Ayuda por Hijo a Cargo, prestaciones y más

Si tienes hijos o conoces a alguien que los tiene y que se encuentran en una situación muy delicada, ya que no perciben de ingresos suficientes para mantener a los niños, esto te puede interesar. En este caso pueden solicitar ante el organismo competente, la Ayuda por Hijo a Cargo, la cual se puede otorgar semestral o mensualmente, dependiendo del caso.

AYUDA POR HIJO A CARGO

Ayuda por Hijo a Cargo

Es una solución que el Gobierno español ha implementado a través de la Seguridad Social, para brindar ayudas económicas a las familias que lo necesiten. Este subsidio se aplica a familias con hijos menores de 18 años o hijos discapacitados mayores de 18 años.

Este proceso se lleva a cabo con el fin de brindar ayuda y apoyo a las familias que tienen uno o más hijos y no cuentan con los medios económicos para cuidarlos y mantenerlos adecuadamente.

Este apoyo financiero se implementa en la mayoría de los países europeos y ha significado que muchas familias puedan salir de una línea de pobreza extrema. Aunque el monto del beneficio no es muy alto, se pretende aumentarlo para las familias extremadamente pobres.

Si deseas conocer otros artículos similares a Ayuda por Hijo a Cargo, no te olvides de visitar: Cobrar Paro y ser Autónomo.

Finalidad del Beneficio

La prestación por hijos a cargo es un instrumento para combatir la pobreza. Está dirigido a familias que tienen hijos o cuidan de niños menores de edad o con discapacidad. Este servicio es parte de los beneficios que brinda el Estado a través de la Seguridad Social.

Este proceso proporciona una cantidad de dinero a las familias vulnerables en España. Se lleva a cabo para garantizar y mejorar la situación económica de las personas que lo necesitan y cuentan con los requisitos correspondientes.

Requisitos para su solicitud

Para poder pedir la ayuda por hijo a cargo, la familia tiene que cumplir con una serie de requisitos legales para que el gobierno español pueda evaluar si otorgarle o no este tipo de beneficio financiero. Entre los requisitos que pedirán están los siguientes:

  • La persona que lo solicita y tenga hijos, tiene que residir formalmente en España, sin embargo, no es necesario que tenga la nacionalidad, por lo que un ciudadano extranjero tiene el derecho de solicitarlo.
  • Los hijos a cargo deben convivir y depender financieramente del individuo que lo solicite, además que los hijos tienen que ser menores de edad, aunque si son mayores tienen que presentar una discapacidad del 65% o más y que también sean residentes en territorio nacional del país europeo.
  • No disponer de la posibilidad legal de solicitar otro de los beneficios sociales y financieros que ofrezca el gobierno.
  • Los individuos que pueden solicitarlo, en principio son los progenitores de los hijos a cargo, pero la ley también toma en consideración otras personas, como los padres adoptivos.

AYUDA POR HIJO A CARGO

Otro de los requisitos que se solicita a los individuos, es que en su familia no se tenga un ingreso anual superior según los siguientes casos:

  • Si tienes 1 hijo, tienes derecho a recibir el beneficio cuando tus ingresos no superan los 12.000 euros por año.
  • Por tener 2 hijos, tus ingresos no pueden superar los 13.700 euros anuales.
  • En caso de 3 hijos, el ingreso familiar debe ser 15.700 euros anuales.
  • Finalmente, si tienes 4 hijos, la ley exige que tus ingresos no superen los 18.500 euros anuales.

Ventajas que trae la Ayuda por Hijo a Cargo

Los beneficios que brinda están vinculados a los apoyos económicos para las familias con uno o más hijos, desfavorecidos y con escasos recursos. Los niños huérfanos o adoptados también se benefician de este servicio, según la misma norma para menores o personas con discapacidad.

Te puede interesar:  Requisitos para Estudiar Psicología en España hoy

De esta forma, se asume que el beneficio será en familias que no pueden mantenerse estables y necesitan unos ingresos de dinero. Esto suele ocurrir cuando los salarios de los padres son insuficientes.

AYUDA POR HIJO A CARGO

Procedimiento para solicitar el beneficio

Para poder pasar por el proceso de solicitud para recibir Asistencia para hijos dependientes, es importante que comprendas todos y cada uno de los procedimientos que debes realizar y todos los requisitos a cumplir. Hoy en día, es común que las familias del país necesiten esta ayuda. Por lo tanto, la solicitud de este servicio se puede realizar fácilmente siempre que siga cada paso correctamente.

A través de Internet o Telefonía

En tal sentido, hay varias formas de realizar la solicitud. Lo más fácil y utilizado o preferido por las familias es acudir a la web oficial de la seguridad social, presentar todos los documentos que solicitan y demostrar que necesitas ayuda y que no tienes los ingresos más altos.

Puedes realizar este proceso con o sin certificado digital. Si tienes el certificado, simplemente vaya a la página oficial de la entidad pública, ingresa tu usuario y contraseña, completa el formulario y envía la solicitud diciendo que necesitas ayuda para un hijo dependiente.

El Programa de Ayuda por Hijo a Cargo tiene una forma de solicitar el formulario sin un certificado a través de Internet, pero también tienes la opción de solicitarlo haciendo una llamada telefónica a su número de servicio al cliente durante el horario de oficina.

AYUDA POR HIJO A CARGO

Forma Presencial o por Correo

Además de las ya mencionadas, hay dos opciones más que puedes utilizar para realizar tu pedido. No son tan utilizadas por las personas, pero aún existen y brindan atención. Una de estas opciones es realizar tu solicitud por correo electrónico personal, este enviará tu solicitud a la dirección provincial correspondiente, con cada dato solicitado y pidiendo ayuda para un hijo a cargo.

La última opción que ofrece este servicio es realizar la solicitud en persona. En este sentido, primero debes concertar cita previa con la Seguridad Social, después de asistir a tu cita, realizar tu solicitud y presentar los documentos pertinentes.

Si te agrada lo leído en este artículo sobre la Ayuda por Hijo a Cargo y deseas saber más sobre otros trámites y registros, te invitamos a revisar otros temas en nuestro blog, como: Ley de Morosidad.

Documentos necesarios para pedir la Ayuda por Hijo a Cargo

Para iniciar el proceso de solicitud, es importante que se envíen algunos documentos para que el proceso se lleve a cabo correctamente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los documentos requeridos difieren según el caso y las familias solicitantes. Un ejemplo de esto sería si el solicitante es español o no y si los hijos son menores de edad o mayores de edad.

Para los españoles, los documentos que necesitan entregar son:

  • Formulario de petición previamente lleno.
  • Presentar original y copia del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de poseer una familia numerosa.
  • Para la situación que poseas un hijo con discapacidad, tendrás que presentar el informe médico que lo acredite.
  • Comprobante de ingresos de la familia.

Pero, si no eres español y eres un ciudadano que reside en alguno de los países miembros de la Unión Europea o Suiza, los documentos a presentar son:

  • Formulario de solicitud llenado previamente.
  • Presentar informe de registro de la Comunidad.
  • Pasaporte.
  • Documento que acredite la identidad.
  • Para la situación que poseas un hijo con discapacidad, tendrás que presentar el informe médico que lo acredite.
  • Comprobante de ingresos de la familia.

Para los ciudadanos que no sean españoles o que sean habitantes de los países miembros de la Unión Europea, los documentos que son solicitados serán los siguientes:

  • Documento de Identidad.
  • Pasaporte.
  • Permiso de residencia temporal o permanente.
  • Certificado de residencia de los hijos.
  • Informe que acredite sus ingresos, además de aquel que indique si tiene un hijo discapacitado si fuera el caso.
Te puede interesar:  Conoce Cómo Emigrar desde España hasta Cuba

Recuerda que en cada uno de estos documentos tienes que mostrar información que certifiquen que no recibes otra asistencia similar. A su vez, cada uno de estos datos deberá colocarse en las celdas correspondientes facilitadas por la Seguridad Social, en tu formulario de solicitud. De esta forma, y ​​cumpliendo los demás requisitos, puedes conseguir ayuda para un hijo dependiente.

Formulario de petición para la ayuda de una persona jurídica

Aunque no lo creas, las personas jurídicas también son contempladas para recibir este tipo de asistencia financiera cuando tienen a un niño a cargo, por lo tanto, tendrán que llenar una solicitud similar a la que haría una persona natural, pero con las siguientes características:

  • Reflejar datos de la organización, como nombre, domicilio, entre otros.
  • Si el niño cuenta con una familia acogida, es indispensable señalar información de los tutores legales, eso incluye los laborales.
  • Información personal del niño.
  • Certificado médico de discapacidad, si el caso lo amerita.
  • Alegatos para solicitar la ayuda.
  • Dar información que valide que no recibe ayuda similar por alguna organización benéfica o por el Estado.

En los procesos judiciales, entrarán todos los niños que sean absolutamente huérfanos, los adultos discapacitados que no vivan con sus padres y los niños menores de edad que no estén emancipados.

¿Cuánto es la Ayuda por Hijo a Cargo?

La cantidad de dinero entregada a familias vulnerables depende de la tasa de menores o niños discapacitados. De esta forma se reconoce que el monto será mayor para familias numerosas.

Las familias que tienen un hijo menor de edad y no están discapacitadas tienen derecho a 341 euros anuales, siempre que puedan demostrar que su salario es insuficiente y que necesitan ayuda por cada hijo a cargo.

En el caso de que haya un niño discapacitado en una familia, no se determinará la tasa de salario o los recursos disponibles para los padres. Por tanto, el importe anual para este caso de familias será de 1.000 euros anuales.

Si es mayor de edad pero tiene una discapacidad superior al 65%, la asistencia no se determinará en función de las necesidades o los recursos económicos disponibles para la familia.

En este sentido, se entiende que la asistencia por hijo a cargo tiene como objetivo proteger en todo momento a los niños y adolescentes con discapacidad, por lo que el importe anual en estos casos será de 4.747,20 euros.

En el caso de familias que hayan acogido a un hijo o tengan un hijo mayor de edad con mayor minusvalía (más del 75%), la ayuda anual será mayor. El importe se calcula independientemente de la renta familiar, será de 7.056,00 euros anuales.

Sin embargo, desde 2019, se ha implementado una nueva fase del monto para familias con un solo hijo y sin discapacidades. Esta modalidad se implementará en familias con un nivel de pobreza muy alto, que no cuentan con los recursos necesarios para atender a su hijo y que no cuentan con un salario para cubrir sus necesidades de subsistencia.

Además, la manutención de los hijos a cargo aumentará en estos casos y el valor económico será de 588 € anuales.

Para mayor información de otros tipos de trámites y registros, no te olvides de visitar nuestro blog, como: Nombre Comercial Autónomo.

Persona que recibe el beneficio

Este subsidio solo lo cobra al padre o madre, pero el beneficio económico se subvenciona a la cuenta del padre que presenta la solicitud. Hay casos en los que la cantidad cambia de beneficiarios cuando la vida de pareja o familiar cambia.

  • Primer caso

En el caso de que la familia esté formada por un padre y una madre, se le brindará ayuda a uno de ellos. Se debe hacer un acuerdo entre los dos padres, de esta manera se puede determinar a dónde irá el dinero.

Te puede interesar:  Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad en España

De no llegar a un acuerdo sobre quién será el beneficiario, esto deberá ser notificado al INSSA, esta entidad determinará, en base a las normas del Código Civil, quién será la persona que se hará cargo de los servicios.

  • Segundo caso

Si los padres proceden con una separación, el beneficiario será quien tenga la custodia del menor. Es decir, el padre que vive, cuida y tiene un hijo a cargo se convertirá en la persona que merece el beneficio económico.

Aunque, en este caso, pueden surgir algunas peculiaridades, como el hecho de que el beneficio se otorgará en primer lugar a la persona que se decida de común acuerdo por ambos progenitores.

Por otro lado, la ayuda también se otorgará mediante acuerdo legal, si los padres lo prefieren e incluso si la custodia del niño es compartida, ambas partes se beneficiarán de la asistencia, dependiendo del tiempo que pasen con el niño.

  • Tercer caso

Cuando un niño es abandonado por sus padres, la prestación se abonará en dos casos específicos. La primera es que cuando el niño tenga una nueva familia, a quien se otorgará el subsidio, es decir, que los representantes legales se harán cargo del dinero y del niño.

Al mismo tiempo, en los casos de mayores, el monto económico se otorga al mismo hijo. Esta cantidad se suele utilizar cuando el niño es mayor de edad y su discapacidad es superior al 33%.

¿Se puede perder la Ayuda por Hijo a Cargo?

De hecho, puedes perderlo. La asistencia a los hijos a cargo solo se suprimirá, en el caso de que la familia rompa algún requisito o cambie su situación económica, los principales casos de supresión de este servicio son:

  • Cuando lamentablemente al hijo a cargo fallece.
  • Si tu hijo alcanza la mayoría de Edad, es decir, los 18 años. Aunque, esto no será considerado si posee alguna discapacidad comprobada.
  • Si la persona a tu cargo se recupera de su discapacidad.
  • Cuando el hijo no viva en el hogar de sus progenitores o tutores y por lo tanto, no dependa más de su manutención.
  • Por último, lo más obvio, es al momento que los ingresos familiares aumenten por encima de lo estipulado por el gobierno para el otorgamiento de la ayuda.

Cabe aclarar que, si bien la ayuda económica desaparece con el fallecimiento del menor, esto no sucederá si el fallecimiento es de los padres, el servicio continuará como en casos especiales o judiciales, dependiendo de la circunstancia que se produzca.

Duración de la ayuda financiera gubernamental

La ayuda económica que se le dará a una familia durará hasta que se mantengan los requisitos, sin interrupciones. Por otro lado, si una familia recibe asistencia para un hijo discapacitado pero posteriormente se recupera, se eliminaría el beneficio económico.

Sin embargo, la asistencia seguirá estando disponible solo si el niño es menor de edad y la familia presenta un documento que acredite que no tiene suficientes recursos económicos. Además, si no se incumplen los requisitos, este servicio no se cancelará y no será necesario renovarlo.

Otra cuestión muy importante que no puedes olvidar sobre este tema, es que las ayudas por hijos a cargo se renuevan a través de la Agencia Tributaria. Cuando la familia entregue sus datos a las autoridades fiscales, esto será suficiente para continuar con la validación del beneficio.

La atención a los hijos dependientes permite atender a las familias necesitadas, otorgar subsidios a los niños pequeños y a las personas discapacitadas (sin importar que sean mayores o no), este servicio es reconocido e importante en el país.

Esperamos que este artículo sobre la Ayuda por Hijo a Cargo sea beneficioso para ti, si deseas conocer otros temas sobre trámites y registros, no olvides de visitar de nuestro blog. Te recomendamos leer sobre: Negociar Deuda con Hacienda.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine