Conoce sobre la ayuda para madre soltera

Conoce lo relacionado a la ayuda para madre soltera. De esa manera estarás al tanto del procedimiento que debes realizar para solicitar ese apoyo. Además, sabrás más acerca de tus derechos como madre y los aportes económicos que puedes solicitar por tu situación.

Ayuda para madre soltera

Ayuda para madre soltera

La ayuda para madre soltera se otorga a las mujeres que están en las condiciones de percibir un aporte económico que les ayude tanto a ellas como a sus descendientes. Son muchos los factores que conlleva obtener esta solicitud, pero que se consigue satisfactoriamente, porque lo primordial es el bienestar de esa familia.

Sin embargo obtener la ayuda para madre soltera también constituye una serie de requisitos que deben ser cumplidos con total responsabilidad.

Ayuda de la Seguridad Social a las familias

Cabe destacar que la ayuda para madre soltera, varía dependiendo de la solicitud que se realice y también de las características que posea la mujer, especialmente en lo relacionado al área laboral.

Por lo tanto, la solicitud se le realiza al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Muchas de estas solicitudes abarcan tanto apoyos económicos, como bonificaciones, entre otros.

Debido a esto, lo que constituye la ayuda para madre soltera, lo estipula la institución correspondiente y también los distintos tipos de apoyos que se dan para apoyar a la mujer en los gastos que pueda tener con sus hijos.

Ingreso Mínimo Vital

Se basa en una alternativa que otorga el Gobierno para brindar protección a las familias que están en inconvenientes económicos. De hecho, la solicitud se puede realizar sin poseer cargas familiares y en el caso de tenerlas obtendrá un monto más elevado de apoyo económico.

Incluso si el número de persona de la unidad familiar es alto, también se les da un monto que pueda ayudarlos en sus gastos primordiales. Todo dependerá de la cantidad de personas que conforman cada familia.

Prestación económica por el nacimiento del descendiente

Constituye el apoyo para aquellos que acaban de tener un hijo o incluso que han realizado una adopción múltiple. Sin distinción de ser familias de muchos integrantes, con madre soltera y que tengan una madre con alguna discapacidad.

Ayuda para madre soltera

Si se realiza una solicitud por un parto múltiple, se establece un límite de ingresos. Por lo que para poder hacer cualquier tipo de solicitud, es primordial conocer en qué se basa cada apoyo económico, sobre todo en lo relacionado al nacimiento de un nuevo miembro de la familia.

Prestaciones familiares por hijo a cargo

La solicitud se realiza por tener un hijo o un menor de edad que fue acogido. Es importante que sean menores de 18 años de edad, para así poder ingresar la solicitud. De lo contrario no se aceptaría.

También debes tener en cuenta que quien solicite este apoyo no puede sobrepasar algunos límites de ingresos, que se establecen al hacer esta solicitud.

Cabe destacar que este tipo de apoyo lo sustituyó desde el año pasado el antes mencionado Ingreso Mínimo Vital, por lo que se cuenta con mejores prestaciones en mayor cantidad de tiempo.

Ayuda para madre soltera

Prestación por hijos con discapacidad

Esta ayuda para madre soltera, es la que más apoyo puede brindarle a esa familia, especialmente por la condición que posee uno de sus miembros.

Únicamente debe acreditarse el nivel de discapacidad que posee su descendiente o menor acogido. Pero la ayuda se otorga si el nivel de discapacidad es de mínimo 33%.

Prestación o subsidio por maternidad

Con esta ayuda para madre soltera, se le brinda protección a la mujer que acaba de tener al bebé. Lo cual es un periodo de tiempo muy importante para que pueda recuperarse y ocuparse de cuidarlo.

Te puede interesar:  Cita para renovación tarjeta residencia de larga duración

Se otorga en los días posteriores al parto, así como la adopción o el acogimiento de una empleada. Frecuentemente tiene una duración de 16 semanas y en caso de tener un descendiente con discapacidad, la duración es de 18 semanas.

Además recibe una prestación que equivale al 100% de la cotización del mes previo a la maternidad. Por lo que, es un gran apoyo para que esos días solo se ocupe de estar tranquila y brindar todo el cuidado a su hijo.

Prestación por riesgo en el transcurrir del embarazo

Cuando la mujer se encuentra en condiciones de no poder seguir trabajando por motivos de salud, debe guardar reposo. Asimismo si el embarazo está en riesgo y debe descansar, la empresa puede darle los días de descanso, incluso si está en proceso de lactancia materna.

En caso de que los riesgos sean mayores, se suspende la relación laboral para empezar a recibir este tipo de ayuda para madre soltera. Lo cual tendrá una equivalencia a la base de cotización que se obtiene trabajando.

Prestaciones por fallecimiento y supervivencia

La ayuda para madre soltera de este tipo se le da a la mujer que quedó sola porque falleció el padre de su hijo. De esta manera, puede hacer solicitud de las prestaciones por haber quedado viuda.

Ayuda para madre soltera

Bono para poder contratar a alguien que la cuide

Uno de los tipos de ayuda para madre soltera, también abarca el apoyar con el pago de una persona que sea contratada para cuidar a la familia. Así la madre tendrá mayor apoyo para poder hacer su trabajo y sus roles como jefa del hogar.

Se puede contratar a una persona que cuide la familia, ya que se le otorga a la madre un bono de 45% de las cuotas de la Seguridad Social, en el caso de que la familia tenga muchos integrantes y sea monoparental.

Sin embargo, para poder adquirir esta ayuda para madre soltera, ella tiene que tener un empleo que sea fuera de su hogar o que esté incapacitada para poder laboral.

Ayuda que la madre empleada puede solicitar a la empresa

La ayuda para madre soltera, aparte de darla el Gobierno, también la otorga la empresa en donde labora la mujer. Evidentemente en caso de que trabaje, de ser así recibirá un apoyo extra para poder tener una estabilidad mayor.

Disminución de jornada por la lactancia materna

La mujer está en todo su derecho de solicitar a la empresa que le sea otorgado un permiso de 1 hora diaria, para poder alimentar a su hijo, en el transcurrir de nueve meses. Recuerda que la lactancia materna es uno de los grandes beneficios en el crecimiento del bebé, por lo que es fundamental que se acuda a ella.

De hecho, esta disminución de jornada, también se puede acumular y puede equivaler a 15 días o incluso a media hora antes del horario de salida. Además de eso, mientras transcurre ese tiempo, se seguirá recibiendo el monto completo del salario.

Disminución de jornada por cuidado a menores

Esta ayuda para madre soltera, se otorga principalmente a aquellas que cuidan a sus hijos que están en la etapa de  la niñez.

Así que se puede solicitar una disminución de entre 1/8 y 1/2 de las horas de trabajo hasta que el hijo tenga la edad de 12 años. Sin embargo, disminuye proporcionalmente el salario, pero se mantiene la totalidad de ese salario para gran parte de las prestaciones de la Seguridad Social.

Ayuda para madre soltera

Especialmente para la jubilación, incapacidad permanente, días de paternidad, entre otros factores. Así como para la indemnización en caso de despido. Conoce acerca del registro de jornada laboral.

Disminución de la jornada por hijo con enfermedad grave

Abarca lo referente a tener un hijo con una enfermedad muy grave, con la que deba estar hospitalizado y con cuidado extremo y permanente. Por lo que, la madre puede solicitar que se le disminuya su carga laboral a la mitad como mínimo.

Te puede interesar:  Requisitos para casarse por la iglesia en España

Dicha ayuda para madre soltera, se otorga hasta que el descendiente cumple los 18 años de edad. Sin embargo, esa disminución ocasiona que se reduzca proporcionalmente el monto del salario.

Aunque también puede solicitar una prestación a la Seguridad Social para que pueda completar los gastos necesarios, a lo que equivale la reducción que le ocasionó la disminución de la jornada laboral.

Permiso por un aspecto grave de algún miembro de la familia

Este permiso se da cuando la madre tiene a un familiar que falleció, que tuvo un accidente, operación o enfermedad. Así que está en todo su derecho de solicitar el permiso, lo cual abarca 2 días y 4 días si tiene que movilizarse.

No obstante, solo lo integran familiares de 2do grado, es decir, abuelos, nietos, padre, madre, hermanos, descendientes, entre otros.

Excedencia por cuidado de hijo

Este tipo de solicitud se puede realizar hasta que el descendiente cumpla 3 años de edad. Además de eso, la madre tiene que tener reservado su lugar de trabajo en el transcurrir del primer año. Incluso tener asegurado ese lugar de la misma categoría desde ese momento.

Sin embargo, en el transcurrir de ese día, no recibirá ningún tipo de salario ni de prestaciones. Lo cual se debe a que se suspende la relación laboral.

Ayuda para madre soltera

Excedencia por cuidado de familiares

Esta ayuda para madre soltera, es muy parecida a la excedencia que se describió previamente. Por lo que, se debe tener muy en cuenta las causas que genera antes de tomar la decisión de solicitarla.

Se puede solicitar esta excedencia en el transcurrir de 2 años para cuidar un familiar que sea del nivel de 2do grado, es decir, padre, madre, hijos, entre otros. También se puede utilizar hasta que el descendiente haya cumplido 3 años de edad.

Como te estarás percatando la empresa en la que labora la mujer, otorga diversos tipos de ayuda para madre soltera, que tenga diversas condiciones en su entorno familiar. Sin embargo, antes de hacer cualquier tipo de solicitud lo mejor es investigar todo lo que conlleva sus beneficios y causas. Pues muchas de ellas no incluyen el pago del salario.

Prestaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE)

Evidentemente a esta institución es que acuden muchas mujeres para solicitar la ayuda para madre soltera. Incluso muchos de esos apoyos incluyen a la familia, por lo que dependiendo de la situación variará el tipo de ayuda.

Aparte de los apoyos otorgados por desempleo general, también abarca si la empleada cuenta con cotizaciones por desempleo. Así como por ser madre y poseer cargas familiares.

Ayuda familiar

Desde este año, abarca el subsidio para las madres con hijos a cargo, que terminaron la prestación por desempleo. Por lo tanto, se les otorga esta importante ayuda para que puedan cubrir los gastos primordiales.

El monto que se otorga es de 451 euros mensuales. Lo cual le servirá para cubrir sus necesidades básicas, especialmente para poder mantener a sus hijos.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Se puede solicitar cuando no se cotizó suficientemente para hacer la solicitud de la prestación contributiva. Antes de acudir a ella, es necesario tener al día todo lo relacionado a las cotizaciones.

Si la mujer tiene hijos a su cargo, es indispensable que cotice únicamente 3 meses, para así poder realizar la solicitud. Si cotiza 6 meses, el subsidio durará mayor cantidad de tiempo. Obtén información acerca de la ley de morosidad.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Este apoyo se da a las empleadas que culminaron sus previas prestaciones. Así que en el transcurrir de seis meses sin prórroga se les otorga un monto determinado, para cubrir sus gastos indispensables.

Este monto es de 431 euros mensuales. Por lo que, mientras encuentran un empleo, podrán mantenerse con ese monto. Sin embargo, recuerda que solo es por seis meses.

En el caso de las mujeres solas con hijo, se otorga este tipo de ayuda para madre soltera, pero solicitándoles que otorguen un convenio regulador. En él tiene que estar descrito de manera muy específica, en caso de que las haya, las responsabilidades económicas de las que se encarga el padre.

Te puede interesar:  Antecedentes Penales en Madrid: gestiones y solicitud.

Deducciones solicitadas a la Hacienda

La Hacienda y el IRPF, también otorgan un tipo de ayuda para madre soltera. Donde se establece una serie de lineamientos para que puedan solicitar ese apoyo.

Uno de ellos, es que abarca a la madre y los hijos menores o mayores de edad incapacitados. Los cuales constituyen una unidad familia donde se puede aplicar algunas deducciones, para poder brindar apoyo a la mujer.

Deducciones estatales

Hay descuentos y disminuciones en la base imponible en el caso de que la unidad familiar sea monoparental. Por lo que, la totalidad dependerá de la cantidad de hijos y sobre todo si alguno de ellos tiene algún tipo de discapacidad.

Deducción para madres empleadas por hijos menores de 3 años

Como se mencionó anteriormente, las deducciones dependerán de los miembros que integren la unidad familiar y especialmente de los rangos de edad que tengan los hijos. De esa manera, se podrá decidir si se puedo o no otorgar esta ayuda para madre soltera.

En el caso de que las madres empleadas en un trabajo propio o ajeno y que tengan un hijo de menos de 3 años de edad, recibirán una deducción con un límite de 1.200 euros por cada hijo, que se encuentre en este rango de edad.

Por ejemplo, esta ayuda para madre soltera la puede recibir, una mujer que trabaje y que tenga hijos de menos de 3 años.

De tener un hijo adoptado o acogido, en el transcurrir de los 3 primeros años desde la inscripción en el Registro Civil o resolución judicial, podrá recibir este apoyo económico.

Deducciones novedosas por las circunstancias familiares

Existen nuevas deducciones dirigidas a las empleadas por cuenta ajena o propia, según las circunstancias familiares que posea. Lo que incluye a hijos o padres que tengan algún tipo de discapacidad. Además de ser una familia con gran cantidad de integrantes.

Ayuda para madre soltera

Deducciones autonómicas

Este tipo de ayuda para madre soltera dependerá del lugar donde resida. Así que para solicitarla es indispensable obtener la información en las instituciones legales pertinentes.

Esto se debe, a que cada Comunidad Autónoma, estableció sus propias deducciones relacionadas a la cuota autonómica del IRPF.

Fondo de Garantía del Pago de Alimentos

Esta ayuda para madre soltera, abarca lo relacionado a que la madre posea una resolución judicial o convenio, referente a la pensión de alimentos para sus descendientes con discapacidad pero el padre de ellos no cumple con el pago.

En ese caso el Fondo de Garantía, realizará un adelanto del pago de la pensión. Lo cual puede hacerse en su totalidad o fragmentado.

Ayuda para madre soltera

Ayudas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Estas instituciones también otorgan ayuda para madre soltera. Las cuales varían porque tienen finalidades distintas y no abarca solamente lo monetario, también integra lo social y educativo. Para poder brindar mayor apoyo a las familias.

Pueden apoyar con información, orientación, apoyo a domicilio, brindar ayuda a la familia a nivel personal y educativo, recibirlos en los centros del día y en los comedores sociales. Para poder solicitar cualquiera de estos apoyos, hay que dirigirse a estas instituciones.

Apoyo del Ministerio de Educación, cultura e igualdad

De las principales ayudas que ofrece esta institución gubernamental, es que cuenta con Becas de estudios, que abarcan gastos de matrículas, pagos de materiales, realizar cursos, entre otros aspectos educativos.

Para poder solicitar alguna de estas becas, hay que averiguar los requisitos, así como los límites de rentas que se establecen en las normas de las convocatorias.

Otras ayudas

Entre otro tipo de ayuda para madre soltera, se incluye:

  • Las ayudas para las familias que tienen más cantidad de integrantes. Como por ejemplo, la madre soltera con 2 o más hijos.
  • Ayudas para viviendas.
  • Apoyos otorgados por ONGs y otras instituciones.

Si te interesó la información de este artículo de ayuda para madre soltera, quizás también te interese saber acerca de la ayuda por hijo a cargo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine