Descubre las ayudas para mayores de 45 años, aquí

Conoce todo lo relacionado a las ayudas para mayores de 45 años. Especialmente lo que abarca cada una de ellas, el proceso de solicitud y dónde se hace todo el procedimiento. Para que así puedas estar al tanto de los lineamientos más actualizados de este aporte.

Ayudas para mayores de 45 años

Lo primero que debes saber acerca de las ayudas para mayores de 45 años, es que aparte de estar dirigido a las personas que están en este rango de edad, también se requieren una serie de lineamientos para poder obtenerlos.

Entre los requisitos más destacados, se encuentra que se otorga a las personas que ya no poseen la prestación contributiva. Así como las que tienen carencia de rentas y no poseen ningún tipo de responsabilidad familiar.

De hecho, hay ayudas para mayores de 45 años, que van dirigidas únicamente a quienes están sin empleo por una amplia cantidad de tiempo. Pero para poder hacer cualquier tipo de solicitud, es indispensable previamente averiguar lo que más le conviene a quién va a realizar la solicitud.

Requisitos

Para solicitar las ayudas para mayores de 45 años, se deben cumplir una serie de requisitos que han establecidos los entes encargados de estas gestiones. Para ello, las personas que quieran optar a ellas, tienen que tener actualizados una serie de documentos y cumplir con la totalidad de lo que se le exige.

Ayudas para mayores de 45 años

Solicitud del subsidio, sin tener responsabilidades familiares

Como se mencionó anteriormente lo pueden solicitar quienes no tienen empleo y culminaron el cobro del paro, por poseer 360 días o más en cotización.

Te puede interesar:  Pareja de Hecho no Registrada: Ventajas de la Unión

Además de tener la edad correspondiente y no estar encargado de ningún familiar. Es importante no confundir esta ayuda con la Renta Activa de Inserción para personas sin empleo de larga duración y dirigidos a este mismo rango de edad. Pues son apoyos totalmente diferentes.

De esta manera, los requisitos para hacer la solicitud de las ayudas para mayores de 45 años, son los siguientes:

  • La prestación contributiva por no tener empleo, debe estar agotada.
  • Tener 45 años al momento de haber culminado la prestación.
  • No tener empleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, aunque sea en el transcurso de un mes, desde que culminó el paro. También conocido como el mes de espera. Incluso tiene que estar de acuerdo con el compromiso de actividad del paro, firmando en la solicitud.
  • No poseer rentas que estén más elevadas del 75% del monto del salario mínimo interprofesional del año actual. Lo cual quiere decir, que no puede tener como ingreso mensual más de 712,50 euros. En caso de que tenga esas rentas, puede hacer de nuevo la solicitud pero antes de que pase un año.
  • Si quien hace la solicitud cumple con lo que se requiere para obtener el subsidio para mayores de 52 años, puede recibir ese apoyo.

Ayudas para mayores de 45 años

Cabe destacar que si el paro se culminó y posee algún tipo de carga familia, como por ejemplo de su pareja o descendientes menores de 26 años de edad, lo que tiene que solicitar es el subsidio de ayuda familiar. Además que con esa ayuda se obtienen mayores beneficios. Conoce ¿dónde compulsar documentos?

Monto a cobrar

El monto que se percibe de las ayudas para mayores de 45 años, en la actualidad, proviene del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El cual también es importante que conozcas para saber si estás recibiendo la totalidad del apoyo.

Te puede interesar:  Requisitos para estudiar psicología y pasos a seguir

Debido a esto, el monto actual de la ayuda es de 451 euros mensuales. Con los que se puede pagar especialmente los gastos más importantes.

Sin embargo, con la reforma del RDL 20/2012, se estableció un importante lineamiento que se refiere a la prestación contributiva.

De esta manera, si la prestación contributiva se cobró por motivo de pérdida de un empleo a tiempo parcial, la cantidad del subsidio se adquirirá en proporción a la cantidad de horas que se trabajó en ese sitio.

Por ejemplo, si el último contrato fue a media jornada, lo que se cobrará será el 50 % del subsidio. Es importante tener en cuenta todos estos detalles laborales, porque de ellos dependerá el tipo de apoyo que se pueda solicitar.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la duración equivale a la cantidad de meses en que se hicieron las cotizaciones por no tener empleo, en el transcurrir del año previo a la solicitud.

Procedimiento para hacer la solicitud

Hacer la solicitud de las ayudas para mayores de 45 años, es muy sencillo. Solo que hay que estar muy atento de cumplir con todos los documentos requeridos y especialmente con los lineamientos principales. Conoce acerca de cobrar paro y ser autónomo.

De esta manera, la solicitud tiene un plazo de 15 días hábiles. Desde que se ha cumplido el mes de espera. Por lo que, hay que respetar este tiempo para poder optar a este apoyo.

Debes dirigirte a la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para poder realizar la solicitud. Pero para ello, tienes que solicitar una cita, lo cual se hace previamente y de forma obligatoria. Si no solicitas esta cita, no te recibirán la solicitud.

Te puede interesar:  Contratar extranjero para servicio doméstico

Pero una de las grandes ventajas, es que puedes solicitar el subsidio por medio de la página web de esta oficina de empleo. Aunque para hacerlo tienes que poseer el certificado digital, el DNI electrónico o la clave. Es un proceso sencillo, pero debes tener todos estos documentos.

En caso de que no poseas esas identificaciones, también tienes la alternativa de hacer uso del formulario de pre solicitud, localizado en la misma página web. Una vez que tienes ese formulario no es necesario que mandes la documentación. Solamente rellenas las áreas relacionadas a ellos en el formulario.

Si toda la información está correcta, un gestor de esta oficina de empleo será el que apruebe el subsidio y si requiere que se le haga llegar algún documento o información, proceden a comunicarse con el solicitante por vía telefónica o correo electrónico. Como te estarás percatando es un proceso muy sencillo de hacer y la mejor manera de solicitar las ayudas para mayores de 45 años.

Documentos requeridos para las ayudas para mayores de 45 años

Es importante que tengas impreso los siguientes documentos para obtener las ayudas para mayores de 45 años:

  • La solicitud.
  • Declaración de rentas del que solicita el apoyo.
  • Datos del domicilio bancario.
  • Compromiso de actividad.
  • Autorización de la solicitud de información de la Agencia Tributaria.
  • Documento de identificación de quien hace la solicitud, es decir, el DNI. Únicamente para verificar la información.
  • En algunas ocasiones se requiere el justificante de rentas.

Si te interesó la información referente a las ayudas para mayores de 45 años, quizás también te interese saber acerca de  los subsidios para mayores de 55 años.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine