Asociación civil sin fines de lucro: ¿Qué es?, requisitos y más

En el momento que se hace referencia a una asociación civil sin fines de lucro, se habla de un ente realizado por un conjunto de personas con el objetivo de llevar a cabo una determinada tarea que poseen en común. ¡Quédate y aprende más sobre este tema!

asociación civil sin fines de lucro

¿Qué es una asociación civil sin fines de lucro?

Cuando se habla de una asociación civil sin fines de lucro, se hace referencia a un ente de índole privada que desea llevar a cabo una determinada acción sin tener un beneficio monetario a partir de ello.

Estos tienen una particularidad jurídica completa y personal, la cual ha sido edificada por personas físicas, con relación al contexto regulatorio, determinados por las normativas legales de Argentina.

Además de lo mencionado recién, estas también se encuentran asistiendo con diversos parámetros de publicidad importantes para poder otorgarle vida en el ámbito jurídico.

Las asociaciones civiles ayudan para que todos los participantes tengan la posibilidad de efectuar y expandir la realización de ciertas acciones a nivel cultural, educativo, religioso, deportivo, médico, entre otras cosas que se encuentren relacionadas con la sociedad en general.

La existencia de una asociación civil sin fines de lucro va a continuar a partir de los donaciones que realicen los integrantes vinculados, donaciones externas, entre otras cosas.

Independientes

Dicho de otra manera, son organizaciones sin fines de lucro, de índole privada, pero con el objetivo de ayuda o servicio, que dan respuesta a sus mismos estados (los cuales son recolectados a través de un texto, en un modelo de documento de constitución).

Además, la asociación civil sin fines de lucro son gestionadas de una forma independiente, a pesar de que se encuentran reguladas, como ocurre con el total de organizaciones, a las normativas indicadas por la ley.

Qué es una asociación civil sin fines de lucro

Las asociaciones de esta índole se hacen muy habituales a día de hoy y, además, son de gran relevancia para poder otorgar cierta cronología a las iniciativas benéficas de carácter privado, sin la necesidad de que el estado tenga que estar interviniendo o teniendo un manejo concreto del mismo.

Esto mencionado recién ayuda, por una parte, a que exista una burocratización más rápida y, de la misma manera, mayor nivel de compromiso por el lado de los socios, dando mejores resultados en el largo plazo.

Lineamientos

Como se puede observar en otros factores jurídicos, las normativas y requisitos de una asociación civil sin fines de lucro puede cambiar con dependencia al contexto legítimo que presenta cada una de las naciones. No obstante, casi siempre se pone como exigencia lo siguiente:

  • Que se junte una cantidad mínima de socios solemnes,
  • Que se tenga un acta de constitución y normativas avaladas por la gestión pública,
  • Que la manera de funcionar en su interior se guie por los fundamentos de democracia y legitimidad,
  • Que haya una contabilidad solemne y a disposición de todos los modelos de supervisión que se deseen efectuar.
Te puede interesar:  Descubre cómo obtener una cita en Metrosalud

De forma adicional a esto, es muy importante que no se confundan las asociaciones civiles con las sociedades civiles. Esto se debe a que el último que se mencionó tiene un significado que no se encuentra nada aproximado al primero, siendo particular de las ciencias políticas, donde aquí la definen como el grupo de las fuerzas civiles que posee la sociedad.

En el mismo sentido, en distintos contextos legítimos, de forma distinta a la asociación civil (la cual no tiene fines de lucro), las sociedades civiles si poseen un objetivo económico. No obstante, al observar las dos desde un enfoque muy amplio, se puede notar que ambas se encuentran tras objetivos altruistas, con la única diferencia que una es con intereses comerciales y la otra no.

Obligaciones fiscales de una asociación civil sin fines de lucro

Algunas de las obligaciones fiscales más resaltantes que posee una asociación civil sin fines de lucro y que es importante tener en cuenta, son las que se presentan a continuación:

  • Se debe encontrar inscrita o dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (también conocido con la abreviatura RFC),
  • Se deben preservar en constante renovación la información expuesta en el RFC,
  • Se tiene que llevar la contabilidad al día, de la misma forma que lo establece el Código Fiscal de la Federación,
  • Se tiene que realizar la expedición de certificados fiscales,
  • Exponer la manifestación anual de sueldos y retenciones,
  • Realizar la expedición de comprobantes de retenciones,
  • Entre otras cosas.

Por otra parte, si lo que se desea es solicitar la exención para asociación civil sin fines de lucro AFIP, te puedes encontrar con dos alternativas, por medio del régimen general o a través del régimen simplificado. Como bien se puede intuir, el régimen simplificado es algo mucho más fácil, por ese motivo es que se requiere una cantidad menor de documentos y, además, una menor cantidad de tiempo invertida.

Obligaciones fiscales de una asociación civil sin fines de lucro

¿Cómo crear una asociación civil sin fines de lucro?

Como bien se puede saber cada una de las legislaciones determina cuáles van a ser las normativas, parámetros y demás para formar cada una de las organizaciones sin fines de lucro, y Argentina no se queda por fuera en ello. Por esta razón, se tiene que llevar a cabo diversas indagaciones en el Código Civil para tener conocimiento de cómo crear una asociación civil.

No obstante, algunas terminaciones generales que se pueden encontrar para este proceso son las presentadas a continuación:

  • Se necesita una cantidad mínima de personas fundadoras para poder conformar la asociación,
  • Se tiene que redactar un acta constitutiva y estatuto asociación civil sin fines de lucro, los cuales tienen que ser indicadas y aceptadas por una entidad perteneciente a la gestión pública,
  • En la sección de normativas y condiciones de funcionamiento, se deben encontrar establecidas aquellas que indiquen la manera de escogencia y manera de funcionar de, por lo menos, un jefe, un encargado, junta directiva y asamblea general, que va a ser el componente que tomará las decisiones de la asociación civil sin fines de lucro y que, adicional a ello, se va a encontrar integrada por el total de socios,
  • Las normativas se tienen que encontrar en prevención del buen funcionamiento y deben indicar el mecanismo para realizar votaciones en las asambleas, la cual se debe hallar amoldada a una cantidad mínima de normativas democráticas,
  • Los libros pertenecientes a las cuentas de la asociación civil sin fines de lucro deben poseer la libertad para que todos puedan acceder a la misma, tanto por la parte de los vinculados como la parte gestora.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Edesur:¿Cómo hacer el Pago?

Cómo crear una asociación civil sin fines de lucro

  • Si se da el caso de que en la asamblea se llegue al acuerdo de separación o culminación, se tiene que determinar la manera en que se van a liquidar los bienes que sean particulares.

De manera adicional a todo esto, una cosa muy importante que se debe tener presente al momento de crear una asociación civil sin fines de lucro, es conocer cuál es el objetivo, trayectoria y demás cosas que se desean lograr con la creación de la renovada asociación.

Acta constitutiva 

Todos esos puntos se deben encontrar manifestados en el acta de constitución. Teniendo en cuenta también que la ley hace la petición de que se determinen los nombres e informaciones de identidad de los integrantes fundadores o socios.

La junta directiva debe tener incorporada, de forma generalizada, un presidente, secretario, tesorero, gestor de personal, gestor de programas, y el total de integrantes que se necesiten para el funcionamiento óptimo de la acción que se quiere llevar a cabo con la asociación. Todo el tiempo lo más aconsejable es que la cantidad de integrantes de la junta directiva sea un número impar.

Ya luego de todo esto, se tiene que efectuar el registro del acta de constitución y las normativas que va a poseer la asociación civil sin fines de lucro.

A partir de ello, se va a generar un número de registro, el cual es semejante al número de identidad que tiene un individuo natural, con el mismo se tienen que llevar a cabo el total de actividades que la asociación civil requiera en tiempos posteriores, como pueden ser por ejemplo el abrir cuentas de banco, percibir donaciones, entre otras cosas.

¿Cómo realizar la redacción del acta de constitución?

Con relación al tema de la realización del acta de constitución y las normativas sociales, lo más recomendable es que busques ayuda de un profesional en el ámbito de derecho, para que te encuentres más seguro de la forma en que debe funcionar y se tiene que redactar la misma. Sin embargo, estas actas casi siempre inician de la manera que se presenta a continuación:

“Nosotros (en esta parte se deben colocar la información de todos los integrantes asociados, como por ejemplo lo pueden ser los nombres, apellidos, número del documento de identidad, situación civil, nacionalidad y lo demás que requiera cada uno de los países), manifestamos que se ha llegado a un consenso de crear una asociación civil sin fines de lucro, dirigida a asistir, correctamente, con las finalidades sociales de interés general”.

“Esta mencionada asociación va a encontrar situada en la ciudad (se coloca el nombre de la ciudad en la que se desea establecer), misma que se va a guiar por los parámetros indicados en este documento”.

Importantes cualidades de existencia

Luego de este punto es que el documento empieza a dividirse en distintas secciones, subtítulos o como se desee llamar, los cuales se van a encontrar integrados por las normativas que deben cumplir las diversas cualidades de la existencia de la asociación civil sin fines de lucro, donde, mayormente, el primero se encuentra destinado a la denominación, lugar de establecimiento, índole y finalidad que posee la asociación.

Te puede interesar:  Cómo hacer cambio de domicilio por internet

Por ende, en el apartado recién indicado se tiene que llevar a cabo una redacción de forma particular y profesional, incluyendo la finalidad y trascendencia por la cual se ha edificado la asociación.

Una cosa que se debe tener presente es que, con dependencia a la nación en la que estés ubicado, la tramitación vinculada a la denominación de la asociación civil se puede traducir en un proceso un poco amplio y anticipado a la edificación de la asociación, al menos que se haga la petición de la reservación de una denominación, para así tener la alternativa de emplearlo posterior a la realización del acta de constitución y las normativas sociales.

En esta parte del documento es de gran relevancia que se integren el total de acciones o actividades que se tengan pensadas realizar en tiempos posteriores con la asociación civil, el tiempo que se tiene pensado que va a durar, etc.

Lo más seguro, es que el Registro Público de la nación a la que perteneces coloque la exigencia de que se determine, en la parte de normativas, cuál va a ser la manera que se va a adquirir y las acciones que van a llevarse a cabo para que la asociación tenga la posibilidad de cumplir las metas determinadas en el acta de constitución.

¿Cómo ser integrante de una asociación civil sin fines de lucro?

Otro de los apartados que casi siempre son requeridos en la mayoría de las naciones, es aquel relacionado al establecimiento de los asociados, donde se indican algunos puntos como por ejemplo:

  • Quiénes son las personas que tienen la posibilidad de serlo,
  • Cuáles son las clasificaciones que se pueden encontrar,
  • Parámetros con los que estos deben asistir correctamente,
  • Poder y limitaciones que posee cada uno,

  • Quiénes son los que tienen la posibilidad de ir a las juntas gestoras,
  • Quiénes pueden opinar,
  • Entre otras cosas.

Parámetros para el registro de una asociación civil

Ya luego de haber terminado la actividad de edificación, lo que viene ahora para poder darle color a la asociación, es realizar el registro de esa mencionada actividad de edificación de cara a los representantes oficiales competentes, teniendo presente que, de acuerdo a la legislación que se esté tratando, se puede hallar la posibilidad de que se establezca un período de tiempo determinado para poder realizar este procedimiento.

Estos mencionados representantes oficiales deben indicar cuáles son los parámetros o documentos que se deben presentar para poder efectuar la legalización del registro. Ya después de entregar los mismos, se debe consignar a los representantes los libros contables y de acta que piden las leyes, para que se les coloque el sello y posean validez en su contenido, en el transcurso que estos sean completados con el porvenir de las acciones de la asociación.

Ya para culminar, si se da el caso de que desees realizar estudios a nivel universitario, pero aún no te decides por cual, una información que te puede resultar muy útil es la de las Carreras mejor pagadas en Argentina, y observar cuál es la que más te gustaría estudiar.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine