Cómo tramitar la baja antes de dar a luz en España

La baja antes de dar a luz, es como se denomina a la gestión que se te concede como mujer, cuando estás embarazada, considerando que desempeñes actividades dentro de una empresa, y éstas te puedan causar riesgos en tu salud y la del bebé que gestas en tu vientre. Esta solicitud, la debes realizar como interesada ante el patrono laboral, cumpliendo una serie de requisitos que te los damos a conocer a lo largo del artículo.

Baja antes de dar a luz

[su_note] La baja antes de dar a luz,  se refiere a las acciones relacionadas de una mujer, según el trabajo desempeñado en una empresa estando en período de gravidez, que te perjudican tanto a ti como al bebé en gestación. En caso que lleves un embarazo riesgoso, tienes derecho a una discapacidad por un tiempo limitado. Es un derecho que debes acatar durante el desarrollo de tu embarazo, y además debes conocer qué baja debes tramitar.[/su_note]

De igual manera puedes solicitar la baja si llevas un embarazo normal, pero antes debes hablar con tu médico siendo el responsable en realizarte la evaluación correspondiente, para validar tu solicitud. La baja antes de dar a luz, es una de las gestiones que ofrecen las empresas para las trabajadoras en España. Se refiere al tiempo de descanso laboral, destinado para la atención y cuidado luego del nacimiento de la criatura, también puede otorgarse en casos especiales de adopción, tutela o acogimiento.

¿Qué necesitas para solicitar la baja?

Si tu te encuentras en estado de gravidez, y requieres realizar la solicitud  de baja antes de dar a luz, conoce cuáles son los requisitos a cumplir, que además se encuentran establecidos en la ley. La baja antes de dar a luz, se considera para aquellas mujeres que presentan dificultades durante el período de gestación causando posibles daños a sí misma y a su bebé. Veamos cuando pedir baja de embarazo y requisitos a presentar:

Baja-antes-de-dar-a-luz 2

Certificado emitido por la empresa indicando las funciones ejecutadas: En este documento se deben asentar y certificar las labores que desempeñas como trabajadora, así como las condiciones del puesto de trabajo. En este certificado otorgado por la empresa, debe contener cuál es el monto de la base de cotización del mes anterior, aportado por ti como trabajadora. Igualmente, se debe indicar que la empresa no tiene para el momento otra probabilidad de ofrecerte un nuevo puesto de trabajo, si fuera el caso.

Informe médico: En este documento el galeno debe apuntar, que la trabajadora se encuentra embarazada, el tiempo de gestación y la fecha estimada para el alumbramiento, así como certificar que el trabajo que ejecutas presenta un riesgo para tu vida y la del bebé.

Te puede interesar:  Requisitos seguro impago alquiler: Importancia y más

Estos documentos deberás entregarlos a la empresa, quienes responsablemente valorarán el contenido, y están en el deber de anunciarte el derecho a la baja antes de dar a luz.

Tabla contentiva de labores para solicitar la baja antes de dar a luz

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, apoyando a la mujer embarazada,  preparó una tabla contentiva de las diversas labores que pueden llegar a impedir la continuación momentánea dentro de la empresa.

Baja-antes-de-dar-a-luz 5

Igualmente establece,  cuando se trata de un embarazo múltiple la baja antes del parto, se debe adelantar en un lapso de dos o tres semanas, todo va a depender de la actividad laboral que desarrolles. A continuación se mencionan:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Baja durante el embarazo si te encuentras en las semanas: 18, 22, 26, 30 y 37
  • Si bajas y subes escaleras menos de 4 veces en cada turno.
  • Si bajas y subes escaleras mayores a 4 veces en cada turno.
  • Te agachas 2,  9 veces o más durante una hora de trabajo.
  • Te agachas por debajo de la rodilla menos de 2 veces en una hora.
  • Te agachas por debajo de la rodilla más de 10 veces y durante una hora.
  • El trabajo lo haces sentada, o ejerces una actividad física suave.
  • Permaneces de pie menos de 4 horas al día, y menos de 30 minutos durante una hora.
  • Trabajas de pie de manera intermitente por un espacio mayor a 30 minutos por hora.
  • Permaneces de pie más de 4 horas al día continuas.
  • Si cargas peso, menos de 5 kilos, durante cuatro o más veces en cada turno, o de 5 a 10 kilos menor a cuatro veces en cada turno.
  • Cargas peso mayor a 10 kilos, durante cuatro o más veces por turno.

[/su_list]

Actividades  de riesgo para la mujer durante el embarazo

Los Servicios de Prevención, en su anexo VIII del Real Decreto 39/1997, muestra las diferentes funciones señalando cuando la mujer embarazada no se encuentra apta para desempeñar funciones, desde que se conoce su estado de gravidez, confirmando la  baja  ante  de dar a luz, y consideradas como un factor de riesgo.

[su_box title=»RIESGOS DE ESFUERZOS, ACTIVIDAD Y TRABAJO FUERTE ⚠ en el EMBARAZO» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/snFjqhhChAc»][/su_box]

Actividades con presión elevada: Cuando las labores se realizan en un submarino o en espacios a donde la presión de aire es superior a lo normal.

Actividades en contacto con agentes biológicos: Las embarazadas que estén en contacto con virus, bacterias y otros que puedan producir dificultades para el buen desarrollo del embarazo, excepto que tenga un perfecto sistema de protección.

Actividades en contacto con productos químicos: No podrás continuar con el desarrollo de las labores si estas embarazada y tienes contacto con determinados productos químicos, como envasar y mezclar plomo y sus derivados, pesticidas, antimonio, mercurio, arsénico, disolventes, y muchos más considerados en este campo, ya que los mismos representan peligros para tu salud y la del bebé en gestación.

Te puede interesar:  Emergencia laboral indemnización secuelas de trabajador

Al tratarse de estos casos, la empresa está en la obligación de posicionarte en otra actividad, mientras dure el período de gestación, de no ser posible, deberás solicitar la baja.

Actividades con excesivo frío o calor extremo: En caso que te encuentres en cinta, y tus actividades las desarrollas en áreas con temperaturas mayores a los 33 grados, o en su defecto inferior a 0 grado, es el momento solicitar la baja antes del parto.

Baja-antes-de-dar-a-luz 5

Actividades con fuerte ruido: Cuando realizas actividades en lugares con ruidos mayores a 80 decibelios, si este es tu caso, debes de solicitar la baja en la semana número 20.

Actividades con turnos nocturnos o rotatorios: Es importante que la empresa tome la acción de cambiarte de turno, para que no continúes trabajando por la noche, debido a tu estado de gravidez, necesitas cumplir con las horas regulares de sueño.

Actividades físicas ligeras: Si trabajas sentada o tienes una labor física ligera, estás en tu derecho de pedir la baja por padecer algún riesgo en la semana número 37. Si el puesto de trabajo, permite cambio de postura o que trabajes menos de 20 horas durante la semana, no presenta ningún riesgo para la embarazada ni para el bebé.

Actividades de cargar peso: No puedes ejercer labores en tu condición de embarazada, a donde tengas que cargar peso superior de 5 a 10 kilos en adelante, y que lo hagas 4 veces en cada turno. En estos casos puedes solicitar la baja en las semanas números 18, 20, 22 y 24.

Baja-antes-de-dar-a-luz 7

Actividades de subir y bajar escaleras: En caso que tengas que desempeñarte en funciones a donde debas subir y bajar escaleras más de 8 veces durante un turno de 8 horas, en caso que ocurra puedes gestionar la baja entre las semanas 24, 28 y la 34.

Actividades de forma alterna: Esto quiere decir, que si trabajas la mitad de la jornada de pie, y la otra sentada, puedes solicitar la baja durante las semanas 28, 30, 32 y 34.

Actividades para trabajar de pie: Si tu trabajo es estar durante 4 horas al día de pie en forma seguida, puedes tramitar la baja entre las semanas 20 y 22; si es de forma intermitente entre 2 y 4 horas diarias, puedes tramitar la baja entre las semanas 24 y 28.

Actividades que requieren agacharse: En caso que el trabajo deba exigir agacharse más de 10 veces durante una hora, puedes solicitar la baja antes de dar a luz, en la semana número 20; si es el caso que lo haces de 2 a 9 veces en una hora, estas en derecho de pedir la baja entre las semanas 26 o 28.

Actividades de trepar y escalar: Si debes hacer estas labores más de 4 veces en un turno de 8 horas, es recomendable que tramites la baja entre las semanas 16 y 18.

Te puede interesar:  ¿Cómo obtener visa de Canadá para españoles?

Existen otros factores que intervienen negativamente durante el embarazo, entre las que se mencionan el conocido estrés, ha quedado demostrado que altos niveles de estrés perjudican el buen desarrollo de bebé, haciendo que nazcan prematuro. También está presente, el cansancio y agotamiento, se puede solicitar cambio de horario que permita tomar siestas y descansar en horas del mediodía.

Para las mujeres embarazadas que se desempeñan en funciones administrativas, deben tomar períodos de descansos como levantarse y caminar, de acuerdo a las recomendaciones indicadas por el médico.

¿En qué momento se otorga la baja antes de dar a luz?

[su_note] A pesar que las leyes laborales en España, no determinan una semana exclusiva para conferir la baja por riesgo, se puede evidenciar el artículo 26 de la Ley de Prevención de riesgos laborales, señala que la empresa deberá adaptar los puestos de trabajo para las mujeres embarazadas que ejecuten labores perjudiciales para ella y para el bebé en gestación.[/su_note]

En caso que no exista la oportunidad de cambiar a la mujer embarazada a otras funciones,  o adaptar el puesto de trabajo de acuerdo a sus necesidades, se requiere que le conceda la baja por riesgo durante el embarazo. La baja va a depender de la actividad que desempeñas como embarazada dentro de la empresa.

Tiempo de duración de la baja

El período estimado por baja tiene una duración de 16 semanas, si el parto es múltiple, el lapso se varía a dos semanas adicionales por el segundo bebé. Si fuera el caso que se trata de adopción y  acogimiento estable, tienes derecho a tener la baja maternal de 16 semanas, si ocurren estos casos:  Cuando el niño es menor de 6 años de edad; o es menor de 18 años de edad, pero, sufre de algún tipo de discapacidad.

La cuantía

El aspecto de la cuantía es el 100% de la base reguladora, lo que traduce, que la empresa cotiza por ti, sin embargo, para gozar de este derecho, debes reunir los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Eres mayor de 26 años de edad, deberás contar con 180 días cotizados durante los 7 años previos al inicio de la baja, o 360 días en total de tu gestión laboral.
  • Estas entre los 21 y 26 años de edad, debes contar con 90 días cotizados durante los 7 años previos al principio de la baja, o un total de 180 días durante tu vida laboral.
  • En caso que seas menor de 21 años de edad, no requieres contar con un tiempo mínimo de cotización.

[/su_list]

A continuación de ofrecemos el siguiente video que te será de gran utilidad.

[su_box title=»BAJA por MATERNIDAD: Qué debe Saber la Empresa» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/sAzbzlMQTJE»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine