Ayuda violencia doméstica DONDE ENCONTRAR AYUDA

La violencia doméstica es un problema que perjudica a la familia de forma general, y es un problema al que no se le busco solución hasta hace poco, debido a que fue necesario crear organismos de protección para la mujer, dando orientación e información al género femenino, sobre qué hacer, como actuar y a quien acudir en caso de que la misma sea víctima de violencia doméstica.

Sin embargo, no solo las mujeres sufren violencia doméstica, los hombres también pueden ser víctimas y pueden correr peligro por sus parejas dentro de su propio hogar. En Chile existen ciertas entidades que ayudan contra la violencia de género, y se encuentra generalizada tanto para hombres como también para mujeres.

Fiscalía de Chile

Según la fiscalía de Chile, la violencia doméstica es un delito que puede tener una muy grande diversidad de agraviantes, y que al momento de reclamar o de denunciar posees una diversidad de derechos los cuales son:

Ser atendido/a

La victima tiene derecho a ser atendido/a y recibida por el organismo hacia el cual se está exigiendo la atención.

Recibir un trato estimable

La victima tiene un derecho fundamental, el cual es recibir un trato meritorio respecto a su condición de víctima.

Denuncia de la violencia o del delito

La victima tiene todo el derecho de ir a la fiscalía o a la policía para poder hacer la denuncia del delito o del hecho ocurrido de la violencia.

Te puede interesar:  Cómo Asociar PayPal Con Cuenta Rut (Vincular)

Derecho a la información

La victima tiene el derecho de recibir información sobre cómo actuar en caso de que la situación empeore o pase a grados mayores siempre buscando la protección y la integridad.

Derecho a pedir protección

La victima tiene el derecho de pedir protección a los fiscales frente a cualquier tipo de amenaza, sea física, psicológica, emocional, sea hacia la misma persona, o hacia sus hijos o cualquier parte familiar o cercana de la víctima.

Derecho a reparación u obtener reparación

La victima puede exigir el reembolso de cualquier objeto hurtado, robado, roto o estafado, haciendo hincapié en hacer cumplir el pago de los mismos objetos.

Ser escuchada

La victima tiene el derecho de ser escuchada por un juez o un fiscal de garantía, esto antes de que se tome alguna decisión o alguna sanción definitiva.

Ser querellada

La victima tiene el derecho de interponer querella, o ser querellada por un abogado en un juicio en el cual se le defenderá como demandante.

Participación del proceso

La víctima tiene el derecho de que se le facilite el realizar los trámites de la denuncia por parte de los fiscales, jueces, policías, además de obtener apoyo por parte de las mismas entidades en un juicio en caso de que de esto trate su caso.

Reclamar

La victima tiene el derecho de reclamar ante cualquiera de las entidades competentes, sea policía, jueces o fiscales la resolución sobre su caso.

En necesario mencionar que la violencia doméstica es un delito que no se puede tolerar de ninguna manera, debido a que el mismo pueden desembocar o desencadenar una secuencia de actos mucho peores que la violencia en sí, incluso puede acabar en la muerte de la víctima.

Te puede interesar:  Cómo solicitar la licencia de conducir en Argentina
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine