Ayudas para parados Dentales, de larga duración y más

Si atraviesas una situación de desempleo y te preocupa el día a día, en este artículo podrás leer los diferentes tipos de ayudas para parados de larga duración y ayudas dentales para parados, mientras tu situación mejora.

ayudas-para-parados

Ayudas para parados: El desempleo y cómo afrontarlo

Por cómo funciona el mundo actual, es necesario tener una fuente de ingresos fijo para pagar las cuentas que llegan debido a los servicios de primera necesidad, como pueden ser el servicio eléctrico, el servicio de agua y otros servicios que son primordiales para un estilo de vida normal.

También es necesario alimentarse y la comida cuesta dinero, ir de compras al mercado significa pagar un precio total de la suma de varios productos alimenticios y este gasto, al igual que los anteriores mencionados, es algo que periódicamente se realiza. Es imposible que una persona pase el resto de su vida sin comer.

Para responder a estas necesidades y adquirir el capital necesario para financiar los gastos, existen millones de empleos, diversidad de profesiones que, tras haber sido estudiadas en su respectivo ciclo académicos, nos permiten cobrar un sueldo y así tener un ingreso estable.

Pero ¿Qué pasa cuando no contamos con un empleo? ¿Qué sucede cuándo no está ese ingreso? En España, al estado de desempleo se le conoce como “Paro”. España es una de las naciones con las cifras más altas en desempleos, el estado español al percibir que esta problemática social afectaba a gran parte del país, decide crear planes de ayudas para parados de larga duración.

Te puede interesar:  Registro de Jornada Laboral: Normas, Datos, Tipos y Más

Estos planes funcionan para que las personas que atraviesan la terrible situación de no tener trabajo, puedan contar un apoyo económico mientras logran incorporarse a un nuevo ambiente laboral. Si te interesa puedes leer cómo solicitar el paro en tiempos de coronavirus.

ayudas-para-parados-1

El apoyo como solución

En España el paro alcanza cifras alarmantes con un 16% de la población que se traduce en la cifra de 3.700.000 ciudadanos, este porcentaje arroja que se ve dividido en 18% de la población femenina, con una cifra numérica de 1.700.000 y 1.900.000 en la población masculina que vendría siendo un 14%. Toda esta data recopilada para la fecha de febrero del presente año.

El “paro” se utiliza para referirse a la situación de desempleo que atraviesa un ciudadano. Este término también puede ser atribuido al apoyo económico y social implementados por la ley que disfrutan los ciudadanos que no poseen un trabajo, estos planes de apoyo son variados y son utilizado con frecuencia debido a la situación que se vive en el país europeo. Esta ayuda para parados de larga duración es divida en tres clases de apoyo social los cuales son:

Prestaciones contributivas:

El sistema público de la seguridad social les garantiza protección a los trabajadores que culminan sus servicios en una empresa a través de prestaciones. Estas prestaciones son otorgadas a los ciudadanos que con anterioridad han cotizado en el sistema de seguridad social.

Existen diversos tipos de prestaciones contributivas, pero en el caso del desempleo, este se otorga cuando el solicitante cotiza más de un año de seis de servicio y este apoyo monetario puede ser solicitado por un tiempo de duración comprendido entre dos años.

Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para ser un Juez en España

Los subsidios:

El subsidio es un apoyo de parte de los poderes públicos que facilitan a algunos ciudadanos el acceso a bienes y servicios básicos. Puede entenderse como la ayuda extraordinaria ofrecida para quienes no tienen derecho de cotización u otra forma de ayuda social. También puede interesarte ingreso mínimo vital: ¿Qué es? ¿Cuánto es? Y mucho más.

ayudas-para-parados-3

Existen distintos subsidios con el fin de poder ayudar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Entre los subsidios existen: subsidios por insuficiencia de cotización, subsidios de ayuda familiar, subsidios para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva, subsidios para mayores de 55 años, subsidios agrarios, subsidios para emigrantes retornados, subsidios para liberados de prisión y el subsidio por revisión de incapacidad.

Las ayudas extraordinarias:

Se entiende por ayuda extraordinaria como el apoyo brindado a personas que viven una situación de exclusión social, puede ser entendida como una prestación económica subsidiada y no periódica, con el fin de resolver situaciones de emergencia y de escasez monetaria. Existen ejemplos como:

  • La renta Activa de Inserción: Para personas mayores de 45 años, personas discapacitadas y emigrantes.
  • El subsidio Extraordinario por Desempleo: Para personas desempleadas que hayan agotado los recursos de ayuda normales.

Actualmente debido a la situación DE pandemia, el gobierno español decidió facilitar un nuevo método de apoyo social el cual es conocido como ayudas especiales por la crisis del coronavirus, entre estas destacan:

  • Prestación especial para trabajadores afectados por un ERTE: ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) ocurre cuando una empresa suspende un contrato de trabajo en un tiempo regulado. En este caso la empresa es la encargada de realizar todos los trámites correspondientes y se aprobó la prórroga del mismo hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Nuevo subsidio especial por desempleo por agotamiento de paro durante covid: El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) facilitó un proceso de solicitud para una prestación especial para ayudar a los necesitados en tiempo de pandemia. El proceso tuvo fin el 26 de enero de este año, pero SEPE validará y tramitará las solicitudes que hayan sido solicitadas antes de la fecha límite.
  • Prestación especial para autónomos por cese o disminución de actividad: Esta ayuda es para los autónomos que perdieran días de labor por la pandemia. Más de 1.400.000 personas son beneficiadas. La ley establece que en el caso de que un autónomo quede inactivo, puede recibir ayuda si cotiza como mínimo durante el periodo de un año.
Te puede interesar:  Las carreras mejor pagadas en España ¡Sorpréndente!

Debido a la situación actual ya no es necesaria la cotización previa, solo basta con que el solicitante esté al día con sus cotizaciones y deberes. Para saber más, consulte la página del ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar social.

En el área de salud las personas desempleadas también cuentan con ayuda del estado como por ejemplo las ayudas dentales para parados. Esta ayuda cubre los cuidados básicos dentales y benéfica a Familias numerosas, personas en paro, pensionistas, jubilados y personas con necesidades especiales.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine