¿Cómo solicitar asilo y refugio en España?

Si tú y tu familia están viviendo situaciones difíciles en tu país, como situaciones de violencia injustificada, agresiones sexuales, discriminación por tu inclinación política o religiosa, aquí te damos la solución para que puedas alejarte de esas situaciones negativas. Podrás conocer ¿Cómo solicitar asilo en España?, sus requisitos para hacerlo, los procedimientos y más.

Diferencias entre asilo y refugio

Algunas personas piensan que tienen el mismo significado en la teoría, ya ambos se refieren al abandono de su hogar, su familia, amigos y su zona de confort. Este abandono no es por cuenta propia, pero se realiza por un medio de seguridad o protección de sí mismo, de su integridad física.

Tomando esto como referencia, debemos pensar que pueden existir diferencias bien establecidas entre ambos conceptos. Como una de las principales diferencias es que cuando se solicita refugio, generalmente es otorgado a un grupo de personas que están pasando por la misma situación negativa. Por el contrario, el asilo se puede hacer de forma individual. Partiendo de esto podemos establecer algunas diferencias importantes:

Asilo

Se puede considerar que este es un derecho fundamental dentro de la declaración de los derechos humanos y que consiste en que una persona puede solicitar protección en un país distinto al de su origen. Esta situación puede deberse a un problema de causa sexual, religiosa, política, raza, genero entre otras causas que se interpreten como agresión de los derechos humanos.

Generalmente esta solicitado por una persona a la cual se le hace completamente imposible el regreso a su país, existe otra causa para la petición de asilo y es cuando la persona es sacada del país de origen desde el gobierno de otro país, con el fin de evitar y darle fin a las agresiones a las que esta persona está siendo sometida.

Refugio

Se podrá definir como la huida masiva de personas de su país de origen hacia otro país que le otorguen la protección necesaria para el resguardo de su vida. Esto se puede dar por guerra o algunos desastres naturales, esta petición de refugio masivo la mayoría de las veces no son por persecuciones personales.

Por su parte la ACNUR u Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, los reconoce como personas que pueden huir de su país como hombre, mujeres que son agredidas y amenazadas en el ámbito sexual y niños que se encuentran en ambientes de violencia, aquellas personas con alguna inclinación religiosa específica, así como las que son maltratadas por su ideología política.

Causas para solicitud de asilo o refugio en España

Se mostrarán las causas por las cuales una persona o grupos de persona pueden solicitar el asilo o refugio en España o cualquier otro país.

  • Agresiones o persecuciones de índole político.
  • Ambiente hostil, agresivo o vejatorio para mujeres y niños
  • Agresión psicológica y física.
  • Agresiones sexuales hacia, mujeres, hombres y niños.
  • Aquellas situaciones judiciales, legislativas, administrativas o policiales que tengan una forma discriminatoria al aplicarse.
  • En el caso de que existiera una negativa por prestar servicio militar y por esta negativa se lleven a cabo procedimientos policiales.
  • Las agresiones por concepto raza o por pertenecer.
  • Los ataques por inclinaciones, expresiones religiosas o cultos.
  • Si la persona solicitante ha presentado episodios de tortura u otros tratos que pueden ser perjudiciales para su salud.
  • Si la persona ha estado presente en acontecimientos de violencia indiscriminada o participado en algún problema o conflicto internacional.
  • Presentar temor de ser perseguido lesionado.
  • Si se encuentra en condena con pena de muerte.
Te puede interesar:  Baja maternidad paro sin prestación: requisitos

¿Quién puede solicitar el asilo o refugio en España?

Las personas que pueden hacer este trámite de protección, son aquellas en las que las autoridades certifiquen la existencia de motivos por los cuales, no se podrían ir a su país de origen, puesto que si lo hacen correrían el riesgo de presentar alguna lesión o daños irreversibles a su integridad física.

Estas personas que solicitan el asilo no podrán llamarse refugiadas hasta que reciban la aceptación por arte de las autoridades españolas, durante este proceso la persona cuenta con la garantía de que no podrán ser deportados a su país de origen, ni podrán ser detenidos.

situación de riesgo y asilo en España

Derecho de las personas que solicitan el asilo

Esto son los derechos de los extranjeros que solicitaron el asilo en España.

  • Los derechos de los refugiados son los siguientes.
  • Podrán ser documentados como cualquier persona española.
  • Tener asistencia jurídica y legal gratuita.
  • Comunicar la solicitud a la ACNUR.
  • No tener ningún proceso activo de deportación, devolución o expulsión.
  • Poder gozar de asistencia sanitaria.
  • Poder conocer su expediente en cualquier momento.
  • Podrán recibir prestaciones sociales según lo establecido en la ley española.
  • Tener la documentación necesaria como solicitante de a protección.

Deberes de las personas que solicitan el asilo

Aquí se exponen la obligación que tiene el solicitante en España.

  • Realizar todos los pasos necesarios y todo lo que digan las autoridades.
  • Tendrán que presentar toda la documentación necesaria que avale la situación por la cual se solicita el asilo y el refugio.
  • Deberán presentar la documentación necesaria que acredite su identidad, como actas de nacimiento, documentos de identidad, documentos de viajes anteriores.
  • Presentar sus huellas dactilares, dejarse fotografiar y en ocasiones ser grabado. Esto previa autorización del solicitante.
  • Deberás informar sobre su domicilio en España y cualquier otro cambio en el.

deberes y derechos en el asilo en España

Entérate ¿Cómo pedir asilo en España?

Si estás pasando por una situación negativa y de agresión a tus derechos humanos y quieres pedir asilo político en España deberás dirigirte a estas entidades donde puedan ayudarte a solicitar el asilo político.

  • A la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • En las oficinas o puestos fronterizos que se encuentran en la frontera de España, estos estarán ubicados en los puertos o aeropuertos.
  • En el país de origen, se deberán dirigir a sus oficinas de extranjería designadas por sus entidades gubernamentales.
  • También en las oficinas diplomáticas y en los consulados de España ubicados en los distintos países.
  • Si lo solicitas en España y dependiendo de la provincia en la que vivas, podrás dirigirte a las comisarías provinciales del Ministerio de Interior. También lo podrás hacer en la página web oficial del ministerio del interior español, allí se podrá realizar la solicitud por cada ciudad autónoma dependiendo de tu ubicación dentro del territorio español.
  • También podrán solicitar el asilo directamente con la directiva de los Centros de Intermediario de Extranjeros, para que ellos envíen la solicitud a las comisarías correspondientes según sea el caso.
  • Si es un menor de edad el que está en situación de riesgo sin ningún representante, se le asignará un tutor o representante legal quien se encargue de realizar la solicitud ante el gobierno español.

Para asistir a estos lugares tendrás un mes desde que se produzca el evento negativo.

¿Cómo se podrá acceder a la asistencia legal para realizar la solicitud?

Esto se podrá realizará través de las Organizaciones No Gubernamentales u ONG que se encuentran dispuestas y ubicadas en todo el territorio español, la mayoría en Madrid y delegaciones en el resto de España. Te colocamos en una lista alguna de las ONG disponibles para dar orientación y ayudar con la solicitud de asilo.

Te puede interesar:  Gestiones y trámites para el certificado de defunción

ACCEM

Es una organización sin fines de lucro que siempre está dispuesta para ayudar a mejorar la calidad de vida, en las personas que se encuentran en situación de refugiados, migrantes o personas en situación de riesgo. Defiende los derechos, obligaciones y las oportunidades de todas las personas con riesgo a exclusión social. Está ubicada en Madrid.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Se encarga de defender y promover los derechos humanos y de facilitar el derecho integral de las personas que se encuentran en refugio internacional, apátridas e inmigrantes, por estar en su país en situación de riesgo por circunstancias lesivas a su integridad. Esta se encuentra ubicada en Madrid.

CESAL

Se encargan de promover el desarrollo de las personas que se encuentran vulnerables y bajo riesgo de exclusión social en sus países de origen. Ubicada en Madrid.

Cruz Roja

Esta ONG actúa directamente con las personas que se encuentran en riesgo e pobreza o exclusión social para que recuperen sus oportunidades de participar y tener una vida plena. También trabaja con el voluntariado. Para poder ser parte de la cruz roja y participar como voluntario, deberás conocer los Requisitos para ser voluntario en la cruz roja.

Diaconía

Se trata de una entidad religiosa asociativa, sin fines de lucro. Promueven el desarrollo de los derechos humanos y sociales en aquellas personas que se encuentran vulnerables en sus países y que se encuentran sin alguna protección gubernamental. Presta sus servicios en Madrid.

Federación Andalucía Acoge

Esta responde inmediatamente a la inmigración, teniendo como misión principal la construcción de una sociedad inclusiva donde se pueda garantizar igualdad, equidad y oportunidades para toda la población española.

Fundación APIP-ACAM

Esta fundación está comprometida con las personas, en brindarles apoyo a todos los que por algunas situaciones desfavorables se encuentran en situación de riesgo, bien sea por motivos económicos en donde dependan de otra persona, políticos. Este apoyo es principalmente para capacitar, fomentar y empoderar a las personas para que desarrollen al máximo sus potencialidades.

Pueblos unidos

Una de sus funciones es la defensa de la dignidad del ser humano, la transformación del ámbito social. Pudiendo asía la construcción de una sociedad más amena, con integración, plural y unida.

pueblos unidos asilo en España

Red acoge

Se compone de 20 organizaciones y se desempeña en el trabajo con las personas que se encuentran en situaciones de inmigración, refugiadas y apátridas. Dando mayor apoyo a un enfoque de trabajo a favor de una migración digna, protegida, con seguridad social. Esta red labora principalmente en Madrid.

Estas y otras ONG pueden ayudar y orientar a las personas más vulnerables, a la superación de todo el proceso de agresión y situaciones agravantes. Tomando en cuenta su interés y su valor dentro de la sociedad.

¿Qué es el asilo político en España?

Este tipo de asilo es el que se define como aquella protección otorgada a las personas que han padecido de agresiones por su inclinación política. Las solicitudes más frecuentes son de origen colombiano y venezolano. Donde el mayor motivo por el cual quieren salir de su país de origen es por persecuciones políticas, a jueces, abogados entre otras profesiones que se ven afectadas. Para este proceso es el que se tiene que seguir solicitar el asilo o refugio.

Paso 1 Solicitud de asilo

Se debe esperar hasta que se pueda hacer la solicitud, esta puede tardar algún tiempo y en ocasiones salir negada.

Paso 2 acogida temporal

Luego ser aceptada la solicitud, estará durante los 6 primeros meses y hasta los 9 meses en los casos en donde los riesgos son mayores. Este caso es donde los solicitantes son aceptados en centros gubernamentales. En esta etapa reciben donativos de ropa, alimentos, educación y salud.

Paso 3 Integración

Luego de 6 meses, las personas que se encuentran en situación de refugio y siendo beneficiarios de la asignación económica que es dada por CEAR, esto permite que la persona se independice y tenga sus propias responsabilidades.

Te puede interesar:  Te pueden despedir estando de baja en periodo de prueba

Paso 4 Autonomía

Otros seis meses, en donde están aun con el apoyo de los CEAR en la solicitud de empleos, para que puedan ser parte de la población española y para tener la mayor inclusión e integración dentro de la ciudadanía.

Procedimiento de solicitud de asilo y refugio

Este procedimiento está dado por etapas específicas y que se deben cumplir para que la solicitud se haga favorablemente.

  • El solicitante se dirige a las fronteras, una vez allí en las oficinas de control de pasaportes, una vez allí se va a formalizar a solicitud de asilo y refugio. Esta etapa puede durar hasta 4 días.
  • Luego de las oficinas de la frontera, deben pasar por el CIE, de aquí se deberá trasladar la solicitud a la Oficina de Asilo y Refugiados, una vez allí se hará el trámite debidamente. Esta etapa puede durar hasta 4 días.
  • Después que se tramite en el CIE, es enviada a las comisarías de policías autorizadas, oficinas de extranjeros y en las oficinas de asilo y refugio. Esta etapa se lleva 1 mes aproximadamente.
  • Por último, las autoridades españolas, como los embajadores son los que promueven el traslado a España y de esta manera se comiencen la tramitación de su solicitud. Esta etapa no tiene un tiempo establecido.

Requisitos para pedir asilo político en España

Estos son los documentos y requisitos a la hora de solicitar el asilo político en España.

  • Copia del documento de identidad, como pasaporte.
  • Debe adjuntar a esta copia, todos los documentos y pruebas que acrediten la causa de la solicitud. Por ejemplo: cartas o correos electrónicos de amenazas que intenten hacerle daño al solicitante o a su familia, también videos o extractos de la prensa donde se reflejen los actos de violencia u otro hecho lesivo a la salud del solicitante y su familia.

¿Cuánto tiempo se tarda para solicitar el asilo en España?

Para introducir la solicitud de asilo y refugio en España se debe realizar antes de cumplir un mes desde que se entra territorio español. Esto no cuenta cuando el territorio extranjero tenga un tiempo mayor de estadía que el citado.

Si las situaciones que llegan a justificar una petición de asilo se deban a una causa sobrevenida en el territorio de origen, se tendrá que tener un mes desde que sucedieron los hechos de violencias u otros para que de esa manera se pueda aceptar su miedo a la persecución y violencia.

Asilo político en España para venezolanos

Actualmente el gobierno de España, decidió otorgar residencias con carácter humanitario, para aquellos venezolanos que han solicitado el asilo y para aquellos que aún no lo ha realizado. Esta acción del gobierno, es para darle respuesta a las leyes españolas como a la Ley de Asilo y Refugio. Esta ayuda humanitaria por parte de las autoridades de España, ayuda a los venezolanos que tengan la solicitud realizada para el asilo político, esto está vigente desde el año 2014.

Requisitos para la residencia humanitaria para los venezolanos

  • La persona que solicita la residencia no podrá pertenecer a los países de la Unión Europea o ser familiar de algún miembro de la unión europea.
  • No podrás tener antecedentes penales en España.
  • No ser persona no apta en España, es decir no tener la entrada prohibida en el territorio español.
  • No encontrarse en plazo de no retorno a España.
  • No haber sido víctimas de delitos dentro del territorio por alguna situación violenta o agravante.
  • Haber padecido de una enfermedad grave, en donde se requiriera una atención médica especializada.

Si lo que quieres es viajar a territorio español y no solicitar el asilo político, deberás saber ¿Cuáles son los Requisitos para viajar a España?

Documentación para la residencia humanitaria para los venezolanos

  1. Deberá descargar, imprimir el modelo EX10 o “solicitud de Autorización de Residencia / Residencia y Trabajo por circunstancias excepcionales.
  2. Debes llevar 2 copias debidamente llena.
  3. La copia completa del pasaporte sin obviar ninguna casilla.
  4. Presentar el certificado de antecedentes penales.
  5. Deberás llevar los documentos que acrediten tus circunstancias de violación de los derechos humanos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine