Requisitos para crear una asociación sin fines de lucro

En todo ámbito existen individuos que tienen un mismo ideal y objetivos similares que apuntan a ayudar en alcanzar el bien común de un nicho en específico, por lo que, en orden de formalizar la creación de una asociación sin fines de lucro siguiendo un orden y cumpliendo con todos los requisitos según la leyes establecidas por un territorio en concreto, en este caso Argentina, tendrás este apartado donde conseguirás toda la información que necesitarás en el camino a la obtención de esta meta.

Cuáles son las condiciones para empezar una asociación sin fines de lucro

Una vez se emprenda el viaje hacia la creación de una agrupación de este estilo, los interesados se toparán durante el mismo con algunas puertas que sólo se abrirán si se cumplen con las  condiciones que sirven como las llaves para abrirlas y poder seguir avanzando por ese sendero. Y lo que te ayudará a no perder tiempo en averiguar qué se necesita para conseguir esta apertura, es esta lista que presenta cada uno de los requerimientos que deberás recopilar para crear una organización sin fines de lucro en Argentina: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Debes presentar un nombre que represente la entidad y que haga valer, sin estar en contra de la ley o lo considerado como buenas costumbres, puntos como la novedad o a la aptitud resaltable del mismo. El nombre debe registrarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Contar con un domicilio y sede social para llevar a cabo todos sus objetivos, todo esto queda fijo en el estatuto y si se quisiera cambiar de domicilio, igual debe hacerse el arreglo en el estatuto.
  • Debe de haber un patrimonio, todos ellos tienen que registrarse a nombre del mismo. El capital mínimo requerido es igual a 1.000 pesos argentinos.
  • El objeto de existencia del ente debe ser preciso.
  • El estatuto debe contemplar todos los puntos relacionados al gobierno, gestión fiscalización (si es el caso) y representación de la entidad.
  • Quienes gestionen la entidad tienen que actuar con lealtad a la misma. De tener propósitos distintos a los mismos o terceros que obliguen a actuar de manera distinta, deberán ser notificados a quienes conforman la persona jurídica. La agrupación será la responsable de implementar medidas para evitar problemas. [/su_list]

[su_box title=»Nombre de personas humanas en aquél de la persona jurídica» radius=»6″] Es importante destacar que existen diversas asociaciones sin fines de lucro que presentan como nombre aquél de una persona en específico y esto puede ser válido si los miembros están conforme con ello. [/su_box]

Documentación para crear una agrupación sin fines de lucro

ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO

Por su parte y en forma de no dejar espacio a duda, los documentos que toda asociación ha tenido que presentar ante el ente pertinente, son: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Una planilla de registro con todos los datos solicitados debidamente presentados.
  • Documento de reserva de nombre (si aplica según el caso el caso particular).
  • Acta Constitutiva.
  • Normativas o estatutos.
  • Declaraciones de patrimonio.
  • Datos de los individuos que formen parte de la agrupación.
  • Según se requiera el tiempo para recopilar estos documentos, puede ser menor a dos meses. [/su_list]
Te puede interesar:  Aprende cómo saber si estoy en el Veraz

Cómo hacer una asociación civil

ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO

Todos los grupos que deseen convertirse en una asociación sin fines de lucro en Argentina, tienen que seguir los siguientes pasos: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Lo primero en lo que debes enfocarte son en las características de una organización sin fines de lucro pasa saber si tener una asociación de estas peculiaridades verdaderamente suman positivamente a las causas y objetivos que puedan tenerse para plantearse trabajar en la gestación de una agrupación de estas singularidades.
  • Lo segundo es empezar a establecer los objetivos, propósitos, nombres, tipo de administración, normativas interna y demás datos que la conforman ya que todo ello deberá reflejarse en el escrito del acta constitutiva de la asociación civil.
  • Después, se debe registrar el nombre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Argentina.
  • Luego, se procede a finalizar el escrito de este documento y sus estatus con la finalidad de ingresar en la Inspección General de Justicia y adquirir un número de registro que pasará a ser (similar) al documento de identificación, es decir, está obtención será indispensable para llevar a cabo cualquier trámite durante y después de la formalización de este ente. Ejemplos de estos son muy variados pero, al igual que para una persona, dicho registro servirá para abrir una cuenta bancaria o campañas publicitarias, entre otros asuntos.
  • Con ese número de registro se puede pedir una Clave Única de Identificación Tributaria a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • Posteriormente, se debe esperar a que la Inspección General de Justicia apruebe tanto la asociación en cuestión como las metas que se pretenden alcanzar y por las cuales se busca su concretación.
  • Después se debe concretar el cambio a un ente donatario que cuente con la autorización para ello.
  • Inmediatamente seguido a la aprobación de este organismo, ambos entes se proponen firmar la inscripción tanto de la nueva organización como de sus libros en el Registro Civil que corresponda. [/su_list]

Para complementar esta información, tienes a disposición el siguiente archivo audio-visual:

[su_box title=»Cómo se arman asociaciones y fundaciones» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=IXJOCToXbnc»]  [/su_box]

Cuáles son las características de una asociación sin fines de lucro

Si este punto concreto de lo mencionado previamente te deja con dudas, este segmento es presentado para que concientices sobre las características atribuidas a una asociación de este estilo mediante la siguiente lista: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • No está en la búsqueda de obtener ganancias para repartirse entre las personas que la conforman.
  • Canaliza todas sus fuerzas en lograr un plan común.
  • Es reconocida ante el Estado.
  • Cuenta con una estructura similar a la de una compañía. Cargos y responsabilidades.
  • Los empleados laboran voluntariamente.
  • Cuentan con una gestión transparente de todas los ingresos económicos que pudieran generar así sea a través de donaciones. [/su_list]

Cuál es el propósito de los libros

La razón por la cual se deben presentar libros ante el Registro Civil correspondiente es que, a través de ello, es posible monitorear la contabilidad de la asociación y hacia dónde se dirige. Todo esto se debe presentar alfabéticamente, con la firma de emitente y receptor (según el caso, fecha del movimiento y demás.

Te puede interesar:  Requisitos para ser Psicofísico de Camioneros en Argentina

Aunque es inferido fácilmente, es importante recalcar que cualquier alteración será castigada legalmente y llevarán a la disolución inmediata de la agrupación.

Cómo escribir el Acta Constitutiva

Para realizar este escrito es conveniente contar con los servicios de un abogado especialista en el tema que te guíe durante todo el proceso para presentar un documentos sin vacíos, y que plasme todo lo que deseas que ese escrito exponga.

No obstante, existe una plantilla básica por la que te puedes guiar, además de lo expuesto en el artículo 170 del Capítulo 2, sección 1 del Código Civil y Comercial de la Nación, que empieza por mencionar todos los datos de los miembros que se relacionen a la asociación  (nombres, documentos de identidad, profesión, entre otra data) y su acuerdo de fundación de una agrupación que sea sin fines de lucro con los objetivos planteados que tendrá como domicilio tal lugar

Luego de todo ello empezará a desglosarse un conglomerado de puntos y subpuntos sobre cómo se regirán todos los aspectos referentes a la asociación civil, es decir, especificar objetivos, gestión de recursos, papel de cada individuo involucrado, tiempo de existencia de la agrupación, cómo volverse miembro, además de ser muy precisos en cómo se plantarán y qué harán para cumplir sus metas.

Después de todo ello,  debe estar debidamente firmado por cada uno de los miembros de la organización.

Cómo ser miembro de la asociación civil

Esta parte, como todo lo demás, tiene estar tan detallado como sea posible, esto sería, quiénes pueden ingresar, cuáles son las condiciones a cumplir, qué papel tendrán para con la organización y personas fuera de ella, cuáles son las reglas a las que están sujetos, cuáles son las sanciones que pudieran afrontar, entre otras cuestiones. Lo que tienes que tener presente en todo momento es el detalle que debe tener.

Cómo salir de la agrupación

Así como existe un derecho a ingresar, también existe uno a salir, por lo que, las condiciones para hacerlo tienen que ser expuestas,  así como tópicos respectos a los pagos  y todo lo relacionado tiene que verse reflejado.

Qué conforma la administración de la misma

Como todo lo demás, se necesita de un control interno de la asociación sin dejar de apuntar al bien común de la misma. Esta es la razón por la cual la junta directiva, de asociados, auditorías y asambleas tienen que hacer acto de presencia así como las figuras de Presidente, Secretario y Tesoreros.

Otras descripciones que se deben reflejar, además, es el porqué del nombramiento de las personas que ocuparan el cargo, los requerimientos que deben cumplir para serlo, el tiempo vigente en el cargo, cómo serían los procesos de elección o revocación y demás.

El patrimonio

Percibida como uno de los puntos primordiales en el Acta Constitutiva, al llegar a este momento en el documento, debe verse con cuánto empezará la organización (mínimo de 1.000 pesos argentinos), quién o quiénes otorgaron esa suma para la creación, y cómo a partir de ahí se generarán los ingresos para la continuidad.

[su_box title=»Plan de acción» radius=»6″] Aparte de ello, también es recomendable, exponer un plan de acción en caso de que se presente cualquier inconveniente en algún momento de su existencia. [/su_box]

Te puede interesar:  Requisitos para trabajar en Google de Argentina y pasos

Cuáles son las causas por las que se disuelve una asociación civil

Debe existir una opción a tomar si se presentan los puntos considerados necesarios para desaparecer la asociación, alguno de ellos lo establecen los mismos involucrados y otros son inevitablemente partícipes por tener que seguir las leyes del territorio en cuestión. En el caso que compete a este apartado, una entidad del estilo desapareciera si: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Los miembros del grupo, por igual, toman la decisión de llegar al mismo a su fin. Si el estatuto establece un mínimo requerido, también se puede acabar la misma si se llega a esta cantidad.
  • Se cumple el plazo de existencia establecido en el acta constitutiva.
  • Se alcanza la meta por la cual se creó la organización en primer lugar.
  • Si la cantidad de personas que conforman el grupo se reduce a una.
  • Se quiebra económicamente.
  • El permiso otorgado por la Inspección General de Justicia se anula. Razones como atentar con el bien público, las leyes del territorio o ir en camino contrarios a aquél que se le otorgó permiso de transitar en primera instancia. [/su_list]

Puntos extras a saber

 

Aunque ya se respondió el punto principal ligado a la razón por la cual se escribió todo lo que ya has podido leer, existen otras temáticas importantes de las que deberías estar consciente desde un primer momento. Por lo tanto, lo siguiente se ha estructurado para que aprendas, confirmes o te enteres de otros aspectos de suma relevancia.

Es lo mismo el acta constitutiva que el estatuto

Si, uno viene de lo otro, esto es debido a que todos los estatutos se reflejan en el acta constitutiva.

¿Se debe notificar a un órgano específico sobre las asambleas que se realicen?

Sí, es necesario notificar a la Inspección General de Justicia de cada celebración de asamblea ordinarias o extraordinarias como máximo 15 días hábiles antes de ser llevada a cabo según queda establecido en el artículo 409 de la Resolución General 7/2015.

¿Las personas jurídicas se clasifican?

Primero que  nada , hay que saber que una persona jurídica es un ente que adquiere obligaciones y derechos así que una asociación civil forma parte de este conjunto.

Luego ya se puede dirigir a la respuesta de la interrogante en sí, es decir, aclarar que las personas jurídicas se clasifican en públicas (provincias, municipios, entre otros entes) y privadas (sociedades, asociaciones civiles, fundaciones entre otros).

Antes de otorgar el permiso, ¿inspeccionan el domicilio?

No, antes del año 2018 lo hacían pero esto ralentizaba el trámite por lo que, desde ese año en adelante, no se dirigen al lugar de domicilio y el proceso del otorgamiento del permiso se reduce a 4 meses en la mayoría de los casos.

Si todavía tienes dudas respecto al tema de las asociaciones sin fines de lucro, esta entrevista realizada a un a profesional en el tema en el 2014 aborda fácilmente muchos aspectos:

[su_box title=»Organizaciones sin fines de lucro en Argentina» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=i2gsZbJzUtY»]  [/su_box]

De esta manera concluiría este apartado sobre la asociación sin fines de lucro que se espera haya sido provechoso para tu persona y hayas aprendido todo lo relacionado a estas entidades y cómo gestionarlas. Sin embargo, se recomienda complementar este escrito con todos los entes oficiales pertinentes y asesores capaces de llevar a los interesados a la consolidación de una organización, a la que no se le escape nada y puedas evitarte varios inconvenientes en el proceso.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine