Autorización de trabajo para estudiantes: Requisitos

Si haces vida estudiantil en el territorio español y deseas trabajar mientras estudias, quédate leyendo este artículo y conoce cómo solicitar la autorización de trabajo para estudiantes extranjeros en España. Conoce los requisitos y procedimientos de solicitud para esta autorización.

autorización-de-trabajo-para-estudiantes-1

¿Qué requisitos se solicitan para tramitar la autorización de trabajo para estudiantes?

Principalmente se debe aclarar que estos estudios no están dirigidos directamente a que el estudiante en cuestión ingrese de manera significativa en el campo laboral, ya que para que un estudiante extranjero pueda estudiar en el territorio español es necesario que este certifique que cuenta con el suficiente dinero como para hacer vida mientras estudia en el país.

Lo anteriormente expuesto no descarta la posibilidad de que un estudiante extranjero solicite un permiso para trabajar. Pero este posee una serie de normativas o requisitos que deben ser cumplidos para que la autorización de trabajo para estudiantes extranjeros sea aprobada al solicitante.

autorización-de-trabajo-para-estudiantes-2

¿Qué documentos se solicitan?

En aspectos generales lo que se solicita para que un estudiante pueda aplicar a la autorización de trabajo para estudiantes extranjeros es:

  • El estudiante interesado deberá poseer el pasaporte en vigencia y también tener el NIE (Número de Identificación Extranjera).
  • Que la oferta de trabajo involucre aspectos legales y significativos como para solicitar la firma de un contrato y la aprobación del permiso.
  • Una certificación emitida por el centro de estudios de la universidad.
  • Un horario emitido por la universidad que refleje el periodo y condición estudiantil que atraviese el estudiante.
  • Si el contrato u oferta genera altercados o incompatibilidad con las becas o apoyos financieros que el estudiante reciba, no se podrá llevar a cabo la solicitud.
  • Debe presentarte el modelo oficial EX12 completamente llenado por el empleador de estudiante en cuestión.
  • Documentación que certifique que el estudiante es un candidato calificado y apto para desempeñar el trabajo, esta documentación puede ser un título o algún certificado que avale las capacidades del estudiante a nivel internacional.
  •  La empresa debe facilitar el CIF y copia que refleje la escritura de construcción.
  • El empleador debe facilitar un documento que lo autorice como representante de la empresa junto a su DNI o NIE.
  • Documento que valide la posición económica del empleado.
  • Contrato firmado que certifique la aprobación de la relación laboral del estudiante y la empresa.
Te puede interesar:  10 hoteles baratos en Londres para tus vacaciones

Lineamientos

Para que la autorización de trabajo para estudiantes en España sea válida el estudiante tiene que cumplir con una serie de lineamientos entre los cuales se puede destacar:

  • Debe existir una empresa interesada en solicitar los servicios laborales del estudiante.
  • Las horas semanales de trabajo no podrán ser superiores a 20 horas por semana, esto con el fin de no interferir en el horario de estudios del solicitante.
  • El ingreso generado mediante este trabajo no tendrá fin de manutención sino un fin de apoyo académico para la vida estudiantil del aspirante.

Requisitos para el convenio

También existen alternativas como la solicitud de un convenio de prácticas en empresas. Esto en términos generales no es un permiso de trabajo, pero cuenta como una autorización de trabajo para estudiantes extranjeros. Y los requisitos para esta son los siguientes:

  • Las prácticas en cuestión deben estar relacionadas de manera directa con la profesión que estudie el solicitante.
  • El estudiante que solicite este convenio tiene que haber aprobado el 50% de los créditos de la carrea, es decir, la mitad.
  • El sueldo de este convenio no debe ser dirigido a la manutención del estudiante sino al apoyo académico de este mismo.

En caso que las opciones previas sean imposibles de elegir por motivos tales como que el estudiante solicitante ya está por terminar sus estudios o ya los terminó, existe la posibilidad de que este actualice su situación estudiantil y trámite el permiso de trabajo en España.

autorización-de-trabajo-para-estudiantes-3

Esto actuaría como una prórroga de estadía, para que sea efectuada será necesario presentar el contrato de trabajo de la empresa interesada junto a requisitos tales como poseer una residencia o un título que avale la culminación de la formación académica del solicitante. También puede interesarte INEM Badalona: ¿Cómo pedir cita previa?

Te puede interesar:  Carta de Invitación a España

Existe algo que es llamado como “Prácticas de estudios” Es algo similar a los convenios con la diferencia de que estas prácticas son obligatorias para finalizar con el proceso de formación académica y la obtención del título. Para estas prácticas no es necesario la solicitud de una autorización de trabajo para estudiantes extranjeros. También puede visitar la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aquí

¿Qué tengo que hacer para solicitar la autorización?

En el caso de solicitar la autorización de trabajo para estudiantes extranjeros por cuenta ajena, se necesita cumplir con los siguientes pasos:

  • Se debe solicitar la autorización en la Oficina de Extranjería de la provincia donde el estudiante vaya cumplir su trabajo, esta autorización debe ser solicitada por el empleador del estudiante.
  • Después de presentar con los requisitos competentes, transcurrirá un plazo con un máximo de 3 meses, si en estos 3 meses no se recibe respuesta acerca de la solicitud, automáticamente contará como una negación de la misma.
  • En caso de que la solicitud haya sido aprobada, el empleador deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero del estudiante empleado en la misma Oficina de Extranjería o bien puede ser solicitada en la Comisaría de la Policía donde haya sido realizado el proceso de aprobación.
  • Luego de esto se debe anexar el modelo EX17 al pasaporte del estudiante y pagar una tasa que corresponderá a la tramitación de la afiliación a la Seguridad Social.

Cabe destacar que, si la autorización será solicitada para un período mayor al de 6 meses, el empleador deberá pagar un monto adicional.

Te puede interesar:  ¿Cómo conseguir permiso de trabajo en España?

¿Es posible solicitar una prórroga de la autorización de trabajo para estudiantes extranjeros?

La respuesta a esta duda es sí, pero esto siempre y cuando la autorización de trabajo para estudiantes en España siga siendo emitida para estudiantes. Es decir, que el solicitante siga estudiando y no haya culminado su formación.

También se solicita que el trabajo siga manteniendo relación con el área de estudio, que se siga contando con los ingresos suficientes para no depender de un salario laboral y que el contrato de trabajo sea extendido.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine