Llevar a cabo una donación de sangre es una acción voluntaria de los seres humanos. La sangre es algo de gran importancia para todas las personas. Por ende, a continuación se verá de qué trata, requisitos, cualidades del Banco de Sangre Costa Rica y más.

Banco de Sangre Costa Rica

¿Qué es el Banco de Sangre Costa Rica?

En el momento que surge la duda sobre qué es un banco de sangre, como muy bien se puede intuir, se trata de una entidad que tiene como trabajo fundamental el escoger a un donante, reunir, estudiar, enjuiciar y preservar la sangre y sus factores importantes para poder repartirla con un protocolo pertinente a la persona que lo necesita.

Una de las finalidades de mayor vitalidad que tiene, es la protección, respecto al estado de salud, al cumplir los parámetros de inyección a las personas.

Como bien se puede saber, la sangre es un factor, por decirlo de alguna manera, de índole biológica que es vulnerable al vencimiento. Por ello, una de las obligaciones que tiene el Banco de Sangre de Costa Rica, es incentivar la consideración por parte de los ciudadanos para que estos realicen donaciones de sangre, para así poder ayudar a otras personas que lo requieren con alguna urgencia.

Con esto recién indicado, lo que se busca es ofrecer un mayor soporte para el total de personas. Una entidad de sangre es aquella que se hace cargo de la escogencia, reunión, estudios y demás cosas en el reparto pertinente de sangre y sus factores, en los exámenes de la persona que lo percibe, todo cumpliendo, de manera adecuada, con una variedad de manejos rigurosos de buen nivel.

De manera sintetizada, se puede indicar que el banco de sangre es aquel espacio en el que se guarda y se lleva a cabo el respectivo procesamiento de sangre y los factores sanguíneos. Estas entidades se pueden establecer en los núcleos de transfusión o, de la misma manera, en los servicios de transfusión hospitalaria.

Qué es el banco de sangre Costa Rica

Núcleo de transfusión y servicio de transfusión

Seguramente te surge la duda de que significa cada uno de estos. En primer lugar, cuando se hace referencia al núcleo de transfusión, son aquellos centros que tienen como trabajo principal extraer y comprobar la sangre humana y el total de factores que esta tiene (independientemente del lugar de llegada que esta vaya a tener), tratamiento, preservación y reparto.

Por otra parte, el servicio de transfusión es una o varias unidades asistenciales que se encuentran ubicadas en los hospitales, donde se poseen los factores sanguíneos y se llevan a cabo exámenes para conocer si el tipo de sangre es compatible o no y otros tipos de exámenes para las personas que lo necesiten.

La sangre que se obtiene de las personas que llevan a cabo la donación de sangre es fragmentada, extrayendo de esa manera diversos factores sanguíneos como lo son por ejemplo los eritrocitos, plasma y las plaquetas.

Etapas de donación del Banco de Sangre Costa Rica

Las etapas que se pueden encontrar en todo este proceso de donar sangre son las que se presentan a continuación:

Selección

En esta primera etapa que se da en el Banco de Sangre de Costa Rica, habla de aquel servicio que se hace cargo del procedimiento instructivo para que las personas tengan cierta consideración y comprendan la vitalidad que tiene el donar sangre.

Dada esta ocasión, incentiva una variedad de actividades dirigidas para que los ciudadanos de Costa Rica tengan un mayor nivel de sensibilidad y tengan cada vez una mayor motivación para realizar donaciones de sangre, todo con la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas que se puedan.

En el transcurso de esta etapa, se escogen a las personas que van a donar, todo por medio de las actividades presentadas a continuación:

Entrevistas.

Pruebas médicas de laboratorio (donde en estos exámenes se hacen estudios de los grados de hemoglobina, hematocrito y tipaje sanguíneo).

Recolección

Esta otra etapa se basa en el control de los instrumentos médicos empleados para el proceso de donación. Las metodologías empleadas tienen que encontrarse esterilizadas, todo con el objetivo de que el artículo pueda conservar los factores que tiene.

Etapas de donación del Banco de Sangre Costa Rica

Estudios

El estudio hace referencia a una etapa de gran importancia para el Banco de Sangre Costa Rica, puesto que se trata de un análisis que se realiza de la sangre que se ha obtenido del donante, en el que se establece si el elemento se encuentra en una situación beneficiosa o si, por otra parte, tiene que ser botado.

Se hace empleo de una variedad de metodologías y progresos a nivel tecnológico, para poder establecer si la sangre posee elementos que puedan infectar o cualquier cosa negativa que genere un efecto opuesto al que se desea. Es decir, que en lugar de ayudar a la persona, se termine empeorando su estado.

Procesamiento

Ya luego de haber realizado la etapa pasada referente a los estudios y demás cosas de la sangre del donante, esta entra en procesamiento, es resguardada y, posterior a ello, se pasa a fragmentar el artículo biológico en los diversos elementos que incorpora. Es decir, plasma, glóbulos rojos, plaquetas, entre otros.

La sangre en unión a todos los elementos que tiene, se pueden donar si se da la ocasión de que una persona lo requiera, para así poder lidiar con alguna enfermedad.

De manera adicional a esto, lo denominado como transfusión de sangre se puede llevar a cabo en aquellas ocasiones en la que los pacientes han tenido una pérdida de sangre grande, teniendo menos del mínimo que necesita el organismo para poder mantenerse con vida.

¿Qué quiere decir donar sangre en Costa Rica?

En el país puertorriqueño realizar donaciones de sangre es algo que otorga beneficios al estado saludable de todas las personas, puesto que la tarea principal que tiene es la de salvar vidas.

De forma adicional a esto, generando un concepto un poco más formal, las donaciones de sangre son actividades médicas en las que se obtiene sangre y diversos factores de una persona (que es el donante) para transferirlo, por decirlo de alguna manera, a otro individuo que lo esté necesitando.

Donar es una actividad voluntaria

Dado este punto tan importante que se debe tener en cuenta, es indicar que uno de los requisitos para donar sangre en Costa Rica, es que la persona que lo lleve a cabo tenga total disposición de realizarlo, con el objetivo particular de dar apoyo a otras personas.

A esto que se indicó recién se le puede añadir que, para tener la posibilidad de ser donante de sangre en el país costarricense, solamente se debe tener el deseo de realizarlo, responsabilidad y esa afectividad que distingue a los buenos seres humanos que desean dar un apoyo a otros.

No obstante, algo que no se puede ocultar (además que es algo que no solamente ocurre en el Banco Nacional de Costa Rica sino en otros alrededor de todo el mundo), es que los bancos de sangre están presentando ausencia de ese importante líquido rojo y, en unión a ello, sus diversos elementos. Por lo que a medida que va pasando el tiempo se pueden observar cantidades menores de reservas.

Convocatoria a la reflexión

De cara a toda estas actividades que se están dando y con el poder de distinguir y comprender que la donación es una acción completamente voluntaria en el Banco de Sangre Costa Rica, se hacen diversos trabajos, por medio de distintas entidades como lo puede ser por ejemplo la Cruz Roja, para que las personas reflexionen nuevamente.

Es decir, lo que se quiere es que las personas vuelvan a tener esas buenas acciones de querer donar sangre para ayudar a la cantidad más alta que se pueda, teniendo presente que es algo que puede sucederle a un amigo, un familiar o hasta a ti mismo. Nunca se sabe cuándo puedas necesitar la ayuda de una persona, sin importar que sea desconocida o algo por el estilo.

Instruir a todas las personas de Costa Rica y del mundo entero para que conozcan que hacer donaciones, más que una especie de ofrenda o algo por el estilo, es una virtud muy buena que tienen todas las personas, puesto que se encuentran salvando vidas de personas que han sufrido algún accidente, una enfermedad, etc.

¿Qué importancia tiene donar en el Banco de Sangre Costa Rica?

Como muy bien se puede saber por todos, las personas en el transcurso de su existencia se encuentran vulnerables a una enorme cantidad de riesgos y enfermedades que pueden quitarles la vida o, en ocasiones, debilitar la misma.

Qué importancia tiene donar en el Banco de Sangre Costa Rica

En diversas oportunidades, el método que se tiene para evitar que esto ocurra es por medio de la sangre y los componentes que esta posee.

Sin embargo, la sangre se trata de un elemento de índole biológica (como se indicaba en uno de los apartados anteriores del artículo), que poseen las personas y, por ende, no puede ser realizada en un laboratorio, empresa o cualquier cosa que te imagines, motivos que respaldan la vitalidad que tiene el donar sangre.

La existencia de gran cantidad de individuos se puede encontrar en peligro, a tal punto de perder la misma. En algunos casos esto se da por no tener a disposición donaciones de sangre o, de igual forma, alguno de los componentes que esta posee.

De manera sintetizada, se puede indicar que la vitalidad que existe de donar sangre es salvar la vida de distintas personas o, por lo menos, hacer que sea un poco más duradera la existencia de los individuos que combaten por sobrevivir.

Ventajas de donar sangre

Aunque no lo creas, se ha comprobado que el donar sangre es una acción que renueva o rejuvenece a aquellas personas que realizan la donación. Y es algo que tiene sentido, puesto que al momento de realizarlo, el organismo produce células renovadas.

De esta manera, se puede decir que la donación de sangre contribuye con ciertos beneficios al estado de salud del donante.

La persona donadora obtiene beneficios hasta en el momento que asiste al Banco de Sangre de Costa Rica, puesto que se le hace un análisis de la presión arterial que posee, se estudia la sangre y, al mismo tiempo, se realiza una observación médica que da la posibilidad de diagnosticar de forma temprana si existe alguna enfermedad.

Por otro lado, hacer donaciones en el Banco de Sangre Costa Rica o de los demás países del mundo, permite que se pueda crear cierta armonía en los grados de hierro que existen y que están ubicados en la hemoglobina, la cual da la posibilidad de que se pueda traspasar el oxígeno a los diversos tejidos que existen.

Todas estas cualidades que se han indicado son de gran importancia para que el cuerpo del ser humano pueda trabajar de forma correcta.

Requisitos que hay para poder donar sangre en Costa Rica

De la misma manera que se mencionó brevemente hace poco, uno de los parámetros de mayor importancia que hay para donar sangre en la nación costarricense y en todo el mundo, es que el individuo tenga la decisión por voluntad propia de realizarlo, cosa que se traduce como una actividad donde la persona realmente tiene la disposición para dar un apoyo y salvar la existencia de otras personas sin interés de por medio.

A pesar de que realizar una donación de sangre es una acción que se decide de forma particular, se pueden hallar diversos puntos que están relacionados a esta actividad y son los que se presentan a continuación:

  • El individuo que tenga el deseo de realizar la donación de sangre debe poseer una edad que oscile entre los dieciocho y los sesenta años aproximadamente. Se establece la edad de 18 años como edad más baja, para que la decisión pueda ser tomada de forma personal.
  • Por otra parte, de acuerdo a la edad máxima que existe para realizar la donación de sangre, se debe tener presente que esta puede fluctuar, puesto que existen donantes que se encuentren en un óptimo estado de salud y, por ende, tienen la posibilidad de realizar donaciones hasta los sesenta y cinco años o más.
  • Otro factor de gran relevancia es el peso, puesto que para poder realizar la donación de sangre la persona debe tener un peso como mínimo de cincuenta kilos. Esto es un parámetro que se establece con el objetivo de proteger tu estado saludable, para que la sangre obtenida con ese peso no tenga efectos negativos en la salud de la persona.
  • En el momento que vas a realizar la donación te debes encontrar bien alimentado. O sea, no cometas el error de ir sin desayunar.
  • Con cierta relación a lo indicado recién, tienes que tratar de no comer cosas grasosas de manera previa al donar sangre (esto es solamente un consejo). Es algo que se indica para prevenir que existan algunos riesgos como lo puede ser tener mareos o falta de fuerza posterior a realizar la donación.
  • Los alimentos que se consuman de manera previa a realizar esta acción son de gran importancia, puesto que si consumes cosas que sean ricas en calorías, carbohidratos, exceso de grasa y demás cosas, es algo que puede tener ciertos efectos al momento de fragmentar los componentes sanguíneos.

  • Como bien se sabe, realizar una donación es algo que contribuye a la salud, pero siempre lo más recomendable es que te encuentres en óptimas condiciones con relación a tu salud. Es decir, este tiene que tener un buen equilibrio o estabilidad al momento de asistir al banco de sangre.
  • De esta manera, no puedes efectuar una donación si te encuentras presentando alguna situación pirética, gripe u otros tipos de cosas que afecten en el estado físico.
  • Lo más aconsejable es que si no te sientes muy bien, postergues la cita hasta el momento en el que te hayas recuperado completamente.
  • Si se da el caso de que previo a la edad de once años presentaste hepatitis A, tienes la posibilidad de realizar donación de sangre.
  • Si ocurre el caso de que la persona sufra de la tensión y, además, esta se encuentra invertida o algo por el estilo cuando vas a realizar la acción, no tendrás la posibilidad de donar.

Limitaciones al momento de donar sangre en Costa Rica

Es importante tener presente que también existen diversas limitaciones al momento de querer donar sangre, como por ejemplo las que se indican a continuación:

  • Si el individuo que desea realizar la donación de sangre ha obtenido algún trasplante de órgano o algo por el estilo, no tendrá la posibilidad de realizar esta acción.
  • Si se presenta algún tipo de enfermedad como cáncer, tuberculosis, entre otras, tampoco podrá.

Limitaciones al momento de donar sangre Costa Rica

  • En caso de que la persona posea alguna adicción a cualquier tipo de droga, no puede donar sangre.
  • No puedes realizar donaciones de sangre si has sufrido de hepatitis tipo B o C.
  • Si la persona se ha encontrado internada en un núcleo destinado a la salud mental, claramente no puede realizar donación de sangre.
  • Si te encuentras consumiendo antibióticos o cosas relacionados tampoco tienes la posibilidad de donar sangre, ya que las infecciones se generan por virus o bacterias, mismas que se desplazan por el conducto sanguíneo, teniendo la posibilidad de contagiar a la persona que percibe la donación.
  • En el transcurso del año previo a la donación, la persona que tiene el interés de donar sangre no puede haberse efectuado algún tatuaje, perforación o algo por el estilo.
  • En el transcurso del día anterior a la donación, la persona puede consumir algún modelo de bebida que tenga alcohol o consumir algún tipo de droga.

Mitos sobre donar sangre en Costa Rica

Se sabe que existen muchos rumores respecto al tema de donar sangre, donde muchos de ellos son falsos. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Si realizo una donación de sangre soy vulnerable de ser víctima de una enfermedad venérea. Esto es algo completamente erróneo, puesto que estas solamente pueden contraerse por medio del contacto sexual.
  • Si tengo perforaciones o tatuajes no puedo realizar donaciones de sangre. Falso, solamente tienes que aguardar un tiempo aproximado de doce meses para poder donar.

  • Si he sufrido de hepatitis no puedo realizar donaciones. Erróneo, si fue algo que te dio de manera previa a los once años si lo puedes realizar.
  • Para donar tengo que presentarme en ayunas. Falso, como se indicó en uno de los apartados anteriores, la persona debe alimentarse con una comida que no sea tan pesada ni que contenga tanta grasa.
  • Realizar donaciones de sangre crea debilidad. Esto también es algo erróneo, sin embargo lo más aconsejable es que posterior al realizar la donación, la persona consuma una merienda, misma que, en diversas oportunidades, es proporcionada por el mismo banco de sangre.
  • Donar genera que suba de peso. Falso, puesto que no existe ningún vinculo factible entre la donación de sangre y el incremento del cuerpo, al menos que la persona, luego de realizar la donación, incremente su manera de alimentarse teniendo como pretexto restablecer lo que se ha donado, ahí si existe una gran probabilidad de que a persona suba de peso.
  • Si tengo la menstruación no tengo la posibilidad de donar. Esto también es algo erróneo, en primer lugar se tiene que llevar a cabo un examen de sangre que es el que va a establecer el hematocrito (volumen de sangre que tiene) y el volumen de sangre que está perdiendo, para así poder saber si se puede realizar o no esta acción.
  • El proceso de donación es muy largo. Es una actividad que requiere de aproximadamente media hora, desde la parte en la que se completan los datos hasta el momento de completar adecuadamente la donación.