Realidad sobre las ayudas para Inmigrantes en España

Si eres un inmigrante que recién ha llegado a España en busca de una mejor calidad de vida, debes saber que no siempre se puede encontrar estabilidad inmediata; para ello, el gobierno ofrece diversos tipos de ayudas para inmigrantes que arriban a la comunidad española. Acompáñanos a conocer cada una de ellas y sus beneficios.

conoce cuáles son las ayudas para inmigrantes

¿Los inmigrantes obtienen las mismas ayudas que los españoles?

De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Extranjería, se sabe que para poder optar a algún beneficio de la Seguridad Social y de los servicios sociales es de suma importancia tener residencia legal vigente. Una vez que se tenga dicha residencia, los inmigrantes podrán obtener ayudas sociales en España como si fuesen españoles.

Los inmigrantes no tienen ningún tipo de ventaja en los cupos para aplicar a los servicios y beneficios públicos. En otras palabras, no hay ayuda social alguna que se encuentre dirigida exclusivamente a personas extranjeras solo por ser inmigrantes, dichas ayudas abarcan tanto inmigrantes como ciudadanos españoles.

Conforme a lo que se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde España se ha suscrito, se cita lo siguiente:

«todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos «, sin importar la raza, color, sexo, religión u opinión política.

qué tipos de ayudas para inmigrantes existen

Principales ayudas a inmigrantes y extranjeros

En la actualidad, se han incorporado programas de ayuda individualizados para los inmigrantes, los cuales se administran por dos líneas de ayuda adscritas al Ministerio de Trabajo, el departamento de Migraciones y Seguridad Social, entre ellos destacan:

Programa de Atención humanitaria

Se considera el principal programa de ayuda a extranjeros en España, en este programa, se entiende el estado de necesidad de muchas de las personas que han arribado a la nación española y se encuentran susceptibles a las carencias económicas y sociales, pudiendo inclusive encontrarse en riesgo de enfermedades y en gran desventaja frente a la población.

Este programa colabora en gran parte, para la acogida integral, dándoles la oportunidad a las personas para que puedan tener un sitio en donde alojarse y cubrir sus necesidades básicas temporalmente, generalmente le es otorgada a aquellas personas que tienen mucha necesidad.

Te puede interesar:  Qué puedes estudiar para ser fotógrafo en España

Programa de Protección Internacional y Asilo

Como forma alterna a las ayudas a inmigrantes en España, se encuentra la figura de Protección Internacional y Asilo. También puede que te interese Cómo renovar el NIE.

Este programa abarca a aquellas personas que, por diversas razones, necesitan dejar su país de origen, este programa ha sido creado en pro de velar por el debido bienestar de los solicitantes que requieren de protección internacional en vista de encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

Para ello, se han habilitado los denominados Centros de Acogida a Refugiados (C.A.R), siendo estos aprobados por el Ministerio, quienes hayan aprobado para pertenecer a este programa, podrán pasar 6 meses dentro del mismo mientras encuentran un sustento por medios propios.

Quienes deseen aplicar para este programa de protección, deberán acudir a las diferentes entidades sin ánimo de lucro especializadas en estas actividades. Asimismo, se deberá demostrar que realmente te encuentras en una situación delicada y por lo tanto, necesitas asilo.

Qué ayudas reciben los inmigrantes en España

Las ayudas que se ofrecen en España, debes conocerse muy bien antes de aplicar a alguna de ellas, algo que también debes conocer si te encuentras en condición de inmigrante, es que los ciudadanos españoles no gozan de mejores programas de ayuda que los extranjeros.

La gran mayoría de los programas de ayuda que tienen los ciudadanos de nacionalidad española, las podrá obtener un inmigrante.

cuáles son las ayudas para inmigrantes en España

Muchas personas pudiesen pensar que, los ciudadanos españoles tienen mayores beneficios, aunque esto no es así. La diferencia radica en otro punto de vista, los extranjeros generalmente no tienen apoyo de entorno, es decir, familia o amigos que les pudiesen tender una mano en momentos difíciles. Es por ello que, los inmigrantes abarcan rápidamente los requisitos de pobreza extrema para optar a un programa de ayuda.

Como bien se menciono anteriormente, para poder obtener algún tipo de ayuda social y económica, se van a solicitar diversos requerimientos, por lo general se solicita el empadronado en la zona donde el individuo está solicitando la ayuda y un monto total de todos los ingresos que percibe una o más personas en convivencia.

Una vez que se tengan este par de requerimientos, se puede continuar con el trámite. Son muchos los inmigrantes que no pueden optar por alguna de las ayudas sociales en vista de no contar con los requisitos principales derivados del empadronamiento. Inclusive, si un inmigrante convive en una habitación con otras que gozan de beneficios sociales, esta persona podría no ser aplicable para el beneficio.

Te puede interesar:  Cuáles son los Requisitos para ser Profesor FP

conoce cuáles son las ayudas para inmigrantes de países vecinos

Una vez que se tiene en cuenta todo lo anterior, te dejamos qué tipos de ayudas sociales pueden proteger a los inmigrantes de acuerdo al sistema nacional que emite los beneficios:

Prestaciones de los Servicios Sociales

  • Se ofrece alojamiento en centros de acogida para aquellos ciudadanos extranjeros o nacionales que no tienen donde vivir y no tienen ningún tipo de apoyo por parte de algún familiar o amigo, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la persona.
  • Realizan diversos programas de prevención, lo que aumenta las posibilidades de apoyo y rehabilitación de las personas sin hogar, de tal modo que puedan introducirse en la sociedad con una base sustentable.
  • Proporciona una ayuda para aquellas personas que no tienen ningún tipo de ingresos. Estas se caracterizan por ser un tipo de ayuda para extranjeros en España sin trabajo que se otorga periódicamente y/ o en casos de extrema urgencia en familias que se encuentran excluidas en la sociedad.
  • Ofrece asistencia y ayuda por medio de una pensión de alimentación y otros tipos de necesidades como el alquiler de viviendas. A este tipo de ayudas también se le conocen como de emergencia social.
  • Para casos penales, se le ofrece ayuda a las extranjeras que hayan sido víctimas de violencia de género, para ese caso, existen diversos tipos de asistencias integrales.

Ayudas de Seguridad Social y Vivienda

  • Si el inmigrante tiene un hijo o menor a su cargo, podrá percibir una ayuda económica para costear sus necesidades prioritarias.
  • Ayuda social en caso de discapacidad o incapacidad, en el caso de que la persona demuestre tener una. La incapacidad será medida en porcentaje de acuerdo a su gravedad, desde un 33% hasta un 65%.
  • Prestaciones obtenidas por pensión de jubilación, por viudedad y otras más.
  • Ayuda económica a personas que lo requieran para alquilar una vivienda y poder tener una vivienda digna.

¿Existen las rentas mínimas para inmigrantes?

Muchas personas se preguntan si existen las llamadas rentas mínimas para extranjeros; estas actualmente no existen, sin embargo, si se pueden encontrar estas rentas de inserción en diversas localidades autónomas de España, los inmigrantes podrán aplicar para este tipo de rentas al igual que los ciudadanos nacionalizados.

Te puede interesar:  Requerimientos para el seguro de impago de alquiler

Si tomamos como base la Comunidad de Madrid, se sabe que mantiene una Renta Mínima de Inserción en donde la cuantía puede ser variante conforme el número de miembros de la unidad de convivencia y de la cantidad de recursos que posean, estos pueden ir a partir de los 400 euros al mes por individuo, hasta 900 euros como máximo.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos requisitos, entre ellos el principal: la residencia legal en la Comunidad de Madrid. Este requisito también será aplicable en todas las comunidades autónomas.

Inmigrantes irregulares en España

Muchas personas tienen la curiosidad de conocer si los inmigrantes irregulares tienen derecho a servicios y prestaciones sociales básicas, la respuesta es sí. Estos derechos van dirigidos a todas las personas sin tomar en cuenta sus características sociales y demográficas.

Estos servicios son unas de las prioridades que los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen en cuenta para atender a personas que se encuentran pasando por una emergencia social. Se le conoce como servicios y prestaciones sociales básicas a:

  • La atención social primaria
  • El derecho a la atención domiciliaria
  • Servicio de comedor
  • Servicios para menores de 18 años y
  • Todas aquellas ayudas de carácter social.

¿Los inmigrantes tienen mejores ventajas?

Para poder aplicar a diversas ayudas, es necesario el cumplimiento de algunos requisitos, sin embargo, ser extranjero no quiere decir que tenga mayores ventajas que un español nacionalizado para poder acceder a los servicios públicos; por lo tanto, cada una de estas ayudas se asignan tomando en cuenta la situación socioeconómica personal o familiar de aquellas personas que las solicitan, sin menoscabo de su nacionalidad.

Normalmente, los servicios de ayuda les son otorgados a las personas que sufren de exclusión social, cosa que generalmente sucede con los inmigrantes. Sin embargo, se ha podido comprobar que los inmigrantes no «reciben más ayudas que los demás solo por el hecho de ser extranjeros».

A todas estas, vale la pena destacar que la Diputación Provincial de Málaga ha determinado que las personas extranjeras solamente llegan al 6% de los individuos que reciben ayuda por parte de los Servicios Sociales comunitarios de Málaga, sean nacionalizados o extranjeros.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine