¿Cómo averiguar dónde voto por nombre y apellido?

Ejercer tu derecho al voto es uno de los deberes más importante de un ciudadano, es por eso que hemos elaborado este artículo donde conocerás todo sobre ¿Cómo averiguar dónde voto por nombre y apellido? Si tienes dudas sobre este tema y quieres eliminarlas te invitamos a que continúes leyendo.

averiguar dónde voto por nombre y apellido

¿Cómo saber dónde voto?

Si eres un ciudadano de Argentina y estás interesado en participar en las próximas elecciones que se realicen en territorio nacional es importante que conozcas dónde puedes ejercer el sufragio.

Así podrás elegir entre los distintos cargos públicos que se sometan a la voluntad de las personas que residen en dicha nación.

En ese sentido, la responsabilidad de que se realicen unas elecciones justas y transparentes corre por cuenta de la justicia nacional electoral, una de las entidades más importantes de Argentina.

Estos se encargan de consultar los padrones electorales que se encuentren definidos para las próximas elecciones.

En lo que respecta al padrón, se trata de uno de los organismos que le facilitan a las personas la información para conozcan cuál es su lugar de votación, este se le asigna a cada ciudadano.

Para las personas que se encuentran inscritas en este sistema de registro les será sumamente sencillo verificar la ubicación a la que se tendrán que presentar el día de unas futuras elecciones.

averiguar dónde voto por nombre y apellido

Si desea realizar esta o cualquier otra consulta bastará con ingresar el número asignado a su DNI en los campos correspondientes y luego seleccionar el distrito al que pertenece. Si llegase a cometer algún error a la hora de ingresar sus datos deberá reiniciar el proceso.

Te puede interesar:  Programas de Becas para estudiar en Argentina

También, se recomienda que se sigan los procesos estipulados por la ley en el caso de tratarse de un ciudadano argentino para evitar problemas con el registro y verificar su actual estado en el padrón electoral en caso de tratarse de una persona que cree tener claro su lugar de votación.

Esto se debe a que recientemente se presentaron fallas con el sistema y cerca de 40 mil personas no tenían un padrón electoral establecido, si esto llegase a ocurrir nuevamente los afectados tendrán que hacerse cita en las sedes correspondientes a la zona electoral.

No se puede tomar este trámite a la ligera, ya que en Argentina todos los ciudadanos tienen la obligación de ejercer su derecho al voto, así lo estipula la ley. Solo están exentos aquellas personas que cuenten con un certificado que avale su no participación, si este no es el caso se castigará con una multa a quienes se ausenten.

Si tienes algunas dudas al con respecto al proceso y no cuentas con acceso a internet, se han habilitado algunas líneas telefónicas donde se pondrá en contacto con operadoras que podrán responder su interrogantes. Solo debe llamar al 0800-999-7237.

Otras de las alternativas puestas a disposición del pueblo argentino para cumplir con su deber con el país, es mediante el mensaje de texto (SMS). Para obtener la información solo se debe un mensaje con la palabra “Voto”, seguida de su número de documento de identificación.

¿Cómo averiguar dónde voto por nombre y apellido?

Obtener esta información es muy sencillo, bastará con ingresar a la página web oficial del padrón electoral, una vez allí, anotar su número de cédula y sector de residencia. Inmediatamente la plataforma arrojará los resultados deseados por el ciudadano: Podrá visualizar por nombre y apellido las personas que votarán por el sector señalado.

Te puede interesar:  Documentación para viajar a Brasil ¡Todo lo necesario!

¿Cómo es el voto en Argentina?

Como explicamos anteriormente, el voto en argentina debe ejercerse por todos los ciudadanos del país que se encuentren inscritos en el padrón electoral. En cuanto a la características se basa en la igualdad, es secreto y universal pero, ¿qué quiere decir esto? En seguida detallaremos:

  • Igualdad: El voto en argentina tiene el mismo peso para todos los ciudadanos, es por ello que posee un gran valor
  • Universal: Este derecho les corresponde a todos los ciudadanos argentinos sin importar sus creencias religiosas, preferencia sexual, raza o condición social. Solo hace falta ser mayor de 16 años de edad
  • Secreto: El voto en Argentina, tal como sucede en la mayoría de los países democráticos es secreto, lo que significa que nadie puede influir en la elección de los ciudadanos

Obligatorio: El voto más que un derecho se trata de un deber para todos los ciudadanos

Requisitos para votar en Argentina

Los requisitos para ejercer el derecho al voto en Argentina no son muy estrictos, lo que es de esperarse, ya que se trata de un trámite obligatorio en esta nación. En ese sentido, se deberá contar con el DNI (documento de identidad) y estar correctamente inscrito en el padrón electoral.

Asimismo, si la edad del ciudadano se encuentra entre los 16 0 17 años, los requisitos para ejercer el derecho al voto son el documento de identidad correctamente actualizado a los 14 años. Así lo estipula la ley del voto joven en el artículo 7 que dicta: “Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y las leyes de la República”.

Patrón electoral

El origen del término padrón proviene del latín patrones y es utilizada para nombrar un listado o nómina. Regularmente es usado para hacer referencia a los distintos registros donde están inscritos los ciudadanos habilitados de una nación, en este caso para hacer parte de las elecciones.

Te puede interesar:  Certificado de escolaridad: ¿Cómo presentarlo?, Descargarlo y más

averiguar dónde voto por nombre y apellido

Su principal función es la de garantizar a los ciudadanos que puedan emitir un voto único, para que la misma persona no puede ejercerlo en más de una oportunidad, es decir, un control para los habilitados. También se busca impedir que las personas que no se encuentren inscritas puedan votar o inhabilitadas.

Ciudadanos sin la obligación de votar

Por supuestos que hay ciudadanos que no tienen la obligación, son aquellos que tienen comprendida entre los 16 y 18 años, de igual forma para aquellos que superen los 70. Si no ejercen el derecho al voto la ley argentina no los sancionará mediante multas.

El valor de las multas actualmente

Si un ciudadano inscrito en el padrón electoral no hace acto de presencia en unas elecciones primarias sin justificación alguna, se deberá pagar una multa que equivale a los 50 pesos. Si se tratase de elecciones generales, esta tendrá un valor de 100 pesos.

Los ciudadanos que tiene una deuda pendiente por no presentarse en cualquiera de las elecciones celebradas en Argentina deberá pagarla de la siguiente forma:

  • Ingresar al Registro de infractores y averigua si estás en el listado
  • Si luego de realizar la consulta te percatas que estás en la lista, haciendo clic en tu nombre te dirigirá a un comprobante donde se puede ejecutar el pago de la multa correspondiente
  • La multa puede ser cancelada mediante cualquier entidad bancaria

Si te ha gustado el artículo ¿Cómo averiguar dónde voto por nombre y apellido? Te recomendamos leer otras publicaciones relacionadas:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine