Entérese de los requisitos para Asociación de Vivienda

En el presente artículo te traemos información detallada sobre cómo se conforma una Asociación De Vivienda. Los pasos que debes de seguir y más. Ya que en la actualidad se están usando este métodos para que las familias más vulnerables se reúnan y conformando una estrategia puedan construir sus casa de una forma más económica y siguiendo todas las leyes del Perú ¡Sigue leyendo y entérate del procedimiento!

Asociación De Vivienda

En la actualidad una asociación de vivienda es definida como un conjunto de personas que se van a organizar para proveer viviendas a personas a un costo muy bajo. Por lo cual se conoce como una organización sin ánimos de lucro.

Estas viviendas van a ser ofrecidas a las familias que necesiten de un techo en donde vivir a precios muy bajo. Aunque en algunas oportunidades las viviendas son  donadas de forma gratuita a las familias que tienen menos ingresos económicos.

El método de la asociación de vivienda se va a aplicar de diversas formas o modelos de comercialización. Con el fin de poder devolverle la inversión que se realizó en la construcción de las casas al benefactor que coloco el capital financiero para llevar a cabo el proyecto.

Debido a lo que antes se ha mencionado el poder adquisitivo de las familias va a variar mucho en función de lo que trabajan y a lo que se dedican. Además de otros aspectos que van a influir. Pero con el pasar del tiempo muchas personas y familias han dado origen a varios planes para obtener un bien común.

Esto se va a evidenciar en los aspectos sociales y económicos de cualquier nación y el progreso que tengan sus habitantes. Entre estos planes uno de los más usados y más influyentes son los conocidos  como la asociación de vivienda.

Las asociaciones de vivienda fueron creadas con el fin de adquirir bienes entre un grupo de personas con el fin de que todas tengan un bien común. Es por eso que en el presente artículo sobre la asociación civil te vamos a dar información actualizada. Para que empieces a realizar el trámite correspondiente para crear una y puedas ayudar a la sociedad donde te ubicas.

ASOCIACIÓN DE VIVIENDA

Requisitos Necesarios Para Crear Una Asociación De Vivienda En Perú

Para poder crear o fundar una asociación de vivienda en Perú lo primero que se debe de conocer son los requisitos que exige la ley del Perú.

Te puede interesar:  Cómo denunciar a una empresa anónimamente: Guía

Para poder formar una asociación de vivienda. Ya que son documentos legales muy importantes que son necesarios para poder tramitar de una forma éxitos la asociación de vivienda cumpliendo con todas las pautas legales que se exigen. Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Se debe de realizar primero una solicitud de inscripción en el registro. Como es indicado por el mismo registró.
  • Tener vigente el acta fundacional de la asociación de vivienda. Más los estatutos con que se va a regir la asociación de vivienda firmadas por el grupo de personas que lo conforman en original y una copia legible.
  • El documento de identificación vigente de cada uno de los que conforman la asociación de vivienda. Con sus respectivas copias.
  • En el acta fundacional debe aparecer los siguientes datos personales de cada individuo que forme parte del grupo de la asociación de vivienda: (nombre, apellido, número de identificación nacional, dirección de habitación, empleo, nacionalidad, rif, número telefónico, entre otros).
  • Se debe de realizar el pago de los impuestos y entregar el recibo con copia del mismo. Con la tasa actualizada por la realización del trámite.

Todos estos documentos se deben estar en perfectas condiciones para evitar retrasos. Algunas veces en el registro exigen otros documentos más como pueden ser de donde provienen los fondos o el terreno. Pero sigue leyendo para darte más información sobre el proceso que se debe realizar para fundar una asociación de vivienda.

Pasos Para Formar Una Asociación De Vivienda

Luego de tener en claro que es una asociación de vivienda y cuáles son los requisitos que se necesitan para fundar una asociación de vivienda. Te vamos a dar la información necesaria para que puedas formar una asociación de vivienda.

Pero hay que destacar que hubo un tiempo que las asociaciones de vivienda no se usaban por ser un método que se implantó para otorgar casas a bajos costos a las comunidades peruanas. Con el pasar del tiempo este método se volvió poco usado ya que la población se vio afectada por las diversas crisis.

En la actualidad se ha vuelto a ser muy usada ya que muchas personas se encuentran utilizando este sistema para poder tener un hogar estable para su familia. De esta forma que el proceso de formación de una asociación de vivienda es súper sencillo y fácil de tramitar. Lo que debes es seguir estos pasos como se indican a continuación:

Te puede interesar:  Cómo solicitar el Certificado Seace para Contrataciones del Estado

ASOCIACIÓN DE VIVIENDA

Pasos A seguir

  1. Lo primero que se debe de reunir son el conjunto de personas que desean formar parte de una asociación de vivienda. Hacer una reunión para que todos manejen la misma información.
  2. Luego de que todos se reúnan deben de empezar a redactar el acta fundacional y los estatutos de la asociación de vivienda que debe cumplir cada integrante de la asociación.
  3. A continuación se deben de reunir los requisitos que se han expuesto antes. Con la finalidad de llevarlos al registro para poder registrar la asociación de viviendas cumpliendo el marco legal de la nación.
  4. Luego de cumplir con los requisitos y haber llevado el acta fundacional con los estatutos de la asociación de vivienda. Se deben de esperar tres (3) meses para que el registro de respuesta sobre la asociación de vivienda.
  5. Después de haber conocido la respuesta que si has cumplido con todos los requisitos es positiva. Debes de iniciar los trámites correspondientes para poder declarar la actividad económica que se va a dedicar la asociación de vivienda.

Nota: Es importante destacar que si no obtiene respuestas debes ir al registro y preguntar qué sucedió. Ya que muchas en varias oportunidades no le hacen el seguimiento. Tal vez el nombre ya está ocupado por otra asociación de vivienda. Por lo cual te sugerimos que estés atento a la solicitud realizada.

Marco Legal Que Se Debe Cumplir

En el Perú es importante destacar que para registrar una asociación de vivienda debes de cumplir con todos los parámetros legales. Ya que en la actualidad las asociaciones de viviendas están siendo muy utilizadas como forma para poder reunir personas con la finalidad de obtener un hogar donde vivir.

Por lo cual las asociaciones de viviendas se encuentran respaldadas bajo la ley general de habilitaciones urbanas número 26878. Esta ley se encuentra enfocada a regir todos los parámetros legales donde se encuentran todas las normativas, leyes y estatutos que se deben de cumplir en todas y cada una de las asociaciones de viviendas que existen en todo el territorio peruano.

De esta misma forma las asociaciones de viviendas se encuentran protegidas en el marco judicial. Y en todos los procesos legales que se realicen en las asociaciones de viviendas.

También es necesario destacar que en la presente ley se explica todo lo fundamental sobre las asociaciones de viviendas y todas las normativas a cumplir. Para realizar el proceso que se deber en el caso de la adjudicación de las viviendas a los integrantes de dicha asociación de viviendas. Así como el proceso legal que se debe realizar para que todo marche con regularidad.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber mi número Entel fácilmente? ¡Detalles! 

Presupuesto Que Se Necesita Para Formar Una Asociación de Vivienda

Uno de los aspectos más interesantes para formar una asociación de viviendas es el factor económico. Que también se le conoce como el capital o presupuesto que se necesita para poder crear la asociación de vivienda.

Ya que se debe de tener claro que hay que comprar una serie de herramientas e instrumento. Así como un sitio para poder realizar las reuniones.

Otro de los motivos económicos es que se debe de tener en cuenta de los precios de las casas a  construir, así como los terrenos por eso los aportes que se hagan deben de ser equitativos y ajustados a la realidad.

Por lo que se debe de fomentar un plan de ahorro para poder recuperar la inversión realizada para la construcción del inmueble. Pero estas estrategias que deben ajustarse deben ser no lucrativas para que haya un buen funcionamiento dentro de la estructura organizativa de la asociación de vivienda.

Preguntas Frecuentes

Luego de haber dado toda la información necesaria para la fundación de una asociación de vivienda en el Perú. Te vamos a responder algunas de las interrogantes que tienen las personas sobre la asociación de vivienda entre las cuales destacan las siguientes:

¿Puede Haber Dos Asociaciones De Viviendas Con El Mismo Nombre?

En realidad no pueden existir dos asociaciones de viviendas con el mismo nombre. Ya que realizar el proceso de formación en el registro y al colocar el nombre se hace una búsqueda en el registro para saber si el nombre no se encuentra ocupado. Por lo que si está ocupado se debe de colocar otro nombre a la asociación de vivienda.

¿Se Necesita Asesoría Legal  Para Poder Inscribir La Asociación De Vivienda En El Registro?

Todo va a depender del conocimiento que poseas en la materia. Ya que al ser formada por un grupo de personas muchos aportan de su conocimiento y de los procedimientos al realizar. También existen diversas páginas donde puedes leer sobre los modelos de actas y de estatutos de las asociaciones civiles.

Pero si tienen dudas al conformar una asociación civil. Están en la potestad de contratar los servicios de un profesional en materia judicial. Para que les guié en el proceso de conformación de la asociación de vivienda.

Esperamos que te haya sido de mucha ayuda el presente artículo sobre la asociación de vivienda. Te invitamos a compartirlos con tus amigos y familiares y hagas clic en los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine