene algún virus o bacteria que, es probable que afecte el torrente sanguíneo, pudiendo ocasionar un contagia en el paciente al que se le hará la transfusión. Tampoco podrán donar los pacientes diabéticos insulinodependientes.

Otras restricciones

  • Si el donante se ha hecho algún tipo de tatuaje, transfusiones de sangre o perforaciones en el cuerpo, no podrá donar por al menos 12 meses, esto con el fin de proteger a los pacientes que necesitan de la sangre en caso de que el donante esté contaminado.
  • El donante no debe ingerir ningún tipo de bebida alcohólica o drogas en un lapso de 24 horas previo al día de la donación.
  • No puedes donar sangre si estás embarazada o te encuentras en período de lactancia.

Pasos previos para poder donar en el banco de sangre de Costa Rica

Par poder donar sangre, es necesario que el donante tenga en cuenta ciertos aspectos previos antes de acudir a la cita de extracción, estos son algunos de ellos:

  • Ingerir suficiente agua, sobre todo 30 minutos antes de que vayas a donar.
  • En media hora ya habrás terminado de donar sangre.
  • Tienes que ir al banco de sangre con tu documento de identidad.
  • Se te harán algunas preguntas que debes responder con total honestidad y ser lo más preciso que puedas.
  • Antes de comenzar el proceso de extracción, se te va a tomar la presión arterial.
  • Se le harán algunas pruebas a tu sangre, de este modo se podrá comprobar si te encuentras apto para donar.

Durante la donación de sangre

Si llegaste a esta fase, significa que puedes donar, para ello te tomarán una vía en la vena a nivel de la flexura del codo y se procede a extraer la sangre, procedimiento que tarda alrededor de unos 10 minutos.

Los materiales utilizados para extraer y guardar la sangre son totalmente estériles, por tanto, se garantiza el cuidado de tu salud.

Durante la donación se practican otras pruebas rigurosas de análisis de tu sangre y componentes sanguíneos, para evitar contagiar al receptor.

Se te informa a la brevedad, hecho que también puede ayudarte en la detección de alguna enfermedad, lo que te ayuda a tratarla a tiempo.

Posterior a la donación de sangre

Una vez que el donante ya haya terminado el proceso de donación, tiene que quedarse descansando por cierto tiempo, para ello, el banco de sangre de Costa Rica le proporciona al donante algo de comer para que pueda recuperarse.

requisitos para donar en el banco de sangre de costa rica

¿Cuánto debo esperar para volver a donar sangre?

Todas las personas que cumplan con los requisitos antes descritos, tienen la posibilidad de donar cada tres o cuatro veces por año. En tal sentido, los hombres pueden donar cada 3 meses, mientras que las mujeres deben esperar hasta 4 meses. Esto se debe a que las mujeres pierden sangre cuando menstrúan.

La razón por la que debes esperar tanto tiempo, es que tu cuerpo debe recuperar la sangre perdida, además de los diversos componentes de la misma, como el plasma, los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que, en conjunto, se van recuperando poco a poco.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

Como bien decíamos anteriormente, todas las personas que tengan tatuajes pueden donar. Pero si el tatuaje tiene menos de un (1) año, deberás esperar el lapso establecido de 12 meses para poder aplicar a ser donante de sangre, esto se hace para evitar la donación de sangre contaminada, ya que el proceso de tatuado perfora la piel.

El proceso de tatuaje debe ser totalmente esterilizado y con toda la higiene posible, ya que de lo contrario la persona pudiese sufrir de alguna infección o hepatitis, lo que le traerá graves consecuencias a nivel interno y también en las capas de su piel.

Dicho esto, recalcamos que, las personas tatuadas tienen la posibilidad de convertirse en donantes de sangre; únicamente tendrán que cumplir con los requerimientos antes mencionados.

¿Cuánta sangre puedo donar?

A los donantes de sangre se les puede extraer no más del 13% del total de su sangre. Si bien es cierto que es remotamente improbable que se especifique realmente la sangre que tiene una persona en su cuerpo, las donaciones se rigen bajo una modalidad general.

Mayormente, a los donantes de sangre se les extrae un total de 500 ml, lo que quiere decir que, por año se les extrae entre 1,5 y 2 litros.

¿Dónde puedo donar sangre en Costa Rica?

Existen diversos bancos de sangre en Costa Rica que se encuentran habilitados para ello, si lo que quieres es donar, puedes acudir en horas de la mañana a cualquiera de los centros hospitalarios que se ubican en la nación costarricense, algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • En Guanacaste se encuentra el Hospital La Anexión en Nicoya y El Hospital Enrique Baltonado de Liberia.
  • En el Limón está el Hospital Tony Facio y el Hospital de Guápiles
  • Ubicado en la región de Puntarenas está el Hospital Monseñor Sanabria
  • Hospital San Juan de Dios
  • En San José está el Banco Nacional de sangre
  • Hospital México
  • Región de Alajuela se encuentran: el Hospital San Rafael de Alajuela, el Hospital de San Ramón y el Hospital del Cantón Norteño
  • En Heredia está el Hospital San Vicente de Paúl
  • Para la zona de Cartago está el Hospital Max Peralta

banco de sangre de costa rica seguro social